Ecos

Frustrados en el fútbol

Siendo grandes estrellas de este deporte, no sorprende que descollaran a lo largo de la historia del fútbol. Sin embargo, sí llama la atención que en algún momento de sus carreras la hayan pasado mal.

Siendo grandes estrellas de este deporte, no sorprende que descollaran a lo largo de la historia del fútbol. Sin embargo, sí llama la atención que en algún momento de sus carreras la hayan pasado mal. O no tanto: créase o no, todos ellos son seres humanos y, por lo tanto, falibles. Como dijo Eduardo Galeano: “a veces el fútbol es una alegría que duele”.

El mazazo de Lionel Messi en la Copa América Centenario puede parecer algo excepcional, tomando en cuenta que se trata del considerado mejor jugador del mundo. Pero no lo es. Figuras de todos los tiempos soportaron fracasos y frustraciones similares.

La agencia EFE hace un recuento de los jugadores que, siendo grandes estrellas de este deporte, no sorprende que descollaran a lo largo de la historia del fútbol. Sin embargo, sí llama la atención que en algún momento de sus carreras la hayan pasado mal. O no tanto: créase o no, al fin y al cabo todos ellos son personas, por lo tanto, falibles.

ECOS rescata esta lista y sintetiza las historias de los más destacados, abundando en sus casos de humana “imperfección” en el fútbol.

EFE, de su parte, sentencia su recuento con unas palabras del desaparecido escritor uruguayo Eduardo Galeano: “A veces el fútbol es una alegría que duele”.

MESSI
La última decepción
- El 26 de junio, cuando el diez caminaba desde el medio de la cancha hacia el punto penal, probablemente le pasaron por la cabeza, como una película, sus frustrantes tres Mundiales y cuatro Copas América. A pesar de su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) con la selección sub 23 y de su Mundial sub 20 (Holanda, 2005), presionado como ningún otro, a su performance se la califica como “fracaso”. Ha logrado todo con el F.C. Barcelona, pero nada con el combinado absoluto argentino.
- Tan fuerte ha sido el remezón personal y la repercusión en su país y en todo el mundo, que la Pulga, al cabo de la final con Chile y tras una década en su selección, declaró que renunciaría a jugar de nuevo con Argentina. “Ya se terminó”, dijo, cabizbajo. Su crisis luego se prolongó a los estrados judiciales: en España lo condenaron a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

PELÉ
No lo ganó todo
- El brasileño Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” es, para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos. Solamente comparable con Maradona, pocos se atreverían a dudar del enorme talento que supo mostrar desde su debut, en 1956 (Santos FC), hasta su retiro del fútbol profesional en 1977 (Cosmos, EEUU).
- Pero no son muchos tampoco los que se detienen a revisar su palmarés deportivo. Allí se advierte que él no ganó todo con su selección. Se le escapó un título, casualmente, la Copa América, que jugó solo una vez, en 1959, antes de cumplir 19 años.
- Como en el caso de Messi, la vida privada de Pelé no queda fuera del espectro mediático. Lo último que se supo de él es que se casó, por tercera vez, a la edad de 75 años. Este acontecimiento ha sido bautizado como un “hat-trick” nupcial. Su flamante esposa es una japonesa y tiene 25 años menos que él.a

MARADONA
Menos dos
- A diferencia de su últimamente criticado Lionel Messi, que en el dorsal de la camiseta lleva el número que él lució toda la vida, Maradona sí ganó un Mundial: fue en México 1986, hace 30 años. Y supo recordarlo con la mordacidad que le caracteriza: “Les habla Diego Armando Maradona, el hombre que le hizo dos goles a Inglaterra y uno de los pocos argentinos que saben cuánto pesa la Copa del Mundo”.
- Pero, como le pasó a todos los grandes astros del fútbol, en algún momento el antipático que alguna vez fue un humilde vecino de Villa Fiorito, en Buenos Aires, debe callarse la boca y agachar la cabeza. Eso, cuando le recuerdan que nunca ganó una Copa de Europa ni una Copa América. Y eso que en el Viejo Continente militó en el F.C. Barcelona, en el Nápoli y en el Sevilla.
- En este acápite (Copa de Europa), Messi le saca una gran ventaja: suma cuatro títulos.

JOHAN CRUYFF
Casi todo
- Se fue este año y dejó un hondo pensar en el ambiente del fútbol. El siempre admirado neerlandés Johan Cruyff ganó tres Balones de Oro, tres Copas de Europa y una Intercontinental con el Ajax de Ámsterdam (donde militó diez temporadas), ocho Ligas de Holanda y una como entrenador con el F.C. Barcelona. Obtuvo también una Liga holandesa con el Feyenoord. Muchos lo colocan en el podio de mejores jugadores, apenas detrás de Pelé y Maradona.
- Solo le faltó ganar un Mundial. Estuvo muy cerca en 1974, cuando perdió la final ante Alemania, los anfitriones.
- Fuera de los canchas, se lo recuerda como un fumador empedernido. En 1991 se sometió a una cirugía de corazón abierto y en 2015 le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Tras dejar el cigarrillo en el 91, tomó la costumbre del chupete, ese dulce con palito. A él se le adjudica esta frase: “El fútbol me ha dado todo en la vida, el tabaco casi se lo llevó todo”.

GEORGE BEST
Sin ir al Mundial
- Otro que con sus fallos humanizó su brillante trayectoria deportiva fue el norirlandés George Best (1946-2005), que lo ganó todo con su club, el Manchester United, pero no pudo participar en ninguna fase final de un Mundial.
- Best, que en su funeral lo recordaron como “el niño bonito con un juego bonito”, formó parte de “La Santísima Trinidad” en el United junto a Bobby Charlton y Denis Law. Con ellos ganó varios títulos como la Copa de Europa, dos Football League First Division, el Premio FWA al futbolista del año, el Balón de Oro y otros premios más.
- Algunas listas lo incluyen entre los 50 mejores jugadores de Europa y del siglo XX, superando por ejemplo a Gianni Rivera, Ruud Gullit, Franco Baresi, Bobby Moore, Karl-Heinz Rummenigge y otros más.
- Él también dio que hablar fuera del rectángulo de juego. Tuvo problemas judiciales por el consumo de alcohol.

RYAN GIBBS
Laureado pero…
- El galés Ryan Gibbs (1973 - ) desarrolló toda su carrera en el Manchester United, es considerado una leyenda de los “Red Devils”, el jugador más laureado en la historia del fútbol profesional, del fútbol inglés y de su club, con un total de 36 títulos. Las bajas actuaciones de su seleccionado le impidieron disputar alguna vez un Mundial.
- Con gran personalidad, jugó en el United entre los 17 y los 41 años. El 6 de mayo de 2014, siendo entrenador provisional de ese club, determinó su propio ingreso al minuto 69’. Ese fue su último partido como futbolista profesional.
- Estuvo en cuatro eliminatorias mundialistas y en tres para la Eurocopa. Su selección no clasificó para ninguna de esas copas. Él, individualmente, marcó un total de nueve goles en esas siete fases previas.
- En el Manchester, con el 11 en la espalda, disputó 963 partidos e hizo 169 goles.

DI STÉFANO
Una saeta sin Mundial
- La “Saeta Rubia”, el futbolista y entrenador hispano-argentino (nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1926 y falleció el 7 de julio de 2014 en Madrid), es permanentemente citado por la crítica entre los cuatro mejores jugadores del siglo XX, al lado de Pelé, Maradona y Johan Cruyff. Algunos creen que ninguno de ellos lo superó en calidad.
- Pero, al mejor tirador de flecha con arco se le nubla la vista. El gran Alfredo Di Stéfano tiene 498 goles computados oficialmente y 665 no oficiales, durante años fue el máximo goleador del Real Madrid, en 1989 le entregaron el Super Balón de Oro, siendo hasta el momento el único jugador en poseer este galardón. Mas nunca ganó un Mundial.
- Jugó para dos selecciones: Argentina y España. Algo más: el 26 de agosto de 1963 fue secuestrado en Caracas por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (FALN), que lo liberó a las 72 horas.


Logo El RayoBolivia consigue sus primeras victorias en Mundial de Raquetbol en Colombia
deporte

Bolivia consigue sus primeras victorias en Mundial de Raquetbol en Colombia

Bolivia consigue sus primeras victorias en Mundial de Raquetbol en Colombia
Juegos Escolares arrancan mañana en Sucre con miras al Sudamericano de Colombia
deporte

Juegos Escolares arrancan mañana en Sucre con miras al Sudamericano de Colombia

Juegos Escolares arrancan mañana en Sucre con miras al Sudamericano de Colombia
La “U” avanza a la siguiente fase de la Copa tras vencer en los penales a San José
deporte

La “U” avanza a la siguiente fase de la Copa tras vencer en los penales a San José

La “U” avanza a la siguiente fase de la Copa tras vencer en los penales a San José
La “U” debe ganar para forzar los penales
deporte

La “U” debe ganar para forzar los penales

La “U” debe ganar para forzar los penales
Amistad tropieza en los Play Off de la Liga
deporte

Amistad tropieza en los Play Off de la Liga

Amistad tropieza en los Play Off de la Liga
Potencia cruceña deporte

Potencia cruceña

Potencia cruceña
Torneo rescata talento infantil deporte

Torneo rescata talento infantil

Torneo rescata talento infantil
Bolivia asciende al grupo II de la Davis deporte

Bolivia asciende al grupo II de la Davis

Bolivia asciende al grupo II de la Davis
Desempate deporte

Desempate

Desempate
logo gente flash
Gente 01

Realicen cualquier actividad física

Realicen cualquier actividad física
Gente 02

Inauguración de Ratón Rodríguez

Inauguración de Ratón Rodríguez
Gente 03

Lanzamiento de los Caporales CBN

Lanzamiento de los Caporales CBN
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Nuevo Directorio del Rotary Club La Plata

Nuevo Directorio del Rotary Club La Plata
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans