Anuario

OLEADO Y SACRAMENTADO

TSE sella repostulación de Evo

La apuesta de la oposición y de las plataformas ciudadanas defensoras del resultado del 21F era alta. Confiaban en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconociera el carácter vinculante y obligatorio del referéndum que en 2016 le dijo No a la reelección presidencial y, por ende, inhabilitara a los actuales mandatarios para los comicios generales de 2019. Recibieron un duro revés el 4 de diciembre y hoy todavía intentan contrarrestarlo a fuerza de medidas de presión cuestionadas desde el Gobierno.

Ese día, por la noche, la Sala Plena del Órgano Electoral convocó a una conferencia de prensa en La Paz para anunciar la habilitación de ocho de los nueve binomios inscritos para participar de las elecciones primarias de enero de 2019. En la lista leída, en medio, aparecían los nombres de Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera.

El rumor era cierto. El TSE pasaba por alto el 21F, desconocía el límite constitucional, desoía las manifestaciones callejeras y reconocía el también vinculante y obligatorio efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de noviembre del año pasado: oleaba y sacramentaba la habilitación del binomio del MAS, Evo-Álvaro.

El TSE tenía como plazo hasta el 8 de diciembre para evacuar su informe sobre los binomios habilitados. Para ese día, sábado, se anunciaban marchas y nuevas medidas de presión de la oposición contra la reelección presidencial.

Los vocales se adelantaron y en medio de vigilias, un fuerte resguardo policial y las denuncias de dos de ellos –Dunia Sandoval y Antonio Costas, disidentes– de presiones políticas, dieron por habilitadas las candidaturas políticas más polémicas de la historia del país.

Morales y García Linera buscarán un cuarto mandato consecutivo en contra de la Constitución que impulsaron, cuyo artículo 168 establece que el periodo de mandato del Presidente y del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Los mandatarios fueron elegidos en los comicios de 2005, reelegidos en 2009, en 2014 resultaron reelectos otra vez y ahora están habilitados para postular en 2019.

Fieles a su estilo de los últimos meses, los mandatarios reaccionaron a su habilitación días después, mientras sus sectores sociales celebraron moderadamente, como quien espera un resultado previsible.

El mismo 4 de diciembre, el vicepresidente García Linera dijo, horas antes de conocerse públicamente la resolución del TSE, que confiaba en la habilitación y vaticinaba una victoria del oficialismo con amplia mayoría, que alcanzaría inclusive más del 55%.

La semana siguiente, se disputaría una nueva pulseta –quizá la última– en el marco del procedimiento electoral. Militantes de partidos políticos tenían hasta el 11 de diciembre para impugnar las candidaturas habilitadas; la mayoría fue presentada contra el binomio Evo-Álvaro.

Días después, el viernes 14, el Órgano Electoral emitió un comunicado trasnochado para informar que todas las observaciones habían sido rechazadas.

LAS PROTESTAS SIGUEN

La habilitación del binomio oficialista llevó a la inmediata reacción de la oposición. Legisladores se declararon en huelga de hambre, así como candidatos y activistas del 21F.

Dirigentes cívicos llamaron a sumarse al paro nacional que se realizaría el jueves 6, cuando sendos cabildos y marchas prometieron no bajar los brazos ante la polémica decisión del TSE. El CONADE llamó a la “resistencia civil” pacífica y democrática.

Y el 13 de diciembre comenzó la huelga de hambre nacional, con cívicos cruceños, cochabambinos y tarijeños encabezándola en cada departamento. Luego se sumaron sus pares, además de activistas, de La Paz y Sucre.

El desenlace de las medidas de presión es incierto, mientras ya se producen las primeras bajas.

Esta semana la oposición apeló a Fiscalía General para denunciar a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y los vocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, los que habilitaron al binomio Evo-Álvaro, con cargos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Entretanto, el oficialismo se muestra confiado. Hace dos días, el 18 de diciembre, durante la celebración de los 13 años de su primera victoria, Evo se propuso ganar con el 70% de apoyo en 2019.

Ecos internacionales

• El domingo 9 de diciembre, 20 ex gobernantes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) criticaron en un manifiesto público la habilitación de Evo Morales como candidato a los comicios de 2019, llamando a la OEA y UE a reaccionar ante “la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia”. Él los calificó como defensores “del imperio”.

• El sábado 15, el Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) alertó que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema no democrático y lamentó la instrumentalización de los poderes del Estado para habilitar al presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

• El domingo 16, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, dijo que su país “apoya una democracia saludable en Bolivia que respeta la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano”, en alusión a la tensión política que vive el país por la habilitación del Jefe de Estado.

DICIEMBRE

1 ASUNCIÓN MÉXICO. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador jura como presidente de México y, de manos de un diputado, recibe la banda presidencial que le traspasa el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

2 VIH. Tras el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, se conoce que en Chuquisaca hace cinco años el porcentaje de casos de VIH en adolescentes representaba alrededor del 5%. Un quinquenio después, los casos se cuadruplicaron. Este año, más del 20% de los reportes corresponden a ese grupo etario.

3 ORO. El croata Luka Modric gana el Balón de Oro 2018 y pone fin a una serie de diez títulos consecutivos conseguidos, a partes iguales, por el argentino Lionel Messi y por el portugués Cristiano Ronaldo.

TSE. El Tribunal Supremo Electoral dice que hay “presunción de delito” en los registros de militantes partidarios, después de que más de 38.000 personas presentaran reclamos por irregularidades en las inscripciones.

4 HABILITADOS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita a Evo Morales y Álvaro García Linera (MAS) para candidatear a las elecciones primarias de 2019.

5 CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se compromete a analizar con atención los argumentos de la denuncia presentada en contra de la sentencia constitucional que avala la reelección indefinida.

HUELGA. Se instala un piquete de huelga y vigilia por parte de plataformas ciudadanas en el Tribunal Electoral de Santa Cruz.

6 PARO. Se cumple el paro cívico nacional de 24 horas en protesta contra la reelección de Evo y Álvaro. Una mujer pierde la vida en medio de una discusión en Riberalta. Actos violentos se registran en puertas del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz. También hay gasificación en Sucre.

7 BACHILLERES. Denis Arancibia, estudiante del colegio Montessori, bate el récord de promedio entre los bachilleres de Chuquisaca. Alcanza los 100 puntos, superando la marca de 99 registrada el año pasado. También destacan otros cuatro jóvenes, dos de los cuales pertenecen a provincias.

8 ESCAPE. Se conoce que el narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, escapó un día antes de la clínica Alemana de La Paz, donde estaba internado por problemas de salud. La Policía aprehende a su custodio.

CARDENAL. El cardenal Toribio Ticona ratifica que el presidente Evo Morales es su amigo, pero dice que está en desacuerdo con que solamente una persona gobierne el país.

9 LIBERTADORES. River Plate gana la Copa Libertadores al derrotar 3-1 a Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Una final inédita que se jugó en España debido a la violencia ocurrida en Buenos Aires.

10 LLAMADO. El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, llama a que se preserve el respeto al voto y se realicen elecciones transparentes y libres de violencia en el país.

11 VIOLENCIA. Una marcha de universitarios de Santa Cruz, en defensa del 21F, termina en un ataque vandálico al Tribunal Electoral Departamental (TED), ENTEL e Impuestos.

12 AGUINALDO. El Gobierno define las condiciones de pago del segundo aguinaldo: en el sector privado, hay plazo hasta marzo. El 15% se pagará en productos nacionales y no es obligatorio para salarios superiores a Bs 15.000.

13 HUELGA. Los cívicos de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz inician huelgas de hambre para exigir respeto a los resultados del referéndum del 21F. Se anuncia que los demás departamentos se irán sumando a la medida.

14 MESA. El candidato Carlos Mesa aclara que respalda el pago de bonos sociales, luego de que un día antes se polemizara acerca de unas declaraciones suyas en las que cuestionaba el “rentismo” en Bolivia.

15 TIPNIS. El Tribunal Constitucional sella la Ley 969 que eliminó la intangibilidad del TIPNIS y declara improcedente la acción de inconstitucionalidad abstracta planteada por parlamentarios opositores y un sector indígena de esa región.

16 UNIVERSITARIO. El club Universitario consigue una agónica victoria, con un gol en el minuto 94 de su partido ante Guabirá, en Sucre, e incrementa sus posibilidades de permanecer en la Liga Profesional. El miércoles 19 se juega al todo o nada en Santa Cruz ante Destroyers.

17 HUELLAS. Se conoce el inédito hallazgo de huellas de dinosaurios en el municipio de Muyupampa.

LIGA. Circula una resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva que sanciona a Universitario con la quita de tres puntos por incumplimiento de una deuda contraída con su ex entrenador Oscar Sanz.

18 DEPORTES. El club paceño Always Ready vuelve a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano tras 27 años al derrotar al tarijeño Avilés Industrial por 3-0 en la final de la Copa Simón Bolívar en el estadio Félix Capriles.


Logo El RayoTribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
deporte

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
deporte

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
deporte

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
¿Desciende de categoría? deporte

¿Desciende de categoría?

¿Desciende de categoría?
San José campeón deporte

San José campeón

San José campeón
Piden auditar el manejo del club deporte

Piden auditar el manejo del club

Piden auditar el manejo del club
Finalista deporte

Finalista

Finalista
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano