Capitales

El estudio de danza Amparo Silva y su autosostenibilidad

En un escenario en el que los auspicios en materia cultural son escasos, se impone una empresa artística de vasta trayectoria en la ciudad que este mes cumple 25 años de vida.

En un contexto en el que las alianzas o auspicios culturales son “tortuosos”, el Estudio de Danza Amparo Silva apuesta por hacer sus propias inversiones privadas para lograr la autosostenibilidad de sus producciones. Actualmente se constituye en una pequeña empresa artística cuya oferta oscila entre tres y cuatro variados espectáculos por año y una escuela de formación que este mes cumple 25 años.

Este mes, el Estudio de Danza Amparo Silva cumple sus Bodas de Plata, 25 años de trabajo ininterrumpidos y llenos de esfuerzo en el que Silva formó a cientos de danzarines y puso al alcance del público sucrense espectáculos de alta calidad con lo cual enriqueció la oferta cultural local.

“Es difícil precisar cuántos alumnos pasaron por el estudio en estos 25 años pero fueron muchísimos y varios de ellos siguieron estudios superiores en el exterior”, comenta a CAPITALES, Amparo Silva, directora del Estudio.

Actualmente, el alumnado del estudio oscila entre 100 y 120, es lo máximo que reciben pues la enseñanza personalizada no les permite tener más de 16 alumnos por curso, en tres secuencias semanales.

Un plan académico dura diez meses bajo la metodología cubana de ballet clásico, los niveles están estructurados por años de estudio, detalla Silva.

Por la enseñanza integral cada alumno cancela una mensualidad de 350 bolivianos y cubre su indumentaria para clase y vestuario para espectáculos.

“Como las alianzas o auspicios exigen un tortuoso recorrido, desde hace años la producción e inversión es totalmente privada”, aclara Silva.

Con los ingresos de las entradas de una puesta en escena cubren los costos de producción que contemplan el alquiler del teatro, sonido, iluminación, escenografía, tramoya, utilería, publicidad y otros, detalla la maestra.

Además, como los requerimientos técnicos y de producción de las obras requieren de terceros, trabajan con mano de obra calificada para conseguir los resultados esperados, manifiesta.

En el Estudio de Danza Amparo Silva anualmente se confeccionan unos 1.000 trajes con más sus accesorios para los distintos espectáculos.

Asimismo, imprimen 8.000 ejemplares de folletería y se contrata para cada día de presentación, infraestructura, personal, servicios técnicos, escenografía, marketing, audiovisuales, prensa y otros.

La dirección administrativa, marketing y diseño gráfico está a cargo de Ana Flavia Villa. El plantel docente está conformado por María José Delgadillo, María del Carmen Saavedra, Flavia Cardona, Ana Flavia Villa, Ana Belén Arancibia, Camila Sauma y Amparo Silva.

El personal está compuesto por siete instructoras titulares y seis aspirantes, además de tres administrativos.

Las instructoras son bailarinas formadas en el estudio que luego de salir bachilleres pueden optar por la enseñanza, como práctica y como fuente laboral, explica Silva.

Todo este aparato está a la cabeza de una dirección general y una dirección comercial.

La dirección general, la metodología, los programas de enseñanza, la selección de las obras, montajes, diseños de escenario, coreografías y diseños de vestuario, son funciones específicas de Silva, que también se desempeña como docente.

“La enseñanza dentro de un esquema integral tiene como pilar fundamental la técnica de ballet y las modalidades de enseñanza son la danza clásica, folclórica, árabe, jazz y otras, dependiendo de los proyectos a llevarse a escena”, sostiene.

El Estudio de Danza Amparo Silva cuenta con tres salas de ensayo, tres vestidores, una recepción, una sala de espera, una tienda de indumentaria para danza, depósitos de escenografía, utilería y vestuario. También tiene una sala de costura y un sector para refrigerio.

Para nadie es desconocido el importante aporte de Silva a la difusión del folclore boliviano. Trabajó para recuperar y promover la vestimenta y tradiciones chuquisaqueñas, en especial cuecas, huayños y bailecitos, pero también recuperó el brillo de antaño a través de la difusión de danzas provinciales.

En su niñez y juventud, Silva pasó por algunas academias como las de Laura Ameller y Marina Prudencio de Chávez.

Posteriormente, se formó en ballet clásico con la maestra y metodóloga cubana Marta Fuentes Silot y el maestro Lucio Loayza Pérez. Asimismo pasó diversos talleres se danza en géneros jazz, árabe, flamenco y folclore, entre otros, con maestros de gran trayectoria nacional e internacional.

Es también fundadora de tres instituciones: el Ballet Municipal Folclórico de Sucre (donde dio sus primeros pasos como coreógrafa, bailarina y profesora), el Ballet Folclórico del Espacio Cultural Orígenes y el Ballet Folclórico de Sucre, dependiente de su Estudio de Danza.

“También trabajé durante varios años como maestra de danza en el colegio Sagrado Corazón y Panamericano. En 1993 fundé mi Estudio de Danza, donde puse en práctica toda la experiencia que adquirí como autodidacta y profesional”, comenta a CAPITALES.

El estudio de danza en cifras

  • 25 años de vida cumple el Estudio de Danza Amparo Silva.
  • 5 modalidades de ballet se enseñan: clásico, árabe, jazz y folclore.
  • 10 meses duran los cursos académicos bajo la metodología cubana de ballet clásico.
  • 120 alumnos es el máximo número de alumnos que recibe el estudio.
  • 16 alumnos componen cada curso, esto con el propósito de brindar una enseñanza personalizada.
  • 350 bolivianos cuesta la mensualidad en el Estudio de Danza Amparo Silva.
  • 6 personas conforman el plantel docente.
  • 1.000 trajes con sus accesorios se confeccionan para los espectáculos.

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