Capitales

Las regalías de Incahuasi equivalen a tres reservorios juntos

El campo gasífero Incahuasi reporta anualmente a Santa Cruz unos 400 millones de bolivianos. Esa cifra es la misma que podría recibir Chuquisaca por los campos Monteagudo, Vuelta Grande y Margarita-Huacaya...

TERCER PRODUCTOR

Chuquisaca es el tercer productor de hidrocarburos en el país. En 2017 produjo 6,13 millones de metros cúbicos diarios de gas natural

El campo gasífero Incahuasi reporta anualmente a Santa Cruz unos 400 millones de bolivianos. Esa cifra es la misma que podría recibir Chuquisaca por los campos Monteagudo, Vuelta Grande y Margarita-Huacaya juntos, hasta fin de año, aunque estos tres reservorios están en declinación

Hasta abril pasado, según información oficial, Chuquisaca percibió 96,2 millones de bolivianos por la producción de los campos Monteagudo, Vuelta Grande y Margarita-Huacaya. Haciendo una proyección anual, a ese ritmo, hasta diciembre y por estos tres campos gasíferos juntos recibiría unos Bs 400 millones, más o menos la cifra en disputa con Santa Cruz por un solo campo: Incahuasi.

Incahuasi deja actualmente 400 millones de bolivianos anuales a Santa Cruz, pero podría reportar incluso hasta Bs 500 millones, de acuerdo con cálculos realizados a nivel nacional.

Una comparación

Como suele ocurrir, una maraña de cifras y datos numéricos impide dimensionar apropiadamente los impactos económicos que tendría, en este caso, la incorporación de las regalías del campo en disputa con Santa Cruz a las arcas de Chuquisaca.

“La Gobernación de Chuquisaca priorizó en este quinquenio la construcción de represas, llegando a ejecutar más de 15 proyectos de esta naturaleza. Si se dispusiera de las regalías provenientes del campo gasífero Incahuasi, se podrían construir en un año alrededor de 125 diques, a un costo de 4 millones de bolivianos por represa, que permitirían dotar de riego a más de 12.500 hectáreas (con cada represa se podrían regar en promedio 100 hectáreas)”.

Ese ejemplo comparativo es del economista y docente universitario Mirko Gardilcic, quien hace notar además que tales números permitirían duplicar el rendimiento de la producción agrícola beneficiando no solo a los agricultores, y a la consiguiente cadena productiva (trabajadores, proveedores, transportistas y otros), sino también a los consumidores locales a través de mejores precios.

“La Gobernación, posiblemente con buen tino, priorizó la construcción de represas —desde luego aclarando que no solo se debe hacer represas, más bien será necesario replantear la matriz productiva e invertir en tecnología, en recursos humanos, en investigación y en desarrollo, a objeto de generar mayores recursos para atender las apremiantes necesidades de la población—”, complementa el profesional chuquisaqueño a CAPITALES.

El estudio en cuestión

El último estudio de la consultora Sproule, que dio a conocer YPFB el 10 de mayo pasado, ratificó que las reservas de Incahuasi y Aquío se encuentran en un 100% en Santa Cruz, un resultado que Chuquisaca rechaza pero que, mientras tanto, aleja las posibilidades de este departamento de percibir las regalías correspondientes a un campo compartido.

Para el estudio se consideraron límites referenciales, pese a las numerosas solicitudes de que sea definido mediante un proceso de conciliación, tal cual manda la norma. El estudio tampoco tomó en cuenta documentos históricos que Chuquisaca sí maneja.

El 'tesoro' de las regalías

De acuerdo con el criterio de Gardilcic, en primer término será ineludible cuantificar los recursos en disputa.

El economista sostiene que la Gobernación de Santa Cruz, de manera fortuita, a la hora de reclamar el descongelamiento de los recursos por Incahuasi, dejó entrever que las regalías ascenderían a aproximadamente 400 millones de bolivianos por año.

Si se consideraran los últimos incrementos del precio internacional del petróleo —referente para los reajustes trimestrales del precio del gas— es posible estimar que se tratarían de alrededor de 500 millones de bolivianos por año, es decir, más de 71 millones de dólares anuales.

Podría generar entre 50 a 100 millones de dólares solo por concepto de renta, según cálculos del ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli, citado por EFE.

“Entonces, empezamos afirmando que, según fuentes de YPFB, el campo Incahuasi, de reciente explotación, representa un 12% del total de la producción de gas natural (7 de 56,7 millones de metros cúbicos por día), superando la actual producción de San Alberto (4,7 millones), que en otro tiempo fue uno de los más significativos”, sostiene Gardilcic.

Este aspecto de por sí le otorga una trascendental importancia futura a Incahuasi, considerando que llegó a ser calificado como un megacampo que acopiaría la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, con casi 13 trillones de pies cúbicos (TCF) del energético, frente a 10,45 TCF de reservas probadas y certificadas por YPFB en el año 2013. Algunos analistas, como el propio Medinaceli, aclararon que este no llega a ser un “megacampo”, porque tiene reservas probadas de 2,2 TCF de gas.

Entre 2009 y 2014, los departamentos con mayor producción de gas natural fueron: Tarija, primer productor, con un promedio de 32,74 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d), equivalentes al 70% de la producción total.

Le seguían Santa Cruz con una producción promedio de 8,81 MMm3d (18.66%); Chuquisaca con 3,33 MMm3d (7.07%) y Cochabamba con 2,30 MMm3d (4,87%).

Datos actualizados

Esos son los cuatro departamentos productores de hidrocarburos: condensado y gas natural.

Tarija en 2017 alcanzó una producción promedio de gas natural de 31,75 MMmcd y de condensado de 31,22 mil barriles por día (MBBls/d). Santa Cruz, gas natural de 15,85 MMmcd y 12.78 MBBls/d de condensado.

Chuquisaca, tercer productor nacional, una producción promedio de gas natural de 6,13 MMmcd y 6,97 MBBls/d, informa a CAPITALES el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Felipe Molina.

El pago por concepto de regalías hidrocarburíferas es proporcional al volumen de producción de cada departamento.

Hasta abril pasado, Chuquisaca percibió 96,2 millones de bolivianos. Ese monto corresponde a la producción de los campos Monteagudo, Vuelta Grande y Margarita-Huacaya. “El análisis que se realiza es sobre la información oficial de los campos que se encuentran en producción”, enfatiza Molina.

Inversión de estos recursos

El responsable del área de hidrocarburos en la Gobernación indica que dichos recursos van a parar a la inversión pública, específicamente a servicios como electrificación y riego, entre otros.

“Chuquisaca demanda lo justo y la defensa que se realiza es legítima, por tanto el camino que se debe seguir para defender los intereses del departamento, como se vino realizando hasta ahora, son las acciones legales”, sostiene Molina.

Impacto regional

Por su parte, Gardilcic señala que si se compara con el Producto Interno Bruto (PIB) departamental (que refleja la cuantía del total de ingresos regionales, donde el 17% corresponde a petróleo crudo y gas natural), se puede afirmar que para Chuquisaca, la incorporación de los recursos por Incahuasi representaría un relativo incremento de 4%.

Pero si se compara con los ingresos que perciben las principales instituciones beneficiarias de las regalías, la situación cambia radicalmente: relacionando con el presupuesto de la Universidad San Francisco Xavier , que recibe Bs 615 millones y representa un 81%; con la Alcaldía de Sucre, Bs 630 millones, 79%, y por último con los ingresos de la Gobernación, Bs 882 millones, se llegaría a 45%.

Examinando que los ingresos por regalías departamentales e IDH en 2017 ascendieron a Bs 297 millones, los Bs 500 millones provenientes de Incahuasi permitirían casi duplicarlos en beneficio del departamento, agrega Gardilcic en su análisis.

Para Chuquisaca, según el economista, estos recursos significan un asunto vital.

“Tal vez sea necesario acallar las voces de algunos desubicados que afirman que ‘antes de reclamar más ingresos, primero se debiera ver en qué se van a gastar’, recordándoles que se dispone de anaqueles llenos de planes, programas y proyectos que jamás se implementaron por falta de recursos, y además señalar que a nadie nunca le molestará, y peor dañará, poseer más recursos”, finaliza el docente universitario.


Logo El RayoBolívar cae frente a Colo Colo, pero aún hay esperanzas
deporte

Bolívar cae frente a Colo Colo, pero aún hay esperanzas

Bolívar cae frente a Colo Colo, pero aún hay esperanzas
Bolivia queda fuera del Dakar
deporte

Bolivia queda fuera del Dakar

Bolivia queda fuera del Dakar
Perú pierde a su Guerrero para Rusia
deporte

Perú pierde a su Guerrero para Rusia

Perú pierde a su Guerrero para Rusia
Bolívar visita a Colo Colo
deporte

Bolívar visita a Colo Colo

Bolívar visita a Colo Colo
Semifinales confirmadas
deporte

Semifinales confirmadas

Semifinales confirmadas
Conmebol suspende a Zenteno deporte

Conmebol suspende a Zenteno

Conmebol suspende a Zenteno
logo gente flash
Gente 01

Aprendí muchas cosas importantes para mi formación

Aprendí muchas cosas importantes para mi formación
Gente 02

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 03

En Planeta Caravan

En Planeta Caravan
Gente 05

En Imaynalla

En Imaynalla
Gente 04

Nueva producción de La Razza

Nueva producción de La Razza
Gente 02

Miss Plurinacional Chuquisaca 2018

Miss Plurinacional Chuquisaca 2018
Gente 02

Toma de nombre Promoción 2018 "SUASCEV" del colegio Don Bosco

Toma de nombre Promoción 2018 "SUASCEV" del colegio Don Bosco