Ecos

Tarabuco, ejemplo de lucha contra la violencia familiar

Concurso 'Buenas Prácticas Reto Ayni-Yombori' premia un programa de SLIM en Chuquisaca

Este proyecto ha sido determinante para la disminución de casos de violencia familiar en los municipios donde se desarrolla, según el director ejecutivo de AMDECH, Wálter Luis Chura, porque se ha institucionalizado el trabajo sobre este delicado tema con grupos de familias, asociaciones de mujeres, autoridades, en colegios y otros ámbitos.

El programa de Fortalecimiento del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Tarabuco obtuvo el primer lugar en una de las categorías del concurso 'Buenas Prácticas Reto Ayni-Yombori', que se desarrolló paralelamente en tres países: Bolivia, Ecuador y Perú.

En concreto, se reconoció la innovación, eficiencia, calidad y creatividad de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) con el programa de SLIM de Tarabuco.

El director ejecutivo de director ejecutivo, Wálter Luis Chura, afirma que “lo que les gustó es el fortalecimiento de una red interinstitucional contra la violencia familiar al interior del municipio. Tarabuco es un ejemplo sobresaliente, pero se viene trabajando también en varios lugares de Chuquisaca, como Icla y Villa Serrano”.

Este proyecto ha sido determinante para la disminución de casos de violencia familiar en los municipios donde se desarrolla, según Chura, porque se ha institucionalizado el trabajo sobre este delicado tema con grupos de familias, asociaciones de mujeres, autoridades, en colegios y otros ámbitos.
El concurso fue organizado con el auspicio de la Cooperación Alemana GIZ mediante el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos (Cadesan).

La experiencia ganadora
De acuerdo con el documento presentado al concurso, autoridades municipales, sectores involucrados con la erradicación de la violencia, personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Red Municipal de Lucha Contra la Violencia llevaron adelante diferentes programas y proyectos, con dificultades y desventajas, principalmente en la mejora del SLIM.

A partir de esta orientación y en las gestiones 2014 y 2015, la AMDECH, en coordinación con el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), inició procesos de desarrollo de capacidades en Fortalecimiento del Servicio Legal Integral Municipal a cuatro municipios del departamento de Chuquisaca, entre ellos Tarabuco.

El fortalecimiento del SLIM se centraba en que la prestación del servicio tuviera éxito en el cumplimiento de su mandato de lucha contra la violencia, para lo cual era indispensable que la oficina tuviera las condiciones suficientes y necesarias para acometer la iniciativa.

Por otro lado, se requería generar y fortalecer las capacidades técnicas, primero de los funcionarios de la AMDECH y posteriormente de los gobiernos municipales involucrados, a fin de contribuir a la institucionalidad desde una óptica integral.

El primer paso para la implementación de esta política consistió en formar capacitadores (los técnicos de la AMDECH), quienes recibieron instrumentos tales como: la Caja de Herramientas de Gestión Municipal Participativa, la Carpeta de Trabajo en Gestión Municipal Participativa de Educación, Salud y Lucha Contra la Violencia, y la Mochila para trabajar por una vida libre de violencia.

El segundo paso consistió en que, con estos conocimientos e instrumentos, a inicio de cada año se desarrollaban los Encuentros Municipales de Desarrollo (EMD), jornadas en las que se programaban los principales hitos para la asistencia técnica a las autoridades y técnicos, tanto del Gobierno municipal como del personal de la Dirección Distrital de Educación y la Red de Lucha Contra la Violencia.

En el caso específico del municipio de Tarabuco, se empezó por conocer la situación del SLIM e identificar los aspectos que requerían ser regularizados para que el SLIM contara con todos los respaldos formales, políticos, estratégicos, administrativos y operativos para su funcionamiento; por tanto, se procedió a un análisis en las dimensiones política, estratégica y operativa.

Posteriormente, con un cronograma y acuerdos previos, se coordinaron los primeros procesos de capacitación respecto al SLIM a autoridades y técnicos municipales, Red de Lucha Contra la Violencia y otras instituciones vinculadas a este ámbito. Los primeros temas tratados, por su importancia, fueron el marco legal, estratégico y operativo del SLIM, tomando en cuenta el enfoque de género y la integralidad.

Algunos de los resultados de este proceso fueron: la formación de promotores para coadyuvar en la prevención e identificación de casos de violencia; la construcción de la Casa de Acogida; la institucionalización de la Feria contra la Violencia y la Campaña de Vacunación contra la Violencia, entre otros.

El aporte del PADEM
Desde hace tres años con el PADEM. Pero como AMDECH gestiona recursos para fortalecer instancias como el SLIM, ahora ingresaron al Chaco chuquisaqueño con la ONG Visión Mundial, según informa Chura.

Destaca la experiencia de Tarabuco indicando que, al ser conocida internacionalmente, con seguridad se replicará en otros municipios y países.

Paralelamente, con el mismo PADEM trabajan en el área de educación con las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), capacitando a maestros del área dispersa. Están presentes en 10 municipios: Villa Charcas, Villa Abecia, Las Carreras, Huacareta, Padilla, Tomina, El Villar, Yotala, Yamparáez y Zudáñez.

La Cooperación Suiza de la GIZ concluye este año y, según Chura, están analizando distintas posibilidades de dar continuidad a estos valiosos proyectos.

Intercambio de experiencias
El alcalde de Tarabuco, Iber Meras, al cabo del acto de premiación realizado en Lima, Perú, comentó a ECOS que, entre los ganadores de los tres países participantes del concurso, el de Ecuador fue el Banco de Desarrollo, que le entregó “un material que puede servirnos a los municipios de Chuquisaca ya que expusieron el tema de agua potable y alcantarillado, de qué manera se puede generar mayores ingresos”.

Por otras parte, Meras informó que “nos reunimos en una especie de mesa de trabajo junto al REMURPE, que es tipo AMDECH en Perú, y asimismo con el Ecuador, para poder hacer un convenio tripartito que posibilite un intercambio de experiencias entre autoridades, es decir, que ellos vengan a Tarabuco y nosotros vayamos a esos países”.

De acuerdo con la información brindada por Meras a esta revista, la delegación boliviana que viajó a Perú estuvo integrada por el director General de Autonomías Municipales, Rodrigo Puerta; el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jerjes Mercado; el ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Iván Iporre, y el responsable del SLIM de Tarabuco, Moisés Murillo, además de dos docentes universitarios: uno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de San Francisco Xavier de Chuquisaca y otro de San Andrés de La Paz.


Logo El RayoChile se lleva la Copa Centenario
deporte

Chile se lleva la Copa Centenario

Chile se lleva la Copa Centenario
Colombia sube al podio
deporte

Colombia sube al podio

Colombia sube al podio
Revancha o doblete
deporte

Revancha o doblete

Revancha o doblete
El título nacional se queda en casa deporte

El título nacional se queda en casa

El título nacional se queda en casa
Con viento en contra deporte

Con viento en contra

Con viento en contra
Por goles cafeteros deporte

Por goles cafeteros

Por goles cafeteros
Polonia y Portugal  se citan en cuartos deporte

Polonia y Portugal se citan en cuartos

Polonia y Portugal se citan en cuartos
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Tradicionalmente la historia era diferente

Tradicionalmente la historia era diferente
Gente 02

Concurso gastronómico Energy Cook

Concurso gastronómico Energy Cook
Gente 03

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Una deliciosa Feria de Vegetales

Una deliciosa Feria de Vegetales
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans
Gente 02

Ballet Capezio de Cumpleaños

Ballet Capezio de Cumpleaños