Capitales

¿Clinton o Trump para AL?

CAPITALES abre la primera de dos entregas con análisis sobre lo que pueda ocurrir a partir del 8 de noviembre en EEUU. La economía es el gran tema de las elecciones del próximo martes. ¿Qué candidato le conviene a...

ECONOMÍA

en crecimiento

A solo 10 días de una elección en la que la economía es el gran tema, el departamento de Comercio informó que entre julio y septiembre el PIB de EEUU creció, gracias a las exportaciones y el consumo, 2.9%, mayor al 2.5% que esperaban los analistas.

CAPITALES abre la primera de dos entregas con análisis sobre lo que pueda ocurrir a partir del 8 de noviembre en EEUU. La economía es el gran tema de las elecciones del próximo martes. ¿Qué candidato le conviene a América Latina?

Cuando se acaban de publicar los datos oficiales del crecimiento de Estados Unidos en el pasado trimestre (2.5% más de lo previsto por los analistas), y con la expectativa puesta en la influencia de la comunidad de inmigrantes más numerosa en el país más poderoso del mundo, se viven horas decisivas en la disputa entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. La economía es el gran tema antes de las elecciones previstas para el próximo martes.

La información conocida el viernes da cuenta del mayor crecimiento en dos años. Según el departamento de Comercio del Gobierno, entre julio y septiembre el PIB de EEUU creció 2.9% por las exportaciones y el consumo. Así, el crecimiento fue mayor al 2.5% que aguardaban los entendidos.

Los latinos

Las de 2016 serán las elecciones más diversas de la historia estadounidense y los hispanos jugarán un papel importante, que puede seguir disminuido por la escasa participación y el bajo interés de las campañas.

“La mitad de los votantes latinos se encuentra en solo tres estados (Nueva York, California y Texas) y estos no son necesariamente estados competitivos. Como resultado, las campañas no están contactando con latinos del mismo modo que hacen con otros grupos y eso lleva a una menor participación”, explica a EFE Mark Hugo López, director de investigación hispana en el centro de estudios Pew Research. Las propuestas de Clinton y Trump sobre política exterior y economía muestran enfoques muy distintos para esta parte de la región; sin embargo, el politólogo alemán Andreas Boeckh, profesor emérito de la Universidad de Tübingen, advierte que “ninguno de los dos candidatos es como para que América Latina celebre”.

La inmigración

Unos 57 millones de hispanos residen en EEUU —más de 27 millones con derecho a voto—, pero, según un estudio de la Asociación Nacional de Electos Latinos, se espera que solo 13 millones voten el 8 de noviembre.

El peso electoral de los latinos y el rechazo a la inmigración por parte del sector más conservador del país han obligado a ambos postulantes a plantear medidas orientadas a regularizar la condición legal de los indocumentados.

En agosto de 2015, Trump presentó un plan de inmigración en el que prometió deportar a 11 millones de sin papeles si llega a la Casa Blanca. Dos meses atrás, al anunciar su candidatura, dijo que México enviaba a su país a “violadores” y “criminales”. “Los líderes mexicanos se han estado aprovechando de EEUU al utilizar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país”, dijo el multimillonario. Además, consideró que la solución a esta problemática es la construcción de un muro entre la frontera de la primera potencia mundial y México. “México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”.

Para Boeckh, estas apreciaciones sobre la segunda economía de la región fueron golpes muy bajos. “Y me temo que su actitud hacia el resto de América Latina, en caso de que tenga alguna, sea muy similar”, dijo en una entrevista con la cadena internacional Deutsche Welle (DW).

El “patio trasero”

Respecto a Clinton, el especialista en América Latina dijo que la exsecretaria de Estado en el primer periodo de la administración Obama (2009-2013) sigue viendo a este subcontinente como un “patio trasero de Estados Unidos”. De hecho, la candidata demócrata ha sido cuestionada por su papel en el golpe de Estado en Honduras ocurrido en 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.

“Clinton presionó para que se celebraran nuevas elecciones en vez de impulsar el regreso de Zelaya, a quien ella consideraba un izquierdista problemático”, indicó en agosto pasado el periódico británico The Guardian. Los correos electrónicos filtrados desde el servidor privado de Clinton y publicados por WikiLeaks demuestran que durante ese período, EEUU presionó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que apoyara las nuevas elecciones e hiciera a Zelaya a un costado.

Para Boeckh, una victoria de Clinton no asegura estabilidad y mejores condiciones económicas y sociales para la región. “América Latina no es prioritaria para EEUU”.

Exportaciones

en el liderazgo

En su estimación inicial del PIB, el departamento de Comercio dijo que las exportaciones subieron 10% en el trimestre julio-septiembre. Ese aumento es el mayor en 3 años y lideró el crecimiento general de la primera economía mundial.

Cautela

Subida de tasas

Lawrence Yun, economista jefe de la asociación de agentes inmobiliarios de EEUU, pidió cautela. “La Reserva Federal podría caer en la tentación de apurarse a subir las tasas debido a los buenos datos del PIB”, advirtió.

Latinos

para la votación

En EEUU residen unos 57 millones de hispanos, de los cuales más de 27 millones tienen derecho a voto. Según un estudio de la Asociación Nacional de Electos Latinos, se espera que solo 13 millones voten el 8 de noviembre.

Milenials

Uno de cada cuatro

Uno de cada cuatro de los conocidos como “milenial” en EEUU (personas entre 18 y 35 años) es hispano y con 800 mil ciudadanos hispanos superando la mayoría de edad cada año, la comunidad latina será cada vez más relevante políticamente.

 


Logo El RayoEcuador cree que la FIFA además de castigar a Bolivia perjudicó a cuatro países más
deporte

Ecuador cree que la FIFA además de castigar a Bolivia perjudicó a cuatro países más

Ecuador cree que la FIFA además de castigar a Bolivia perjudicó a cuatro países más
Chile "respeta" fallo de la FIFA que le otorgó puntos de partido con Bolivia
deporte

Chile "respeta" fallo de la FIFA que le otorgó puntos de partido con Bolivia

Chile "respeta" fallo de la FIFA que le otorgó puntos de partido con Bolivia
Bolivia califica de "desproporcionada" decisión de la FIFA de quitarle puntos
deporte

Bolivia califica de "desproporcionada" decisión de la FIFA de quitarle puntos

Bolivia califica de "desproporcionada" decisión de la FIFA de quitarle puntos
Eliminatorias: FIFA le quita a Bolivia los cuatro puntos ganados contra Perú y Chile deporte

Eliminatorias: FIFA le quita a Bolivia los cuatro puntos ganados contra Perú y Chile

Eliminatorias: FIFA le quita a Bolivia los cuatro puntos ganados contra Perú y Chile
Primera alegría deporte

Primera alegría

Primera alegría
Universitario ya piensa en The Strongest deporte

Universitario ya piensa en The Strongest

Universitario ya piensa en The Strongest
FIFA presenta “The best” deporte

FIFA presenta “The best”

FIFA presenta “The best”
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

La creatividad es mi mayor fortaleza

La creatividad es mi mayor fortaleza
Gente 02

Inauguración de Santa Pacha

Inauguración de Santa Pacha
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Viviendo el arte en comunidad

Viviendo el arte en comunidad
Gente 02

Belleza, maquillaje y pasarela con Pelusa

Belleza, maquillaje y pasarela con Pelusa
Gente 02

Homenaje a la promoción 2004 del Campanita

Homenaje a la promoción 2004 del Campanita