Deporte

Cancha debe esperar

La alcaldía encargó la construcción de un nuevo embovedado en valle hermoso

CIFRA

90

Días

Demandará la construcción de un embovedado sobre el cual se edificará un nuevo campo deportivo de césped sintético de Valle Hermoso

La cancha todavía debe esperar. El jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena, aseguró que una vez que se concluyan las obras de reconstrucción del embovedado se retomará el proyecto de la cancha de césped sintético.

El escenario deportivo, entregado en 2011, no gozó de muchos años de uso, pues en 2016 comenzó a mostrar deficiencias como el hundimiento de la superficie que impidió el normal desarrollo de las actividades deportivas. A ello se sumó el desprendimiento y desgaste del césped sintético.

Aunque no era utilizado para campeonatos oficiales de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), el campo deportivo se constituía en un lugar de entrenamiento para los clubes de esta entidad, especialmente de las divisiones inferiores. También se constituía en el lugar ideal para el deporte recreativo, pues aficionados de varios lugares llegaban hasta el escenario para hacer rodar el balón

“Tenemos muy poco espacio para entrenar”, lamentó el presidente de la ACHF, Oscar Loredo, al explicar que los clubes tanto de la Primera “A” como de otras categorías inferiores, por la falta de escenarios, deben recurrir a algunas plazas y parques o canchas de fútbol de salón y básquetbol.

Sobre Valle Hermoso, Loredo recordó que, una vez concluido el poteado en la zona, la ACHF propuso construir una cancha de fútbol con las medidas mínimas reglamentarias, aprovechar el espacio que ahora forma parte del Parque Multipropósito.

Los equipos del balompié local, según el titular de la ACHF, ahora utilizan las canchas de Garcilazo y Mesa Verde, ambas con césped sintético y bajo la administración de la Alcaldía; además de los escenarios de Qhora Qhora, Punilla, Yotala y del Batallón V de Ingenieros “Napoleón Ovando” (BATING).

Sin embargo, en muchas ocasiones tropiezan con la solicitud de alquiler, pues estos campos deportivos no dependen de la Municipalidad, sino de las juntas vecinales, en el caso de Qhora Qhora y Punilla, por ejemplo. “Siempre recurrimos a la Alcaldía, pero bajo dominio, no tienen más que dos canchas; Garcilazo y Mesa Verde. Tenemos que compartir con la mutual, profesionales y barrios”, indicó.

A decir del dirigente, la falta de escenarios incide en el desempeño de los equipos. “No podemos exigir muchas veces el rendimiento de nuestros deportistas en campeonatos nacionales”, sostuvo. Alquilar una cancha, además, tiene un costo de Bs 100 por hora, mínimamente.

El EMBOVEDADO

Luego haber tramitado ante el Concejo Municipal una declaratoria de emergencia, el Ejecutivo anunció que en los próximos días comenzará la construcción de un nuevo embovedado.

“El flujo de las aguas residuales a cielo abierto implica un sinfín de molestias, generándose principalmente focos de infección que ponen riesgo la salud de los vecinos del barrio Valle Hermoso, en las condiciones en las que se encuentra el sector genera una degradación medioambiental y paisajística. Los eventos que generaron el deterioro del embovedado hicieron que se destruya un campo deportivo”, justificó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza.

La construcción del nuevo embovedado demandará una inversión de Bs 6,1 millones, la ejecución fue encargada por invitación directa a la empresa ISSA Concretec, subsidiaria de FANCESA, que actualmente encara la edificación del distribuidor vial de Tintamayu, en el mismo sector.

“El embovedado ha cumplido un ciclo de vida porque tenía fisuras, agrietamientos, algunos sifonamientos en la solera, que momentáneamente hemos hecho una intervención de mitigación de la obra para evitar que colapse”, señaló Daza.

De acuerdo con el contrato, el nuevo embovedado estará concluido dentro de 90 días, y una vez rellenada el área, la Alcaldía tiene previsto construir un nuevo campo deportivo, aunque de momento no cuenta con presupuesto inscrito en su Plan Operativo Anual (POA) 2019.

“Para dar continuidad al flujo de aguas residuales y pluviales de manera segura, salubre y sin efectos de degradación medioambiental, así como también la restauración de las condiciones de servicio del espacio donde estaba ubicado el campo deportivo, la solución consistirá en la construcción de un tramo de embovedado paralelo al anterior y posteriormente se conformará la plataforma”, explicó Daza.

La Alcaldía realizó el trámite del anticipo del 20%, con lo cual la empresa deberá emprender los trabajos preliminares, como el levantamiento topográfico, replanteo o relevamiento y posteriormente realizar las excavaciones y el movimiento de tierras.

“Lo que contempla el proyecto en primera instancia es la demolición del embovedado antiguo, la construcción de un nuevo embovedado y culmina con el rellenado y compactado controlado del área con material seleccionado”, agregó el Secretario Municipal de Infraestructura Pública.

En gestiones pasadas, la Alcaldía inscribió en dos ocasiones presupuesto para la construcción del campo deportivo; sin embargo, los recursos fueron revertidos debido a que no existían las condiciones para ejecutar el proyecto.

El concejal Efraín Balcera destacó la ejecución del proyecto ya que permitirá encauzar las aguas servidas mejorando la calidad de vida de los vecinos y reconstruir el campo deportivo para el esparcimiento de niños y jóvenes.

“Para volver a consolidar este campo deportivo con césped sintético necesariamente se tiene que hacer el embovedado, el cual involucra un monto determinado y posteriormente se tiene que hacer una compactación adecuada y técnica para luego reponer el campo deportivo que está pidiendo la junta vecinal”, apuntó Balcera.

EL DATO

La obra

La ejecución del proyecto fue encargada por la Alcaldía de Sucre a la empresa ISSA Concretec. De acuerdo con el contrato, la obra tiene un costo de Bs 6,1 millones, de los cuales ya entregó el 20% de adelanto

 


Logo El RayoEduardo Villegas es el nuevo DT de la Selección
deporte

Eduardo Villegas es el nuevo DT de la Selección

Eduardo Villegas es el nuevo DT de la Selección
La UAR planifica obras
deporte

La UAR planifica obras

La UAR planifica obras
Cancha debe esperar
deporte

Cancha debe esperar

Cancha debe esperar
Loeb mete presión deporte

Loeb mete presión

Loeb mete presión
Rodolfo Padilla Carballo Un gran presente que va por más en el fútbol deporte

Rodolfo Padilla Carballo Un gran presente que va por más en el fútbol

Rodolfo Padilla Carballo Un gran presente que va por más en el fútbol
Hoy eligen al nuevo DT de la Selección deporte

Hoy eligen al nuevo DT de la Selección

Hoy eligen al nuevo DT de la Selección
Habrá Oscar Crespo deporte

Habrá Oscar Crespo

Habrá Oscar Crespo
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Un calendario de lujo, al alcance de los capitalinos

Un calendario de lujo, al alcance de los capitalinos
Gente 02

Cautiva la obra de ballet Coppélia

Cautiva la obra de ballet Coppélia
Gente 03

Fiesta en honor al Niño Jesús

Fiesta en honor al Niño Jesús
Gente 05

Lanzamiento oficial del Miss Chuquisaca 2019

Lanzamiento oficial del Miss Chuquisaca 2019
Gente 04

Nativa y su cocina Neo Bistró

Nativa y su cocina Neo Bistró
Gente 02

"Sí acepto": José Luis e Indira

"Sí acepto": José Luis e Indira
Gente 02

Ballet Capezio clausuró su gestión con maratónica presentación

Ballet Capezio clausuró su gestión con maratónica presentación