Capitales

La OCDE constata el fin de la expansión económica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que las condiciones de la economía mundial se presentarán más difíciles en los próximos años debido a la creciente tensión comercial...

La OCDE constata el fin de  la expansión económica
Imágenes de compradores que abarrotan masivamente Oxford Street durante el reciente "Black Friday" en Londres; según la

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que las condiciones de la economía mundial se presentarán más difíciles en los próximos años debido a la creciente tensión comercial internacional.

La economía mundial ha alcanzado su periodo máximo de expansión y lo que toca ahora es preparar un "aterrizaje suave". Pero hay obstáculos que pueden hacer el trayecto más turbulento de lo esperado. De algunos lleva la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertando desde hace al menos un año: las tensiones comerciales —y las tentaciones proteccionistas que están detrás de ellas— afectan negativamente al crecimiento, insiste una vez más el organismo con sede en París. A ello se agrega ahora un mayor riesgo inflacionario debido a la subida de los precios del petróleo, advierte la OCDE en su último informe sobre las perspectivas globales de crecimiento. España no se salva en medio de este escenario más complejo: el informe rebaja dos décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año (al 2.6%) y el que viene (al 2.2%).

"Las condiciones del mercado laboral siguen mejorando, con la tasa de desempleo de la OCDE ahora en su nivel más bajo desde 1980, pero el crecimiento de la inversión y del comercio han sido más suaves de lo anticipado, las condiciones del mercado financiero se han endurecido y la confianza se sigue atenuando", explica el organismo internacional. "La ralentización del crecimiento comercial, condiciones financieras globales más ajustadas y precios del petróleo más altos están contribuyendo a la atenuación de la expansión global", constata la organización, que ha presentado sus previsiones este miércoles en París.

Estas, de hecho, apuntan a un leve descenso de la economía global, tras haber alcanzado este 2018 su punto máximo, con un crecimiento del 3,7%, que se reducirá en 2019 y 2020 hasta el 3,5%, 0,2 puntos porcentuales menos que en la revisión intermedia de septiembre, según las últimas previsiones de la organización.

Zona euro y España

Para la eurozona, la OCDE prevé ahora que 2018 cerrará con un crecimiento del 1.9%, que disminuirá al 1.8% el año que viene, y hasta el 1.6% en 2020. Una política monetaria acomodaticia, una política fiscal suavemente expansionista en 2019, un crecimiento "sólido" del empleo y condiciones de financiación favorables "proporcionan apoyo a la demanda doméstica, pero están apareciendo vientos de frente por una demanda externa más débil y una mayor incertidumbre política", advierte.

shocks y mantener el crecimiento", explica.

Además, hace un llamamiento urgente a toda Europa ante las complicadas negociaciones del Brexit: "Es imperativo —subraya en sus palabras introductorias— que la Unión Europea y Reino Unido logren un acuerdo que mantenga la relación más estrecha posible entre las partes".

Dentro de la eurozona, España tampoco se salva del recorte de previsiones. Si en mayo todavía enmendó al alza sus augurios, ese optimismo se ha evaporado. El organismo con sede en París pronostica ahora que el país crecerá este año finalmente el 2.6%, frente al 2.8% que preveía hace seis meses. También los pronósticos para 2019 decaen: 2.2% el año que viene (en mayo preveía 2.4%) y 1.9% en 2020. Pese a la “moderación” del crecimiento, el desempleo “seguirá bajando”, al 15.3% este año y al 13.8% en 2019, una tasa que sigue considerando “alta”.

Más escuelas infantiles

Esta situación es inquietante en tanto que, según el diagnóstico de la OCDE, la demanda doméstica es el “principal impulsor del crecimiento” en España. Y es difícil consumir entre el alto paro y los trabajos precarios. De ahí que señale la importancia de los “aumentos de los salarios (de los funcionarios) y de las pensiones” planificados en los Presupuestos de 2018 como uno de los factores que han permitido mantener el consumo privado. Y, también, que inste una vez más a “continuar los esfuerzos para luchar contra el abuso de los contratos temporales”, una de las verdaderas claves, subraya, para “reducir la dualidad” de un mercado de trabajo que “continúa segmentado, con altas tasas de desempleo entre los jóvenes y de largo plazo y empleos temporales”.

Una vez más, el organismo internacional insiste en el papel básico que jugará la educación para reforzar la economía española: insiste en la necesidad de reformas estructurales para mejorar la formación de trabajadores desde la escuela. En este sentido, indica que aumentar la oferta de plazas para la educación de niños de 0 a 3 años “impulsaría la participación laboral de las mujeres y mejoraría la formación de capacidades futuras, especialmente para niños de entornos desfavorecidos”. Una vez más, también, recomienda mejorar la capacitación de los profesores y apostar por la formación profesional dual

Universidades especializadas

La OCDE también recomienda que haya más comunicación entre áreas distintas del Estado y entre las administraciones central y regionales. "Una mejora en la coordinación de los servicios sociales y de empleo reduciría el paro y las desigualdades", apunta.

"El escaso crecimiento de la productividad está obstaculizando la generación de un crecimiento inclusivo y sostenible. Resulta fundamental garantizar la implementación eficaz de reformas estructurales que aborden la fragmentación de los mercados de productos para conseguir economías de escala. Una mayor coordinación y evaluación de las políticas regionales y nacionales en materia de innovación, para evitar la duplicación y fomentar una mayor escala y especialización de las universidades, incrementaría la calidad de la innovación".

CLAVES

Turbulencias

Mercados inestables

Turbulencias en los mercados internacionales o incertidumbre política también podrían reducir la confianza del sector privado, obstaculizando la tan necesitada demanda doméstica. Un crecimiento del comercio global menor minaría las exportaciones.

Reducción

Batalla comercial

Para Estados Unidos, el organismo internacional avisa de que, de 2,9% de crecimiento este año se bajará hasta el 2,1% en 2020. También en China, enzarzada en una batalla comercial con Washington, la economía continuará su progresión a la baja.

Maniobras

Barreras comeciales

La OCDE advierte, sin embargo, que nuevas maniobras para aumentar las barreras al comercio bilateral dañaría a la producción en las economías de China y Estados Unidos, con efectos adversos en el crecimiento global y en el comercio.

Diálogo

Incertidumbre

Según el informe de la OCDE, es una necesidad inmediata que se reduzca la incertidumbre frenando el deslizamiento hacia el proteccionismo y reforzando el sistema comercial internacional basado en reglas globales mediante un diálogo multilateral.

Combustible

Precios crecientes

Otro de los temas que preocupan a la OCDE es el del creciente precio del combustible, que en lo que va de año ha subido un 30% con respecto de 2017. Venezuela e Irán son los principales impulsores para un incremento de los precios mundiales.

Cumbre

Acciones concretas

Una acción concreta a nivel del G20 enviaría una señal positiva y ayudaría a demostrar que los países saben actuar de manera coordinada y cooperativa si el crecimiento se ralentiza de forma más fuerte de lo previsto, según analizan los expertos.

Consejo

Edad de jubilación

La OCDE recomendó a España vincular la edad de jubilación obligatoria a la esperanza de vida en el momento de dejar de trabajar y que contemple elevar el número de años de cotización exigidos para poder retirarse con la pensión completa.


LO MÁS LEÍDO...

Exministro Quintana: "Para mala fortuna de EEUU (…) Somos más libres que nunca"
1

Exministro Quintana: "Para mala fortuna de EEUU (…) Somos más libres que nunca"

Política
Choque sobre Quintana: “Aquellos que se han ocultado como ratones, no pueden ser parte del gabinete”
2

Choque sobre Quintana: “Aquellos que se han ocultado como ratones, no pueden ser parte del gabinete”

Política
Bono contra el Hambre requerirá $us 570 millones y llegará a casi 4 millones de personas
3

Bono contra el Hambre requerirá $us 570 millones y llegará a casi 4 millones de personas

Economía
Áñez: "El MAS me inicia juicios (...) solo pido una investigación imparcial"
4

Áñez: "El MAS me inicia juicios (...) solo pido una investigación imparcial"

Política
Fallece Klaus Schütt, el impulsor de Cal Orck'o y el Parque Cretácico
5

Fallece Klaus Schütt, el impulsor de Cal Orck'o y el Parque Cretácico

Local
Comité Cívico de Potosí convoca a movilización en contra de anulación de los dos tercios
6

Comité Cívico de Potosí convoca a movilización en contra de anulación de los dos tercios

Política
Sucre: Comisión de Salud recuerda que no están permitidas reuniones con más de diez personas
7

Sucre: Comisión de Salud recuerda que no están permitidas reuniones con más de diez personas

Local
Defensora: "Tanto el Órgano Judicial como la Fiscalía General no han sabido estar a la altura"
8

Defensora: "Tanto el Órgano Judicial como la Fiscalía General no han sabido estar a la altura"

Política
La fiesta de Todos los Santos ya se siente en la capital
9

La fiesta de Todos los Santos ya se siente en la capital

Local
Arrestan a 20 personas tras ser sorprendidas en una fiesta clandestina en Sucre
10

Arrestan a 20 personas tras ser sorprendidas en una fiesta clandestina en Sucre

Seguridad
Bolivia tendrá primera dama después de más de 14 años
1

Bolivia tendrá primera dama después de más de 14 años

Política
Jefe de misión de la OEA responde a Evo: “Amenazar es típico de dictadores”
2

Jefe de misión de la OEA responde a Evo: “Amenazar es típico de dictadores”

Política
Arce y Choquehuanca dicen que “no hay plata” y no descartan reducir ministerios
3

Arce y Choquehuanca dicen que “no hay plata” y no descartan reducir ministerios

Política
Padre de Camacho le pide a Arce retractarse al negar reuniones en crisis de 2019
4

Padre de Camacho le pide a Arce retractarse al negar reuniones en crisis de 2019

Política
Senado aprueba leyes para pagar el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000
5

Senado aprueba leyes para pagar el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000

Política
Audio atribuido a Paco: Evo “sigue siendo como si fuese el candidato presidencial”
6

Audio atribuido a Paco: Evo “sigue siendo como si fuese el candidato presidencial”

Política
Camacho denuncia que la justicia activa un plan a favor del MAS
7

Camacho denuncia que la justicia activa un plan a favor del MAS

Política
Evo denuncia “inusual” traslado de medalla; Tuto le recuerda que estuvo en un burdel en su gestión
8

Evo denuncia “inusual” traslado de medalla; Tuto le recuerda que estuvo en un burdel en su gestión

Política
Transmisión de mando: Arce invita a todos los presidentes latinos y no prevé reunión con Áñez
9

Transmisión de mando: Arce invita a todos los presidentes latinos y no prevé reunión con Áñez

Política
Andrónico Rodríguez dice que el expresidente Evo Morales retorna a Bolivia el 9 de noviembre
10

Andrónico Rodríguez dice que el expresidente Evo Morales retorna a Bolivia el 9 de noviembre

Política
Logo El Rayo Presentan el “Dakar más trepidante”
deporte

Presentan el “Dakar más trepidante”

Presentan el “Dakar más trepidante”
Maradona pide que den como campeón de la Copa Libertadores a Boca Juniors
deporte

Maradona pide que den como campeón de la Copa Libertadores a Boca Juniors

Maradona pide que den como campeón de la Copa Libertadores a Boca Juniors
Pablo Escobar se retira del fútbol profesional
deporte

Pablo Escobar se retira del fútbol profesional

Pablo Escobar se retira del fútbol profesional
River-Boca se jugará fuera de Argentina el 8 o 9 de diciembre
deporte

River-Boca se jugará fuera de Argentina el 8 o 9 de diciembre

River-Boca se jugará fuera de Argentina el 8 o 9 de diciembre
El camino para evadir el descenso
deporte

El camino para evadir el descenso

El camino para evadir el descenso
Jornada decisiva deporte

Jornada decisiva

Jornada decisiva
Una niña sucrense se corona en BMX deporte

Una niña sucrense se corona en BMX

Una niña sucrense se corona en BMX
¿Cuándo y dónde se jugaría la final de la Libertadores? deporte

¿Cuándo y dónde se jugaría la final de la Libertadores?

¿Cuándo y dónde se jugaría la final de la Libertadores?
El Valencia se juega el pase ante la Juventus de Ronaldo deporte

El Valencia se juega el pase ante la Juventus de Ronaldo

El Valencia se juega el pase ante la Juventus de Ronaldo
logo gente flash
“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano