Deporte

Velódromo estratégico

LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE CICLISMO APOYA ESTA OBRA PORQUE BENEFICIARÁ A LOS ATLETAS DEL SUR

EL DATO

Cinco estudios para la obra

Desde que se gestó este proyecto, es decir hace más de diez años, se elaboraron cinco estudios a diseño final. Lo único que falta son los recursos, pues incluso ya hay terreno disponible.

El velódromo de Sucre es estratégico para el sur del país y de haber voluntad política esta infraestructura se constituirá en una de las más importantes que dejen los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

En pasados días este tema fue abordado por representantes del ciclismo y los concejales de Sucre, que coincidieron en la necesidad de retomar el proyecto.

La presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Sonia Ramos, expresó que el velódromo servirá a los ciclistas no solamente de Sucre sino de toda la región del sur del país.

“Nos estamos sumando humildemente a este pedido clamoroso del ciclismo sucrense de dar continuidad a la construcción de este velódromo, que va a ser estratégico por la situación geográfica de Sucre”, indicó.

Agregó que con dicha obra Bolivia podrá ofrecer al mundo un velódromo que será atractivo incluso para los campeones mundiales que quieran batir récords en una ciudad situada a 2.780 metros sobre el nivel del mar.

Respecto a los tiempos de ejecución, dijo que todavía se puede llegar a los Bolivarianos de 2020 con este escenario.

“Estamos en tiempos casi exactos pero nosotros queremos seguir luchando, teníamos que haber iniciado esto hace varios meses pero no es tarde, tenemos más de un año para el cual vamos a trabajar, mientras tanto nosotros tenemos que asumir el compromiso de seguir preparando a la selección que va a participar en este evento tan importante”, sostuvo.

Explicó que la gestión del moderno velódromo para Cochabamba fue más simple porque había compromiso político de las autoridades locales y nacionales.

“Si no hay compromiso por mucho que haya un proyecto de maravilla no va a poder ser posible ningún proyecto. Entonces apelamos a ese compromiso político y social de las autoridades de Sucre para que nos apoyen y realmente este velódromo se haga realidad”, remarcó.

Ramos expresó que este proyecto concuerda con la actual realidad económica. “Estamos peleando por otro velódromo de cemento de $us 500 mil, el de Cochabamba costó $us 11 millones. Sabemos que es mucha plata. No estamos luchando por uno similar, estamos luchando por un velódromo básico pero que cumpla toda la normativa internacional”, resaltó.

LA AUTOCRÍTICA DE UN CONCEJAL

El concejal de Sucre por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Santiago Vargas, uno de los que conformó la comitiva boliviana que el año pasado logró en Colombia, ante la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), la sede del evento destinado a los deportistas juveniles, expresó su preocupación por cómo está trabajando la organización.

“Yo creo que no sólo ciclismo debería estar moviéndose, todos los demás deportes deberían aunar esfuerzos para que ni una sola disciplina se juegue fuera de Sucre por falta de escenario”, sostuvo.

Sugirió conformar una comisión de representantes chuquisaqueños para hablar directamente con el presidente Evo Morales y hacerle conocer las demandas del deporte capitalino de cara a los Bolivarianos de 2020.

“Tenemos que preparar una comitiva ante el Presidente, aquí no hay colores, aquí el color es rojo y blanco de nuestra Sucre, así vamos a enfrentar a nuestro Presidente, sé que él es igual que nosotros. Siente, le duele, tiene corazón y por qué no hablar con él”, enfatizó.

Consultado, el secretario Municipal de Salud, Educación y Deportes, Alexis Montellano, expresó que el alcalde Iván Arciénega tiene la predisposición de avanzar con cualquier tipo de proyectos, aunque aclaró que la Comuna “tiene recursos limitados”.

“Recordar a la población que hace cuatro años ya se planteó en un intra que se pueda tomar en cuenta el velódromo, pero fue el Control Social el que rechazó por una inviabilidad socioeconómica, decían que no se justifica una inversión de Bs 50 millones para 100 atletas como máximo”, afirmó.

No obstante, enfatizó que el Gobierno Municipal de Sucre está presto a escuchar a los deportistas y llevar adelante los proyectos en el marco de lo posible y lo real.

“Yo entiendo y respeto toda la expectativa que se tiene, las promesas generadas en los Bolivarianos de 2009 cuando la Gobernación se comprometió a hacer este importante escenario, pero hay que asumir las cosas con responsabilidad, ver en este nuevo escenario de qué manera podemos hacer gestión de recursos y gestión social también, porque no es un tema que dependa de uno o de otro, tiene que haber todos los apoyos requeridos”, explicó.

Dijo que al no tener los recursos disponibles, este proyecto “tiene que ser asumido por una gestión del nivel central”.

Bolivia tiene varios velódromos. Hay uno en Santa Cruz, otro en La Paz pero deteriorado y dos en Cochabamba: el “Edgar Cueto” que tiene falencias estructurales y el Velódromo Sudamericano, el más nuevo y moderno del país.

CIFRA

500 mil dólares demandará la construcción del velódromo con pista de cemento que se gestiona para los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.


Logo El RayoOficial: Pablo Escobar es el nuevo técnico de The Strongest
deporte

Oficial: Pablo Escobar es el nuevo técnico de The Strongest

Oficial: Pablo Escobar es el nuevo técnico de The Strongest
La “U” se resigna
deporte

La “U” se resigna

La “U” se resigna
Velódromo estratégico
deporte

Velódromo estratégico

Velódromo estratégico
Pelota Frontón desde las raíces del incario deporte

Pelota Frontón desde las raíces del incario

Pelota Frontón desde las raíces del incario
Alejandro Espada Quiere destacarse como deportista y entrenador deporte

Alejandro Espada Quiere destacarse como deportista y entrenador

Alejandro Espada Quiere destacarse como deportista y entrenador
Fiesta Monumental deporte

Fiesta Monumental

Fiesta Monumental
Round para el Canario deporte

Round para el Canario

Round para el Canario
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano