Anuario 2020

La “eterna” campaña electoral con el desenlace de Arce presidente y la oposición dividida

Las candidaturas fallidas, las postergaciones, los bloqueos y una campaña en medio de la pandemia formaron parte del camino pedregoso al 18 de octubre

La “eterna” campaña electoral con el desenlace de Arce presidente y la oposición dividida
Estos fueron algunos personajes que marcaron la política boliviana este 2020. CORREO DEL SUR

La política boliviana vivió un año turbulento por las idas y vueltas de sus actores, los cambios en el calendario electoral y las primeras acciones del nuevo gobierno. Pese a la pandemia, las manifestaciones, los bloqueos y las concentraciones no se frenaron y formaron parte de una campaña que nunca termina en el país.

https://correodelsur.com/politica/20201014_entrevistas-foros-y-analisis-el-aporte-de-correo-del-sur-en-estas-elecciones.html

Áñez y Tuto se suman a la carrera electoral

 

El primer sacudón en la arena política llegó de la mano de la entonces presidenta Jeanine Áñez (Demócratas), que se lanzó a la carrera electoral junto con el empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde paceño, Luis Revilla.

https://correodelsur.com/politica/20200124_jeanine-anez-confirma-su-candidatura-a-la-presidencia.html

Si bien las versiones no confirmadas sobre su postulación circularon semanas después de su asunción como mandataria por la alta popularidad que consiguió, no fue hasta finales de enero cuando oficializó su candidatura y provocó reacciones de todo tipo, entre voces que le recordaron que había dicho que no sería candidata, tal cual lo hizo en su momento el exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho (Creemos).

https://correodelsur.com/politica/20200124_candidatura-de-anez-genera-rechazo-y-aprobacion-entre-politicos.html  

Ya para entonces estaba reconfirmada la postulación de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), el rival de Evo Morales en 2019; Luis Fernando Camacho (Creemos), quien a fines del año pasado había oficializado su postulación, y Chi Hyun Chung, que después oficializó que iría con la sigla, Frente Para la Victoria (FPV). 

A la par de Áñez, también en enero, Jorge Tuto Quiroga se alejó del gobierno transitorio –cumplía la función de delegado internacional encargado de explicar la violación de derechos humanos en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales– y lanzó su candidatura, incrementando la cantidad de postulantes contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS), que ya tenía avanzada su campaña con Luis Arce Catacora.

https://correodelsur.com/politica/20200109_tuto-se-lanza-como-candidato-presidencial.html

Así, la oposición nunca encontró la hoja de ruta para la unidad, pese a los intentos de organizaciones y algunas fuerzas políticas.

El frenazo por la pandemia del coronavirus

Cuando las campañas subían de tono, el camino a las elecciones del 3 de mayo ­­­–la primera fecha de las elecciones­­­­– encontró un obstáculo inesperado: la pandemia del coronavirus.

https://correodelsur.com/politica/20200709_suman-dos-candidatos-presidenciales-con-covid-19-en-bolivia.html

El mismo día que se declaró la cuarentena total en el país, el 21 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió todas las actividades del calendario electoral y llamó a concertar una nueva fecha para los comicios. Bolivia buscaba a elegir a su presidente tras el proceso de 2019, anulado por irregularidades halladas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

https://correodelsur.com/politica/20200321_tse-posterga-elecciones-y-llama-al-dialogo-para-definir-una-nueva-fecha.html

Tras idas y venidas, el acuerdo se firmó semanas después y quedó pactada la fecha del 6 de septiembre, aunque todavía reinaba la incertidumbre sobre el avance de la pandemia del coronavirus, especialmente sobre el pico en la curva de contagios. Los políticos se volcaron a las redes sociales y en algunos casos, a las calles para campañas solidarias.

La incapacidad del sistema sanitario, en evidencia por la pandemia, y el temor a una explosión de contagios por las elecciones motivaron al TSE a establecer otro cambio en el calendario electoral. La fecha del 18 de octubre no encontró inicialmente el respaldo del MAS y sus organizaciones afines, que se levantaron y protagonizaron movilizaciones.

https://correodelsur.com/politica/20200813_anez-promulga-ley-que-garantiza-elecciones-maximo-hasta-el-18-de-octubre.html

Bloqueos por elecciones y en medio de la crisis sanitaria

En una inusual decisión en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los movimientos sociales que respaldan al MAS, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), salieron a las carreteras a bloquear el paso de alimentos y vehículos, entre ellos ambulancias y aquellos que transportaban oxígeno para los hospitales, aunque los bloqueadores siempre lo negaron. Exigían que las elecciones se celebraran antes del 18 de octubre.

https://correodelsur.com/politica/20200723_anez-mesa-y-quiroga-aceptan-nueva-fecha-de-elecciones-camacho-y-evo-protestan.html

Los bloqueos no hicieron más que agudizar la crisis sanitaria que atravesaba el país y encendió la alerta por la exposición al contagio de miles de personas en las manifestaciones.

https://correodelsur.com/politica/20200805_el-tse-ratifica-el-18-de-octubre-como-fecha-de-elecciones-y-la-cob-anuncia-nuevas-medidas-de-protesta.html

El Gobierno nacional denunció que los bloqueos provocaron al menos 30 muertes al impedir el paso de oxígeno, por lo que instauró procesos contra los líderes de las movilizaciones y movilizó un convoy de oxígeno desde Santa Cruz a La Paz.

https://correodelsur.com/politica/20200807_al-menos-100-puntos-de-bloqueo-permanecen-activos-en-el-pais.html

https://correodelsur.com/politica/20200804_gobierno-culpa-a-luis-arce-por-la-perdida-de-vidas-a-causa-de-los-bloqueos.html

Ante los bloqueos en el occidente del país, los camiones de oxígeno tuvieron que sortear dificultades, incluso llegando hasta Sucre para tomar vías alternativas para abastecer del insumo a La Paz.

https://correodelsur.com/sociedad/20200815_llega-la-caravana-de-oxigeno-a-el-alto-despues-de-seis-dias-de-superar-los-bloqueos.html

Luego de varios intentos de diálogo, los movilizados cedieron y aceptaron la celebración de las elecciones para el 18 de octubre como fecha definitiva.

https://correodelsur.com/politica/20200814_cob-declara-cuarto-intermedio-a-movilizaciones-y-anuncia-vigilia-hasta-el-18-de-octubre.html

La superación del conflicto y la flexibilización de las medidas restrictivas por el coronavirus dieron paso a la recta final de la campaña. Las fuerzas políticas intensificaron sus concentraciones, caravanas y movilizaciones pese al riesgo de contagio de coronavirus en aglomeraciones.

Pero el coronavirus no fue lo único que preocupaba, sino también la violencia, pues hubo enfrentamientos en diferentes ciudades, entre simpatizantes del MAS y sus detractores.

Áñez y Tuto dan un paso al costado

A casi un mes de las elecciones y cuando las encuestas colocaban a Luis Arce en el primer lugar en la preferencia electoral, Jeanine Áñez volvió a propiciar un temblor en la arena política, esta vez con su renuncia a la candidatura, con la finalidad de evitar la victoria del MAS.

https://correodelsur.com/politica/20200917_anez-renuncia-a-su-candidatura.html

Le siguió después Jorge Tuto Quiroga, con el mismo argumento, y la dirigencia de Acción Democrática Nacionalista (ADN), aunque su candidata, María de la Cruz Bayá, dio pelea hasta el final al cuestionar la decisión de ADN. 

https://correodelsur.com/politica/20201011_tuto-quiroga-se-retira-de-la-carrera-electoral.html

Quedaron cinco presidenciables en carrera: Arce, Mesa, Camacho, Chi y Feliciano Mamani, de Pan-Bol.

Los debates

Antes de dar un paso al costado, tanto Quiroga como Bayá participaron en los dos debates presidenciales, uno organizado por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y el otro, por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una red de medios de comunicación de todo el país.

https://correodelsur.com/politica/20201003_desde-una-alabanza-hasta-un-never-in-the-life-anecdotas-del-debate.html

En el primero, participaron todos los candidatos, mientras que al segundo faltaron Luis Arce y Luis Fernando Camacho. El candidato del MAS había anunciado su ausencia con anticipación, mientras que el de Creemos arguyó un “engaño” porque le habían informado que no estaría Carlos Mesa, quien estuvo entre acudir o no a la cita durante las horas previas.

https://correodelsur.com/politica/20201004_momentos-del-debate-ideologia-de-genero-servicio-militar-y-dedicatoria-musical.html

El Día “D”

Tras la intensa campaña y las idas y vueltas de los candidatos, llegó el 18 de octubre, que quizás fue uno de los días más largos de la historia debido a la incertidumbre por conocer los resultados de las elecciones.

https://correodelsur.com/politica/20201018_sigue-el-minuto-a-minuto-de-las-elecciones-en-bolivia.html

La noche antes de los comicios, el TSE suspendió la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), por lo que solo los estudios a boca de urna y el cómputo oficial se constituyeron en la única forma de conocer al ganador de los comicios.

https://correodelsur.com/politica/20201017_tribunal-electoral-suspende-la-transmision-de-resultados-preliminares-de-las-elecciones.html

Y recién en las primeras horas de la madrugada del lunes 19 de octubre, el país tuvo claridad sobre los resultados. La encuesta a boca de urna de Ciesmori declaró ganador a Luis Arce con un sorpresivo 52,4%, mientras que el conteo rápido de la fundación Jubileo, con el 53%.

https://correodelsur.com/politica/20201018_encuesta-en-boca-de-urna-le-da-la-victoria-a-luis-arce-en-primera-vuelta.html

https://correodelsur.com/politica/20201018_encuesta-tu-voto-cuenta-arce-alcanzo-un-53-de-respaldo.html

El primero en asumir la derrota fue Carlos Mesa; en tanto, Luis Fernando Camacho, quien ya había cuestionado al TSE y las encuestas que no lo situaban en los primeros lugares, decidió esperar los resultados finales. Por su parte, organismos internacionales, misiones de observación y presidentes de otros países saludaron la victoria del exministro de Economía de Evo Morales.

Finalmente, luego de varios días de conteo y sospechas de irregularidades, el TSE proclamó al candidato del MAS como ganador con el 54%.

Así quedó compuesta la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del MAS tanto en Senadores como en Diputados.

Las denuncias de “fraude”

El cómputo lento y una caída del sistema solucionada en cuestión de horas levantaron sospechas de irregularidades, incluso algunas organizaciones se animaron a hablar de un presunto “fraude” y en Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista organizó diversas movilizaciones, que hallaron eco en grupos de otras ciudades capitales del país con vigilias en los tribunales electorales, marchas, pedidos de auditoría al proceso y demandas de que los militares tomaran el poder, estas últimas estuvieron entre las más criticadas y las que menos eco encontraron.

https://correodelsur.com/politica/20201020_movilizaciones-rondan-tribunales-y-centros-de-computo-en-cuatro-departamentos.html

Dos semanas después de los comicios, cuando las manifestaciones se habían reducido, la polémica se reavivó con una carta que la vocal del TSE Rosario Baptista envió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiendo una auditoría al padrón electoral por “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto”.

https://correodelsur.com/politica/20201105_vocal-del-tse-solicita-auditoria-al-padron-electoral-a-la-oea-por-posible-bloque-de-data-alterno.html

La revelación reavivó los pedidos de suspender el acto de posesión de Luis Arce pero sin resultados. La vocal aclaró lo que había sostenido, el Tribunal Electoral salió a defender el proceso, pero dejó abierta la posibilidad de una auditoría.

https://correodelsur.com/politica/20201105_tse-califica-denuncia-de-vocal-como-version-fantasiosa-pero-se-abre-a-una-auditoria.html

Y a casi dos meses de las elecciones, entre otras solicitudes, accedió a una revisión a cargo del colectivo ciudadano que encontró una serie de irregularidades supuestamente cometidas en las elecciones y denunció que el TSE no anuló más de 1.850 actas que debieron ser anuladas.

https://correodelsur.com/politica/20201206_elecciones-denuncian-la-no-anulacion-de-1-850-actas-pese-a-irregularidades.html

Arce toma el mando del país

Pese a las denuncias, la transmisión de mando no se frenó y el 8 de diciembre, Luis Arce y David Choquehuanca juraron como nuevos mandatarios del país, en medio de reclamos por la modificación de reglamentos legislativos para prescindir de los dos tercios.

https://correodelsur.com/politica/20201027_senado-aprueba-cambios-en-su-reglamento-y-elimina-los-dos-tercios-para-11-decisiones.html

https://correodelsur.com/politica/20201028_el-mas-tambien-anula-los-dos-tercios-en-diez-articulos-del-reglamento-de-diputados.html

El inicio de la nueva administración llegó con críticas al gobierno transitorio por parte de Arce, que habló de una “reconstrucción de la economía”, y con el mensaje de unidad de Choquehuanca, destacado por la oposición.

Los primeros días de Arce en el poder también estuvieron marcados por la posesión de autoridades que antes estuvieron ligadas a Evo Morales, que además retornó al país como lo había prometido, en medio de un baño de masas.

https://correodelsur.com/politica/20201109_evo-ingresa-a-bolivia-no-pense-que-iba-a-volver-tan-pronto-es-algo-historico.html

De esta forma, las fuerzas políticas cerraron un proceso para inmiscuirse en un nuevo, el de los comicios subnacionales. Rumbo a la jornada electoral del 7 de marzo, los partidos y organizaciones de oposición no lograron cerrar acuerdos mientras continúa la definición de candidatos, que en el caso del MAS, generó peleas e incluso un silletazo a su líder Evo Morales.

El camino a las subnacionales será una nueva historia, un nuevo camino para la política boliviana que siempre tiene guardadas sorpresas.


LO MÁS LEÍDO...

“Kevin, ¿no harías fila para que te paguen?”: La idea que permite a tres hermanos generar ingresos en Sucre
1

“Kevin, ¿no harías fila para que te paguen?”: La idea que permite a tres hermanos generar ingresos en Sucre

Local
Mujer muere por 20 puñaladas asestadas por su expareja delante de sus hijos
2

Mujer muere por 20 puñaladas asestadas por su expareja delante de sus hijos

Seguridad
Sucre: Sube el número de adopciones internacionales y baja el de las nacionales
3

Sucre: Sube el número de adopciones internacionales y baja el de las nacionales

Local
Tokio 2020: ¿A qué hora debuta Hugo Dellien frente a Novak Djokovic?
4

Tokio 2020: ¿A qué hora debuta Hugo Dellien frente a Novak Djokovic?

Deporte
Dellien cae ante Djokovic, pero deja una inolvidable imagen en Tokio 2020
5

Dellien cae ante Djokovic, pero deja una inolvidable imagen en Tokio 2020

Deporte
Darlin, la niña desaparecida en Santa Cruz, fue encontrada sin vida
6

Darlin, la niña desaparecida en Santa Cruz, fue encontrada sin vida

Seguridad
La pequeña Darlin murió por “asfixia mecánica” y todo indica que fue asesinada
7

La pequeña Darlin murió por “asfixia mecánica” y todo indica que fue asesinada

Seguridad
Seis escuelas de Sucre van a clases semipresenciales, pero padres dicen que no hay instructivo
8

Seis escuelas de Sucre van a clases semipresenciales, pero padres dicen que no hay instructivo

Local
Ignacio Bazoberry incursiona en la cosmetología con la receta de su abuelita; hoy busca ganar un concurso
9

Ignacio Bazoberry incursiona en la cosmetología con la receta de su abuelita; hoy busca ganar un concurso

Economía
Tarija: Un médico recibe como “pago” dos gallinas por una operación de próstata
10

Tarija: Un médico recibe como “pago” dos gallinas por una operación de próstata

Sociedad
Logo El Rayo Bolívar se afianza como líder del Apertura a falta de dos fechas
deporte

Bolívar se afianza como líder del Apertura a falta de dos fechas

Bolívar se afianza como líder del Apertura a falta de dos fechas
"No tengo nada claro", dice Messi sobre su futuro en el Barcelona
deporte

"No tengo nada claro", dice Messi sobre su futuro en el Barcelona

"No tengo nada claro", dice Messi sobre su futuro en el Barcelona
Real Tomayapo, campeón de la Copa Simón Bolívar 2020
deporte

Real Tomayapo, campeón de la Copa Simón Bolívar 2020

Real Tomayapo, campeón de la Copa Simón Bolívar 2020
En vivo: Sigue la segunda final de la Copa Simón Bolívar entre Independiente y Real Tomayapo
deporte

En vivo: Sigue la segunda final de la Copa Simón Bolívar entre Independiente y Real Tomayapo

En vivo: Sigue la segunda final de la Copa Simón Bolívar entre Independiente y Real Tomayapo
Independiente se juega esta tarde el título de la Copa Simón Bolívar en el Patria
deporte

Independiente se juega esta tarde el título de la Copa Simón Bolívar en el Patria

Independiente se juega esta tarde el título de la Copa Simón Bolívar en el Patria
Independiente golea en Tarija y acaricia el título de la Copa Simón Bolívar deporte

Independiente golea en Tarija y acaricia el título de la Copa Simón Bolívar

Independiente golea en Tarija y acaricia el título de la Copa Simón Bolívar
EN VIVO: Primera final Tomayapo Vs Inde deporte

EN VIVO: Primera final Tomayapo Vs Inde

EN VIVO: Primera final Tomayapo Vs Inde
Gabriel Castillo rompe dos récords nacionales y busca llegar a Tokio deporte

Gabriel Castillo rompe dos récords nacionales y busca llegar a Tokio

Gabriel Castillo rompe dos récords nacionales y busca llegar a Tokio
Maradona sufría trastornos hepático, renal y cardíaco, según estudios deporte

Maradona sufría trastornos hepático, renal y cardíaco, según estudios

Maradona sufría trastornos hepático, renal y cardíaco, según estudios
logo gente flash
La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020

La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020

La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020
Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19
En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue
CEPI celebra 35 años  de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio
Campaña de limpieza

Campaña de limpieza

Campaña de limpieza
Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico
Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín