Economía

LA INDUSTRIA PUEDE ALCANZAR 70 TONELADAS POR MES

Sucre triplica capacidad productiva de chocolate

El mercado de Estados Unidos volvió a abrirse para los chocolates de la Capital, pese a los precios y la competencia

TRADICIÓN

Desde la época colonial, Sucre se identificó con la tradición de producir chocolates de calidad, a 2.700 metros de altura y a pesar de tener los centros de provisión de materia prima alejados de la ciudad.

La capacidad productiva de la industria chocolatera en Sucre se elevó a 70 toneladas mensuales en 2016, lo que representa casi el triple de lo que se podía elaborar en 2015, según datos de las principales firmas del rubro.

Sucre, reconocida como la capital del chocolate boliviano, cuenta con dos fábricas y unas 25 micros, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la actividad de forma regular.

En 2015 Chocolates Para Ti y Taboada, que son las más grandes del rubro, tenían plantas con una capacidad instalada de producción mensual de 27 toneladas, lo que en 2016 se elevó a 70 toneladas.

“El 2016 fue positivo para la empresa, hemos tenido un crecimiento y hemos seguido copando los mercados tanto departamental como nacional con una muy buena aceptación de nuestros productos basados en la calidad y la pureza del chocolate que fabricamos”, destacó Carlos Taboada, el gerente propietario de la empresa.

Taboada tiene previsto mantener el nivel de crecimiento y seguir mejorando su calidad, para lo cual incorporará nuevos equipos a su proceso de producción.

La firma chuquisaqueña prevé invertir $us 300 mil en la adquisición de conchadoras de cacao y otros equipos de industria europea para incrementar su capacidad productiva en un 20% a partir del segundo semestre del presente año.

El empresario aclaró que la incorporación de más equipos no reemplazará el recurso humano existente, que se mantendrá en las áreas que son netamente artesanales como la del bombón y la parte de la envoltura. Es más "probablemente vayamos a incrementar algunos trabajadores”, remarcó al mencionar que actualmente tienen un plantel fijo de 85 personas.

La empresa Taboada, que en 2015 tenía una capacidad mensual de 12 toneladas, alcanzó “cómodamente” las 25 toneladas en 2016, según informó su Gerente.

Respecto a los envíos de chocolate al exterior del país, dijo que “no hay muy buenas condiciones” por el bajo precio del cacao y del chocolate como producto terminado; sin embargo, “siempre estamos alertas y atentos a cualquier cambio de precios para poder hacer intentos de exportación nuevamente”, remarcó.

Esta empresa mantuvo conversaciones para exportar su producción a un país asiático, pero no pudo llegar a un acuerdo.

"PARA TI"

Chocolates Para Ti también tuvo una gestión de crecimiento. “Hemos incrementado las ventas con relación al año anterior, ha sido una gestión muy interesante”, afirmó su gerente propietario, Gastón Solares.

Lo más importante, sin embargo, subrayó, fue la inversión de más de $us 1 millón que realizó en la automatización de todos los procesos productivos de la planta industrial.

“Hemos subido la capacidad de producción de 15 toneladas mensuales a 45 toneladas, eso no quiere decir que vamos a llegar a esa producción en breve tiempo, eso va a ser en cuestión de años, pero tenemos que empezar de inmediato para poder bajar costos y pagar los créditos que hemos adquirido”, sostuvo.

Para Ti no sólo recurrió al crédito bancario para invertir, sino también para pagar obligaciones como el doble aguinaldo. “En 2015 tuvimos que recurrir a un financiamiento para el doble aguinaldo y eso hemos pagado durante el año 2016. Si hubiera habido un doble aguinaldo en 2016, empresas como la nuestra, con 180 trabajadores, estarían hoy por hoy con serias dificultades económicamente”, remarcó.

No obstante, consideró importante afirmar “que toda la gente que está en Para Ti tiene garantizado su puesto de trabajo”. Además, añadió: “las relaciones entre empresa y trabajadores son realmente envidiables, no tenemos el menor problema porque todos están informados de la situación de la empresa”.

Chocolates Para Ti también destacó como hito del 2016 su retorno al mercado de Estados Unidos, a donde realizó tres despachos durante todo el año, pese a los precios no tan favorables y la competencia.

“Con EEUU está dando resultados, hemos hecho un tercer despacho en diciembre de 2016, tenemos optimismo de este mercado y esperamos que las condiciones económicas en ese país no varíen demasiado con el cambio de gobierno”, remarcó Solares.

En 2016, Para Ti pudo mantener sus envíos a Brasil, un mercado que todavía está en desarrollo. Con Chile, “el resultado de nuestro esfuerzo no ha sido beneficioso, no ha sido positivo porque nuestro precio resulta caro para ese mercado”, señaló.

En cuanto al mercado nacional, afirmó que “respondió de forma extraordinaria”.

LA MICROEMPRESA

Además de estas grandes fábricas en Sucre hay más de una veintena de microempresas que se dedican a la elaboración artesanal de chocolates. Mi Bombón, por ejemplo, produce 300 kilos por mes y en 2016 registró un crecimiento del 5%.

“Algo positivo del año 2016 para nosotros fue que recibimos requerimientos de la Alcaldía y la Gobernación para los canastones de Navidad”, dijo al señalar que, sin embargo, su principal mercado curiosamente está en el interior del país, donde envían el 70% de su producción.

Mi Bombón elabora grageas, tabletas de chocolate y masmelos en diferentes variedades, pero principalmente bombones.

 


Logo El RayoPaco rechaza titular de diario chileno que califica de "desastre" el Dakar por Bolivia
deporte

Paco rechaza titular de diario chileno que califica de "desastre" el Dakar por Bolivia

Paco rechaza titular de diario chileno que califica de "desastre" el Dakar por Bolivia
Piloto español Barreda Bort califica de "desastre" la carrera del Dakar por Bolivia
deporte

Piloto español Barreda Bort califica de "desastre" la carrera del Dakar por Bolivia

Piloto español Barreda Bort califica de "desastre" la carrera del Dakar por Bolivia
Paso histórico
deporte

Paso histórico

Paso histórico
Loeb toma la punta deporte

Loeb toma la punta

Loeb toma la punta
Ampliación del Mundial provoca posturas divididas deporte

Ampliación del Mundial provoca posturas divididas

Ampliación del Mundial provoca posturas divididas
Piden “nacionalización” deporte

Piden “nacionalización”

Piden “nacionalización”
López pone resistencia deporte

López pone resistencia

López pone resistencia
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

El modelaje me abrió muchas puertas

El modelaje me abrió muchas puertas
Gente 02

Reunión de la “Década 96”

Reunión de la “Década 96”
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Anime, respeto y solidaridad

Anime, respeto y solidaridad
Gente 02

Fiesta de Año Nuevo Charleston 2017

Fiesta de Año Nuevo Charleston 2017
Gente 02

Año Nuevo de la familia Montoya

Año Nuevo de la familia Montoya