Anuario

BINOMIOS Y RUPTURA

Oposición expone división

Las plataformas ciudadanas creadas en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que les negó a los mandatarios buscar una reelección por más de una vez, y fuerzas de oposición protagonizaron el mes de noviembre con la conformación de alianzas sorpresivas y con upturas de acuerdos iniciales.

Con la Ley de Organizaciones Políticas promulgada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Calendario Electoral rumbo a las primarias de 2019 y un plazo importante vencía el 28 de noviembre. Hasta esa fecha, los partidos políticos y alianzas debían registrar sus binomios. Todos esperaron hasta última hora, en medio de disputas y quiebres.

Semanas antes, el 13 de noviembre, fenecía otro plazo, el señalado para el registro de alianzas. Para entonces el ex presidente Carlos Mesa ya era candidato a la Primera Magistratura por el Frente Revolucionario de la Izquierda (FRI) y, en coalición con Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde paceño Luis Revilla, presentaba la alianza Comunidad Ciudadana.

Sólo restaba definir a su acompañante de fórmula. Mesa elegiría al cruceño Gustavo Pedraza, ex ministro de su gestión de Gobierno y acusado como él por el Gobierno en el caso Quiborax. Ambos se anotaron en medio de un acto con sus seguidores en la sede del TSE, en La Paz.

La alianza “Bolivia dijo No”, conformada por la unión entre Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN), finalmente presentó un binomio sorpresivo cuando se vino a pique el vínculo: Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, senadores de MDS, van por esa fuerza política.

Samuel Doria Medina, jefe de UN e histórico candidato a la Presidencia siempre derrotado por Evo Morales, renunció a su pretensión de la silla presidencial como efecto de una relación compleja con el frente de Rubén Costas (MSD), gobernador de Santa Cruz. Quiso disolver ante el TSE la alianza conformada el 11 de noviembre, pero ya era tarde; finalmente dijo que su fuerza política apoyará al opositor mejor ubicado en las encuestas.

La inscripción de los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) también expuso las diferencias que había al interior de esa fuerza.

Mientras, el ex ministro de Educación del Jefe de Estado y actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, estrenará a su partido de alcance nacional en unas elecciones; él va como candidato a la Presidencia bajo la sigla Movimiento Tercer Sistema (MTS) y le acompaña la enfermera chuquisaqueña Lucila Mendieta.

EL OFICIALISMO

Mientras, el oficialismo mostró la fortaleza de su cohesión y finalmente despejó las dudas que mantenía desde el año pasado sobre quién acompañaría al presidente Evo Morales. El 20 de noviembre, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que repostulará a un cuarto mandato consecutivo, pese a que hasta entonces se negaba a hacerlo nuevamente.

“Será una linda campaña: pueblo unido y organizado políticamente, ideológicamente contra los representantes del imperio…los movimientos sociales contra los neoliberales”, exclamó en un acto en el que el Jefe de Estado agradeció el respaldo de la COB a la nominación de García Linera, todavía reflotado por varias organizaciones sociales.

Desde que asumió, el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi reclamó para su organización el derecho de colocar a un obrero como acompañante de Morales. Finalmente retrocedió y afirmó que la entidad de los trabajadores tendrá presencia en el Ejecutivo, Legislativo, Gobernaciones y Alcaldías.

El oficialismo anunció una “paliza” a la oposición en las primarias y en las presidenciales del año venidero.

Ocho binomios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó en 2018 a ocho binomios para las Elecciones Primarias 2019, entre ellos el del MAS con Evo Morales y Álvaro García Linera contra la decisión del soberano y la Constitución Política del Estado que permite una sola reelección continua.

Binomios habilitados

1. Evo Morales y Álvaro García Linera (MAS)

2. Ruth Nina (presidenta) y Leopoldo Chui (PAN-BOL)

3. Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (Comunidad Ciudadana)

4. Virginio Lema y Fernando Untoja (MNR)

5. Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado (UCS)

6. Jaime Paz Zamora y Paola Barriga (PDC)

7. Félix Patzi y Lucila Mendieta (MTS)

8. Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez (“Bolivia dijo No”)

Salvo una situación extraordinaria, ocho serán los partidos que pugnen por la silla presidencial en octubre de 2019. Hace cuatro años, sólo cinco binomios terciaron en las justas, dos de ellos ya desparecidos hoy: Movimiento Sin Miedo (MSM) y Partido Verde de Bolivia (PVB).

NOVIEMBRE

1 ASUNCIÓN. El nuevo fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dice que en la gestión que encara no se suspenderán audiencias por ausencia de fiscales. Para cumplir con su meta, anunció que habrá una reorganización interna bajo los mecanismos de control existentes.

2 DESASTRES. En el Chapare, por las intensas lluvias, una carretera se hunde y un vehículo cae al río. Se confirma la muerte de dos personas, y hay otras dos desaparecidas.

3 MAR. El presidente Morales reclama a Chile una respuesta a su pedido de dialogar sobre el acceso soberano al mar. “Enviamos una nota para reiniciar el diálogo, como recomienda, como insta, como invoca la Corte Internacional de Justicia, pasó casi un mes y no hay respuesta”, dice.

4 PROTESTAS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelanta que se respetará y garantizará el paro cívico nacional convocado para el 6 de diciembre, pero que no se permitirán bloqueos de caminos.

PROCESO. El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, le dice al presidente Morales que los más de 37.000 hombres de la Policía respaldan el “proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”.

5 ECONOMÍA. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anuncia que Bolivia ejecutará la boleta de garantía de Argentina que supera los $us 140 millones por dos facturas impagas de la venta de gas.

POLICÍA. El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, niega que haya vulnerado algún precepto de la CPE y reitera su agradecimiento al denominado “proceso de cambio”.

6 ARGENTINA. El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, responde que Bolivia puede ejecutar la boleta de garantía por el gas, pero que seguramente el ministro Sánchez habrá pensado en lo que eso significa.

7 EEUU. Los demócratas arrebatan a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de EEUU en los comicios de mitad de mandato, mientras los republicanos mantienen su mayoría en el Senado.

8 CEBALLOS. El magistrado del Tribunal Constitucional Orlando Ceballos advierte con la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de la sentencia que permite la repostulación del presidente Morales. Es la segunda vez que se manifiesta a favor del binomio del MAS.

9

PROCESO. El Ministerio Público de Potosí inicia de oficio un proceso penal en contra del albañil Rafael Chambi Julián, quien fue capturado por la Policía después de que le gritó “Bolivia dijo No” al presidente Morales.

10 SACRIFICADO. Los padres del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga, de ocho años, reportado como desaparecido desde el 14 de septiembre en el municipio de Aucapata en La Paz, denuncian que según testimonios de comunarios, su hijo fue sacrificado vivo por mineros de la cooperativa Santa Bárbara en Cosmipata.

11 CALIFORNIA. El incendio que devasta el norte de California (EEUU) y que causó la muerte de al menos nueve personas ya es considerado el más destructivo de la historia de ese estado, al haber arrasado más de 6.500 infraestructuras y engullido la totalidad de la ciudad de Paradise.

12 CONMINATORIA. Total, Repsol, Shell y Tecpetrol, que operan en Chuquisaca, son notificadas con una conminatoria para instalar sus oficinas en Sucre, en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. Ésta exige que las petroleras deben establecer sus oficinas en las sedes de YPFB y en donde realizan trabajos.

13 PSICOPEDAGÓGICO. Los hermanos de San Juan de Dios confirman su salida del Instituto Psicopedagógico desde enero de 2019, debido a una reestructuración de sus provincias en América Latina. Lamentan no haber tenido respuesta a tres solicitudes de reunión con el gobernador Urquizu.

14 LAVA JATO. La Asamblea Legislativa remite al Ministerio Público los indicios de responsabilidad identificados en la investigación del caso Lava Jato a cargo de una comisión legislativa mixta. Pone en la mira a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

15 REELECCIÓN. La Cancillería confirma que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá en audiencia a dos fundaciones, en el marco de la denuncia contra el Estado por la reelección sin límites.

16 TECHO DE PAJA. Uno de los principales narcotraficantes de los últimos tiempos, Jorge Roca Suárez, “Techo de Paja”, es detenido en el aeropuerto de Viru Viru.

17 ARA SAN JUAN. La empresa estadounidense Ocean Infinity localiza en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan, que llevaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

18 POTOSÍ. Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos deja una avalancha humana producida la noche del sábado en el Campo Ferial Multipropósito de Potosí, donde se desarrollaba la Feria Internacional (FEIPOBOL).

19 ESCÁNDALO. Una ola de denuncias se esparce por las redes sociales luego de que centenares de ciudadanos constataran que aparecen como militantes de organizaciones políticas a las cuales nunca se inscribieron.

CUATRILLIZOS. Miguel, el menor de los cuatrillizos que conmovieron por el deceso de su madre en Sucre, muere luego de tres meses de lucha.

20 MILITANTE. Macario Lahor Cortez Chávez, ex magistrado del Tribunal Constitucional que avaló la reelección indefinida, figura en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del MAS.

MARCELO. El Ministerio Público anuncia que hasta principios de diciembre se sabrá si los restos hallados hace dos años en una hacienda del ex presidente Banzer corresponden a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

21 GUTIÉRREZ. El hijo de dos años del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Franclin Gutiérrez, pierde la vida en la provincia Sud Yungas de La Paz.

22 GRANIZADA. Una torrencial lluvia acompañada de inmensos granizos azota la noche capitalina por 20 minutos y provoca daños en parabrisas y chapas de autos, al margen de susto en la población.

23 UNIVERSIDAD. César Suárez y Sergio Padilla reciben la mayor cantidad de votos en San Francisco Xavier, pero ninguno supera el 50% + 1, por lo que habrá vuelta para elegir rector. Peter Campos hará lo propio con Lourdes Beltrán para vicerrector.

24 LIBERTADORES. El autobús que conduce al equipo de Boca Juniors al estadio Monumental es atacado por fanáticos de River Plate, incidente por el que se suspende la final de la Copa Liberadores en Buenos Aires.

25 EEUU. El Gobierno decide cerrar el puesto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), después de que cientos de migrantes centroamericanos rompieran un cerco de la Policía mexicana.

26 VIOLENCIA. En lo que va del año, Sucre registró 2.655 casos de violencia contra la mujer, siendo el Distrito 4 donde más denuncias se reportaron. Su punto más alto, el feminicidio, se llevó a cuatro víctimas y otras dos en el municipio de Padilla.

27 POLICÍA. El comandante general de la Policía, general Faustino Mendoza, en conferencia de prensa se refiere a unos audios en los que se escucha que esa institución realiza tareas de fiscalización y monitoreo en las redes sociales para apoyar y proteger al Gobierno.

28 ANÉCDOTA. El presidente Evo Morales protagoniza un hecho anecdótico: al momento de ingresar al Tribunal Supremo Electoral, para inscribirse como candidato del MAS, perdió uno de sus zapatos.

29 COPA. El partido de vuelta de la esperada final de la Copa Libertadores se disputará con ambas hinchadas en el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid, el 9 de diciembre, a las 15:30 hora boliviana.

30 UNIVERSIDAD. Sergio Padilla y Peter Campos son elegidos rector y vicerrector de San Francisco Xavier, respectivamente, y se comprometen a trabajar con unidad y responsabilidad.


Logo El RayoTribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
deporte

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
deporte

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
deporte

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
¿Desciende de categoría?
deporte

¿Desciende de categoría?

¿Desciende de categoría?
San José campeón
deporte

San José campeón

San José campeón
Piden auditar el manejo del club deporte

Piden auditar el manejo del club

Piden auditar el manejo del club
Finalista deporte

Finalista

Finalista
La debacle estudiantil deporte

La debacle estudiantil

La debacle estudiantil
FUL defiende su accionar deporte

FUL defiende su accionar

FUL defiende su accionar
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano