Cultura

CINE

Las Malcogidas, Sol Piedra Agua y Bárbara preselecciones por Bolivia a Premios Platino

Alexia Dabdoub, Ariel Vargas Mejía, Bernardo Arancibia Flores y Marta Monzón son los intérpretes preseleccionados por Bolivia que aspiran al galardón que por quinto año consecutivo destaca el talento del séptimo arte

El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano anunció en nota de prensa los preseleccionados por Bolivia para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México). Las Malcogidas, de Denisse Arancibia Flores postulada en nueve categorías, junto con Sol Piedra Agua, de Diego Revollo, en cuatro y Bárbara, de Pedro Antonio Gutiérrez, en tres; son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.

Por cuarto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes marcó el récord de 848. De estas, cinco fueron preseleccionadas por Bolivia para estar entre las  siguientes nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero. Por último, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría de premios.

Además, hay que destacar que los Platino incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la incorporación en 2017 del premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las 20 aspirantes a estar entre las cinco finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero.

Las producciones elegidas por Bolivia, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción Bárbara, de Pedro Antonio Gutiérrez; Las Malcogidas, de Denisse Arancibia Flores y Luz en la Copa, de Alejandro Pereyra Doria Medina. En la categoría de Mejor Dirección concurren Denisse Arancibia Flores, por Las Malcogidas y Diego Revollo, por Sol Piedra Agua.

Alexia Dabdoub, por Bárbara y Marta Monzón, por Las Malcogidas han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Ariel Vargas Mejía y Bernardo Arancibia Flores, ambos, por Las Malcogidas.

Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental fue propuesto El carnaval de Oruro en Iztacalco, de Sergio Sanjinés Franck. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido Bárbara, de Pedro Antonio Gutiérrez y Sol Piedra Agua, de Diego Revollo.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la  Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los Platino quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.


Logo El RayoIdentificados con la región
deporte

Identificados con la región

Identificados con la región
Salto a la MLS
deporte

Salto a la MLS

Salto a la MLS
Todavía se respira Dakar
deporte

Todavía se respira Dakar

Todavía se respira Dakar
Atlantes da un gran paso
deporte

Atlantes da un gran paso

Atlantes da un gran paso
“Ibra” puede salir del United
deporte

“Ibra” puede salir del United

“Ibra” puede salir del United
Lluvias anegan el “Tahuichi” y se posterga partido deporte

Lluvias anegan el “Tahuichi” y se posterga partido

Lluvias anegan el “Tahuichi” y se posterga partido
Dopaje: Ahora apuntan a Putin deporte

Dopaje: Ahora apuntan a Putin

Dopaje: Ahora apuntan a Putin
logo gente flash
Gente 01

Veo al modelaje como un arte

Veo al modelaje como un arte
Gente 02

Reconocimientos a odontólogos destacados

Reconocimientos a odontólogos destacados
Gente 03

Cavendish Bar

Cavendish Bar
Gente 05

Irish Pub O'finnigan's

Irish Pub O'finnigan's
Gente 04

En la hacienda “Casa Grande"

En la hacienda “Casa Grande"
Gente 02

MalParadas Party 2018

MalParadas Party 2018
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans