Anuario

INCAHUASI, LA DERROTA

Chuquisaca pierde pulseta

Chuquisaca pierde pulseta
Incahuasi, la derrota

Fueron las semanas más duras que Chuquisaca vivió este año. Las regalías del campo de gas Incahuasi estaban congeladas y Santa Cruz intentaba dejar sin efecto esa medida. Presionaba al Gobierno para quedarse con la totalidad del reservorio y reclamaba que se respetara el estudio de campos compartidos de agosto de 2016, que establecía que Incahuasi estaba en territorio cruceño en su totalidad.

El Departamento había logrado congelar las regalías de Incahuasi con una demanda ante del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre de 2017 y reclamaba la delimitación con Santa Cruz para zanjar el asunto. Exigía, además, un nuevo estudio de campos compartidos y no se resignaba a perder el reservorio.

Abril comenzó así: con el conflicto por la propiedad de gas de Incahuasi, comenzando a copar los principales titulares de la prensa no sólo de Chuquisaca, sino del país.

El Gobierno, a través del viceministro de Autonomías de entonces, Hugo Siles, resolvió la demanda de delimitación de Chuquisaca con un proceso que únicamente contemplaba 30 de los 120 vértices del límite entre el Departamento y Santa Cruz –dejaba intacta la zona de Incahuasi, arguyendo que las leyes de 1898 y 1912 ya habían resuelto el asunto– y decidió elaborar un proyecto de ley para cumplir con la sentencia del TCP y descongelar, con ello, las regalías del campo de gas.

El Departamento comenzó su lucha dividido, con las organizaciones cívicas y sectores opositores intentando movilizar la población y con los oficialistas acudiendo al Gobierno para buscar una posible salida al conflicto.

Los días transcurrieron así: entre amenazas de movilizaciones tanto en Santa Cruz como en Chuquisaca y sin ningún acuerdo entre la región y el Gobierno y con un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier en la cumbre de Incahuasi, plantando la bandera de Chuquisaca.

La indignación se incrementó el 25 de abril, cuando el Senado aprobó el proyecto de ley con la pretensión de dar por zanjado el diferendo limítrofe. Y creció más aún cuando la Cámara de Diputados hizo lo propio, con la posterior sanción de la polémica norma.

Chuquisaca, tras la decisión del Legislativo, declaró un paro cívico indefinido, que comenzó el 30 de abril y que se constituyó, con el paso de los días, probablemente en uno de los paros cívicos más duros de su historia, con las carreteras bloqueadas, no sólo en las rutas troncales, sino las provinciales, y con bloqueos, incluso, en las calles de la Capital, que no dejaban espacio ni siquiera para las personas, en muchas zonas.

Con el Departamento y, sobre todo, Sucre casi asfixiada, el Gobierno, después de dos semanas, finalmente accedió a dialogar con las autoridades y dirigentes cívicos.

La cita se concretó en Cochabamba, luego de que la comitiva que envió Chuquisaca llegara a esa ciudad sorteando con algo de dificultad el bloqueo en las carreteras. La reunión, que se instaló en la noche y concluyó al finalizar la tarde del día siguiente, estuvo presidida por los ministros Alfredo Rada, Carlos Romero y Héctor Arce. Pero concluyó sin un acuerdo, únicamente con una propuesta de cuatro puntos del Gobierno que ofrecía, entre otras cosas, revisar la delimitación en la zona de Incahuasi según lo establecido por las leyes de 1898 y 1912 y desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.

El Departamento exigía la actualización de la delimitación con Santa Cruz –consideraba que su territorio se extendía no hasta la cumbre, sino hasta la falda de la serranía de Incahuasi– y un nuevo estudio de campos compartidos, por lo que la propuesta del Gobierno terminó siendo rechazada por una Asamblea de Instituciones al día siguiente, cuando se rompió la relativa unidad que habían logrado oficialistas y opositores en torno a la demanda, luego de que el gobernador Esteban Urquizu fuera agredido por un grupo de violentos y obligado a escapar, con un casco de motociclista en la cabeza, por calles céntricas de Sucre. Había intentado asistir a la asamblea, donde fue tildado de “traidor” por no haber rechazado la propuesta del Gobierno con contundencia.

La tensión y la amenaza de saqueos en algunas zonas comerciales acompañaron las horas posteriores a la ruptura del diálogo con el Gobierno. Después, sin embargo, la preocupación por posibles choques con la Policía se trasladó a Macharetí, a donde un grupo de estudiantes universitarios había viajado para apoyar el bloqueo en una carretera internacional.

Al final, una Asamblea de Instituciones resolvió dejar el futuro del conflicto en manos de un cabildo, que terminó celebrándose el 15 de mayo. Antes, Chuquisaca recibió otra mala noticia para sus intereses: el segundo estudio de campos compartidos que había encargado YPFB ratificó que el reservorio de gas se encontraba, en su totalidad, dentro de territorio cruceño.

Frente a ese panorama, una impresionante multitud –93.236 personas, según los precisos cálculos del TED– se reunió en la ex Estación Aniceto Arce y aprobó un manifiesto de 10 puntos. Exigió, entre otras cosas, la renuncia del gobernador Esteban Urquizu, del alcalde Iván Arciénega, del senador Milton Barón, de la diputada Alicia Canqui, incluida la del entonces rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y pactó continuar su lucha ya no en las calles, sino en los estrados judiciales. El MAS calificó el movimiento como un acto de desestabilización contra las principales autoridades oficialistas.

Poco después, el 17 de mayo, la justicia descongeló las regalías de Incahuasi y Santa Cruz terminó quedándose con la totalidad del reservorio.

Así, la movilización y el paro cívico indefinido, que duró 16 largos días, concluyó con una sensación de rabia y desilusión entre los chuquisaqueños.

A la fecha, todas las autoridades observadas por el Comité Cívico permanecen en sus cargos.

HUELGA DE HAMBRE

Antes del paro cívico indefinido, cuando la Asamblea Legislativa debatía la ley que terminó zanjando la disputa entre Chuquisaca y Santa Cruz, parlamentarios del oficialismo y de la oposición iniciaron medidas de presión en La Paz: instalaron el primer piquete de huelga de hambre que luego se replicaría en Sucre y algunas provincias del Departamento.

En el punto más alto del conflicto, ya en mayo, hubo hasta 120 personas cumpliendo el ayuno voluntario.

Autoridades, dirigentes, asambleístas departamentales, concejales, consejeros, funcionarios públicos, universitarios y activistas llegaron a instalar una quincena de piquetes de huelga. La mayoría aguantó más de una semana y abandonó la medida únicamente por recomendación médica.

En medio de la indignación, también se declaró “persona no grata” al senador Milton Barón, algo que fue apoyado inclusive por organizaciones sociales afines al partido de Gobierno. El serranense se convertiría luego en Presidente del Senado y, hoy en día, nadie parece recordar su actuación a favor del MAS y en contra de los intereses de su Departamento.

Explicaciones de Evo

A juzgar por sus declaraciones, para el presidente Evo Morales en julio pasado era momento de “retomar el trabajo” en Chuquisaca. Lo dijo al anunciar las conclusiones de una reunión con autoridades regionales y representantes de sectores sociales, en La Paz.

Así daba cuenta de acuerdos para una inversión de $us 2.514 millones en el área de hidrocarburos.

También dijo lamentar los problemas que hubo entre departamentos. “Con diálogo, soluciones e inversiones, la paz ha llegado. Solo quiero decirles herman@s de #Chuquisaca y de toda Bolivia, después de macanaku, ahora llega mamaanaku. La derecha con mentiras, perjudicando y saboteando, no frenará desarrollo de nuestra #Bolivia #GestiónDeGobierno”, tuiteó por ejemplo.

En agosto llegaría a Sucre para participar de la firma de convenios de inversión con petroleras transnacionales.

  Inversiones

• Desde 2006, el Gobierno invirtió en Chuquisaca $us 867 millones.

• El Ejecutivo garantizó $us 2.514 millones hasta el año 2021.

• Por regalías hidrocarburíferas, Chuquisaca llegó a recibir $us 89 millones el año pasado.

Abril

1 CACHIMAYU. Los primeros estudios sobre el proyecto Cachimayu no son optimistas y muestran que, incluso, puede terminar minimizado. El Gobierno ya descartó que vaya a producir energía. Lo del riego para los cultivos y el agua potable para Sucre, según el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, no es tan sencillo. Dice que el proyecto continúa en etapa de actualización, a cargo de la Gobernación y del Gobierno, que aceptó y se comprometió a financiar Cachimayu, según recuerda Callejas.

2 FANCESA. El transporte pesado sindicalizado decide radicalizar sus medidas de presión, que cumplen diez días. El sector exige que FANCESA deje de trabajar con los transportistas independientes. Según la cementera, este es un conflicto gremial que va camino a la “politización”. En diez días, el paro dejó pérdidas por casi Bs 14 millones.

DIPLOMACIA. Mientras el canciller chileno, Roberto Ampuero, pide al presidente Evo Morales actuar con sensatez y enfatiza que su país no entregará ni un centímetro de territorio, el Gobierno de Bolivia reitera su predisposición de generar un escenario de diálogo con Chile y restablecer una relación de “ganador a ganador”.

3 SISMO. Un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter se registra en la provincia Luis Calvo y activa alertas a nivel internacional debido a que, por su magnitud, se sintió en Brasil, Chile y Perú. El temblor no dejó daños humanos ni materiales por su gran profundidad: 658 kilómetros.

FLETE. Tras 11 días de paro del transporte sindicalizado, el conflicto en FANCESA llega a su fin con un acuerdo de congelamiento del precio del flete por bolsa de cemento a los distintos mercados del país.

4 EEUU. La Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida (EEUU) encuentra responsables civilmente al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por las muertes ocurridas en octubre de 2003. Ambos deben pagar una compensación de casi $us 10 millones a las ocho familias de las víctimas. Esto se encuentra aún pendiente.

CIDH. El Gobierno rechaza la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que el 3 de abril admitió una denuncia contra el Estado por violación de DDHH y supuesta ejecución extrajudicial en el caso hotel Las Américas.

5 EXTRADICIÓN. Instan a que el proceso penal contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada concluya con su extradición desde EEUU. “Para terminar de hacer justicia, lo que corresponde es que una vez sentenciados, puedan ser extraditados a nuestro país”, argumenta el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

LULA. El juez federal Sergio Moro decreta la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

6 INCAHUASI. El Gobierno pide a Santa Cruz acatar el fallo del TCP sobre la definición de límites con Chuquisaca que desecha un primer estudio que localizaba en Santa Cruz el campo gasífero Incahuasi, manzana de la discordia entre ambas regiones.

COB. Tras su ampliado nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) determina pedir un incremento salarial del 10% y del 15% para el mínimo nacional, planteamiento que es calificado como un despropósito por el empresariado nacional.

7 LÍMITES. El Ministerio de la Presidencia emite una nueva resolución dando por concluida la conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, y deja sin efecto una anterior que anulaba el proceso. Santa Cruz considera que no hay dudas en cuanto a los límites y espera el descongelamiento de las regalías de Incahuasi. Chuquisaca ve “mala fe” en esferas gubernamentales y anuncia acciones legales por falta del visto bueno de sus autoridades.

LULA. Luiz Inácio Lula da Silva desafía a la justicia brasileña y se atrinchera en el sindicato metalúrgico, en las afueras de Sao Paulo, mientras su defensa libra una frenética batalla para evitar su encarcelamiento.

8 COB. La Central Obrera Boliviana (COB) entrega al presidente Evo Morales su pliego petitorio, que incluye el incremento salarial y, después de una reunión, definen conformar cuatro comisiones de trabajo.

LULA. El ex presidente Lula da Silva durmió tranquilo en su primera noche en la celda en la ciudad de Curitiba, en la que fue recluido y pasó gran parte del tiempo acompañado por uno de sus abogados.

INCAHUASI. Mientras el presidente Morales dice “no entender” que Santa Cruz y Chuquisaca se enfrenten por recursos naturales. El Departamento anuncia el inicio de movilizaciones por el campo Incahuasi.

9 REVOCATORIO. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, acompañado de sus colaboradores, asume como “victoria” el fracaso del proceso revocatorio iniciado en su contra.

INCAHUASI. El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, aclara que los municipios de Pucara (Santa Cruz) y Villa Serrano (Chuquisaca), que conciliaron y acordaron límites, están alejados de la reserva del campo Incahuasi.

10 CIUDADELA. En una inspección a los terrenos de la futura Ciudadela Judicial, el Órgano Judicial pide la inclusión del Ministerio Público dentro del proyecto y que la Alcaldía amplíe la mancha urbana y avance en la provisión de servicios básicos.

VILLA SERRANO. Autoridades de Villa Serrano desmienten al ministro Siles y anuncian acciones legales, dentro de la controversia por Incahuasi. Niegan su consentimiento a la delimitación interdepartamental con la firma de un acta durante el proceso de conciliación.

11 BILLETES. Bolivia estrena billetes con los que ensalza a héroes patrios. “Es como para botar lágrimas”, exclama el presidente Morales tras recibir el primer billete de Bs 10.

INCAHUASI. Santa Cruz presenta ante el juez de garantías un memorial adjuntando la Resolución 090/2018 del Ministerio de la Presidencia. Considera que con esa resolución, tiene que autorizar la liberación de regalías.

EVO-OEA. El Gobierno acusa al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de violar la Carta Democrática y promover la desestabilización del presidente Morales tras su pronunciamiento en contra de la reelección indefinida.

12 HUANUNI. Una explosión en la mina Huanuni deja ocho fallecidos y 12 heridos. Hay diferentes versiones sobre la tragedia.

SALARIO. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechaza ante el Gobierno el planteamiento de la COB de aumentar los salarios. Aduce que se afectará la creación y sostenimiento de las fuentes laborales.

13 ESTUDIO. Chuquisaca y Santa Cruz rechazan, por separado, la realización de un nuevo estudio para determinar si el campo Incahuasi es o no compartido. Una marcha en Sucre le dice No al estudio en tanto no se resuelva la conciliación de límites.

OBISPOS. La CIV Asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se instala en Cochabamba con un mensaje de repudio al sistema de justicia y a la situación del sistema penitenciario que “deshumaniza” a miles de presos en el país.

14 CUMBRE. El presidente Morales debe sortear protestas callejeras contra su reelección en Lima (Perú) y un incidente con un periodista chileno. Cumple agenda paralela a la Cumbre de las Américas.

INCAHUASI. El juez de Garantías Constitucionales del Tribunal Departamental de Chuquisaca (TDJ), Wilfredo Núñez, rechaza el memorial de descongelamiento de cuentas solicitado por la Gobernación de Santa Cruz, en la disputa por Incahuasi.

ECUADOR. Se confirma que los tres miembros del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo fueron asesinados por sus captores, en Colombia.

15 “LIBERTAD”. Los médicos que protagonizaron una movilización de 47 días contra un artículo de la abrogada Ley del Sistema de Código Penal recibirán el Premio Libertad 2018-Juan Javier Zeballos, que otorga la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el próximo 3 de mayo.

EXPLOTACIÓN. Tres niños víctimas de explotación laboral son rescatados de una granja avícola de Monteagudo. Recibían maltrato físico y eran sometidos a extenuantes horarios nocturnos de trabajo en una granja de la comunidad de Santa Rosa, según el Defensor del Pueblo.

16 EMERGENCIA. Tras una reunión de cinco horas, las instituciones públicas, privadas, cívicas, obreras y organizaciones sociales concluyen en la unidad de Chuquisaca y se declaran en emergencia para defender el megacampo Incahuasi.

SOZA. El ex fiscal Marcelo Soza, asignado al caso terrorismo, revela ante la Embajada de Hungría en Brasilia escenas de violación a los derechos humanos y otras irregularidades cometidas por la Policía durante la incursión al Hotel Las Américas.

17 ACCIONES. Chuquisaca resuelve iniciar acciones legales para paralizar el proyecto de ley sobre los límites presentados por Santa Cruz y Chuquisaca ante la Asamblea Plurinacional.

PEDIDO. En la apertura del XVII Foro Indígena de la ONU, el presidente Morales pide unidad a los movimientos indígenas del mundo para recuperar el poder político, oponerse a las acciones del capitalismo y garantizar la supervivencia de la Tierra.

18 IGM. El Instituto Geográfico Militar (IGM) anuncia que aunque se apruebe una ley de delimitación interdepartamental, sólo podrán realizar una demarcación si hay un acuerdo entre Santa Cruz y Chuquisaca sobre el campo Incahuasi.

RABIA. Se confirma el primer caso de rabia felina en Sucre. El SEDES activa un plan de contingencia en el barrio Quirpinchaca.

CÁRCEL. Un enfermero de 39 años que trabajaba en Yamparáez es enviado preventivamente a la cárcel San Roque imputado por violación a una paciente de 18.

19 CUBA. El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es propuesto para suceder a Raúl Castro al frente de Cuba.

DAÑOS. El Gobierno anuncia que resarcirá los daños causados a dos disidentes del MAS, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, impedidos de terciar en las elecciones de 2015, tras un reciente fallo del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

20 OFERTA. El Gobierno ofrece a la COB un incremento salarial del 4% al haber básico, lo que genera rechazo en sectores de trabajadores y empresarios.

REELECCIÓN. El Gobierno hace suyos los fundamentos de dos fallos de la ONU, que sancionó al Estado boliviano por vulnerar los derechos de los ex masistas Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, para insistir en la reelección presidencial.

21 LEYES. El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, pasa la noche en celdas policiales. Fue aprehendido tras abstenerse a declarar por el caso “mochilas chinas”, al cierre de una tensa jornada que incluyó gasificaciones y protestas en tres ciudades.

UNASUR. Entra en crisis tras la decisión de seis países de replegarse y “no participar en las distintas instancias” del bloque hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”, cuya presidencia pro témpore ocupa Bolivia.

SELECCIÓN. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informa que Mauricio Soria ya no es más el director técnico de la selección nacional.

22 SOBERANÍA. Universitarios de San Francisco Xavier sientan soberanía de forma pacífica en Aratical, cumbre del Incahuasi. Dicen que ese es el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz y que, por tanto, las regalías del campo son compartidas.

LEYES. Luego de más de ocho horas de audiencia, el juez cautelar Fernando Pérez determina la detención domiciliaria del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

FISCULCO. Se confirma un mes de retraso en la ejecución del proyecto de captación de agua tras una inspección sorpresa. La Alcaldía de Sucre justifica la demora atribuyéndola a las lluvias caídas en meses pasados.

23 UNIVERSITARIO. Un bochorno pasa el club Universitario, que tiene que “abandonar” el partido con Wilstermann para evitar más goles. Recibió siete en 45 minutos en el estadio Municipal de Sacaba, por la decimotercera fecha del Torneo Apertura.

AGENDA. A casi un mes del 25, la Agenda de Mayo no está clara. La Brigada Parlamentaria dice que tendrá listo el borrador en una semana. CODEINCA planea llamar a una asamblea de instituciones en la siguiente semana.

24 OFRECIMIENTO. El Gobierno plantea a la COB un incremento salarial del 3.5% al haber básico y congelar el salario mínimo, cuando falta una semana para el 1 de Mayo.

INCAHUASI. Santa Cruz debe responder un informe oral sobre el campo y los límites interdepartamentales ante la Comisión de Autonomías de Diputados. El Comité Cívico cruceño anuncia bloqueos esporádicos y tomas simbólicas de instituciones. El presidente de YPFB, Oscar Barriga, adelanta la entrega de un informe técnico en 25 días, por una adenda con la empresa Sproule que estudia las reservas en todo el país.

25 PROMESA. En medio de espaldarazos a su reelección, prohibida por la Constitución Política del Estado pero avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, el presidente Evo Morales compromete un presupuesto adicional de Bs 15,5 millones a cada municipio de Chuquisaca en el 2018, durante la recepción de propuestas del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

RECHAZO. La COB rechaza oficialmente la propuesta del Gobierno de un incremento de 3.5% al salario básico y el congelamiento del mínimo nacional en Bs 2.000. Se declara en emergencia y decide acudir al presidente Morales para intentar un mayor aumento.

26 BARÓN. La Cámara Alta asesta un nuevo golpe a Chuquisaca al aprobar el proyecto de ley de delimitación interdepartamental, con el que el Gobierno busca descongelar las regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz. Milton Barón es el único legislador chuquisaqueño que vota a favor de la norma.

ACUERDO. El Gobierno y la COB acuerdan un incremento al sueldo básico de 5.5%, mientras que el mínimo nacional aumenta un 3%.

UNIVERSIDAD. El descontento de sectores estudiantiles con la FUL degenera en enfrentamientos que dejan detenidos y heridos, entre éstos un camarógrafo.

27 Pérdida. Muere en La Paz el chuquisaqueño Oscar Crespo. El icónico piloto apodado como “El Caballero de las Rutas” y en cuyo honor se disputa el circuito, no pudo levantar la bandera a cuadros de la 50ª versión de la competencia automovilística, que se correría con un crespón negro en señal de duelo.

INCAHUASI. Con una macha se inicia una serie de movilizaciones del Comité Cívico y la COD en defensa de los límites y del campo Incahuasi. Culpan al Gobierno nacional en complicidad con el gobernador Esteban Urquizu.

28 DIPUTADOS. La Cámara Baja aprueba el proyecto de ley de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz. Ni siquiera las lágrimas de dos diputadas oficialistas de la región conmueven al pleno. Cinco legisladores ingresan en huelga.

LAMIA. Colombia concluye que deficiencias en los controles de operadores aéreos en Bolivia (falta de combustible) causaron el accidente del avión de LaMia que se cobró la vida de 71 personas, la mayoría miembros del club Chapecoense, en 2016.

CRESPO. Fallece en La Paz Oscar Crespo, probablemente el primer ídolo deportivo en Chuquisaca y el país en una época en que el automovilismo vivía su época dorada.

29 ILO. El presidente Morales plantea a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, exportar el gas natural boliviano a través del puerto peruano de Ilo, durante un encuentro en el distrito fronterizo de Desaguadero.

RECURSO. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anuncia la presentación ante el Tribunal Constitucional de una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley de Empresas Sociales.

30 GARCÍA MEZA. Cientos de personas, entre familiares, camaradas y amigos cercanos, despiden al dictador Luis García Meza (1980-1981), con una misa en un templo castrense de La Paz y un homenaje con rasgos militares.

PARO. Organizaciones cívicas declaran paro cívico indefinido y bloqueo de caminos a partir del mediodía, en protesta por las decisiones oficiales que pretendieron dar por cerrado el conflicto de límites del campo Incahuasi a favor de Santa Cruz.


LO MÁS LEÍDO...

Claudia Arce se gradúa de escuela artística de Televisa
1

Claudia Arce se gradúa de escuela artística de Televisa

Cultura
Chuquisaca registra temblor de 4.7 puntos de magnitud
2

Chuquisaca registra temblor de 4.7 puntos de magnitud

Sociedad
Carretera Sucre-Llallagua será inaugurada mañana
3

Carretera Sucre-Llallagua será inaugurada mañana

Local
Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
4

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo

Deporte
¿Desciende de categoría?
5

¿Desciende de categoría?

Deporte
Cochabamba: Hombre confiesa que asesinó a su bebé
6

Cochabamba: Hombre confiesa que asesinó a su bebé

Seguridad
FUL defiende su accionar
7

FUL defiende su accionar

Deporte
Santa Cruz: Dos de los procesados por violación grupal piden su libertad
8

Santa Cruz: Dos de los procesados por violación grupal piden su libertad

Seguridad
Cae Alcalde por contratar a su sobrino
9

Cae Alcalde por contratar a su sobrino

Política
Salud acorrala al Gobierno
10

Salud acorrala al Gobierno

Anuario
Dos ingleses y un boliviano mueren en un accidente en el Salar de Uyuni
1

Dos ingleses y un boliviano mueren en un accidente en el Salar de Uyuni

Seguridad
Gobernador se propasa con una mujer en video
2

Gobernador se propasa con una mujer en video

Local
Madre da a luz a gemelas en su decimoquinto parto
3

Madre da a luz a gemelas en su decimoquinto parto

Local
Presentan denuncia penal en contra del Gobernador por acoso sexual
4

Presentan denuncia penal en contra del Gobernador por acoso sexual

Seguridad
El “Inde” adquiere jerarquía para la Copa
5

El “Inde” adquiere jerarquía para la Copa

Deporte
Tres jóvenes son violadas, dos por sus conocidos
6

Tres jóvenes son violadas, dos por sus conocidos

Seguridad
Sancionan con seis años de reclusión a adolescente
7

Sancionan con seis años de reclusión a adolescente

Seguridad
Así ganó Wálter “Tataque” Quisbert una de las peleas en los Bolivarianos de 1977
8

Así ganó Wálter “Tataque” Quisbert una de las peleas en los Bolivarianos de 1977

Cultura
Urquizu evita responder a diputado: “porque no me da la gana”
9

Urquizu evita responder a diputado: “porque no me da la gana”

Local
Sucre: Vecinos atrapan a un antisocial que robaba autopartes
10

Sucre: Vecinos atrapan a un antisocial que robaba autopartes

Seguridad
Logo El RayoTribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
deporte

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
deporte

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
deporte

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
¿Desciende de categoría? deporte

¿Desciende de categoría?

¿Desciende de categoría?
San José campeón deporte

San José campeón

San José campeón
Piden auditar el manejo del club deporte

Piden auditar el manejo del club

Piden auditar el manejo del club
Finalista deporte

Finalista

Finalista
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano