Capitales

“El Gobierno sigue pensando en las ciudades y está dando la espalda al campo”

Los productores agropecuarios no tuvieron un buen año, principalmente, por los precios bajos a nivel internacional y por las dificultades para comercializar sus productos, tomando en cuenta la depreciación de las monedas

“El Gobierno sigue pensando en las ciudades y está dando la espalda al campo”
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los productores agropecuarios no tuvieron un buen año, principalmente, por los precios bajos a nivel internacional y por las dificultades para comercializar sus productos, tomando en cuenta la depreciación de las monedas de países vecinos como Brasil y Argentina, lo que generó un aumento de las importaciones legales e ilegales.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) desde hace 20 años, es un experto en el tema. En esta entrevista con CAPITALES, se refiere, entre otras cosas, a la coyuntura de la producción agropecuaria, a la agenda política de este sector con el Gobierno y a los beneficios que deja al país el hecho de que las cuatro mayores compañías mundiales del agronegocio se hayan instalado en Bolivia.

CAPITALES (C). ¿Cómo evalúa la situación actual de la agroindustria de alimentos en el oriente boliviano?
Gary Rodríguez (GR). La situación ha cambiado mucho desde la primera misión prospectiva para vender soya a Venezuela que hicimos nosotros, como IBCE, y después los primeros contactos que hicimos con Colombia, con Perú, con Ecuador… Hoy en día se deben considerar distintos componentes en la agroindustria del oriente; uno de ellos es el esfuerzo conjunto; otro, el aporte de los migrantes, locales y extranjeros. Yo creo que aquí hay que hacer un reconocimiento de ese traspaso de know how, de visión, de escala, de captar tecnología, de buscar mercados, de exportar, no contentarse con lo local.
Hay un componente adicional a esto: SAO fue comprada luego por ADM, que es una de las cuatro transnacionales del agronegocio; o sea, ADM-SAO es Archer Daniels Midland SAO, que compró esta empresa. Luego vino a instalarse en Bolivia, una segunda transnacional que es una comercializadora de granos, Cargill. La tercera, desde hace unos tres años en Bolivia, es Bunge; y la cuarta, que vino hace dos años, es Dreyfus.
Las tres primeras son estadounidenses y la cuarta francesa. Esto para nosotros es una señal sumamente potente, que las cuatro principales empresas a nivel mundial, lo que llamamos el aterrizaje de la ‘A, B, C, D’ [por las iniciales de ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus], viene a confirmar lo que allá en el año 86-87 dijo el consultor del Banco Mundial, que el futuro de Bolivia estaba en la producción de alimentos.
Entonces, cada quién aporta en lo suyo y siempre hay innovación. Lo que estamos pudiendo ver ahora con la presencia de extranjeros en nuestro país es que han hecho familia, se han quedado, reinvierten, están haciendo una transferencia de managment que pasa por la solidaridad, por la colaboración mutua.

C. ¿En qué punto se encuentra la agenda del Gobierno con respecto al agro?
Gary Rodríguez (GR). Hasta donde nosotros hemos podido avizorar, hoy, la única agenda que está en vigencia entre el sector privado y el sector público, con la Administración Morales, es la de triplicar los alimentos, no solo para consolidar la soberanía alimentaria que hemos logrado en prácticamente todos los renglones, excepto en trigo, sino para, triplicando la producción hasta el año 2025, pensamos llegar a 45 millones de toneladas de alimentos. 21 millones de esas toneladas se irían al exterior y 24 se estarían quedando para los cerca de 14 millones de bolivianos que vamos a ser cuando estemos festejando el bicentenario.

C. ¿Cuál es esa agenda?
GR. Hasta el 2025, hay tres patas que atacar: una tiene que ver con el incremento de la base productiva: las materias primas; dos, la industrialización; y tres, lo que tiene que ver con logística, transporte y exportación.
La presentación de este proyecto, de esta visión compartida, tuve la oportunidad de hacerla en julio del año 2013 y en abril de este año me tocó hacer en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” ya la presentación de las necesidades, y dentro de ese gran desafío que tenemos de triplicar la producción, en el campo de la producción primaria entra el tema tecnológico: está el pedido de la biotecnología, trabajar en riego, construir mejores condiciones para los productores.
En la parte de industrialización está el tema de la liberalización del comercio, o sea, la libertad de la exportación, el compromiso de los privados de invertir en más industria; y, en lo que respecta a logística y transporte, lo que tiene que ver con la competitividad para hacer viable esto, por ejemplo, lo que ya se ha anunciado que se va a hacer ahora con el crédito chino, construir el ramal Motacusito-Mutún-Puerto Busch, el mismo Puerto Busch, resolver el problema de El Sillar para que salgan los alimentos hacia el Pacífico sin tener problema en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, y el proyecto Rositas, de la hidroeléctrica, para a través de ese conjunto de represas generar electricidad y al mismo tiempo riego para habilitar 200 mil hectáreas más.

C. El sector agropecuario tuvo periodos de auge, pero el 2015 no fue bueno y se vaticinan años malos. ¿Qué necesita el productor del Gobierno en estos momentos?
GR. Creo que lo principal para el productor es que las reglas estén claras: nadie obliga a un productor a producir, a arriesgar, a invertir; lo hace por su propia voluntad, por su disposición, por su deseo de hacer empresa. Porque el agricultor aquí, grande, mediano o pequeño, acaba siendo un empresario. Aquí no hay la ‘producción comunitaria’, no hay esas definiciones que suelen existir en el altiplano o para el valle, que probablemente allá pueden funcionar por la idiosincrasia de la gente o por las propias características de escasez de medios, de tierras, etc. No es el caso acá.
Si las reglas son cambiantes el empresario, el agricultor, pierde. Entre el mercado —sea nacional o extranjero— y el agricultor hay un mercado: el mercado local y el mercado internacional. Si el precio en el mercado internacional baja, ese precio va a llegar en contra del productor primario. Si en el mercado interno baja, ese precio bajo lo va a tomar el productor primario, porque el industrial no va a comprar una materia prima cara para no poder vender. Entonces, son los mercados —interno y externo— los que pautan los precios de venta para este agricultor, para el que más arriesga porque depende del clima, por ejemplo.

C. ¿Y qué pasa cuando se fijan precios en el mercado interno, como ocurrió hace algunos años durante este gobierno?
GR. Así es. Cuando el año 2008, más o menos, el Gobierno decidió implantar ‘precios justos’, que son en realidad precios bajos, políticos, para que no haya inflación, para que la gente pueda servirse los alimentos básicos a precios módicos, el pagano fue el agricultor. Pero lo ha podido sobrellevar de alguna forma por los precios altos a nivel internacional; entonces, había una válvula de escape que era la exportación.
Hoy en día, exportar se hace más difícil porque en el mercado internacional están los precios bajos y Bolivia tiene un altísimo costo de realización, o sea, es un país sistémicamente incompetitivo.
En el mercado interno siguen habiendo los precios bajos, siguen las restricciones para exportar: cupos, etc. Y el que sembró con ciertas reglas de juego se enfrenta ahora a un mercado con precios bajos porque está entrando producto extranjero de forma legal y también de contrabando, y le está deprimiendo aún más el precio en el mercado internacional.

C. ¿Cree que se privilegia al consumidor de la ciudad en detrimento del productor del campo?
GR. Aquí es donde el Gobierno se está aplazando. ¿Por qué? Porque no está sabiendo compensar que si por tanto tiempo, durante la bonanza, el auge, privilegió a las ciudades, a los consumidores con precios justos, con precios bajos, la pregunta es: ahora, en tiempos de precios bajos a nivel internacional y en lo local, ¿por qué da precio de garantía al productor primario?
Esto se maneja por ciclos y lo que estamos viendo es que el Gobierno sigue pensando en las ciudades y está dando la espalda al campo, y eso por supuesto que lleva a una injusticia: el que más arriesga, el que más invierte, incluso en muchos casos su patrimonio familiar, se está viendo afectado.

"Exportar se hace más difícil porque en el mercado internacional están los precios bajos y Bolivia tiene un altísimo costo de realización, o sea, es un país sistémicamente incompetitivo. En el mercado interno siguen habiendo los precios bajos, siguen las restricciones para exportar: cupos, etc.


LO MÁS LEÍDO...

Diez empresas cerraron en Sucre por cargas tributarias y laborales
1

Diez empresas cerraron en Sucre por cargas tributarias y laborales

Local
Una adolescente le cortó el pene a un perro con un machete
2

Una adolescente le cortó el pene a un perro con un machete

Seguridad
Sancionan a maestra por violencia contra alumnos
3

Sancionan a maestra por violencia contra alumnos

Local
Percy canta: "Oh, linda La Paz... Oh, colla incapaz"
4

Percy canta: "Oh, linda La Paz... Oh, colla incapaz"

Política
Policía: Joven cruceña asesinada fue captada por su amiga para red de drogas
5

Policía: Joven cruceña asesinada fue captada por su amiga para red de drogas

Seguridad
Evo bromea sobre apellido paterno de Sayuri Loza
6

Evo bromea sobre apellido paterno de Sayuri Loza

Política
Mira los memes que se difunden por la polémica del Primer Grito Libertario
7

Mira los memes que se difunden por la polémica del Primer Grito Libertario

Local
Conoce a las candidatas al Senado por Comunidad Ciudadana
8

Conoce a las candidatas al Senado por Comunidad Ciudadana

Política
Niña de 12 años es víctima de nuevo caso de violación grupal
9

Niña de 12 años es víctima de nuevo caso de violación grupal

Seguridad
Conozca los programas de gobierno que los partidos ofrecen a la población
10

Conozca los programas de gobierno que los partidos ofrecen a la población

Política


Logo El RayoPilotos arriban a Buenos Aires para el inicio del Dakar
deporte

Pilotos arriban a Buenos Aires para el inicio del Dakar

Pilotos arriban a Buenos Aires para el inicio del Dakar
Gobierno presenta plan de seguridad de cara al Rally
deporte

Gobierno presenta plan de seguridad de cara al Rally

Gobierno presenta plan de seguridad de cara al Rally
Quiere seguir
deporte

Quiere seguir

Quiere seguir
Definen futuro de Villegas deporte

Definen futuro de Villegas

Definen futuro de Villegas
Reiteran sanción a Madrid deporte

Reiteran sanción a Madrid

Reiteran sanción a Madrid
Oriente, el primer equipo liguero en volver al trabajo deporte

Oriente, el primer equipo liguero en volver al trabajo

Oriente, el primer equipo liguero en volver al trabajo
Diego Bejarano analiza ofertas  del Tigre y Bolívar deporte

Diego Bejarano analiza ofertas del Tigre y Bolívar

Diego Bejarano analiza ofertas del Tigre y Bolívar
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Valoro más las casualidades de la vida

Valoro más las casualidades de la vida
Gente 02

Cena y arte con Consuelo

Cena y arte con Consuelo
Gente 03

Geass Fest 2015

Geass Fest 2015
Gente 05

Licenciados en Psicología

Licenciados en Psicología
Gente 04

Acto de egreso “Praemium 2015”

Acto de egreso “Praemium 2015”
Gente 02

Clausura Académica 2015

Clausura Académica 2015
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans