@PANTALLAZOS
Google Mike Tyka
Rostros artificiales que cobran vida en Internet
Texto: dpa
Fotografía: alteredqualia.com /dpa, tmn
El desarrollador de Google Mike Tyka decidió tomar una red neuronal que inventa rostros humanos y darles vida mediante la inteligencia artificial: el resultado, que se puede ver online, oscila entre lo fascinante y lo inquietante.
Con la tecla izquierda del mouse, el observador se mueve por la pantalla mientras los retratos siguen con los ojos y la cabeza el cursor hacia todas las direcciones en las que se mueve.
La herramienta utilizada es DeepWarp, cuyo funcionamiento muestra Tyka en otra web mediante retratos de personas reales y pinturas.
En una página del desarrollador Yaroslav Ganin, los internautas pueden experimentar por sí mismos con DeepWarp y cargar retratos de personas para que después los sigan con la mirada.
Para descubrir otras imágenes generadas artificialmente se puede acudir a la web Alteredqualia.com, un portal de arte artificial. •
“Smart Home”
Casas inteligentes adaptadas para los adultos mayores
Texto: Simone Andrea Mayer, dpa
Fotografía: raumplus/VDM/dpa
Cuando uno se hace mayor, hay pequeñas cosas cotidianas que dificultan la vida diaria, como ventanas difíciles de abrir o persianas muy pesadas. La casa inteligente, algo de lo que se habla cada vez más, puede solucionar estos problemas.
La “Smart Home” es la tecnología que busca facilitar la vida, ofrecer mayor confort y seguridad, incluso a aquellas personas mayores que no usen un celular.
“Las personas mayores de hoy en día son un grupo con conocimientos de consumo que se orienta por valores y experimentado al que no se puede engañar fácilmente”, asegura Ursula Geismann, portavoz de la Asociación de la Industria del Mueble de Alemania. “Esta tecnología puede darles más seguridad y confort”.
Entre las propuestas clásicas de tecnología para la casa inteligente se encuentran, por ejemplo, sistemas de apertura automática de ventanas, calefacciones programables y otros electrodomésticos como hornos y lavadoras que se pueden controlar a distancia mediante el smartphone, la tablet o la computadora. Pero la “Smart Home” es muy amplia: el sillón eléctrico de distintas posiciones o el botón de emergencia que utilizan algunas personas ya forma parte de este concepto. •
Tarjeta SD
Para qué sirven las distintas clases de memoria SD
Texto: Jochen Wieloch, dpa
Fotografía: Alexander Heinl/dpa-tmn
Han pasado más de 60 años desde que vio la luz el primer disco duro: un coloso que pesaba una tonelada y apenas permitía almacenar cinco megabytes. Hoy en día, las cámaras digitales y los smartphones son impensables sin soluciones mucho más compactas, tarjetas de memoria del tamaño de una uña que consiguen archivar varios gigabytes. Pero no todas son adecuadas para los mismos propósitos ni dispositivos.
“SD significa Secure Digital. También hay SDHC (segunda generación de la SD) y SDXC (mejora de las SDHC con capacidad de almacenamiento de hasta dos terabytes)”, explica Axel Denk, experto en tecnología informática.
Hay tres tipos de clasificaciones: la C (por Class), entre las que las C10 son las más rápidas, con una velocidad de al menos 10 MB por segundo. Las más nuevas pertenecen a la familia Ultra High Speed (UHS o U). Y desde hace poco la Video Speed Class, con 100 MB por segundo de velocidad.
“Para hacer fotos, basta con cualquier tipo de tarjeta, siempre y cuando no se necesite hacer ráfagas y no haya prisa a la hora de traspasar gran cantidad de fotos de la tarjeta a la PC”, señala Ralf Trautmann, de Teltarif.de.
Para quien filme, la velocidad de la tarjeta es fundamental: para videos HD hay que contar por lo menos con una tarjeta C4; para Ultra HD, al menos una U3. Incluso las que tienen mucha capacidad de almacenamiento son cada vez más accesibles, pero a pesar de ello habría que mirar, por ejemplo, en las instrucciones de uso del aparato en cuestión si es capaz de gestionar la capacidad de la tarjeta.
Una pestaña mecánica permite proteger las tarjetas SD de tamaño normal del borrado accidental de los contenidos. Esta función no está, en cambio, en las más pequeñas Micro SD, que se usan en smartphones o tablets. Los adaptadores que vienen con las tarjetas Micro SD permiten usarlas como si se tratara de las de tamaño normal. Y un adaptador USB permite asimismo una rápida lectura en la computadora en caso de que ésta no tenga lector SD. •