Capitales

“Se trata de ofertar carreras que respondan a su región”

La Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca cumplirá 73 años el 16 de septiembre.

“Se trata de ofertar carreras que respondan a su región”
Ing Oscar Vera Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier.

La Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca cumplirá 73 años el 16 de septiembre. Su decano, Oscar Vera Fernández, adelanta el contenido central del recientemente aprobado Plan Estratégico de esa facultad, 2016-2024.

CAPITALES (C). En su criterio, ¿cómo puede aportar la academia al desarrollo de la agricultura nacional?
Oscar Vera (OV). La academia no solamente debe constituirse en una institución superior de formación de profesionales, sino que debe aportar con profesionales plenamente formados para el contexto.

C. Juntamente con el Grupo de Desarrollo Rural (G DRU), surgió la idea de reunir a los decanos de las facultades de Agronomía de Bolivia. ¿Cuál es el motivo?
OF. Para poder intercambiar criterios sobre las políticas de Estado referidas al área de las ciencias agrarias: seguridad alimentaria, innovación agrotecnológica y, sobre todo, emitir un pronunciamiento a nivel nacional para tener una opinión desde el punto de vista de la academia. La innovación agrotecnológica, por ejemplo, tiene que ver con procesos de investigación sobre seguridad alimentaria o la gestión de los recursos hídricos, por citar dos temas que nos interesan actualmente. El agua ya no desde un punto de vista de cubrir un servicio básico, sino como generador de producción, como un recurso natural que debe servir para incrementar los niveles de producción a través de la aplicación de tecnología de riego.

C. ¿Cuál es el próximo paso?
OV. En el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Agrarias (2016-2024), hemos regionalizado el departamento desde el punto de vista de la presencia de nuestras unidades académicas. Por ejemplo, en el Chaco estamos presentes con un Técnico Superior en Macharetí; estamos en Monteagudo y en los Cintis, Chuquisaca Centro y Chuquisaca Norte. Definitivamente, nuestra oferta académica tiene que ser regionalizada. Se trata de ofertar carreras que respondan a su región.

C. ¿No ocurre eso ahora?
OV. Es más presencia académica. Claro que se han hecho esfuerzos, pero todavía falta trabajar en ese tema, y una de las primeras limitantes ha sido siempre la actitud del municipio como tal: no ha habido la respuesta que hubiésemos querido en algunos casos.

C. ¿Manejan algún estudio de las necesidades de Chuquisaca para atacar el problema de la inseguridad alimentaria?
OV. Con nuestra permanencia en las diferentes regiones, no de ahora sino de hace muchos años, a través de nuestros institutos tenemos la información suficiente como para determinar qué rubros son los que tendríamos que apoyar con mayor intensidad, y en eso estamos. Por ejemplo en Monteagudo vamos a priorizar el tema de los cítricos, todo lo relacionado con la agroforestería; en Chuquisaca Centro, también el tema frutícola, carozos, particularmente maní, ají, maíz; por qué no hablar del orégano.
En Yotala, donde tenemos tres carreras de ingeniería, estamos trabajando en convertir a ese municipio en un centro de investigación de referencia para esa zona...

C. ¿Y en cuanto a las potencialidades de cada municipio?
Cada municipio tiene sus potencialidades que han sido olvidadas o rezagadas por priorizar otros aspectos, también importantes, como la infraestructura. Eso está muy bien, pero lo que no está bien es que se ha postergado por mucho tiempo el tema productivo.
Paradójicamente el común de la gente se impresiona más viendo su plaza bien iluminada y sus calles pavimentadas, pero de pronto ya no hay producción local: se ha reducido la producción agrícola, hortícola, frutícola, incluso la ganadera; se ha olvidado o se ha rezagado. Yo creo que es el momento de retomar este tema y plantearlo, de tal manera que la Universidad pueda ofrecer su capacidad técnica. Cuando menos en la Facultad de Agronomía tenemos docentes con experiencia paralela o anterior en la participación o elaboración de proyectos productivos, planes, programas.
Estamos en el propósito de poder conversar con las nuevas autoridades, particularmente municipales, porque queremos poner en práctica aquello de “municipio productivo”.

C. ¿Las autoridades los buscan para realizar trabajos de investigación antes de proceder con sus políticas públicas?
OV. Sí, ha habido algunos alcaldes que nos han visitado; la gran mayoría no lo ha hecho. Algunos vinieron hasta un poco en reserva, por el tema político.

C. Las políticas públicas deberían ir de la mano con la academia, ¿verdad?
OV. Exacto. Ha habido y ahora estamos profundizando aquello, porque como facultad no podemos estar al margen del contexto: el Gobierno ha implementado políticas y nosotros no podemos estar al margen. El estar al margen significa formar profesionales para otro contexto, y eso sería un engaño para los jóvenes porque no estarían ni siquiera encontrando posibilidad de trabajo, estaríamos equivocándonos. Por eso nuestra facultad ha entrado en un proceso de ajustes a sus diseños curriculares y a nuestros reglamentos de modalidad de graduación… para que a partir de los trabajos de tesis e investigación puedan apoyar a solucionar algunos problemas propios de los municipios.

C. ¿Ya hay alguna experiencia en ese sentido?
OV. Sí, con el municipio de El Villar, que nos ha ofrecido todas las condiciones posibles para hacer trabajos de investigación y lo hemos hecho de mayor agrado. En este último tiempo hemos trabajado en lo que es papa, yacón y ají, con resultados muy interesantes. Estamos profundizando esa relación.
La facultad está abierta para coordinar con los municipios, con las mancomunidades, con la Gobernación, con sus diferentes unidades, para impulsar de forma conjunta proyectos de investigación, de interacción, proyectos educativos, etc.

C. Tenemos entendido que no solo trabajan en Chuquisaca…
OV. Sí, estamos desarrollando trabajos de investigación conjuntos con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). Tenemos proyectos de hortalizas, con el rubro de cebolla y de ajo; se trata de parcelas experimentales en Incahuasi, en Culpina e incluso en el municipio tarijeño de Chaguaya y en Tupiza, Potosí. Participamos con docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Rural, con la participación de estudiantes. El objetivo es generar propuestas tecnológicas para la producción de rubros importantes en esos municipios, se está trabajando con diseños experimentales que van a ser evaluados y los resultados los vamos a socializar. La idea es emitir informes técnicos y además escribir artículos científicos al respecto.

C. Hay un proceso de urbanización del país, es decir, la gente sale del campo para vivir en las ciudades. ¿Cómo se resuelve el problema de la migración?
OV. En principio, los datos estadísticos lo dicen: ya hay un mayor porcentaje de gente concentrada en las ciudades, por eso la “horticultura urbana o periurbana” (invernaderos o carpas solares en procesos de producción de hortalizas en barrios alejados de las ciudades).
¿Qué estamos haciendo nosotros? Es complicado porque hay demasiada insistencia en salir a las ciudades: a Tarija, a Sucre, a Potosí, a Santa Cruz. La influencia de la tecnología es un aspecto fundamental. Tenemos dificultades, por ejemplo, con el Internet… Estamos trabajando en esos aspectos. En este caso me parece que es importante la actitud del municipio. Nosotros podemos poner el equipamiento, pero el municipio podría facilitar la transferencia de terrenos productivos donde podríamos hacer experimentación, entre otros trabajos.

Ciencias Agrarias en Chuquisaca

Región Chuquisaca Norte:
Carreras de Ingenierías Agronómica. Recursos Naturales y Desarrollo Rural – sede Yotala.
Carrera de Agronomía Técnico Superior – sede municipio de Sucre Rural.
Programa de Técnico Superior en Producción Agropecuaria – sede Villa Mojocoya-Redención Pampa.
Región Chuquisaca Centro:
Programa de Técnico Superior en Producción Agropecuaria – sede Villa de  Alcalá.
Programa de Técnico Superior en Producción Agropecuaria – sede Villa Serrano.
Región del Chaco Chuquisaqueño:
Carrera de Ingeniería Agroforestal y Licenciatura en Administración Agropecuaria – sede Monteagudo.
Programa de Técnico Superior en Agroindustria – sede Macharetí.
Región Chuquisaca Sur:
Carrera de Ingeniería Agroindustrial – sede Camargo.


LO MÁS LEÍDO...

Cambio y renovación en los planes, pero reciclaje en las listas
1

Cambio y renovación en los planes, pero reciclaje en las listas

Política
En segundo día de paro, ordenan aprehensión de líderes médicos
2

En segundo día de paro, ordenan aprehensión de líderes médicos

Política
Listas incompletas
3

Listas incompletas

Local
Vendedores de ropa usada ponen pausa a protestas
4

Vendedores de ropa usada ponen pausa a protestas

Local
Padres recuerdan horario ampliado para escolares
5

Padres recuerdan horario ampliado para escolares

Local
La princesa Mako culmina visita a colonias en el país
6

La princesa Mako culmina visita a colonias en el país

Política
Cámara de la construcción elige nuevo directorio
7

Cámara de la construcción elige nuevo directorio

Local
Resuelven parar obras de empresa Santa Rita
8

Resuelven parar obras de empresa Santa Rita

Local
Lanzan convocatorias para el XXI FIC 2019
9

Lanzan convocatorias para el XXI FIC 2019

Local
Piraí Vaca se conecta con los sucrenses
10

Piraí Vaca se conecta con los sucrenses

Local
Sancionan a maestra por violencia contra alumnos
1

Sancionan a maestra por violencia contra alumnos

Local
Diez empresas cerraron en Sucre por cargas tributarias y laborales
2

Diez empresas cerraron en Sucre por cargas tributarias y laborales

Local
Pitbulls siembran terror en barrio de Lajastambo
3

Pitbulls siembran terror en barrio de Lajastambo

Local
Una adolescente le cortó el pene a un perro con un machete
4

Una adolescente le cortó el pene a un perro con un machete

Seguridad
Percy canta: "Oh, linda La Paz... Oh, colla incapaz"
5

Percy canta: "Oh, linda La Paz... Oh, colla incapaz"

Política
Perros atacan a una veintena de ovejas
6

Perros atacan a una veintena de ovejas

Local
Mira los memes que se difunden por la polémica del Primer Grito Libertario
7

Mira los memes que se difunden por la polémica del Primer Grito Libertario

Local
Niña de 12 años es víctima de nuevo caso de violación grupal
8

Niña de 12 años es víctima de nuevo caso de violación grupal

Seguridad
Conoce a las candidatas al Senado por Comunidad Ciudadana
9

Conoce a las candidatas al Senado por Comunidad Ciudadana

Política
Mercados: Censo revela monopolio de puestos
10

Mercados: Censo revela monopolio de puestos

Local


Logo El RayoPresidente inaugura el coliseo polideportivo más grande del país en Quillacollo
deporte

Presidente inaugura el coliseo polideportivo más grande del país en Quillacollo

Presidente inaugura el coliseo polideportivo más grande del país en Quillacollo
Prueba de fuego
deporte

Prueba de fuego

Prueba de fuego
La “U” ensaya otro sistema
deporte

La “U” ensaya otro sistema

La “U” ensaya otro sistema
Selección retorna en un ambiente de críticas y tristeza deporte

Selección retorna en un ambiente de críticas y tristeza

Selección retorna en un ambiente de críticas y tristeza
Alemania vence a Escocia y queda cerca de la Euro deporte

Alemania vence a Escocia y queda cerca de la Euro

Alemania vence a Escocia y queda cerca de la Euro
Con equipo listo, Nacional espera  a The Strongest deporte

Con equipo listo, Nacional espera a The Strongest

Con equipo listo, Nacional espera a The Strongest
San José y Real chocan en duelo de necesitados deporte

San José y Real chocan en duelo de necesitados

San José y Real chocan en duelo de necesitados
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Nada es imposible de lograr

Nada es imposible de lograr
Gente 02

Concurso de disfraces con APACH

Concurso de disfraces con APACH
Gente 03

Cantando en Salfari

Cantando en Salfari
Gente 05

En Planeta Tierra

En Planeta Tierra
Gente 04

Chatarra Rock & Bar

Chatarra Rock & Bar
Gente 02

En el Goblin

En el Goblin
Gente 02

Festejando un feliz cumpleaños

Festejando un feliz cumpleaños