Capitales

Reservas internacionales alcanzan para cubrir 9 meses de importación

El Banco Central de Bolivia (BCB) reconoce que las Reservas Internaciones Netas (RIN) han caído, pero descarta una situación crítica porque actualmente representan el 22% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron a su nivel más bajo en nueve años, aunque Bolivia sigue teniendo el valor más alto de este indicador en la región.

En su Informe de Política Monetaria dado a conocer el viernes en Sucre, el Banco Central de Bolivia (BCB) destacó que las reservas del país ascienden al 22% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que de toda la economía las reservas representan casi un tercio.

La caída de las RIN no solo fue cuestionada por analistas sino que el propio presidente Evo Morales expresó su preocupación y anunció que un equipo de trabajo evaluaría este problema.

“Quiero expresar mi preocupación, las reservas internacionales eran 1.700 millones (de dólares hasta antes de que asuma el actual gobierno) y el 2014 llegamos casi a 15 mil millones. Ahora estamos como con 10 mil millones. Yo me pregunto, ¿por qué hemos bajado?, ¿cómo hay que subir? Hay problemas, hay algunos problemas”, dijo Morales en octubre pasado.

¿Situación crítica?

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, respondió en Sucre que se tuvo que echar mano de las reservas para impulsar la inversión pública y la economía.

Algunos analistas creen que las reservas ahora están en una situación crítica, lo que para Cerezo no es cierto.

“Nosotros, como economistas, conocemos indicadores que nos señalan bien fundamentadamente cuándo una economía está atravesando una situación crítica en términos de sus reservas”, remarcó.

Por ejemplo, puntualizó, la regla de reservas sobre importaciones de bienes y servicios señala que las reservas deberían ser suficientes para cubrir al menos tres meses de importaciones y que por debajo de eso se estaría en una situación alarmante.

“Pero si hacemos ese ejercicio con la economía boliviana, las reservas nos alcanzarían para nueve meses de importaciones, muy por encima del límite por el cual uno debería estar preocupado”, añadió.

Dijo que hay otro criterio que indica que las reservas deben cubrir al menos un año de la deuda externa de corto plazo; y Bolivia –aseguró– tiene para cubrir hasta cuatro veces eso.

Los indicadores

El ratio (indicador) de reservas Internacionales respecto al PIB para 2018 alcanzó a 22% y continúa siendo uno de los más altos de la región.

En la estructura de las reservas al 31 de diciembre de 2018, la participación del dólar alcanzó a 53%, seguido por el oro con 19.9% y el euro (EUR) con 10.7%. Las demás monedas tuvieron participaciones menores: 7.6% en Renminbis Chinos (CNY/CNH), 3.2% en dólares australianos (AUD), 3.1% en dólares canadienses (CAD) y 2.6% en derechos especiales de giro (DEG).

La estrategia de inversión empleada en los portafolios de las reservas fue la de mantener niveles elevados de liquidez y una alta calidad crediticia de las contrapartes en las cuales se invierten las RIN.

Asimismo, considerando el ciclo de subida de tasas de interés en EEUU, se efectuaron inversiones en instrumentos con tasa flotante y estrategias de desviaciones tácticas en duración.

La inversión de las RIN generó ingresos por $us 149,6 millones en 2018, lo que equivale a un retorno de 1.76%. Con parte de estos ingresos, el BCB efectúa el pago del Bono Juana Azurduy, que hasta 2018 benefició a más de 2,1 millones de madres y niños, como una contribución a la merma de los niveles de mortalidad materna e infantil.

Varios analistas coinciden en señalar que esta bajada, desde 2014, es consecuencia, entre otros aspectos, de la balanza comercial negativa (el país importa más de lo que exporta) y del tipo de cambio congelado.

Deuda externa

Otro tema que se observa es el de la solvencia de la deuda externa. Al respecto, Cerezo afirmó que para seguir impulsando la economía nacional el Estado recurrió a los préstamos. “Endeudarse tampoco es para satanizarlo, no es malo, dependiendo para qué lo uses; entonces, si lo usas para seguir promoviendo el crecimiento económico de largo plazo, es una muy buena decisión”, remarcó.

Sin embargo, si se hace la anterior comparación, la deuda externa equivale al 25% del PIB Bolivia.

“Los indicadores de los organismos internacionales dicen aquí: 'preocúpate si tu deuda como porcentaje del PIB está por encima del 40%'. Entonces, viendo esta regla, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay deberían estar preocupados porque su ratio es superior a este rango establecido por los organismos”.

En el caso de Bolivia, incluso sumando a la deuda pública la privada, está por debajo del umbral establecido por los organismos internacionales.

El saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo, al 31 de diciembre de 2018, alcanzó a $us 10.177,9 millones.

Tipo de cambio

Por otro lado, el BCB descartó la depreciación de la moneda nacional frente al dólar para este 2019.

Cerezo comparte con el criterio de los analistas que sugieren una devaluación considerando que esta medida mejora la competitividad, se exporta más y se importa menos.

Sin embargo, cree más importante tomar en cuenta el siguiente elemento: si se deprecia, con seguridad que los precios se incrementarán porque existe un “efecto traspaso”, un efecto “pass through”.

“Si sube el tipo de cambio, el importador que trae la mayor cantidad de cosas que usamos y consumimos, tendrá que dar más bolivianos por cada dólar que le va a servir para importar, con el consecuente incremento de los precios en la economía nacional”, explicó el Gerente de Tesorería del BCB.

En criterio de Cerezo, si se exige una devaluación para favorecer a algún sector exportador, se debe tener en cuenta que eso puede ir en desmedro de la población en general.

El BCB realizó la última apreciación del boliviano con relación al dólar de EEUU el 2 de noviembre de 2011, tras bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a Bs 6,86 para la compra. Desde entonces, el tipo de cambio se mantiene invariable.

Diferencia entre Bolivia y Argentina

Argentina “está al borde del colapso económico”, según un análisis de la revista especializada en negocios y finanzas Forbes.

Forbes afirma que “gracias a un rescate financiero del FMI, Argentina no tocó fondo, pero su situación se agrava debido a la fuga de capitales”. ¿Pero a qué precio? El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, contextualiza su respuesta.

Recuerda que antes, Bolivia firmaba un compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado “memorándum”, que, en su criterio, “era una suerte de sometimiento a las determinaciones que adoptaba este organismo internacional”.

Dice que eso es lo que está ocurriendo en Argentina, donde el gobierno de Mauricio Macri firmó este tipo de convenios con el FMI. Convenios que no solo les proporciona recursos, sino que les pone ciertas condiciones como garantía de pago.

“Estos términos garantizan que el país al que prestó le devuelva y, para ello, da una serie de medidas que tiene que realizar la economía como congelar los salarios, disminuir las rentas de los jubilados, aumentar la edad de jubilación, aumentar las tarifas de los servicios públicos (transporte, gas, luz eléctrica, etc.)”.

Ahora, lejos de ese tipo de relación con el FMI, Bolivia, a través del Banco Central, firma para cada año el Programa Fiscal Financiero con el Ministerio de Economía, que establece los principales indicadores macroeconómicos del país como crecimiento, la inflación y otros.

El FMI alerta de tormenta económica

Desde las economías más importantes del mundo hasta el Gobierno boliviano, se aguarda una recesión económica más acentuada que la de los últimos años. Los efectos no están siendo aquilatados de la misma manera. Y es porque si bien hay una alerta mundial, se desconoce la magnitud y de dónde vendrá el golpe.

Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió de una eventual “tormenta económica” que se daría este 2019.

“No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, los tipos de interés y los mercados”, dijo.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía (2008), prevé una recesión a finales de año o durante 2020. Sería ocasionada, entre otros factores, por la desaceleración del crecimiento global y las políticas de la Reserva Federal en EEUU.

8.946

millones de dólares

es el monto actual de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia, el más bajo de los últimos 9 años.

Para saber más...

* El BCB realiza un Informe de Política Monetaria cada seis meses.

* El BCB tiene la responsabilidad de preservar el poder adquisitivo de la moneda.

* El BCB mantendrá medidas contracíclicas, pese al contexto externo adverso.

* El BCB ratificó una orientación expansiva logrando sostener la liquidez.

* El BCB mantuvo el tipo de cambio estable favoreciendo las políticas expansivas.

* El BCB informó que la bolivianización de créditos está en cerca del 98%.

* El BCB reveló que ahora solo el 2% de los créditos están en dólares.

Inflación, crecimiento y contexto internacional

En términos de inflación, el Banco Central de Bolivia (BCB), de acuerdo con su modelo de proyección, estima que a fin de año se estaría en torno al 4%, una inflación bastante moderada y estable. Pero el 2018 fue de solo 1.5%.

En términos de crecimiento, el ente emisor cree que será similar al del año pasado, es decir, cercano al 4.5%. Si fuera exactamente así o más, entonces en 2020 se repetiría el pago del doble aguinaldo.

Pero, ¿Bolivia todavía tiene espalda suficiente para aguantar el contexto internacional adverso?, le preguntó CAPITALES al gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo. Él afirma categóricamente que sí.

¿Dónde se puede ver eso? “En las reservas, 22%; otros activos externos, 5%. Estos son los colchones del margen externo que tenemos, e internamente el BCB todavía tiene un margen del 8% del PIB como pasivos con las entidades financieras, que en algún momento podría inyectar esos recursos, y también tenemos depósitos importantes, 13% del PIB, del sector público financiero, que están en cuentas del BCB recursos que podrían ser inyectados a la economía”.

La economía boliviana en 2018 estuvo sujeta a un contexto externo adverso debido a un débil desempeño de la economía global y regional; a las tensiones comerciales entre EEUU y China; al retiro de estímulos monetarios de las economías avanzadas (empezaron a subir sus tasas de interés); y a la volatilidad de los precios de las materias primas (elemento que más golpeó a la economía nacional).

Frente a este contexto internacional, el Gobierno implementó políticas contracíclicas impulsando la inversión pública, pese a la reducción de sus ingresos fiscales, y mantuvo una orientación expansiva de la política monetaria, logrando sostener la liquidez de la economía y estabilizando el tipo de cambio.


Logo El Rayo Copa: Nacional recibe hoy a Zulia
deporte

Copa: Nacional recibe hoy a Zulia

Copa: Nacional recibe hoy a Zulia
EEUU: Dellien cae en su primer partido del Master 1000
deporte

EEUU: Dellien cae en su primer partido del Master 1000

EEUU: Dellien cae en su primer partido del Master 1000
San José apuesta por el chileno Ponce como entrenador
deporte

San José apuesta por el chileno Ponce como entrenador

San José apuesta por el chileno Ponce como entrenador
La Selección viaja a Seúl
deporte

La Selección viaja a Seúl

La Selección viaja a Seúl
Wilster alista demanda
deporte

Wilster alista demanda

Wilster alista demanda
San José apuesta por el chileno Miguel Ponce como entrenador deporte

San José apuesta por el chileno Miguel Ponce como entrenador

San José apuesta por el chileno Miguel Ponce como entrenador
Fiebre celeste deporte

Fiebre celeste

Fiebre celeste
Legalidad ante todo deporte

Legalidad ante todo

Legalidad ante todo
Alexander y Gadiel Ramos Raquetas del presente y el futuro deporte

Alexander y Gadiel Ramos Raquetas del presente y el futuro

Alexander y Gadiel Ramos Raquetas del presente y el futuro
logo gente flash
“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Inauguración  de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance