Cultura

Promesas de talento

Andrés Mostajo, un estudiante sobresaliente que busca profesionalizarse

DISCIPLINA

Andrés Mostajo

Estudiante

"Intento que el ensayo sea de tres horas diarias como mínimo todos los días”.

Entre las sensibles expresiones de las cuerdas de los talentosos estudiantes de violín que se presentaron por última vez el pasado viernes en el teatro 3 de Febrero, sobresalen algunos cuyas interpretaciones sublimaron al público, sin desmerecer el gran trabajo demostrado por cada uno de los músicos. Uno de esos intérpretes destacados es Andrés Mostajo, que se prepara para iniciar la carrera de músico profesional, trasladándose a La Paz el siguiente año, para ser alumno regular de la Fundación Bolivia Clásica.

Mostajo interpretó en uno de los puntos culminantes de la presentación, el primer movimiento del concierto Nº 7 de Charles Beriot, una pieza arquetípica del romanticismo nacionalista belga, de alta complejidad y capacidad expresiva, por frases liricas virtuosas que se entremezclan con sólidos bloques armónicos, como si describieran un diálogo, algo que sin la expresividad de un buen interprete sería imposible de apreciar y menos aun conmover a la audiencia.

La ejecución de Mostajo fue eficiente en ese aspecto, como también las de varios de sus compañeros del Taller de Cuerdas de Arpad Debreczeni, violinista y maestro que trabaja en Sucre desde hace tres años; y que presentó el pasado jueves y viernes los resultados de este último año de trabajo con sus 20 alumnos de diferentes edades, entre los que se encuentran grandes talentos y promesas para el arte de la música académica en Sucre.

“Hace seis años que practico, a los 11 años di mi primer concierto, la pieza era el segundo concierto de Ferdinand Küchler, los primeros tres años he estado aprendiendo con Evelyn Sarabia, una violinista de acá de Sucre, posteriormente conocí a Arpad y desde entonces estudio con él… Desde el año pasado empecé a trabajar intensivamente, tome un interés fuerte por el instrumento, a practicar con disciplina y profundizando el trabajo”, cuenta Mostajo luego de afinar un instrumento en los camerinos del teatro, antes del concierto.

El joven tiene 17 años, está a punto de salir bachiller, sin embargo muestra mucha templanza y madurez. La entrevista a minutos de entrar al escenario no le incomoda, porque como él mismo reconoce, la obra está bien preparada, nada puede salir mal, es la seguridad que ofrece el trabajo arduo y la dedicación exclusiva al arte de la música.

“En sí es un sacrificio, hay que tomar ciertas medidas para que uno pueda avanzar, hay que tocar todos los días, sin dejar un solo día el instrumento, mínimo practico tres horas diarias y bueno como estoy en mis exámenes finales para salir bachiller, he tenido que practicar un poco menos, pero intento que el ensayo sea de tres horas diarias como mínimo todos los días”, cuenta respecto a la disciplina que practica y añade. “Es complicado pero vale la pena, quiero ser un violinista profesional”, comenta al ser consultado si quiere seguir la carrera de músico o es sólo algo que desarrollará en su tiempo libre.

El próximo año Mostajo se marcha a estudiar con el maestro ruso Alexander Lapich, en la fundación Bolivia clásica, donde audicionó para ingresar en 2012, según explica. Desde entonces, el forma parte del proyecto, pero ahora le dedicará todo su tiempo, aunque durante estos años pudo viajar allá por periodos para estudiar con maestros como Ken Aiso de Japón o Eric Hosler de Estados Unidos.


Logo El RayoMurray gana el Masters y cierra la temporada como número uno
deporte

Murray gana el Masters y cierra la temporada como número uno

Murray gana el Masters y cierra la temporada como número uno
Bolívar conserva liderato pese a empatar con el Oriente Petrolero
deporte

Bolívar conserva liderato pese a empatar con el Oriente Petrolero

Bolívar conserva liderato pese a empatar con el Oriente Petrolero
La “U” gana  y escala
deporte

La “U” gana y escala

La “U” gana y escala
Potencia mundial deporte

Potencia mundial

Potencia mundial
Tenistas culminan ciclo de torneos locales deporte

Tenistas culminan ciclo de torneos locales

Tenistas culminan ciclo de torneos locales
Divididos deporte

Divididos

Divididos
Toma vuelo deporte

Toma vuelo

Toma vuelo
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Orgullosa de portar la corona

Orgullosa de portar la corona
Gente 02

Elección de Miss 15 Años 2016

Elección de Miss 15 Años 2016
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Celebrando el primer añito de Lucas

Celebrando el primer añito de Lucas
Gente 02

Aniversario de “Mi Kinder”

Aniversario de “Mi Kinder”
Gente 02

Brindis de clausura de la Fexpo Sucre 2016

Brindis de clausura de la Fexpo Sucre 2016