Ecos

Proyecto Lu, por los callejeritos

Con 29 comederos distribuidos en cinco departamentos del país en apenas siete meses avanza el trabajo silencioso de una familia que, desde Santa Cruz de la Sierra, comenzó recogiendo donaciones de alimento balanceado...

Con 29 comederos distribuidos en cinco departamentos del país en apenas siete meses avanza el trabajo silencioso de una familia que, desde Santa Cruz de la Sierra, comenzó recogiendo donaciones de alimento balanceado y colocándolo en estos recipientes especiales para ayudar a los perros y otros animales en situación de calle.

Los esposos Patricia Saucedo y Roy Ridder se inspiraron en “Lucecita”, así se llamaba la perrita que ella apodaba “Lu” y que falleció el año pasado, el 15 de julio, a la edad de ocho años. Al notar la gran cantidad de animales callejeros, Patricia y Roy decidieron cambiarles la vida. Así arrancó el Proyecto Lu, en octubre pasado, el mes de nacimiento de Lu.

En puestos policiales
ECOS se enteró de esta iniciativa por las redes sociales y contactó a sus responsables, que precisaron dónde colocaron la primera semilla. Fue en Camiri, Santa Cruz, con tres comederos ubicados en puestos policiales.

Patricia Saucedo, que maneja la página de Facebook de Proyecto Lu, explica que este se ha constituido en un emprendimiento básicamente familiar —sin fines de lucro— al que se sumó la señora Rosse Marie Vargas (mamá de Patricia). Ella, desde la capital cruceña, recoge donaciones de alimento balanceado y envía los comederos a todo el país.

“Los comederos son hechos en Camiri, porque el costo de fabricación es más económico que en Santa Cruz. En Camiri se los prepara y embala para ser enviados por flota a Santa Cruz, para que de allá los envíen a diferentes puntos que hoy benefician a tantos callejeritos”, detalla Patricia. Cada comedero tiene un costo de 570 bolivianos. Pero además, todos los días se debe alimentar estos recipientes.

El objetivo es ambicioso, aunque posible. “Esperamos seguir creciendo y llenando pancitas de tantos animalitos en situación de calle. Con el apoyo de tantas personas seguro que pronto Bolivia estará llena de cajitas de alimento”, dice la encargada en la mencionada red social.

El estímulo de la gente
“No imaginé nunca que Proyecto Lu saldría de Camiri, y hoy veo que son 29 en distintos lugares del país y todavía me emociono cuando veo a los perritos comer en nuestros comederos…”. Patricia Saucedo cuenta que a diario recibe bendiciones y palabras de cariño por parte de gente que no conoce personalmente pero que, desde Facebook, les motiva a seguir trabajando en pro de los animales.

Ella reconoce a estas personas como aliadas indispensables. “Yo les debo mucho porque, sin ellos, Proyecto Lu no sería posible. Algunos de ellos son donantes de comederos que sin pensarlo dos veces confiaron en nuestro trabajo y nos ayudaron, y otros son los que tienen la tarea diaria de mantener los comederos limpios y llenos de alimento y agua”.

En Sucre
Diego Carvallo, de Supermercados Pompeya, es el encargado del cuidado y el mantenimiento del primer comedero-bebedero instalado en la capital del país. Por el corazón solidario de la familia Carvallo, este recipiente se encuentra en la puerta del súper de la calle España, a media cuadra de la Plaza 25 de Mayo.

El comedero fue donado por Diego Rojas Flores, de Santa Cruz, mientras que Carvallo asumió la responsabilidad de mantener este recipiente con comida. Él recibe ayuda en el celular 76004076. También se puede hacer llegar las colaboraciones de alimento balanceado, o depositar monedas en las alcancías dispuestas para el efecto en el supermercado y la librería Pompeya, según confirma su propietaria Norah Rendón de Carvallo.

Saucedo adelanta a ECOS que Sucre tendrá tres nuevos comederos, gracias a una donación del súper Pompeya: uno estará ubicado el hostal La Escondida, otro en el kínder Ubuntú Kids, y el último en la asociación “Animalistas en acción”.

En Potosí
En Villazón, un comedero pronto estará a cargo del grupo animalista “Asociación somos tu voz”. Ya está en esa ciudad del al sur del departamento de Potosí, solo falta habilitarlo para que los canes en situación de calle puedan beneficiarse con alimento controlado.

“Lo que siempre pedimos es que se acerquen al comedero más cercano de su zona, así colaboran y motivan a la persona encargada porque sabemos el costo de mantenimiento”, aconseja Patricia al remarcar que reciben donaciones de alimento balanceado para que así ellos, a su vez, ayuden a los responsables a mantener llenos los comederos.

Abandono y reproducción
Los comederos de Proyecto Lu son el resultado del abandono que alguna vez sufrieron los animales, y estos se reprodujeron trayendo más animales ya nacidos en las calles.

Se trata de un problema de nunca acabar, según los entendidos, por una cuestión de irresponsabilidad. “La única forma de terminar con los animales en situación de calle es, primeramente, con la tenencia responsable, en donde el dueño no deje su animalito todo el día en la calle, abandonándolo a su suerte para que busque como pueda el alimento diario. Segundo, que no lo abandone cuando se mude, se enferme o envejezca, o porque directamente ya no quiere una mascota”, recomienda Patricia Saucedo.

“No imaginé nunca que Proyecto Lu saldría de Camiri, y hoy veo que son 29 en distintos lugares del país y todavía me emociono cuando veo a los perritos comer en nuestros comederos…”. Patricia Saucedo cuenta que a diario recibe bendiciones y palabras de cariño por parte de gente que no conoce personalmente pero que, desde Facebook, les motiva a seguir trabajando en pro de los animales.

Sobre el Proyecto Lu

¿Qué es un comedero?
El comedero es un recipiente metálico, con capacidad de 20 kilogramos de alimento balanceado, donde los canes pueden comer y tomar agua. Tiene dos alas —también metálicas— a cada lado, para poder empernarlo con cuatro tornillos de 2 1/2 pulgadas y así evitar robos.

¿Han recibido críticas?
A Patricia Saucedo, quien maneja la página de Facebook del Proyecto Lu, le consultamos si no recibieron críticas de personas que habitualmente protestan por los perros callejeros.
“Le comento que son muy pocas las veces que escuchamos críticas sobre nuestros comederos, son más palabras de felicitación y de apoyo y estamos agradecidos por eso”, respondió ella.

¿No cree que esta sea una forma de incentivar la continuidad de los perros en la calle?
Según Saucedo, “el comedero no incentiva a que los animales siguen en situación de calle, porque ellos ya están así. Proyecto Lu lo que hace es tratar de ayudarlos en la difícil situación de buscar el alimento diario escarbando en la basura o acercándose a tanta gente que come en puestos ambulantes; en cualquiera de estas dos situaciones, los perritos se arriesgan a la maldad y golpes de las personas que no sienten la empatía del hambre de un animal en situación de calle”.

¿La solución pasa por la esterilización?
“Es muy importante la esterilización en animales hembras y machos para evitar que continúe este crecimiento tan alto, la sobrepoblación de perritos en las calles”.

Los interesados en ayudar, ¿cómo pueden contactarse con ustedes?
“Mediante Facebook, buscándonos en 'Proyecto Lu', o llamando al celular 72101015. Necesitamos seguir alimentando nuestros comederos”.

Los comederos en el país
Actualmente el Proyecto Lu tiene 29 comederos repartidos en los siguientes lugares. Otros tres se abrirán en Sucre:
Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz)
Warnes (Santa Cruz)
Montero (Santa Cruz)
Camiri (Santa Cruz)
Vallegrande (Santa Cruz)
Cotoca (Santa Cruz)
Tarija (capital)
Villa Montes (Tarija)
Yacuiba (Tarija)
Sucre (Chuquisaca, capital)
Oruro (capital)
Villazón (Potosí)


Logo El RayoReyes de Europa
deporte

Reyes de Europa

Reyes de Europa
Chuquisaca logra el sexto lugar en Perú
deporte

Chuquisaca logra el sexto lugar en Perú

Chuquisaca logra el sexto lugar en Perú
Moscoso-Keller, una nueva final
deporte

Moscoso-Keller, una nueva final

Moscoso-Keller, una nueva final
Billar cierra torneo con victoria orureña deporte

Billar cierra torneo con victoria orureña

Billar cierra torneo con victoria orureña
En análisis deporte

En análisis

En análisis
Pobre imagen deporte

Pobre imagen

Pobre imagen
Con un pie fuera deporte

Con un pie fuera

Con un pie fuera
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Todo cambió durante el embarazo

Todo cambió durante el embarazo
Gente 02

Celebrando el Día de la Secretaria

Celebrando el Día de la Secretaria
Gente 03

Joy Ride Disco

Joy Ride Disco
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Aniversario de Zebra Lounge

Aniversario de Zebra Lounge
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans
Gente 02

Inauguración de Vialen

Inauguración de Vialen