
EL DATO
Mundial de clubes
HISTORIAL
Se creó en 2000, no se jugó entre 2001 y 2004, y desde 2005 se disputa de manera ininterrumpida de forma anual. Relevó al extinto Campeonato Intercontinental.
Con una amplia ventaja en el palmarés del Mundial de Clubes (10-4), Europa buscará un nuevo título en la competencia más importante de equipos organizado por la FIFA y que se desarrolla este 2018 en los Emiratos Árabes. América intentará reducir la diferencia.
Desde la creación de este torneo, que reúne a los campeones de las seis confederaciones continentales, Europa ha sido la dominadora absoluta, conquistando seis de las diez ediciones realizadas.
Los españoles Barcelona y Real Madrid –cada uno con seis títulos–, los italianos Milán e Inter, el inglés Manchester United y el alemán Bayern Múnich son los clubes que alimentan un rico palmarés para la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).
Mientras que los equipos brasileños son los únicos que sacaron cara por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONCACAF). Corinthians (2), Internacional y Sao Paulo levantaron la copa de campeón.
Y por cómo se va desarrollando la edición 2018, Real Madrid –campeón de la Liga de Campeones de Europa– y River Plate –reciente campeón de la Copa Libertadores de América– aparecen como los grandes favoritos para avanzar a la final.
Antes tendrán que sortear las semifinales frente a rivales que de manera sorpresiva llegaron hasta esta instancia y que podrían dar el batacazo, como alguna vez lo hicieron.
Este martes 18 de diciembre, el cuadro “millonario” debutará en la competición con el Al Ain, el equipo anfitrión y que sorteó dos llaves para llegar a esta fase. Dejó en el camino al Team Wellington de Oceanía por penales (4-3), luego de haber igualado en el tiempo reglamentario (3-3); y después, superó el sábado al campeón africano, el Esperance de Tunis (3-0).
Real Madrid, por su parte, buscará su tercer título consecutivo y el cuarto de su historial. Antes de jugar la final le espera una parada complicada en semifinales, este miércoles 19. Su rival será el Kashima Antlers asiático, que en cuartos de final eliminó a las Chivas de Guadalajara, campeón de la CONCACAF.
Se verán las caras después de dos años, cuando en 2016 jugaron la final y que se decidió en la prórroga a favor del equipo español (4-2).
De cualquier manera, el Mundial de Clubes tendrá un campeón inédito. Si Real Madrid lo consigue, será el primero en levantar la copa por cuarta ocasión; si River lo hace, será el primer representante argentino en conseguirlo; y si Al Ain o Kashima Antlers se coronan, romperán la hegemonía de Europa y Sudamérica.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram