Capitales

La casa de campo “Caminito” ofrece exclusividad en la comunidad Surima

Situado a 60 km de Sucre, está equipada con todo lo necesario y tiene las comodidades que cualquier familia o grupo de amigos exige.

Ofrece todas las comodidades. Lo único que deben prever sus eventuales habitantes es su comida. El resto, lo tiene “Caminito”, la casa de campo de Surima que se alquila y ofrece exclusividad y privacidad.

La idea nació casi por casualidad. Un día, uno de los amigos de Omar Gómez le pidió que le alquilara su casa de campo… Lo demás, vino casi solo. Hoy se arrienda a quien lo pida, pero de manera exclusiva. Es decir, solo a una familia o a un grupo de amigos. Los eventuales habitantes no comparten la casa con nadie más.

“Sí, ofrecemos principalmente exclusividad y privacidad a las familias o grupos de amigos que deseen pasar sus fines de semana en una casa de campo”.

El emprendedor, nacido en la ciudad de Salta (Argentina), cuenta que vio que la gente de la ciudad y de otras regiones del país necesitaban un lugar como “Caminito”, que les permitiera disfrutar de la naturaleza y del aire libre con sus familias o amigos con todas las comodidades, por lo que se animó a abrir el negocio.

Caminito se halla en la comunidad de Surima, a 60 kilómetros de Sucre, ruta a Cochabamba. 

Está situado en un terreno de 2.000 metros cuadrados, cuyo perímetro es cerrado. Tiene una casa de dos pisos construida en unos 250 metros cuadrados y una capacidad para 12 camas. Si el grupo o la familia es más grande, tiene lo necesario para que el resto pueda acampar en las afueras de la casa. En total, puede albergar a entre 22 y 25 personas.

La casa tiene cable satelital, así que la televisión no está ausente. La cocina posee lo necesario: vajilla, cristalería, cubiertos, manteles, servilletas, microondas, cocina… Los eventuales ocupantes pueden cocinar ahí sus alimentos –también hay cocina industrial para un grupo grande–. También tiene sala y la decoración es “vintaje”, con muebles coloniales y republicanos.

En Caminito nadie se aburre. Tiene mesa de ping pong, un pequeño parque infantil, inflables, karaoke, equipo de música…

Afuera de la casa, hay un lugar para encender fogatas, una piscina de cuatro por diez metros, un parrillero, un zaguán grande con sillas y sillones artesanales, hamacas, una mini canchita de fútbol…

Los alrededores también invitan a ser descubiertos. La gente puede visitar el río del lugar, que está a unos 15 minutos a pie, o llegar hasta el cementerio, situado a 40 minutos de la casa, donde se puede apreciar una vista impresionante del paisaje. El pueblo además queda a ocho minutos de Caminito y a dos en automóvil.

El lugar es cálido casi todo el año, pues se halla a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar menos que la ciudad. La temperatura oscila entre los 22 y 30 grados. A veces alcanza los 37.

¿Cuánto cuesta? El precio de la primera noche en Caminito es de $us 100 para grupos o familias de hasta seis personas. Si el grupo es más grande, hay una tarifa adicional, que es de Bs 100 por persona. La segunda noche cuesta menos: el descuento es del 50%.

Caminito cumplirá dos años en junio. El negocio nació casi por casualidad. Gómez compró la casa por necesidad personal. Su salud no estaba bien y decidió mudarse a ese lugar. Las cosas cambiaron después para bien. Reacondicionó el inmueble y ahora es uno de los lugares más bonitos de Surima. “Seguimos tratando de implementar cosas”, dice Gómez. 

No se trata de un emprendedor cualquiera. Gómez llegó a Sucre cuando tenía 20 años. Vino a estudiar, a hacerse una carrera, pero no pudo frenar su espíritu emprendedor. Él dio vida a la churrasquería El Gaucho, el Gaucho en tu casa –un servicio que te hace el churrasco en tu casa–, Chimichurri y la Casa del Gaucho Café Pub. A su casa de campo –Caminito–  también le puso un nombre argentino, como el que hay en el barrio La Boca, en Argentina.

“Además, desde la entrada (de la casa) hasta el pueblo hay un caminito largo, muy lindo, con mucha vegetación”, agrega Gómez.

Esa es la primera carta de presentación de Caminito. Y no hay necesidad de tener transporte. La empresa se hace cargo, incluso de comprar los alimentos y de un tour por la ciudad, si los clientes lo piden.

“Tuvimos un grupo de La Paz. Le hicimos un tour en la ciudad. También le hicimos las compras a otro. Vino una delegación de Potosí y les dejamos la heladera con todo lo que pidieron y con las facturas”, cuenta Gómez.

Los números de "Caminito"

2.000

metros

cuadrados tiene el terreno donde se halla Caminito, la casa de campo que se alquila en Surima.

25

personas

es la capacidad de la casa de campo, incluidos los espacios para acampar.

100

dólares

cuesta la primera noche en Caminito. La segunda se paga 50% menos.


Logo El RayoEl Patria supera plaga y reabre sus puertas
deporte

El Patria supera plaga y reabre sus puertas

El Patria supera plaga y reabre sus puertas
Objetivos renovados
deporte

Objetivos renovados

Objetivos renovados
Terreno definido
deporte

Terreno definido

Terreno definido
Tottenham-City y Liverpool-Oporto abren los cuartos deporte

Tottenham-City y Liverpool-Oporto abren los cuartos

Tottenham-City y Liverpool-Oporto abren los cuartos
Dellien no pudo en Houston deporte

Dellien no pudo en Houston

Dellien no pudo en Houston
Wilster quiere mantener su invicto con Boca deporte

Wilster quiere mantener su invicto con Boca

Wilster quiere mantener su invicto con Boca
Leitao reemplaza a Ferrufino deporte

Leitao reemplaza a Ferrufino

Leitao reemplaza a Ferrufino
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Los jóvenes somos la potencialidad del mundo”

“Los jóvenes somos la potencialidad del mundo”
Gente 02

Reconocimiento a profesionales meritorios

Reconocimiento a profesionales meritorios
Gente 03

San Vicente de Paúl muestra a su promoción

San Vicente de Paúl muestra a su promoción
Gente 05

Celebran la toma de nombre de la Promoción

Celebran la toma de nombre de la Promoción
Gente 04

Bolivia representada por una chuquisaqueña

Bolivia representada por una chuquisaqueña
Gente 02

Condecoración a “Los 4 para Tupiza”

Condecoración a “Los 4 para Tupiza”
Gente 02

Once años al servicio de la educación

Once años al servicio de la educación