Anuario

25 DE MAYO

Aniversario sin el Gobierno

Aniversario sin el Gobierno
25 de Mayo

La herida no estaba cerrada. Chuquisaca, tras un multitudinario cabildo, había decidido terminar su lucha en las calles por la propiedad del campo Incahuasi en las calles, pero la indignación contra el Gobierno, al que responsabilizaba por la pérdida del reservorio de gas, seguía en ebullición y fue la gran protagonista de la efeméride departamental.

Así las cosas, los festejos por el 209 aniversario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica –terminarían convirtiéndose en protestas– comenzaron con incertidumbre sobre la presencia del presidente Evo Morales en los actos protocolares.

Varios dirigentes anticiparon que el Presidente no iba a ser bien recibido por haber favorecido a Santa Cruz en el conflicto por Incahuasi y el MAS preparaba una respuesta al cabildo con una masiva movilización para el 24 de mayo, Día Nacional contra el Racismo.

Cinco días antes de la conmemoración de la revolución del 25 de mayo de 1809, finalmente el Gobierno resolvió que no era conveniente que el Presidente presidiera los actos protocolares en Sucre. El Jefe de Estado acordó con la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMECH) una visita algunos municipios después de los actos centrales y el gobernador Esteban Urquizu (MAS) lo justificó indicando que “tal vez por esta coyuntura que vivimos como Chuquisaca, el hermano Presidente no nos ha podido visitar” y anunció que en junio entregaría 100 obras en distintas provincias del Departamento.

Mientras los oficialistas culpaban a los opositores por la decisión del Presidente, los últimos acusaban al Primer Mandatario de no tener la valentía de dar la cara ante Chuquisaca por su supuesta parcialización con Santa Cruz.

Fue una celebración irregular, con el programa de festejos retrasado, la suspensión de actos, escasas actividades y con una serie de instituciones –las controladas por el oficialismo– brillando por su ausencia en los desfiles.

El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) también se desmarcaron de la mayoría de los actos oficiales –de casi todos–, lo mismo que la Universidad San Francisco Xavier –con el ahora ex rector Eduardo Rivero a la cabeza– y la Región Militar Nº 4 que agrupa a los militares acantonados en la ciudad de Sucre.

El jueves 24 de mayo, la Asamblea Legislativa Departamental dominada por el oficialismo suspendió su tradicional Sesión de Honor en homenaje al 25 de Mayo.

El 25 de Mayo, como se había anunciado, no llegó el Jefe de Estado. Los actos protocolares los encabezaron el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega y otras autoridades, pero no acompañaron el desfile principal. Tanto el Alcalde como el Gobernador, que se presentó con un cuerpo de seguridad sin precedentes, abandonaron la plaza 25 de Mayo poco después de que comenzara el homenaje del grueso de la población.

A media mañana, el Comité Cívico, junto con varias de sus instituciones afiliadas, irrumpió en la Plaza 25 de Mayo y convirtió el desfile en una protesta. Tomaron el palco que estaba destinado a las autoridades y que lucía vacío, y presidieron el resto del desfile, que transcurrió entre gritos contra el Gobierno y las autoridades locales oficialistas. Así, la celebración concluyó mucho antes de lo previsto, con gente exigiendo cuentas al Gobierno por Incahuasi.

El oficialismo calificó la acción de los dirigentes cívicos como una falta de respeto mientras que éstos celebraron que el Departamento haya respondido, una vez más con unidad. al maltrato del Gobierno hacia Chuquisaca.

El nuevo episodio de “divorcio” entre una buena parte del Departamento y el Gobierno terminó con un llamado por parte del MAS a una tregua, para no perjudicar el desarrollo de Chuquisaca.

El mismo 25 de mayo, residentes chuquisaqueños en La Paz y Santa Cruz realizaron desfiles conmemorativos con crespones negros en sus estandartes y al grito de “Incahuasi es Chuquisaca!”.

Cívicos y opositores lamentaron el “desprecio” hacia Chuquisaca en su fiesta departamental. Según distintos estudios de opinión y encuestas, la herida continúa abierta, mientras la aprobación de las autoridades regionales cae en picada.

Lo cierto es que no fue la primera vez que Morales no asistió a los actos de celebración por el 25 de Mayo. Pasó antes, principalmente durante su primer mandato, cuando Sucre era manejada por la oposición y la conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad de América tuvo dos programas: el de la Alcaldía y el del Gobierno, que festejó, sobre todo, en provincias.

¿Qué hizo Evo?

El viernes 25 de mayo de este año, el presidente Evo Morales cumplió su habitual agenda con entregas de obras en diferentes zonas del país.

Por ejemplo, inauguró en Cochabamba la Asamblea Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y aseveró que se cumplió con los compromisos asumidos para garantizar los Juegos Suramericanos 2018, que se iniciarán el sábado 26.

En Ivirgarzama, Trópico de Cochabamba y nicho político y sindical de su Gobierno, entregó la ampliación del coliseo municipal Puerto Villarroel, escenario que serviría para la misma justa deportiva.

En medio de ese ajetreo, sin aludir al conflicto con esta región, mandó un saludo a Chuquisaca, vía Twitter: “Felicitar al departamento de #Chuquisaca en el 209 aniversario del Primer Grito Libertario del continente. En la última década, nuestro gobierno ha invertido Bs 13.805 MM en caminos, agua, electricidad, educación e hidrocarburos, inversión 4 veces mayor a la de la década anterior”.

El mensaje fue respondido con decenas de reproches e insultos de grueso calibre, por la misma vía.

Mayo

2 INCAHUASI. Chuquisaca radicaliza sus medidas en defensa de Incahuasi; anuncian bloqueos desde las cero horas, mientras varios municipios continúan con marchas, bloqueos y piquetes de huelga. El Gobierno anuncia el cierre del debate sobre las regalías del campo y el tema limítrofe con Santa Cruz.

3 LÍMITES. La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) da plazo de tres días al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para anular la Resolución 090/2018, norma que considera “plagada de vicios ilegales” y parcial, además de que vulnera los intereses del Departamento. En caso de no cumplir su pedido, advierten con bloquear rutas troncales del país desde el lunes 7. Municipios anuncian que se sumarán al paro cívico desde el viernes.

4 COCHABAMBA. Karen Suárez es la nueva alcaldesa interina ante la ratificación de la detención domiciliaria de José María Leyes por el caso mochilas. La mayoría del Movimiento Demócrata Social (MDS) en el Concejo Municipal de Cercado logra imponerse en la votación. La joven profesional recibe el apoyo mayoritario de su partido político: seis votos..

5 TARIQUÍA. El Gobierno suspende los trabajos de exploración y explotación gasífera en la reserva natural Tariquía (Tarija), debido a las protestas medioambientalistas contra el proyecto y en medio de acusaciones a la oposición en esa región. “(Nos) vamos a Madre de Dios, a otro lugar donde la gente verdaderamente aprecie el trabajo del Estado y necesite los recursos”, dice el ministro Luis Alberto Sánchez.

6 EEUU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apela de nuevo a su base más dura y arremete contra las leyes migratorias de su país, calificándolas de “lo más ridículo” que ha visto y sugiriendo incluso que para solucionarlo quizá haya que “cerrar” la nación a la llegada de extranjeros. El polémico Mandatario asegura que las personas que ingresan a EEUU ilegalmente se aprovechan de las políticas de “captura y liberación” de su gobierno.

7 GONI. El proceso civil en Florida (EEUU) contra el ex presidente Sánchez de Lozada y su ex ministro Sánchez Berzaín ingresa en la recta final, al menos en esta instancia. Todo queda en la autoridad del juez James I. Cohn, quien ya recibió los últimos argumentos de la defensa de los acusados. Éstos buscan una moción desestimar la demanda de reparación de daños. Cohn puede llamar a una audiencia en el tribunal civil de primera instancia de Fort Lauderdale o tomar la decisión en cualquier momento.

8 EX TRIBUNA. La ex magistrada del Tribunal Constitucional Neldy Andrade Martínez trabaja en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minería. Es la segunda ex tribuna en asumir funciones en la estructura del Ejecutivo junto a su ex colega Ruddy Flores, que en febrero juró a un cargo jerárquico en la Cancillería. Ambos son parte del grupo de magistrados que avalaron la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

9 EXPLOTACIÓN. Al menos 25 personas de nacionalidad boliviana que trabajaban en condiciones de explotación en campos de producción frutihortícola fueron rescatadas en Mar del Plata (Argentina), en un operativo en el que dos personas –también bolivianas– fueron aprehendidas. La Dirección Departamental de Investigaciones evidenció que vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas.

10 URQUIZU. El proceso de revocatoria de mandato contra el gobernador Esteban Urquizu queda frustrado. Sus promotores no lograron digitalizar las firmas recolectadas debido a la dificultad de trasladar los libros en medio de los bloqueos que hace diez días agobian a toda Chuquisaca. Para activar el proceso, los promotores debían conseguir 83.000 firmas en el Departamento: 38.000 en Sucre y el resto en provincias. Sólo en Sucre lograron reunir 43.000.

11 ORURO. Edgar Bazán, alcalde de Oruro, es aprehendido en un centro médico de su ciudad, donde se internó a las 16:00 para no asistir a la audiencia de medidas cautelares por el caso de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por la compra de mochilas escolares en 2016.

12 ACHACACHI. Dos concejales del opositor Movimiento Por la Soberanía (MPS) son prácticamente secuestrados y obligados a firmar sus cartas de renuncia al Concejo Municipal de Achacachi, para que asuman sus suplentes. Autoridades de tres cantones encabezadas por dos ediles suplentes los presionan, incluso, ofreciéndoles cerveza.

13 TERRORISMO. Se estima que el juicio por el caso terrorismo tendría su sentencia hasta fines de 2018. A más de nueve años del operativo policial en que fallecieron Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes se indica que, para acelerar el juicio, la Fiscalía desistió de presentar una prueba de 3.600 fojas, cuya lectura hubiese tardado unos 20 meses. El juicio está en la fase de producción de prueba de parte del Ministerio Público, que pretende demostrar que Rózsa llegó a Bolivia a generar un conflicto armado.

14 RALLY. Bolivia queda fuera del rally Dakar 2019, pero está decidida a participar en futuras versiones, donde la propuesta incluya a diferentes regiones del país, lo que permitirá la promoción del turismo y la cultura a nivel mundial. Fuentes oficiales afirman que la propuesta de la organización del Dakar no llenó las expectativas del Gobierno.

15 RACISMO. El Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” de Arica (Chile), donde el 70% de los estudiantes matriculados son de origen boliviano, permanece tomado desde hace una semana debido a las denuncias de racismo y maltrato contra su director, Rubén Arredondo. El cónsul boliviano en esa capital, Elmer Catarina, llega hasta el lugar para interiorizarse de lo que ocurre, lo que desata polémica en círculos políticos chilenos.

16 QUISPE. Efectivos policiales aprehenden al diputado Rafael Quispe, en el marco del proceso que le sigue la ex dirigente de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa” Felipa Huanca por acoso y violencia política. Según el diputado, él sólo cumplió con su deber de denunciar un hecho irregular, como el caso del Fondo Indígena.

17 DESFALCO. Surge otro caso de desfalco en el Banco Unión, esta vez por Bs 1,66 millones. Aprehenden a Julio César R. B., acusado de apropiarse de fondos de la agencia de Desaguadero. Fue descubierto gracias a una auditoría que se realizó para detectar otras irregularidades, como el caso Juan Pari. El acusado era Jefe de Operaciones de la sucursal en Desaguadero, el mismo cargo que tenía Pari en Batallas.

18 AVIÓN. Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Damojh, alquilado por Cubana de Aviación, se estrella en inmediaciones del aeropuerto de La Habana con 104 pasajeros y tripulación extranjera abordo. De la tragedia sobreviven tres personas. Los heridos se encuentran en estado crítico.

19 ROBO. Un nuevo caso de robo de dinero en el Banco Unión se conoce con detención del ex tesorero de la entidad en la agencia Cuéllar de Santa Cruz, por la sustracción de más de Bs 800 mil. El ex funcionario, de nombre Edson Fidel B.G., se encuentra recluido en el penal de Palmasola junto a otra persona, de nombre Clara Arteaga. El caso se comenzó a investigar a denuncia del mismo banco.

20 CARDENALES. El papa Francisco anuncia la creación de 14 nuevos cardenales, entre los que figura el boliviano Toribio Ticona, ex lutrabotas y minero. Los prelados recibirán la púrpura el 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio. Francisco dará la dignidad cardenalicia a monseñor Ticona (Potosí, 1937), prelado emérito de la diócesis de Corocoro, luego de más de dos años sin que Bolivia tuviese un titular por el fallecimiento de Julio Terrazas.

21 TICONA. Para el recientemente designado cardenal, Toribio Ticona, el nuevo Palacio de Gobierno es “demasiado lujo”. Las críticas a la denominada Casa Grande del Pueblo no se dejan esperar, sobre todo porque se hace público que la suite presidencial tiene unas dimensiones de 1.068 metros cuadrados e incluye sauna, jacuzzi y sala de masajes.

22 PADILLA. El enamorado de la adolescente asesinada con cinco disparos en Padilla, el 3 de mayo, fue sentenciado a 30 años de cárcel luego de haberse declarado culpable y de acogerse a un proceso abreviado. Roberto S., que era buscado desde el día del feminicidio, fue aprehendido en Monteagudo para ser trasladado a Padilla, donde se cometió el delito que segó la vida de la muchacha de 17 años.

23 MALTRATO. Una madre de familia se fue a vivir a una pequeña casa del barrio San Luis con sus cuatro hijos en calidad de cuidadora, pero uno de ellos, el mayor, de 29 años de edad, no le correspondió. En vez de ayudarla, la maltrató física y psicológicamente; y no solamente a ella sino también a dos de sus hermanos menores. El juez René Conde, con todos estos antecedentes, dictaminó su detención preventiva en la cárcel San Roque por violencia familiar.

24 CANICA. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informa que Jonathan Quispe, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), murió por el impacto de una canica de vidrio disparada por los propios manifestantes. Quispe perdió la vida en la ciudad de El Alto durante una manifestación de la UPEA, que exige al Gobierno nacional más presupuesto.

25 DESFILE. El desfile cívico militar en homenaje a los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, organizado por la Gobernación, se convirtió en una marcha de protesta promovida por CODEINCA. Del desfile participaron las unidades militares acantonadas en Sucre y algunas instituciones del Departamento, pero luego ingresaron entidades y organizaciones, a la cabeza de Comité Cívico, y se convirtió en una marcha.

26 JUEGOS. Con fuegos artificiales, bailes tradicionales, figuras policromáticas y la asistencia de unas 40.000 personas, entre ellas los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, más el titular de la Organización Deportiva del Sur (ODESUR), el paraguayo Camilo Pérez, se inauguran los XI Juegos Sudamericanos “Cocha 2018” en el estadio Félix Capriles, en medio de algunas protestas en contra del Gobierno por los conflictos que viene atravesando el país.

27 MEDALLA. La nadadora cochabambina Karen Tórrez gana la primera medalla de plata para Bolivia, anfitriona de los XI Juegos Suramericanos “Cocha 2018”, en la prueba de 100 metros mariposa. La boliviana queda a sólo 26 centésimas de la venezolana Jeserik Pinto, que logró la medalla de oro con un minuto, cero segundos y 70 centésimas.

28 HÉROE. Mamoudou Gassama, de 22 años de edad y oriundo de Malí, se convierte en héroe al escalar en medio minuto los balcones de un edificio en París (Francia) para alcanzar la cuarta planta donde un niño de cuatro años estaba suspendido. Su gesto, que salvó la vida del pequeño, le llevó a pisar las alfombras del Palacio del Elíseo, donde el presidente Emmanuel Macron lo invitó a contar su gesto heroico antes de proponerle la nacionalidad francesa.

29 CAMARGO. Una pareja de concubinos fallece en Camargo mientras tomaba una ducha juntos, a consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono o gas proveniente del calefón con el que calentaban el agua. Fue la madre de la joven quien se percató del hecho al ver que la pareja no salía del baño. La pareja usaba una garrafa para el funcionamiento del calefón de la ducha. La mujer tenía 22 años y su concubino, 28.

30 DEMANDA. El juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida anuncia que la demanda en contra del ex presidente Sánchez de Lozada no tuvo suficientes evidencias, por lo que no se pudo demostrar las acusaciones de actos deliberados e intencionales de parte de su gobierno en la muerte de ciudadanos bolivianos en octubre de 2003. Determina desconocer el veredicto del juicio civil que estableció la responsabilidad de Goni en esas muertes y que fijó una compensación de $us 10 millones.

31 IDENTIFICADO. La investigación sobre la causa de la muerte de Jonathan Quispe determinó que el autor de la muerte del alumno de la UPEA fue el subteniente de la Policía Cristian Casanova C. La Policía dio a conocer los resultados de la investigación que a través de imágenes identificaron al subteniente con una escopeta desde la que se disparó la canina.

 


LO MÁS LEÍDO...

Ataque a cooperativistas mineros fue camuflado
1

Ataque a cooperativistas mineros fue camuflado

Seguridad
Evo iría al norte argentino para comandar la campaña
2

Evo iría al norte argentino para comandar la campaña

Política
Suben de tono denuncias de Copa contra Salvatierra
3

Suben de tono denuncias de Copa contra Salvatierra

Política
Urquizu no renunciará; Icach ve inviable gestión
4

Urquizu no renunciará; Icach ve inviable gestión

Seguridad
Entrevistas de postulantes a vocales del TED cierran hoy
5

Entrevistas de postulantes a vocales del TED cierran hoy

Local
Tras inasistencia, ahora conminan a petroleras
6

Tras inasistencia, ahora conminan a petroleras

Local
Detenido exasambleísta Vedia del MAS por estafa
7

Detenido exasambleísta Vedia del MAS por estafa

Seguridad
Coordinan para accesos a nueva Terminal
8

Coordinan para accesos a nueva Terminal

Local
Consenso entre bancadas destraba ley de garantías
9

Consenso entre bancadas destraba ley de garantías

Política
Piden investigar a Romero por encubrir a Martín Serna
10

Piden investigar a Romero por encubrir a Martín Serna

Política
Renata, la joven del “¿Quién se cansa?”, se presenta ante la presidenta Jeanine Áñez
1

Renata, la joven del “¿Quién se cansa?”, se presenta ante la presidenta Jeanine Áñez

Política
Cocalero opositor a Evo logra su libertad y reta a masistas
2

Cocalero opositor a Evo logra su libertad y reta a masistas

Seguridad
Fernando del Rincón pide a los bolivianos no elegir a un payaso como presidente
3

Fernando del Rincón pide a los bolivianos no elegir a un payaso como presidente

Política
Inhabilitan al ingeniero Villegas en lista de candidatos a vocales del TSE
4

Inhabilitan al ingeniero Villegas en lista de candidatos a vocales del TSE

Política
OEA: Escandaloso fraude quiebra versión de golpe
5

OEA: Escandaloso fraude quiebra versión de golpe

Política
Audio revela diferencias entre Camacho y Pumari
6

Audio revela diferencias entre Camacho y Pumari

Política
"¿Quién se cansa?": Buscan a la adolescente del grito emblemático
7

"¿Quién se cansa?": Buscan a la adolescente del grito emblemático

Política
Pumari sobre el anuncio de Camacho: Ha pateado el tablero
8

Pumari sobre el anuncio de Camacho: Ha pateado el tablero

Política
Una chuquisaqueña, a los países de la OEA: “¿Dónde estaban todos estos años?"
9

Una chuquisaqueña, a los países de la OEA: “¿Dónde estaban todos estos años?"

Política
Cívicos piden juicio contra Evo y advierten con cerrar la Asamblea Legislativa
10

Cívicos piden juicio contra Evo y advierten con cerrar la Asamblea Legislativa

Política
Logo El RayoTribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
deporte

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
deporte

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
deporte

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
¿Desciende de categoría?
deporte

¿Desciende de categoría?

¿Desciende de categoría?
San José campeón
deporte

San José campeón

San José campeón
Piden auditar el manejo del club deporte

Piden auditar el manejo del club

Piden auditar el manejo del club
Finalista deporte

Finalista

Finalista
La debacle estudiantil deporte

La debacle estudiantil

La debacle estudiantil
FUL defiende su accionar deporte

FUL defiende su accionar

FUL defiende su accionar
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano