Anuario

MUNDIAL Y JUEGOS

Francia suma una estrella

Aunque la coyuntura política fue la clara dominadora del quehacer nacional y mundial este año, en junio cedió espacio a dos eventos deportivos de gran envergadura: el Mundial de Fútbol Rusia 2018, y en el país, los XI Juegos Sudamericanos “Cocha 2018”.

Cada cuatro años el planeta gira al ritmo del balón del Mundial, y este 2018, en Rusia, latió como pocas veces en una de las copas más entretenidas de todos los tiempos. Francia obtuvo su segunda estrella al imponerse frente a una cautivante selección croata, que con la batuta de Luka Modri? sumó barra desde distintas latitudes.

Reportes especiales, horarios de transmisión y recuentos de los mejores momentos de la Copa del Mundo inundaron los portales informativos y las redes sociales, donde además se compartieron millones de memes. El movimiento económico y social que genera este torneo, durante todo un mes, es incomparable.

Pese a la tensión entre Rusia y Estados Unidos en Siria, y a la expulsión de diplomáticos entre el país anfitrión y el Reino Unido que desató falsos rumores de cancelación, el Mundial se llevó adelante con el éxito esperado por los organizadores.

Entre los más entusiastas, descollaron los sudamericanos. Perú fue una de las selecciones que sumó nuevos hinchas después de 36 años en una cita mundial; de hecho, su barra resultó premiada como la mejor del evento por la FIFA.

Esta vez debutaron Panamá e Islandia: la primera fue la peor del torneo, con tres partidos perdidos, dos goles a favor y 11 en contra. A la segunda le fue un poco mejor: por momentos, Islandia estuvo a un gol de los octavos de final; pero no pudo ser.

Una de las selecciones memorables fue la de Japón, recordada por su disciplina y educación al punto de haber limpiado su camarín y agradecido a sus anfitriones por la acogida, tras ser eliminada ante la vistosa Bélgica por 2-3.

En el lado amargo, el continente tuvo que ver partir a sus favoritas: Argentina y Brasil, con sus estrellas más en el piso –especialmente el burlado Neymar– que en el firmamento.

La albiceleste no demostró que podía jugar en equipo. Messi fue duramente criticado por su actitud, mientras que la “canarinha” tuvo que soportar las observaciones a Neymar, de quien no sólo llovieron memes sino incluso se viralizaron “challenge” (retos) en los que la gente se tiraba al suelo sin razón alguna y rodaba fingiendo dolor.

El fútbol es así, con sus luces y sus sombras, provocando desde estruendosos vivas hasta desconsolados llantos.

En lo estrictamente deportivo, las más dichosas fueron las aficiones de Francia y Croacia, cuyas selecciones llegaron a la final con estrellas que mostraron que el Mundial no era sólo de Messi y Cristiano Ronaldo.

Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, del lado galo, y Luka Modri? e Ivan Rakiti?, con la camiseta ajedrezada, mostraron que la juventud y una dedicación constante, más un equipo comprometido, eran la clave del éxito para llegar a una final entre gigantes no agigantados. Ganó el más poderoso, pero Croacia dejó una lección al resto del planeta.

“COCHA 2018”, HISTÓRICO

Luego de 40 años de haber encendido la llama de los primeros Juegos Sudamericanos, Bolivia recibió este año la XI versión del evento deportivo en el que logró su mayor cosecha de la historia, con 34 preseas, de las que el centello de tres insignias doradas llevaron el nombre del chuquisaqueño Conrrado Moscoso.

Así, desde 1978, cuando se inauguraron los juegos en La Paz, los atletas nacionales volvieron a ver la flama bolivariana en su tierra, esta vez en Cochabamba, que durante 14 días acogió a 4.013 competidores de 14 países.

La versión cerró el 8 de junio con Colombia coronada en el medallero con 239 medallas (94 de oro, 74 de plata y 56 de bronce), seguida de Brasil con 204 preseas, y Venezuela con 157.

Bolivia ocupó el décimo puesto con cuatro insignias de oro, 15 de plata y 15 de bronce. De su cuarteto de doradas, tres fueron alcanzadas gracias al talento del multimedallista chuquisaqueño, el raquetbolista Moscoso, que logró un oro individual, otro en parejas con el cruceño Roland Keller y un tercero con Roland y su hermano Carlos.

La cuarta presea dorada la obtuvo Milton Cayoja en pelota vasca.

El nombre del chuquisaqueño logró ilusionar a los bolivianos y permitió que el himno patrio se entone a viva voz desde el puesto más alto del podio de raqueta.

Sus logros estuvieron pintados con la tricolor y en medio de la celebración de que Bolivia lograra su mayor cosecha de medallas, Chuquisaca cobró protagonismo con uno de sus principales representantes.

Cifras del Mundial

72, 5 kilómetros recorrió Ivan Perisic (Croacia) en Rusia 2018, más que ningún otro jugador. El español Xavi (80 km.) y el alemán Thomas Mueller (84 km.) alcanzaron unos totales sin precedentes en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente.

48 años habían pasado desde que una selección logró remontar una desventaja de dos goles para ganar un partido de la segunda fase de un Mundial, hasta que Bélgica reaccionó para tumbar a Japón por 3-2. 

18 partidos llevaban las selecciones asiáticas sin vencer a un rival sudamericano en un Mundial, hasta que Japón rompió la mala racha en Rusia 2018, con un 2-1 a la Colombia del argentino José Pekerman.

5 adolescentes marcaron más de un gol en un partido mundialista después de que Kylian Mbappé se convirtiese en el primero desde que lo hiciera el brasileño “O Rei” Pelé, hace ya 60 años. 

Junio

1 CITA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirma que se reunirá el 12 de junio en Singapur con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Dice que no impondrá más sanciones a Pyongyang mientras duren las negociaciones con el régimen norcoreano. Trump hace este anuncio después de reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol.

2 VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple su compromiso de poner en libertad a algunos opositores y llama a una “pacificación” nacional, aunque las excarcelaciones apenas representan una ínfima parte en la lista de “presos políticos” de su país, sumido en una crisis social, política y económica desde hace varios años.

3 RÁQUET. El chuquisaqueño Conrrado Moscoso, que ya dio la alegría a Bolivia de conseguir las dos primeras medallas de oro en los Juegos Sudamericanos que se desarrollan en el país, protagoniza una nueva conquista en la final de la disciplina de ráquetbol por equipos. El joven chuquisaqueño gana el oro en singles y dobles, y hasta esta fecha es el único boliviano que logra esa hazaña en Cochabamba.

4 CIRCUITO. Desde su creación, hace más de cuatro décadas, el Circuito Oscar Crespo siempre fue catalogado como uno de los más complicados y ahora, en su quincuagésima versión, cuando se desarrolla del 1 al 3 de junio, desata su furia sobre los pilotos. Sólo se salvan algunos, como Eduardo “Happy” Peredo que, además de romper la barrera de los 23 minutos por vuelta, es el mejor de la competencia.

5 VOLCÁN. El número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el pasado domingo, sube a 73 después del fallecimiento de una mujer que era atendida en un hospital de la capital. La erupción de este volcán dejó más de 1,7 millones de afectados por las cenizas que llegaron hasta el norteño departamento de Alta Verapaz.

6 IGLESIA. Toribio Ticona, el nuevo Cardenal de Bolivia que será consagrado el 29 de junio en el Vaticano, aboga por una amnistía para los “perseguidos políticos”, ratifica sus críticas al nuevo Palacio de Gobierno y defiende el rechazo de la Iglesia Católica a la despenalización del aborto. Dice que no está bien de salud, que tiene Parkinson y que desde hace unos siete años está peleando con esta enfermedad.

7 QUIBORAX. La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Minería informan que arribaron a un acuerdo transaccional con la empresa chilena Quiborax para el pago de $us 42,6 millones por concepto de indemnización, tras la reversión de sus concesiones para explotar ulexita en el Salar de Uyuni en 2004. La empresa ganó un laudo arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial (BM).

8 LIBERTAD. Al menos 22 reclusos del penal Palmasola en Santa Cruz recuperaron su libertad en los últimos días después de haberse establecido que seguían encarcelados pese a haber cumplido su condena; quedaría una similar cantidad de reos cuya situación jurídica está en trámite en Régimen Penitenciario y los juzgados de Ejecución Penal.

9 EEUU. El presidente Donald Trump advierte en la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá que EEUU hará “lo que sea necesario” para tener relaciones comerciales “justas” con otras naciones. Añade que los días en que otros países se aprovechaban comercialmente de EEUU “se han acabado”. Amenaza con dejar de comerciar con aquellos que mantengan aranceles a las exportaciones de su país, especialmente en el sector agrícola.

10 ROBÓTICA. Un equipo sucrense conformado por tres colegiales: Brian Durán de 16 años, Jhon Peter Santa Cruz (16) y Eduardo Vargas (14), junto con su tutor José Octavio Subirana, gana el 1° Torneo Nacional de Robótica, que se realizó en Sucre. Este importante logro le posibilitará su participación en el Mundial de Robótica First Global Challenge de la Ciudad de México.

11 ESCÁNDALO. El papa Francisco acepta la renuncia presentada por el obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, tras el escándalo en Chile por la falta de transparencia de la Iglesia en la gestión de casos de abusos sexuales a menores.

12 COMPROMISO. Corea del Norte se compromete a desnuclearizarse mientras que EEUU ofrece al régimen de Pyongyang “garantías de seguridad”. El documento, sellado tras una histórica cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, señala que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para “la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad”.

13 FLORES. El ex magistrado del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, quien renunció recientemente al cargo de director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, es nombrado ministro consejero de la Representación Permanente ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra (Suiza). Flores, cuando era magistrado, firmó la sentencia que habilitó a Evo Morales a repostularse a la Presidencia.

14 MUNDIAL. La Copa Mundial de Fútbol 2018 está en marcha. Rusia, impulsada por el fulgor de Aleksandr Golovin y Denis Cheryshev, inaugura su Mundial como ansiaba, con una clara (5-0) ante una endeble Arabia Saudí.

15 GAS. El campo Vitiacua, en Chuquisaca, por un acuerdo de exploración que se firmó con la empresa rusa Gazprom, entraría en producción en 2022 con 3,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, según estimaciones de las autoridades.

16 SILALA. El presidente Evo Morales plantea a Chile resolver por la vía diplomática la demanda de ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el Silala. Lanza el anuncio al llegar a Holanda, donde el fin de semana sostendrá reuniones con el equipo jurídico nacional-internacional.

17 “RABIA”. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, admite que le “da rabia” la irrupción de activistas del “Bolivia Dijo No” a diferentes escenarios del país y los compara con “el borracho de la esquina (que) se entra a tu casa”. Asegura que el accionar de los opositores se parece al de un borracho que irrumpe en una fiesta familiar para insultar. “Viene el borracho de la esquina, se entra a tu casa, te patea y te insulta”, lamenta la autoridad política.

18 SAN MATÍAS. El lunes, un hecho policial llena de luto y dolor a los pobladores de San Matías (Santa Cruz). Un grupo de jóvenes que retornaban a su comunidad en un vehículo fueron baleados por efectivos de la FELCN. Todo culminó con la muerte de uno de ellos, de 22 años. En represalia, la población quemó la comisaría.

19 “OTI”. Víctor Hugo Escobar, alias el “Oti”, aparece muerto en el penal Chonchocoro. Aunque se investigan las causas del hecho, los primeros reportes indican que “Oti” fue muerto tras una pelea entre los internos de aquella cárcel de máxima paceña. Los estudios confirman que lo apuñalaron en reiteradas oportunidades.

20 INCAHUASI. Otro parlamentario del MAS se suma al pedido de dar vuelta la página por la demanda de Incahuasi y aceptar la agenda hidrocarburífera propuesta por el Gobierno. El senador Milton Barón reitera que el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca fue resuelto hace 100 años y que los recursos jurídicos planteados tanto por la Gobernación como por el diputado Horacio Poppe no prosperarán. Los acusa de mentir a la población.

21 INMIGRANTES. El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva para frenar la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur, decisión que generó críticas en todo el mundo.

22 “TENDENCIOSA”. El Ministerio de Comunicación reacciona ante una publicación del diario chileno El Mercurio que se refiere al estreno de la Casa Grande del Pueblo y la califica de “tendenciosa”.

23 NICARAGUA. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como responsable de graves violaciones de derechos humanos en su país y eleva a 212 la cifra de personas muertas en las protestas desde hace dos meses.

24 VIOLENCIA. En Bolivia, 52 de cada 100 solteras de 15 años o más vivieron algún tipo de violencia a lo largo de una relación por parte de su enamorado o ex enamorado. La Paz y Potosí son los departamentos con mayores índices (72.7% y 72.2%, respectivamente). Una encuesta refleja que 46.5% de las solteras de 15 años o más sufrieron violencia psicológica.

25 TRANSPORTE. El Tercer Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas se inaugura en Sucre, donde se dan cita representantes de varios países que buscan abordar problemáticas relacionadas con el transporte urbano.

26 TSE. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informa que las elecciones primarias y de candidaturas de los binomios presidenciales están propuestas para las elecciones generales del 2024, como establece la tercera disposición transitoria del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

27 FIESTA. Circula un video de una cena amenizada al interior de la Fiscalía General del Estado, durante la celebración del cumpleaños del fiscal Ramiro Guerrero. En el video se ve un cartel que dice “Feliz Cumpleaños” y otras escrituras que no se logran identificar, aunque claramente se ve la fotografía de Guerrero.

28 CARDENAL. A sus 81 años, Toribio Ticona es investido por el papa Francisco como nuevo cardenal de Bolivia. El religioso expresa su alegría y agradece el apoyo de la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB).

29 TRÁFICO. EEUU incluye a Bolivia en su “lista negra” de países que no hacen lo suficiente por combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones porque el gobierno de Evo Morales “no financió suficientemente” su plan nacional contra el tráfico de personas y tampoco dedicó los recursos necesarios al enjuiciamiento de los culpables y la protección de sus víctimas.

30 OEA. La OEA aprueba una resolución impulsada por México para urgir a EEUU a reunificar “lo más rápido posible” a las familias de inmigrantes indocumentados separadas por la política fronteriza de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump.

 


Logo El RayoTribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
deporte

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
deporte

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
deporte

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
¿Desciende de categoría? deporte

¿Desciende de categoría?

¿Desciende de categoría?
San José campeón deporte

San José campeón

San José campeón
Piden auditar el manejo del club deporte

Piden auditar el manejo del club

Piden auditar el manejo del club
Finalista deporte

Finalista

Finalista
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano