Deporte

JUEGOS ESTUDIANTILES MONTEAGUDO, CAMARGO Y SERRANO DESTACARON EN RAQUETA FRONTÓN Y DEJARON A SUCRE CON SÓLO UNO DE LOS CUATRO BOLETOS PARA LA FASE NACIONAL EN ESTA DISCIPLINA

La lucha se equilibra

Así como en el atletismo, Sucre se llevó una sorpresa en la competición de raqueta frontón de la fase departamental de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario.

EL DATO

Los campeones y subcampeones clasifican a la fase nacional de La Paz, prevista para octubre. 

3 boletos de los cuatro repartidos ayer fueron para las provincias.

Así como en el atletismo, Sucre se llevó una sorpresa en la competición de raqueta frontón de la fase departamental de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario. Monteagudo, Camargo y Villa Serrano dejaron a los anfitriones con sólo uno de los cuatro boletos a la etapa nacional repartidos ayer.

Atletismo y raqueta frontón son las disciplinas individuales en las que destacan los deportistas de las provincias, a diferencia de lo que sucede en ajedrez, raquetbol, tenis de mesa o natación, en las que Sucre tiene a los favoritos.

Entre el martes y el miércoles, en la pista atlética del estadio Patria, las provincias mantuvieron una lucha palmo a palmo por los primeros lugares, es más, se quedaron con 20 medallas de oro frente a 14 de Sucre.

Un hecho similar se dio ayer en los frontones del estadio Patria, donde se repartieron cuatro pasajes a La Paz, sede de la competencia nacional, de los cuales sólo uno quedó en manos de los representantes sucrenses y el resto fue para Monteagudo, Camargo y Villa Serrano.

Pese a contar con un solo escenario para su preparación, el colegio Lucio Siles de Monteagudo se proclamó bicampeón departamental en la rama masculina. El año pasado también se adjudicó el primer lugar, con el que clasificó a la fase nacional del Trópico de Cochabamba, donde obtuvo la medalla de bronce.

Lucas Vásquez, Carlos Manuel Soliz y Erick Rendón propiciaron el triunfo sauceño al imponerse en la final al trío del colegio Bolivia de Camargo, que por reglamento también logró un cupo para la instancia nacional. En el tercer lugar quedó San Cristóbal de Sucre.

En la categoría damas, la representación de San Juanillo sacó cara por Sucre, que al igual que Lucio Siles de Monteagudo, se coronó campeón por segundo año consecutivo y ahora irá a La Paz en busca de revalidar su corona nacional.

En la gestión pasada, en Cochabamba, San Juanillo se adjudicó la medalla de oro de la mano de María del Carmen Ramos, Andrea Barahona y Mary Jhen Ramos.

Ahora, este grupo, a excepción de Mary Jhen que fue reemplazada por Dayana Montenegro, demostró que la calidad se encuentra intacta, ganaron en la final al colegio Eduardo Abaroa de Villa Serrano y celebraron otra vez en lo más alto del podio con la ilusión de también hacerlo en La Paz.

“Vamos a seguir entrenando en lo psicológico y lo físico para ganar la medalla de oro otra vez”, aseguró María del Carmen Ramos, una de las promesas chuquisaqueñas que además se destaca en torneos federativos de la disciplina.

El podio departamental de la rama femenina fue completado por otro elenco de las provincias, el colegio Nicanor López de Azurduy.

FALTA DE ESCENARIOS

Los estudiantes y profesores de Monteagudo, Camargo y Villa Serrano coincidieron en señalar que una de las principales falencias en sus municipios es la falta de escenarios.

“No tenemos campos deportivos, no hay muchos, apenas uno y es difícil entrenar porque siempre está ocupado”, aseguró el sauceño Lucas Vásquez.

Felipe Dávalos, profesor del colegio Lucio Siles, explicó que en Monteagudo “hay bastante competencia y buenos representantes”, pese a las condiciones de infraestructura. Camargo también pasa por la misma situación. “Tenemos sólo un frontón”, comentó Jaime Rivera, estudiante del colegio Bolivia.

Pese a esta desventaja, Dávalos otorgó créditos por los logros al “esfuerzo de los chicos y el apoyo de los padres de familia”, mientras que el profesor Jorge Carlos Largo, responsable de la disciplina de raqueta frontón en la fase departamental de los Juegos, fue más allá y aseguró que en comparación con Sucre, en las provincias dedican más tiempo al deporte.

“Se ve que en las provincias están trabajando, aquí en Sucre hay nivel pero falta preparación física. En las provincias prevalecen los valores y eso hace mucho para que el estudiante salga a entrenar, se dedique, lo cual está fallando aquí en Sucre”, sostuvo el maestro.

RECTA FINAL

La última disciplina individual en entrar en escena será la natación, cuya competencia arrancará hoy, a las 8:00, en la piscina olímpica de El Rollo. Las pruebas continuarán hasta mañana, sábado, cuando se cierre la lista de la delegación chuquisaqueña para la fase nacional de La Paz, prevista para octubre.

Ese mismo día se jugarán las semifinales de fútbol, fútbol de salón, básquetbol y voleibol, deportes de conjunto que arrancaron el pasado lunes y que hoy concluirán sus respectivas fases de grupos.

Lucas Vásquez

Raqueta frontón-Monteagudo

"La competencia estuvo difícil pero logramos ganar”. 

Jaime Rivera

Raqueta frontón-Camargo

"En la fase nacional tendremos nuestra revancha”.

María del Carmen Ramos

Raqueta frontón-Sucre

"Los municipios están cada vez mejor, es más complicado”. 

María Giovana Carballo

Raqueta frontón-Serrano

"Hemos clasificado gracias a nuestro esfuerzo”.

Resultados-Raqueta Frontón 

DAMAS

San Juanillo (Sucre):

María del Carmen Ramos, Andrea

Barahona y Dayana Montenegro

Eduardo Abaroa (Villa Serrano):

Yesica Valda, María Giovana Carballo

y Cecilia Torres

Nicanor López (Azurduy):

Gabriela Rivera, Ana Paola León

y Claudio Barrero

VARONES

Lucio Siles (Monteagudo):

Erick Rendón, Carlos Manuel Soliz

y Lucas Vásquez

Bolivia (Camargo):

Juan Daniel Torrico, Ariel Durán

y Jaime Rivera

San Cristóbal (Sucre):

Jhojan Flores, José Antonio Soliz

y Jhonny Paola

 


Logo El RayoLa lucha se equilibra
deporte

La lucha se equilibra

La lucha se equilibra
Nuevo reto
deporte

Nuevo reto

Nuevo reto
Prepara estrategia
deporte

Prepara estrategia

Prepara estrategia
Futsal: Universitario debe ganar para seguir en carrera
deporte

Futsal: Universitario debe ganar para seguir en carrera

Futsal: Universitario debe ganar para seguir en carrera
Un choque de necesitados
deporte

Un choque de necesitados

Un choque de necesitados
Respaldo a Lampe en Chile deporte

Respaldo a Lampe en Chile

Respaldo a Lampe en Chile
Clausen mueve fichas deporte

Clausen mueve fichas

Clausen mueve fichas
logo gente flash
Gente 01

Odio el egocentrismo y arrogancia

Odio el egocentrismo y arrogancia
Gente 02

Mega liquidación Lumens

Mega liquidación Lumens
Gente 03

Lanzamiento de “Total Lubricantes”

Lanzamiento de “Total Lubricantes”
Gente 05

Inauguración de “Lo Nuestro”

Inauguración de “Lo Nuestro”
Gente 04

Inauguración de Multi Market

Inauguración de Multi Market
Gente 02

Cumpleañero de la semana

Cumpleañero de la semana
Gente 02

Montessori, 10 años construyendo Bolivia

Montessori, 10 años construyendo Bolivia