Capitales

YPFB: Bolivia será el primer país productor de diesel renovable

En el mediano plazo, el país no solo empezará a reducir su importación de diesel convencional, sino que se convertirá en el primer país productor de este combustible limpio en Sudamérica. Así lo anunció YPFB en el lanzamiento de un millonario proyecto que se ejecutará en Santa Cruz

YPFB: Bolivia será el primer país productor de diesel renovable
El acto de lanzamiento del proyecto de diesel renovable en Santa Cruz, que contó con la presencia de autoridades nacionales, además de invitados especiales. Correo del Sur

En el mediano plazo, Bolivia no solo empezará a reducir su importación de diesel convencional, sino que se convertirá en el primer país productor de diesel renovable

en la región, según YPFB. Actualmente, Bolivia consume 35 mil barriles por día de este combustible, que lo compra casi en su totalidad del mercado internacional.

A partir del 2024, prevé reducir esa dependencia en casi un tercio con la producción de 9.000 barriles de diesel renovable por día a través de su futura planta, lo que

significará un ahorro de divisas.

Este es uno de los impactos que tendrá el proyecto Diesel Renovable, lanzado en pasados días por YPFB en Santa Cruz con la presencia del presidente Luis Arce.

CORREO DEL SUR también estuvo en el acto especial.

El titular de YPFB, Wilson Zelaya, aseguró que la planta de diesel renovable será la primera en Sudamérica, procesará 450 mil toneladas de materia prima al año, producirá 9.000 barriles al día y  3.240.000 barriles al año.

Destacó que proveerá un combustible con 80% menos contaminante de CO2 que el combustible de origen fósil.

La inversión estimada es de 250 millones de dólares y se prevé que la planta entre en operación a fines del 2024.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, Álvaro Arnez Prado, dijo que la estatal petrolera terminará de pagar el costo de la construcción de la planta en un año y medio, después del inicio de operaciones.

“El importar diesel año tras año genera un hueco económico al país y esto sale del bolsillo de todos los bolivianos, son 470 millones de dólares que se van como divisas de manera directa al exterior; entonces, lo que vamos hacer es reinvertir ese costo de importación”, afirmó.

 

El objetivo mayor del Gobierno: la soberanía energética

En el acto de lanzamiento del proyecto Diesel Renovable, el presidente Luis Arce dijo que la producción de este combustible amigable con el medio ambiente permitirá garantizar la soberanía energética.

“Nuestro modelo económico tiende a construir una Bolivia productiva, y esta vez se trata de un proyecto enmarcado en la lógica que planteábamos también en nuestro plan de gobierno de sustitución de importaciones, de tener soberanía energética, que es clave para un país, ahí estamos apuntando con este proyecto”, señaló.

Arce sostuvo que la soberanía energética es una “prioridad” del Gobierno, por lo que calificó a ese proyecto de “estrella” “para sacar al país de la crisis económica”.

“Esta es la primera planta de un gran proyecto de producción de diesel renovable, porque no solamente pretendemos hacer una sola planta, hay lugares como en el occidente boliviano que también son potenciales de materia prima para la producción de diésel renovable”, apuntó.

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que esta inversión “convertirá a Bolivia en el primer país de Sudamérica en producir diesel renovable de alta calidad que será utilizado en el parque automotor”, con lo que se espera contribuir a los objetivos del gobierno de cuidar el medio ambiente.

”Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos implementará la Planta de Diésel Renovable (HVO) destinada a la producción de energía limpia de manera responsable y respetuosa con nuestra Madre Tierra”, resaltó.

La planta de diesel renovable estará ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz. En el tercer trimestre del presente año, se estima lanzar la convocatoria pública para la contratación de una empresa que lleve a cabo la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de esta nueva planta que comenzará a operar en el último trimestre del 2024.

En el evento se mencionó que la economía nacional será dinamizada con la puesta en funcionamiento de la planta, ya que será necesario el apoyo de la empresa privada y el emprendimiento empresarial para dotar al sector de servicios claves en el proceso de recolección de aceites usados y grasas animales, así como el cultivo de especies como la jatropha y la palma base del aceite vegetal.

PRODUCCIÓN DE LÍQUIDOS

Gracias a la implementación de tecnología de punta, Bolivia producirá diesel renovable a partir de aceites vegetales y la reutilización de los desechados y grasas animales.

Al respecto, el ingeniero de procesos de YPFB, Yamil Sejas, señaló que el país registra gastos excesivos por concepto de subvención.

“Somos muy dependientes en hidrocarburos fósiles en este momento debido a las características de los campos que tenemos, no hay mucha producción de

líquidos, por ende, las refinerías no tienen la posibilidad de producir más diésel a pesar de que tienen la capacidad”.

La planta de diesel renovable usará materia prima vegetal ya sean crudos o reusados.

“Mediante un proceso de conversión podemos obtener un diesel de mejores características al diesel que producimos actualmente en las refinerías. Otras materias

primas son estos aceites vegetales que no forman parte de la cadena productiva alimenticia, como ser aceites obtenidos de palma y de otro cultivo perenne que se llama Jatropha en combustible renovable de segunda generación”, dijo Sejas.

 

Empresas internacionales del rubro muestran interés por Bolivia

Las empresas más grandes del mundo en tecnología en diesel renovable mostraron interés por participar de una licitación para la planta de HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado, por su sigla en inglés) que entrará en funcionamiento el último trimestre de 2024.

En el lanzamiento del proyecto Diesel Renovable, que además contó con la presencia de representantes de las embajadas de Francia y Estados Unidos, delegados de consorcios internacionales explicaron su experiencia en el campo de las energías limpias.

León Melli, de la corporación danesa Haldor Topsoe explicó que el diesel renovable tiene un 20 por ciento más de eficiencia y que es valorado cuatro veces más que el diesel fósil. “En los próximos ocho años en Estados Unidos ya no habrá producción de diesel fósil” dijo Melli.

Explicó que la corporación que representa cuenta con capacidad para disminuir hasta un 90% la emisión de los gases de efecto invernadero y dispone ocho plantas en el mundo, una de las cuales tiene una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil barriles por día.

Mencionó que previamente a que la materia prima ingrese a los reactores de conversión, es necesario eliminar contaminantes y uno de los más nocivos es el Fósforo, que desactiva la actividad del catalizador. Esta empresa busca maximizar el rendimiento de conversión de la materia prima en diesel renovable.

Laurent Samy, representante de Axens Group de Francia, expuso las características de la empresa y destacó su presencia en numerosos países del mundo; entre los procesos patentados por Axens está el hidrotratamiento (HDT), que permite la producción de diesel renovable.

Producen este combustible a partir de 2019, cuando arrancó la primera biorefinería en el sur de Francia, cuya construcción comenzó el 2015.

Vaticinó que dentro de poco tiempo habrá en Bolivia una fiebre por implementar el proceso HVO y este tipo de unidad podrá abastecer de diesel al país. “Signo de osadía y valentía”, expresó. 

Samy hizo énfasis en que las empresas contratantes están contentas con los servicios que presta Axens; obtuvo una nota de 8,5 sobre 10, basada en encuestas a usuarios que contrataron su tecnología. 

Por su parte, José Fernandes, de la empresa norteamericana Honeywell Performance Material and Technologies para América Latina, manifestó que han licenciado 20 unidades hasta ahora en nueve países. Actualmente tienen plantas en operación que procesan entre 18 mil y 30 mil barriles por día en Estados Unidos.

El diesel renovable producido por esa empresa reduce entre 65 y 85 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y ha sido aprobado por los mercados más exigentes. Afirmó que la producción de diesel renovable ayudará a cumplir los objetivos del gobierno del presidente Luis Arce en cuanto a soberanía energética, ahorro de divisas, menor contaminación ambiental por la quema de un combustible limpio, exento de azufre como es el diesel renovable.

 

Agropecuarios ven oportunidad para la diversificación del agro

Tras el acto de presentación del proyecto Diesel Renovable, se desarrolló un panel sobre materias primas, con la participación de representantes de los productores agropecuarios y académicos de Santa Cruz, que vieron en este proyecto de energía limpia una importante alternativa para diversificar la actividad agrícola, misma que permitirá generar más recursos económicos.

“De las palmeras no solamente podemos sacar el aceite, sino tenemos que ver el impacto social que podemos generar y darle un uso totalmente integrado, tanto de la fruta como del provecho de la pastura. No hay peligro de sostenibilidad”, afirmó Roberto Unterlastatter, profesor emérito en ciencias agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Por ejemplo, en Santiago de Chiquitos y Ascensión de Guarayos existen asociaciones de hombres y mujeres que se dedican a la recolección de copaibo y cusi, respectivamente, para la recolección de resinas, producción de cremas, jabón y champú en pequeña escala.

Materias primas

Entre las materias primas que se mencionaron en el panel para la elaboración del biodiesel, está la soya, totaí, motacú, jatropha y el piñón entre otros productos.

Por su parte, Freddy García, representante de Promasor, dijo que, “si nosotros agarramos la soya como base del biocombustible no estamos afectando la seguridad alimentaria de Bolivia que es muy importante mantenerla, creo que el cultivo de la soya se convierte en el puntapié inicial para el proceso del biodiesel, fíjense que van a venir otros cultivos que es lo fabuloso de este proceso del biodiesel porque podemos agarrar varias materia primas, no solamente la soya, viene la Jatropha que es muy importante para nosotros por la concentración del nivel de aceite que tiene”.

La intervención de James Jhonson, exalumno de la Universidad Agroforestal de Oxford, destacó la ecoeficiencia de la producción de diesel renovable. Propuso “concentrarse en la eficiencia ambiental, en la eficiencia energética a través del uso combinado de la tierra entre plantaciones perennes (las que viven más de dos años) y cultivos anuales, como el maní, frejol, sorgo entre otros”. A su juicio no hay un cultivo mágico que sustituirá al diesel.

Los tres expositores coincidieron en destacar la sostenibilidad del proyecto presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Adicionalmente, sugirieron realizar un censo para identificar las zonas donde se registran con mayor densidad el cultivo del totaí y así mismo un estudio de germinación; al igual que para las otras materias primas.

“Los agropecuarios lo tomamos como un desafío, como una oportunidad de producir otros cultivos. Estamos con beneplácito porque el Estado a través de Yacimientos nos levanta el dedo y nos dicen: ‘vayan a trabajar hay una nueva oportunidad de generar recursos’ y nosotros estamos contentos con el biodiesel”, afirmó Freddy García al cierre del panel.


LO MÁS LEÍDO...

Aprehenden a juez que liberó de la cárcel a violador serial
1

Aprehenden a juez que liberó de la cárcel a violador serial

Seguridad
Juez que liberó a “psicópata sexual” dice que cumplió la ley: “Era un recluso ejemplar”
2

Juez que liberó a “psicópata sexual” dice que cumplió la ley: “Era un recluso ejemplar”

Seguridad
TSJ presenta denuncia penal contra juez que favoreció a “psicópata sexual”
3

TSJ presenta denuncia penal contra juez que favoreció a “psicópata sexual”

Seguridad
Cierran por 15 días la Dirección de Regularización Territorial para investigar irregularidades
4

Cierran por 15 días la Dirección de Regularización Territorial para investigar irregularidades

Local
Cinco funcionarios retirados de la Dirección de Regularización Territorial de Sucre tras intervención
5

Cinco funcionarios retirados de la Dirección de Regularización Territorial de Sucre tras intervención

Local
Sucre: Todavía no se define cómo será el retorno a clases
6

Sucre: Todavía no se define cómo será el retorno a clases

Sociedad
La Fiscalía pedirá prisión preventiva para el juez Alcón y convocará a más implicados
7

La Fiscalía pedirá prisión preventiva para el juez Alcón y convocará a más implicados

Seguridad
Denuncian que desapareció el expediente del feminicida y violador serial
8

Denuncian que desapareció el expediente del feminicida y violador serial

Seguridad
Caso “psicópata”: Ministro dice que una “organización criminal” en el Órgano Judicial protegió al juez Alcón
9

Caso “psicópata”: Ministro dice que una “organización criminal” en el Órgano Judicial protegió al juez Alcón

Seguridad
Bolivia se juega la vida ante Venezuela
10

Bolivia se juega la vida ante Venezuela

Deporte
Hallan heces de roedores y cucarachas en restaurante del centro de Sucre
1

Hallan heces de roedores y cucarachas en restaurante del centro de Sucre

Local
“Psicópata sexual” confiesa que enterró a dos adolescentes en su casa; la Policía halló los cuerpos
2

“Psicópata sexual” confiesa que enterró a dos adolescentes en su casa; la Policía halló los cuerpos

Seguridad
Explosión de fuegos artificiales deja tres personas heridas en Sucre
3

Explosión de fuegos artificiales deja tres personas heridas en Sucre

Seguridad
Piden a profesores ponerse “la mano al pecho” y pasar clases en aula con alumnos que no tienen Internet
4

Piden a profesores ponerse “la mano al pecho” y pasar clases en aula con alumnos que no tienen Internet

Local
En 2019, juez dio detención domiciliaria a “psicópata sexual” por “enfermedad incurable”
5

En 2019, juez dio detención domiciliaria a “psicópata sexual” por “enfermedad incurable”

Seguridad
Adolescente fingió su secuestro para pasar dos noches con su enamorado mayor de edad
6

Adolescente fingió su secuestro para pasar dos noches con su enamorado mayor de edad

Seguridad
Un exjefe antidroga de Evo cae por vínculos con narcos
7

Un exjefe antidroga de Evo cae por vínculos con narcos

Seguridad
Sacaba: Confiesa feminicidio y señala el lugar donde enterró el cadáver de su víctima hace 5 meses
8

Sacaba: Confiesa feminicidio y señala el lugar donde enterró el cadáver de su víctima hace 5 meses

Seguridad
Madre de joven desaparecida llegó a la casa de “psicópata sexual” en busca de una pista
9

Madre de joven desaparecida llegó a la casa de “psicópata sexual” en busca de una pista

Seguridad
Hombre de 68 años comete abuso sexual contra niña de siete
10

Hombre de 68 años comete abuso sexual contra niña de siete

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo “No tienes contrato para demandarme”, la dura reacción de la presidenta del Inde contra su capitán
deporte

“No tienes contrato para demandarme”, la dura reacción de la presidenta del Inde contra su capitán

“No tienes contrato para demandarme”, la dura reacción de la presidenta del Inde contra su capitán
Se suspende el partido entre Independiente y Oriente
deporte

Se suspende el partido entre Independiente y Oriente

Se suspende el partido entre Independiente y Oriente
Independiente obtiene permiso y debutará con público en el estadio Patria
deporte

Independiente obtiene permiso y debutará con público en el estadio Patria

Independiente obtiene permiso y debutará con público en el estadio Patria
Joan Laporta, elegido como nuevo presidente del FC Barcelona
deporte

Joan Laporta, elegido como nuevo presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, elegido como nuevo presidente del FC Barcelona
Cierran los centros de votación y empieza el escrutinio en el Barcelona
deporte

Cierran los centros de votación y empieza el escrutinio en el Barcelona

Cierran los centros de votación y empieza el escrutinio en el Barcelona
Atlético 1 -1 Real Madrid: Benzema contrarresta a Luis Suárez y rescata un punto deporte

Atlético 1 -1 Real Madrid: Benzema contrarresta a Luis Suárez y rescata un punto

Atlético 1 -1 Real Madrid: Benzema contrarresta a Luis Suárez y rescata un punto
El FC Barcelona elige nuevo presidente en medio de la pandemia deporte

El FC Barcelona elige nuevo presidente en medio de la pandemia

El FC Barcelona elige nuevo presidente en medio de la pandemia
Conmebol suspende doble fecha de las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022 deporte

Conmebol suspende doble fecha de las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022

Conmebol suspende doble fecha de las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022
FBF ratifica inicio de Torneo 2021 y firma contrato por derechos televisivos deporte

FBF ratifica inicio de Torneo 2021 y firma contrato por derechos televisivos

FBF ratifica inicio de Torneo 2021 y firma contrato por derechos televisivos
logo gente flash
La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020

La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020

La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020
Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19
En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue
CEPI celebra 35 años  de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio
Campaña de limpieza

Campaña de limpieza

Campaña de limpieza
Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico
Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín