Cultura

ESTA EDICIÓN INCLUYE A TARIJA Y CHUQUISACA COMO SEDES

Festival barroco honra a Ximenez Abril y Tirado

La "Sinfonía" 16 del Nuevo Mozart fue muy bien recibida en su reestreno "mundial" en el templo San Francisco de Tarija

MÁS DE UNA DÉCADA

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” nació en 1996 y se destaca por la importante proyección de archivos de música barroca y renacentista guardadas en los archivos nacionales e incluso Perú.

La “sinfonía 16” del considerado Mozart del Nuevo Mundo, el peruano Pedro Ximenez Abril y Tirado, maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Sucre hace siglos, fue la joya con la que abrió el XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” de Santa Cruz. La reunión musical se extenderá hasta el 22 de abril.

La basílica menor de San Francisco en Tarija acogió anoche la interpretación de la Sinfonía 16 de este prolífico compositor, que data de entre 1815 y 1820 y fue sacada del olvido por la Orquesta Filarmónica de Tarija.

El padre Piotr Nawrot, musicólogo polaco afincado en Bolivia y director artístico del festival, recuerda que Pedro Ximenez Abril y Tirado (1780-1856) compuso 40 sinfonías, "como Mozart", y su música fue muy popular en su Perú natal y luego como maestro de capilla en la Catedral Metropolitana de Sucre.

Pero su amplio legado, con más de 50 misas, sinfonías, composiciones para orquesta de cámara y para guitarra, entre otras muchas, quedó en parte en el limbo de los tiempos. Algunas de sus obras dispersas por Bolivia se encontraron incluso detrás de un espejo.

El reestreno “mundial” se realizó después de 200 años en Tarija, una de las sedes del festival, donde también se realizó un encuentro de musicólogos.

A propósito, y con el objetivo de revalorizar las misiones que fundaron los franciscanos en esta versión, Santa Rosa de Cuevo fue tomada en cuenta. La población está ubicada en Chuquisaca, en la frontera con Santa Cruz, y fue una antigua misión franciscana a fines del siglo XIX.

Otra de las piezas esperadas es la “Missa Santa Ana”, que fue muy popular en las misiones y se conocía prácticamente en cada reducción, sobre todo en Santa Ana, donde los músicos indígenas le pusieron este nombre para cantarla el día de la festividad misional.

Esta obra, que se escuchaba al menos hasta fines del siglo XIX, forma parte del programa y será interpretada por el Coro Guaraní Palmarito y el Ensemble Donizetti (Italia) mañana, lunes 16 de abril, en la Capilla de Los Huérfanos de Santa Cruz de la Sierra.

De igual manera, se interpretará por el Coro y Orquesta Guaraní Palmarito – Santa Rosa, el sábado 21 de abril en la Catedral San Francisco de Asís de Camiri y el domingo 22 en el templo misional Santa Rosa de Lima, ubicado en Santa Rosa de Cuevo, en Chuquisaca.

En la doceava versión del evento considerado uno de los más importantes a nivel internacional en su género y organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), participan más de 40 grupos de países de América, Europa y Asia, ofreciendo 150 conciertos de manera simultánea en 17 lugares. Este año se realiza entre el 13 y el 22 de abril.

El padre Nawrot lamentó en una entrevista con El Deber que el festival no pueda estar también en Sucre, pese al material archivístico misional con que cuenta esta ciudad, pero espera que para la próxima edición la directiva de APAC sí se interese.

Las entradas están disponibles en entradastop.com a Bs 70 por persona.

Delegación de San Francisco Xavier tocará en las misiones

Por segunda vez consecutiva el Coro Polifónico y la Orquesta de Cuerdas de San Francisco Xavier formarán parte del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” de Santa Cruz, esta vez en su XII versión.

El Coro Polifónico y la Orquesta de Cuerdas de la universidad San Francisco Xavier dirigidos por Juan Quinquiví, ofrecerán dos noches de concierto en las misiones de Santa Cruz, luego de haber pasado la prueba de selección al más importante festival de música barroca en Bolivia con proyección internacional.

La preparación de los músicos y cantantes se desarrolló desde julio del año pasado aunque empezó en 2016. Las primeras audiciones se dieron en septiembre a cargo del musicólogo director artístico del festival Piotr Nawrot, de Polonia. Uno de los requisitos para participar es interpretar piezas de los archivos coloniales de Bolivia. Chiquitos, Moxos y Sucre, aunque últimamente se incluyeron archivos peruanos.

Los 24 músicos locales, entre niños y adultos, darán sus conciertos el 20 de abril, en el templo misional de Santa Ana de Velasco, y el 21 de abril, en el templo misional San Miguel de Velasco.

Su repertorio consta en su mayoría de música del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y del Archivo Aquidiocesanos de Sucre, transcritos por Quinquiví. También tocarán música del Archivo Musical de Chiquitos.

En él se incluyen la música atribuida a Martin Schmid, un jesuita suizo que contribuyó con las iglesias en la Chiquitanía; sonatas chiquitanas y una obra de Pedro Ximenez Abril y Tirado, maestro de capilla de Sucre a invitación del Mariscal Andrés de Santa Cruz en 1833.

El programa tiene una duracion de 45 minutos en los que se combinará coro y orquesta y sólo música de cuerdas. Al final deleitarán con cuecas y bailecitos chuquisaqueños y algunos taquiraris.

La delegación partirá el miércoles a tierras cruceñas y permanecerá cinco días en las misiones jesuíticas.


Logo El RayoLa “U” vuelve a fallar
deporte

La “U” vuelve a fallar

La “U” vuelve a fallar
ACHF: Octava fecha enfrenta a los primeros
deporte

ACHF: Octava fecha enfrenta a los primeros

ACHF: Octava fecha enfrenta a los primeros
Vuelve a la vida
deporte

Vuelve a la vida

Vuelve a la vida
Bolívar abre su casa en pos de seguir arriba
deporte

Bolívar abre su casa en pos de seguir arriba

Bolívar abre su casa en pos de seguir arriba
Para el consuelo
deporte

Para el consuelo

Para el consuelo
Ferrari al frente deporte

Ferrari al frente

Ferrari al frente
Venezolano trabaja en Sucre deporte

Venezolano trabaja en Sucre

Venezolano trabaja en Sucre
El Manchester City sepulta su mala racha en la Premier deporte

El Manchester City sepulta su mala racha en la Premier

El Manchester City sepulta su mala racha en la Premier
El Dakar, cada vez más lejos deporte

El Dakar, cada vez más lejos

El Dakar, cada vez más lejos
logo gente flash
Gente 01

Soy perseverante, me gusta obtener lo que quiero

Soy perseverante, me gusta obtener lo que quiero
Gente 02

Toma de nombre de la promoción del colegio Bet-el School

Toma de nombre de la promoción del colegio Bet-el School
Gente 03

En Klásicos Lounge

En Klásicos Lounge
Gente 05

Noches de concierto en La Riviera

Noches de concierto en La Riviera
Gente 04

Jazz en el Imaynalla

Jazz en el Imaynalla
Gente 02

Bodas De Plata de la promoción 93

Bodas De Plata de la promoción 93
Gente 02

Egresados en enfermería del Instituto Entec

Egresados en enfermería del Instituto Entec