Ecos

El valle de la quebrada de los petroglifos

Los gigantes colorados vigilan la quebrada, a veces formando cañones como si fueran fichas o dados descomunales acomodados unos sobre otros.

Los gigantes colorados vigilan la quebrada, a veces formando cañones como si fueran fichas o dados descomunales acomodados unos sobre otros. Otras aparecen volcados ladera abajo, como si una mano gigante hubiera destruido la formación.

Villazón, capital de la provincia Modesto Omiste del departamento de Potosí, es mucho más que un municipio fronterizo emplazado en la pampa helada. Apenas a 20 minutos de distancia en vehículo por un camino estable, se abre una brecha de gigantes formaciones rocosas coloradas, cortadas como a filo de espada por cuyo centro fluye una quebrada de aguas cristalinas que riegan la generosa arboleda y fértiles chacras.

Son las mismas tierras que fueron el hogar de muy antiguas civilizaciones, habitantes de este lugar 1.500 años antes de Cristo, dejando cientos de petroglifos o dibujos tallados en piedra, de valor cultural incalculable para la región.

“En uno de ellos aparece la representación de un eclipse total de sol y en otro un cacique cuya imagen la utilizamos como representativa de la Dirección de Cultura de la Alcaldía”, dice el director de Turismo del municipio de Villazón, Carlos Rivera.

Además de este novedoso producto de turismo de aventura —con componentes históricos, culturales, agrícolas orgánicos y comunitarios—, Villazón estará en medio del Corredor de Turismo Andino, que desde junio unirá nada menos que la Quebrada de Humahuaca (Argentina), el Salar de Uyuni (Bolivia), el Desierto de Atacama (Chile) y Cuzco (Perú).

La quebrada roja
La promesa de un valle a solo minutos de la plaza de la ciudad comercial de Villazón suena interesante para los turistas locales, nacionales e internacionales, quienes pueden adquirir un paquete all included (todo incluido) de un día o dos de recorrido con las agencias locales de turismo, a un precio razonable, como es el caso de Aventuras del Sur, www.facebook.com/aventurasdelsur.turismodeaventura celular 72896399 y Jallalla Tours, celular 79455476. De la mano de estas agencias ECOS vivió la experiencia.

Un sinuoso camino de tierra lleva hasta la primera parada: el Cañón de la Penitencia, por donde se realiza una peregrinación durante la fiesta de la Virgen de Agua Chica. El lugar está cargado de mitos de almas en pena.

Poco más allá, en el mirador natural de Yanalpa, se divisa la línea fronteriza entre Argentina y Bolivia, desde donde se ve la comunidad de Yavi, del país vecino. El paisaje abierto está flanqueado a lo lejos por las cordilleras Real u Oriental y la Occidental.

Yanalpa es la primera comunidad de cabecera de valle de Villazón por donde pasa el Hito 8. Se dice que esta fue la ruta de escape de Juana Azurduy de Padilla, que huyó hacia la Argentina para encontrarse con Martín Miguel de Güemes y apoyar las campañas del independentista Ejército del Norte.

Además de la historia, Yanalpa ofrece un espacio de camping y caballos para hacer el recorrido de la quebrada, que también es perfectamente accesible en vehículo.

Ya en la quebrada, el paisaje cambia totalmente. Los colores otoñales de álamos, sauces, molles, nogales y vid reverberan bajo el sol, como las aguas de una quebrada que va tomando los nombres de las comunidades que riega, como Yanalpa, Sococha, Chosconty y San Pedro, todas parte del atractivo tour.

Los petroglifos
Los gigantes colorados vigilan la quebrada, a veces formando cañones como si fueran fichas o dados descomunales acomodados unos sobre otros. Otras aparecen volcados ladera abajo, como si una mano gigante hubiera destruido la formación.

De pronto nos detenemos para ascender 500 metros de altura sobre las rocas, con un nivel dos de dificultad y ayudados por bastones. En el trayecto  avistamos un zorro, una vizcacha y una víbora venenosa, de las que abundan en la zona. Arriba se encuentran tres placas verticales de los petroglifos de Yanalpa, de aproximadamente 5 metros por 6 cada una. Están protegidas de las inclemencias del tiempo por un techo.

Sin embargo, pese a los recaudos de autoridades y comunarios, una de las pizarras se vino abajo perdiendo cuantiosa información.

Los paneles con dibujos de piedra fueron descubiertos por Alfredo Saiquita Castillo hace aproximadamente treinta años y guardados 2
en secreto hasta 1909. Su hijo Miguel Saiquita, actual coordinador de Cultura y Turismo, reveló su ubicación con motivo del centenario de Villazón, fundando además un museo antropológico con piezas admirables.

Entre los petroglifos se aprecia un eclipse total de Sol y la interacción de personas y animales frente a este acontecimiento cósmico.

Bajando un poco más por la quebrada, los petroglifos de Sococha representan a personajes vestidos con indumentaria ceremonial y en conjunto ambos contienen grabados de animales entre mamíferos, aves y víboras, formas geométricas, fractales, espirales, cuadrados y personas. En algunos casos, los dibujos están superpuestos y tal vez pertenecen a diferentes culturas y periodos. Lo que sí se nota es una diferencia en el estilo artístico y temático.

Carlos Álvarez, de la operadora Aventura del Sur, dice que los petroglifos están regados a lo largo de todo el cañón y que para acceder a algunos de ellos incluso hay que descolgarse con sogas.Sugiere que este debería llamarse la “quebrada de los petroglifos” y que urge firmar compromisos para proteger y preservar estos recursos, aún no inventariados ni datados.

Las Crestas de Chosconty
También a la orilla de la quebrada, la comunidad de Chosconty nos espera con un refrigerio campestre. La sopa de kalapurka del sur es diferente a la preparada como lawa de maíz en el resto de Potosí. En este valle se trata de un caldito traslúcido con charque de cordero, mote, cebollín picado y la deliciosa especia llamada “chachacoma”, de intenso aroma y conocida por sus propiedades digestivas.

Luego del almuerzo tradicional —en esta oportunidad, asado de cordero— es posible visitar la iglesia, donde vemos pinturas de la escuela cuzqueña.

A unos pocos metros y tras un breve recorrido en vehículo se llega a las Crestas de Chosconty, atractivas formaciones en forma de triángulos que emergen de la tierra como si se trataran de la espalda de míticos dragones semienterrados en los valles de Villazón.

El guía, Carlos Álvarez, nos muestra los lugares donde instalará una tirolesa para que los turistas pasen por encima del atractivo. En el paseo también se puede hacer rapel y bicicleta de montaña.

En todo momento, los turistas son acompañados por amables comunarios bolivianos de acento argentino; ellos, celosamente cuidan cada uno de sus preciados atractivos.

La Cascada de Chosconty
Cuando parece que ya lo hemos visto todo, se anuncia el cierre de la jornada con la visita a una caída de agua. El sol comienza a declinar y nos apura el paso mientras ascendemos por una quebrada seca. Luego de trepar algunas rocas con cierta dificultad, un bramido deja imaginar el espectáculo que nos espera: una cascada de algo más de 15 metros de alto ubicada en un rincón sobrecogedor de la Creación.

En el camino de retorno nos detenemos a observar las hojas de los viñedos que bordean el río intercalándose con plantas de caña hueca. La zona produce un conjunto diverso de frutas como membrillo, uva, chirimoya, pomelo, mandarina, durazno, manzana y nuez, entre otras delicias.

Nos invitan a quedarnos a pernoctar en la comunidad de San Pedro para al día siguiente, de madrugada, conocer más petroglifos.

Las comunidades de Villazón y los alrededores son conocidas además por las habilidades alfareras de sus habitantes, que manejan industrias domésticas aportando a la economía familiar.

Corredor de Turismo Andino
La nueva ruta hacia la Reserva Eduardo Abaroa y el Salar de Uyuni es parte del Corredor de Turismo Andino (CTA), trazado sobre el paralelo 22 entre el Pacífico y el Atlántico. Dicen que estará expedita desde junio, abarcando Villazón – Casira – Valle Rico – Ismoraca, con salida directa a las lagunas de colores de Uyuni. “Es mucho más ventajosa que la ruta actual porque permitirá presentar nuevos destinos como es el caso del cerro nevado del Bonete, de donde fluyen las aguas hacia el río San Juan del Oro, el Valle de los Cóndores y aguas termales, ubicados en la frontera entre la provincia Modesto Omiste y los Lípez”, explica Rivera, de la Dirección de Turismo.

Aclara que esta novedosa ruta atraerá  a agencias mayoristas que pondrán puntos de venta en Villazón para aprovechar el CTA con rutas desde Salta, la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en Argentina), Villazón, Tupiza, Uyuni, Potosí, Sucre, La Paz, concluyendo en Cuzco.

La antigua ruta va desde Villazón, pasa por Tupiza, Atocha, hasta llegar a Uyuni, en tren.

Villazón, en datos
Información en cifras de la capital de la provincia Modesto Omiste, perteneciente al departamento de Potosí.
- 13 son sus cantones y 53 sus comunidades.
- 1 carretera completamente asfaltada la une con Sucre y Potosí.
- 44.906 son sus habitantes, según el último Censo 2012.
- 3er. municipio más limpio de Bolivia.
- 20.000 serían los habitantes flotantes por la actividad comercial de la frontera.

La comunidad de Chosconty nos espera con un refrigerio campestre. La sopa de kalapurka del sur es diferente a la preparada como lawa de maíz en el resto de Potosí. En este valle se trata de un caldito traslúcido con charque de cordero, mote, cebollín picado y la deliciosa especia llamada “chachacoma”.

Cuando parece que ya lo hemos visto todo, se anuncia el cierre de la jornada con la visita a una caída de agua. El sol comienza a declinar y nos apura el paso mientras ascendemos por una quebrada seca. Luego de trepar algunas rocas con cierta dificultad, un bramido deja imaginar el espectáculo que nos espera: una cascada de algo más de 15 metros de alto ubicada en un rincón sobrecogedor de la Creación.


Logo El RayoReyes de Europa
deporte

Reyes de Europa

Reyes de Europa
Chuquisaca logra el sexto lugar en Perú
deporte

Chuquisaca logra el sexto lugar en Perú

Chuquisaca logra el sexto lugar en Perú
Moscoso-Keller, una nueva final
deporte

Moscoso-Keller, una nueva final

Moscoso-Keller, una nueva final
Billar cierra torneo con victoria orureña deporte

Billar cierra torneo con victoria orureña

Billar cierra torneo con victoria orureña
En análisis deporte

En análisis

En análisis
Pobre imagen deporte

Pobre imagen

Pobre imagen
Con un pie fuera deporte

Con un pie fuera

Con un pie fuera
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Todo cambió durante el embarazo

Todo cambió durante el embarazo
Gente 02

Celebrando el Día de la Secretaria

Celebrando el Día de la Secretaria
Gente 03

Joy Ride Disco

Joy Ride Disco
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Aniversario de Zebra Lounge

Aniversario de Zebra Lounge
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans
Gente 02

Inauguración de Vialen

Inauguración de Vialen