Cultura

LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

Wilde y Bredow: Hablan de su experiencia en el arte

Ambos actores destacados compartieron escenario en el marco de EnArtes

Wilde y Bredow: Hablan de su experiencia en el arte
Wilde y Bredow: Hablan de su experiencia en el arte

Hacía mal tiempo en Sucre, sin embargo, esto no impidió que el Encuentro Internacional de Artes Escénicas EnArtes 2015, congregara a decenas de actores y directores de teatro nacionales e internacionales.

Poco a poco el clima se volvió algo secundario, como un capricho temporal de la naturaleza que sirvió de trasfondo anecdótico para el tiempo diferenciado que inauguraba cada representación escénica con sus propias atmósferas poéticas, que guarecían al público. Entre jornada y jornada de teatro, se pudieron realizar algunas entrevistas, entre ellas, a los destacados actores bolivianos Maritza Wilde y Luis Bredow que llegaron días atrás, para presentar Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain.

UN ACTOR
Luis está tranquilamente sentado mientras bebe su expreso. Tiene la mirada posada en una ventana que da a la plaza 25 de Mayo, está de costado y su imagen permite pensar que el perfil de un actor son muchas cosas diferentes.

Actor de teatro y cine, además de director y formador, Luis Bredow divide su tiempo entre todas estas actividades que se han convertido en el centro de su vida, como debe ser en el caso de un actor profesional. Actualmente trabaja de forma estable bajo la dirección de Wara Cajias en La Paz, con el grupo Octageno, quienes se han especializado en una eficaz puesta en escena de  un radioteatro ficticio.

“Con ellos hemos ido desarrollando un género, que es representar un radioteatro que interpreta diversas obras, pero por supuesto no se trasmite en radio, sólo fingimos que estamos haciendo radioteatro, eso nos permite desarrollar la obra con una diversidad de recursos novedosos”, afirma Bredow.

Ya son varias obras presentadas con este grupo, entre ellas destaca su versión de Drácula, que ha sido invitada a formar parte del programa del Festival chileno Santiago a Mil, que es el más importante evento de esta naturaleza en Latinoamérica.  

Por otra parte, Bredow forma parte del reparto de la película Norte Estrecho, que recientemente se ha estrenado en las salas de cine del país, pero que ya ha alcanzado el mayor galardón en la décima versión del  Festival Internacional  Sunscreen, Florida (Estados Unidos), que se realizó en mayo pasado. Dirigida por el boliviano Omar Villaroel, esta producción aborda el tema de la inmigración a los Estados Unidos, desde la perspectiva de realizadores migrantes que residen en ese país, resalta Bredow, añadiendo “que eso es lo interesante de esta película, es sobre la temática social inmigración, en la visión de los propios migrantes, como el director o el guionista”. Este filme cuenta con las actuaciones de la actriz mexicana Carmen Salinas, Pablo Fernández y Gisely Hernández, además de Bredow.

UNA ENTREVISTA SOBRE LA MARCHA
Luis termina su café, gira la cabeza, se incorpora de imprevisto y anuncia que ése no será el escenario para la entrevista, el clima ha mejorado y su coprotagonista, Wilde, llegará en cualquier momento al aeropuerto; hay que ir a recogerla y la entrevista, realizarla sobre la marcha. Por lo visto esa mirada paciente en el horizonte que se abría tras de la ventana, era para tomar impulso vertiginoso en el ritmo de las nubes aletargadas que empezaban a disipar su amenaza de más lluvias.

El escenario es un espacio como cualquier otro, esa es su cualidad, ser indistinguiblemente un espacio, precisamente por ello, cualquier espacio se podría convertir en un escenario, cuando sus tablas sean del material que sean, puedan sostener una puesta en escena. Al estar entre actores experimentados, fácilmente el asiento trasero de un apresurado taxi conducido por un chofer indiferente puede convertirse en un escenario, incluso en una curva estrepitosa, a pesar  del vaivén de los cuerpos que se mecen con violencia al ser tirados por la fuerza centrífuga del vehículo que es conducido sin piedad.

Precisamente al llegar a una curva de 90 grados en el trayecto al hotel, Wilde, quien llegó minutos antes, hace de presentadora con una voz temperada y un elegante pero sutil lenguaje corporal: “Primero, soy Maritza Wilde, soy directora de teatro y soy actriz, en este caso, estamos trabajando con Luis, un actor muy conocido también, no solamente de teatro sino también de cine”, dice Wilde. A continuación, con una sonrisa amable, Luis hace una suerte de venia con la cabeza y responde “Gracias señora”. Ambos se abrazan de costado, miran de frente con simpatía y echan una carcajada.

Los tumbos del feroz motorizado siguen dando sorpresas, mientras tanto, Maritza empieza a explicar el motivo de su visita a la ciudad, la presentación de Los diarios de Adán y Eva. Primero aclara que ellos querían trabajar juntos y esta obra permitió cumplir ese objetivo, pero Maritza no sólo refleja sus dotes actorales, sino también su reconocida habilidad para la dirección, por ello, explica que si bien ya se han hecho versiones del texto original de Mark Twain que es una narración, la que pusieron en escena está dotada de mucha más teatralidad.

“El teatro no sólo es decir un texto, tiene muchos otros recursos, el movimiento escénico, las luces, el sonido, etc… entonces hemos hecho un trabajo que se expresa a través de todos estos elementos, todo esto que involucra la teatralidad”, acota.

Los diarios de Adán y Eva pueden verse como un retrato de la problemática entre las relaciones de género, sin embargo, la obra data de más de un siglo y la categoría género se ha desarrollado mucho desde entonces, ahora tiene otros alcances e implicaciones; este tema sale inevitablemente en la entrevista. A lo que Bredow plantea: “Por supuesto que Twain no es tan feminista como somos nosotros ahora (bromea), pero en ciertos aspectos lo es más, como se puede ver en el personaje de Eva, que es la primera en nutrirse del árbol del conocimiento”.

Por su parte Wilde dice “Es que no es una obra reivindicativa del género, es una obra que trata los problemas humanos, tanto del hombre como de la mujer, aunque existen momentos de ironía sobre las construcciones de género respecto al sexo masculino”.

Ambos actores comentan que el proceso para montar esta obra inició hace unos meses y fue divertido desde el principio.

UNA ACTRIZ
Maritza Wilde es limeña de origen y boliviana nacionalizada; actriz, directora, dramaturga y teórica del teatro, tiene en su haber más de 40 obras montadas y su obra ha sido difundida más allá de las fronteras bolivianas en antologías relacionadas a las artes escénicas.

Ha trabajado con grandes actores bolivianos como David Mondacca entre otros de distintas generaciones. Esta nueva presentación con Bredow es su vuelta a los escenarios como actriz después de mucho tiempo, explica Wilde, mientras entra al hotel llevando consigo una bolsa donde están “sus hojas”, para la utilería de la obra.

Uno de los aspectos mas conocidos de la obra de Wilde es haber consolidado el Festival Internacional de Teatro     de La Paz, del que actualmente es programadora.

BREDOW: SOBRE EL CINE Y EL TEATRO
Con diversas participaciones en cine y teatro que pueblan una extensa trayectoria en las artes bolivianas, Bredow comenta alrededor de su experiencia algunas percepciones suyas.

Con el estreno de Norte estrecho, el actor ve relucir un problema sintomático con el cine en Bolivia, a la película le está yendo bien en el exterior, hoy se exhibe en Portugal y España, por ejemplo, pero en Bolivia la situación es diferente, ya que la recepción del público no es la esperable, ya que no existe un interés en consumir el tipo de cine que reflexiona sobre aspectos de la vida diferentes a los de las películas taquilleras de Hollywood, recalca. Para empezar las salas de cine acogen principalmente a estas películas y les dan todo el espacio posible para su difusión y promoción.

“Es como si el gusto por el cine se habría convertido en un combo de comida, de soda, pipocas y una película que tiene una trama superflua, en otros países pasa lo mismo, pero el cine de autor puede convivir con esta situación”, diferencia.

En cambio en el teatro, se ha formado un público amplio, que está atento a las producciones locales, que asiste y apoya a este arte, eso es algo muy bueno porque se nota que la industria cultural del teatro está creciendo y va a ser un terreno fértil para el desarrollo cultural. Lamentablemente eso no pasa con el cine, y debe considerarse que los costos de producción de una película son altísimos, así que la situación tiende a empeorar en esa área, comenta.


LO MÁS LEÍDO...

Los bloqueos agobian a Sucre
1

Los bloqueos agobian a Sucre

Local
Almagro revela espías en auditoría de la OEA
2

Almagro revela espías en auditoría de la OEA

Política
Delegación chuquisaqueña insta a parar la violencia
3

Delegación chuquisaqueña insta a parar la violencia

Local
Iván Arciénega deja baja ejecución presupuestaria
4

Iván Arciénega deja baja ejecución presupuestaria

Local
Gobierno exime de culpa a FFAA en enfrentamientos
5

Gobierno exime de culpa a FFAA en enfrentamientos

Política
Protestas persisten en Sacaba y se eleva cifra de fallecidos
6

Protestas persisten en Sacaba y se eleva cifra de fallecidos

Política
Monteagudo expondrá su tradición en festival
7

Monteagudo expondrá su tradición en festival

Local
Oficialías de registro civil paralizadas y sin sistema
8

Oficialías de registro civil paralizadas y sin sistema

Local
El enviado de ONU inicia diálogo para pacificación
9

El enviado de ONU inicia diálogo para pacificación

Política
Las verduras se pudren por los bloqueos en Santa Cruz
10

Las verduras se pudren por los bloqueos en Santa Cruz

Política
Evo Morales: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver"
1

Evo Morales: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver"

Política
¿Qué decían los papeles en la habitación de Evo?
2

¿Qué decían los papeles en la habitación de Evo?

Política
Campesinos cumplieron marcha pacífica y reciben aplausos en Potosí
3

Campesinos cumplieron marcha pacífica y reciben aplausos en Potosí

Política
Encuesta: Mayoría de mexicanos en contra de asilo a Evo
4

Encuesta: Mayoría de mexicanos en contra de asilo a Evo

Política
La sucesión presidencial llega a Twitter: Evo y Áñez actualizan sus cuentas
5

La sucesión presidencial llega a Twitter: Evo y Áñez actualizan sus cuentas

Política
Campesinos bloquean cuatro accesos a Sucre
6

Campesinos bloquean cuatro accesos a Sucre

Local
Adriana Salvatierra reaparece y dice que no renunció
7

Adriana Salvatierra reaparece y dice que no renunció

Política
Renuncia el ministro Navarro y afirma que queman su casa
8

Renuncia el ministro Navarro y afirma que queman su casa

Política
Urgente: Liberaron a joven secuestrado en Potosí
9

Urgente: Liberaron a joven secuestrado en Potosí

Política
Identifican a guerrillero de las FARC en enfrentamientos en Yapacaní
10

Identifican a guerrillero de las FARC en enfrentamientos en Yapacaní

Política
Logo El RayoZlatan, el máximo goleador de la historia del PSG
deporte

Zlatan, el máximo goleador de la historia del PSG

Zlatan, el máximo goleador de la historia del PSG
Real Madrid pierde la oportunidad de recuperar la punta
deporte

Real Madrid pierde la oportunidad de recuperar la punta

Real Madrid pierde la oportunidad de recuperar la punta
Concluye el sueño escolar con nuevo reto
deporte

Concluye el sueño escolar con nuevo reto

Concluye el sueño escolar con nuevo reto
Refuerza el ataque
deporte

Refuerza el ataque

Refuerza el ataque
Brasil jugará sin su estrella
deporte

Brasil jugará sin su estrella

Brasil jugará sin su estrella
Barcelona cae por segunda vez deporte

Barcelona cae por segunda vez

Barcelona cae por segunda vez
Dos pruebas deporte

Dos pruebas

Dos pruebas
Gimnasia reconoce desempeño del club 29-B deporte

Gimnasia reconoce desempeño del club 29-B

Gimnasia reconoce desempeño del club 29-B
Honrosa campaña deporte

Honrosa campaña

Honrosa campaña
logo gente flash
Gente 01

Detrás de un cóctel hay magia

Detrás de un cóctel hay magia
Gente 02

Rotamistad en primavera

Rotamistad en primavera
Gente 03

Cóctel de lanzamiento

Cóctel de lanzamiento
Gente 05

Promoción 25 años UPRODIF

Promoción 25 años UPRODIF
Gente 04

En Planeta Tierra

En Planeta Tierra
Gente 02

En RESET

En RESET
Gente 02

Coronación por la primavera

Coronación por la primavera