Ecos

NOSTALGIA POR LA TIERRA QUE TE VIO NACER

Chuquisaca de antaño

Chuquisaqueños y no chuquisaqueños amantes de la Bolivia de antaño se han dado a la tarea de invertir su tiempo en la recopilación de fotografías antiguas, de este y otros departamentos, para luego divulgarlas por las re

Chuquisaqueños y no chuquisaqueños amantes de la Bolivia de antaño se han dado a la tarea de invertir su tiempo en la recopilación de fotografías antiguas, de este y otros departamentos, para luego divulgarlas por las redes sociales, especialmente Facebook.

De esta generosa manera comparten su nostalgia con otros que, como ellos, sienten hondamente su lugar en el mundo (a veces desde la distancia), y lo hacen saber a los cuatro vientos, hoy representados —por qué no— en la visita a un álbum de fotos digitales.

Son los casos de las páginas de Facebook “Chuquisaca en el corazón” (donde también se comparten imágenes actuales), “Sucre - así fue, así es”, “Colores de la Ciudad Blanca” y el “Proyecto Tuja”, este último creado por un paceño, Javier Badani, periodista y escritor. Otras, como “Sucrenses Amantes de la Fotografía”, contienen una gama más amplia de imágenes, no solamente de la capital y sobre todo del presente.

El 25 de Mayo
Dice el profesor de Historia Juan Zárate, en un texto enviado a la redacción de ECOS, que “sin la menor duda el movimiento de Charcas, hoy Sucre, del 25 de Mayo de 1809, es el primer levantamiento independentista, no solo del Alto Perú sino de la América Hispana y una verdadera revolución por sus variables historiográficas”.

Luego, recuerda que destacados historiadores han dedicado sus esfuerzos a este acontecimiento: Gabriel René Moreno, Valentín Abecia, Luis Alberto Sánchez, Guillermo Francovich, Roberto Querejazu Calvo, Alcides Arguedas, los Mendoza (Jaime, Gunnar y Javier), Augusto Guzmán, Carlos Mesa, Hugo Pope y el jesuita Estanislao Just Lleó, al que resalta por su libro “Comienzo de la Independencia en el Alto Perú: los sucesos de Chuquisaca, 1809”. Eso sin contar a varios historiadores de países vecinos como Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador.

Las fotografías aquí presentadas son apenas una muestra del gran número de imágenes que se puede disfrutar en dichas páginas de Facebook. Disfrutar y añorar...

El primer auto
Las dos formas de transporte más utilizadas en Sucre, a comienzos de 1900. Los nietos de quienes asistieron a la llegada de los primeros automóviles escucharon de sus abuelos que estos irrumpieron en la ciudad alrededor de 1910. El primero llegó de La Paz, según recuerda el periodista Javier Cosulich por las historias de su abuelo Andrés. Y lo hizo por la única carretera que había entonces, por Ravelo.

Cuando se registró la noticia, el equipo de fútbol “25 de Mayo” jugaba un partido donde actualmente se encuentra el Sucre Tenis Club, lindante con el Parque Bolívar. Como es lógico de suponer, se armó un revuelo y el partido fue suspendido porque los jugadores no podían perderse semejante acontecimiento. El auto lo mandó traer el Príncipe de La Glorieta quien fue, durante varios años, el único que disfrutó de tan adelantada tecnología automotriz (Foto: Recopilación “Proyecto Tuja”. Nota: La imagen no corresponde al primer auto que circuló en Sucre).


Logo El RayoWilstermann logra su sexto título en la historia de la Liga
deporte

Wilstermann logra su sexto título en la historia de la Liga

Wilstermann logra su sexto título en la historia de la Liga
Circuitos callejeros: ¿Hay alternativas?
deporte

Circuitos callejeros: ¿Hay alternativas?

Circuitos callejeros: ¿Hay alternativas?
Cada vez más lejos
deporte

Cada vez más lejos

Cada vez más lejos
Presencia capitalina deporte

Presencia capitalina

Presencia capitalina
Wilster intentará  volar hasta la corona deporte

Wilster intentará volar hasta la corona

Wilster intentará volar hasta la corona
De nuevo  en la cima deporte

De nuevo en la cima

De nuevo en la cima
Decepcionado deporte

Decepcionado

Decepcionado
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Los artistas de Sucre se esfuerzan mucho

Los artistas de Sucre se esfuerzan mucho
Gente 02

Entrega de Cinturones

Entrega de Cinturones
Gente 03

Unidad Educativa “Monte Cristo”

Unidad Educativa “Monte Cristo”
Gente 05

Joy Ride Disco

Joy Ride Disco
Gente 04

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 02

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Bibliocafé Concert

Bibliocafé Concert