
NUEVA SEDE
La nueva sede del ABNB se emplazará en la zona de Lajastambo, en un terreno de una hectárea y media y ya cuenta con recursos de preinversión.
Dos grandes proyectos en Sucre comenzarán a consolidarse el siguiente año desde la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en dos de sus repositorios: la nueva sede del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en Lajastambo y la Casa Inchauste como parte de la ampliación de la Casa de la Libertad.
El presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio, ratificó los dos proyectos de gran envergadura en dos de sus repositorios en Sucre que planean llevar adelante en 2018: una nueva infraestructura del ABNB en la zona de Lajastambo donde se trasladarán algunos servicios y dependencias. El proyecto que se anuncia desde 2012, con la compra de un terreno de una hectárea y media ya cuenta con recursos de preinversión, aseguró.
“Definitivamente hay que pensar que el Archivo necesita una nueva sede; es completamente insuficiente la que tenemos ahora y hay que pensar en los próximos 100 años y estamos trabajando en esa línea. Ya hay avances de análisis técnico, de acuerdos con el municipio para viabilizar esto. Es un proyecto de alto interés y por sólo mencionar dos en Sucre de carácter infraestructural”, agregó al señalar también la ampliación de la Casa de la Libertad con la Casa Inchauste que se viene anunciando desde hace algunos años.
Confirmó la ejecución de obras en la Casa Inchauste desde el próximo año, con 4 millones de bolivianos inscritos, luego de varios trámites administrativos y legales que implicarán no sólo un cambio de infraestructura, sino que tendrá una incidencia en el cambio de visión institucional desde su museología y su museografía, apuntó. El director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, anunció anteriormente que la construcción de la infraestructura podría culminar en tres años.
Prudencio recordó la refuncionalización de la colección Arana con una nueva narrativa museográfica y una nueva forma de ver los objetos que compone.
Recientemente ratificado como el presidente de la fundación, tiene planeado llevar adelante una gestión con cambios en los diferentes repositorios que maneja la FCBCB “que puedan renovarse y ser funcionales al país”, dijo.
Anunció también cambios en los estatutos, y un nuevo proyecto de un centro con fomento a la producción cultural como parte de la demanda de los gestores culturales, siempre y cuando se tenga la aprobación del BCB, el ente tutor de la fundación.
“Queremos involucrarnos con el fomento a la producción cultural, esa es la gran demanda del país y lo que la fundación en sus atribuciones y legislación actual menos puede atender”, finalizó.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram