Ecos

Nicolás Sánchez, un chef chuquisaqueño premiado en las Islas Caimán

Nicolás Sánchez, un cocinero chuquisaqueño que vive en las Islas Caimán, en el Caribe, fue reconocido como chef del año representando al hotel Ritz Carlton y obtuvo varios premios en la competencia...

Nicolás Sánchez, un cocinero chuquisaqueño que vive en las Islas Caimán, en el Caribe, fue reconocido como chef del año representando al hotel Ritz Carlton y obtuvo varios premios en la competencia “Out of the kitchen competition”. Incluso apareció en el programa “Nuestros cocineros por el mundo”, del canal de televisión Gourmet.

Sánchez es hijo de la reconocida chef Rosario “Charito” Negrón, cuyos platos son inconfundibles en el paladar de todo aquel que alguna vez haya pasado por el agradable ambiente del restaurante sucrense El Huerto.

En la isla Gran Caimán

¿Qué hace un chef de la capital de Bolivia en una isla paradisiaca como Gran Caimán? Se lo preguntamos al laureado Nicolás Sánchez, quien desde el Caribe responde que vive allí desde hace un año.

“Después de haber trabajado todo el 2016 en el hotel Ritz Carlton en San Francisco, California, tuve la oportunidad de ser transferido al mismo hotel pero de la isla de Gran Caimán; trabajo en el restaurant Seven, que es un steak house con un gran equipo”, precisa.

La competencia

En la isla cada año, desde 1996, se desarrolla la competencia para chefs denominada “Out of the kitchen competition”.

El concurso consiste en dos días de competición. Sánchez explica a ECOS que el primero de esos días es de eliminatorias y el chef concursante puede elegir sus ingredientes y el plato que va a presentar.

“Son tres platos: uno frío, de entrada; uno caliente, también de entrada, y el plato de fondo”, agrega después.

En el primer día se presentaron 100 chefs, de los cuales solo ocho pasaban a la segunda ronda. “Ese día gané varias categorías: ‘Bronce’ en la entrada fría, ‘Oro’ en la entrada caliente, y tuve el mejor plato principal, por lo que fui ‘Oro’ y me dieron una plaqueta”.

Los platos ganadores

La entrada fría es una pasta de sésamo negro en el plato, pescado wahoo curado por cuatro horas en pimienta molle, sal y azúcar, y fruta de pan encurtida con palillo y semillas de cilantro.

El segundo (la entrada caliente) es canelones de cola envueltos en zucchini con salsa de ají rojo, pimientos de la isla encurtidos y sarza de tomate, cebolla, mango y coco.

Finalmente, el tercero (mejor plato principal en el concurso) es chancho de dos formas: pancetta confitada y laqueada y lomito marinado y cocido por dos horas con puré de calabaza y calaloo (como una espinaca del Caribe).

“Caja sorpresa”

La segunda ronda consistía en una “caja sorpresa”, lo que significa que el jurado selecciona los ingredientes y el chef tiene que crear con ellos dos platos.

“Ese fue un reto muy importante para mí, ya que solo nos dieron 30 minutos para hacer las recetas y, luego, una hora y 15 para realizar dos platos: una entrada y un plato de fondo en dos hornillas, sin contar con un horno o muchos más ingredientes”, cuenta Sánchez.

Él presentó las siguientes recetas: “Tiradito de pescado con sabores caribeños”, en el que había pescado en finas láminas y una salsa de leche de coco, mango en cubos, además de crocante de plátano verde y okras encurtidas.

El segundo plato era un lomo de cerdo con puré de berenjena cocida al fuego vivo, salsa de romero y zapallo confitado en aceite de oliva y chips de camote.

Su mayor reto

“Yo creo que hasta ese momento mi mayor reto había sido cuando me fui a Guayaquil, Ecuador, y empecé mi propio negocio de catering. El hecho de hacerme conocer y que la gente confiara en mis servicios para bodas y eventos importantes fue una satisfacción muy grande. Y uno de los más grandes retos que tuve ahí fue la organización y logística de una boda para 500 personas en la playa”, recuerda para ECOS.

Su madre, su familia

Sánchez reconoce la influencia de su madre, “Charito” Negrón, en su decisión de seguir la carrera de la gastronomía.

“Mi madre fue siempre mi mayor influencia y mi más grande ejemplo a seguir. Para mí, ella es la mejor chef, por todo el conocimiento y por la gran capacidad que tiene. Desde niño, cuando la veía en la cocina de El Huerto, supe que quería ser como ella y seguir sus pasos”.

Pero, dejando entrever la nostalgia por la distancia y el típico amor del chuquisaqueño por su tierra, no se olvida de que “la familia lo es todo para mí; la mía ha estado siempre en cada paso y decisión que tuve, siempre apoyándome en cada logro. A ellos les debo todo”.

Su vida privada

Cuando le consultamos acerca de su vida privada, por ejemplo si ha formado su propia familia, responde: “Por el momento estoy enfocado a mi trabajo y mi objetivo es llegar a dirigir una cocina en un buen restaurante, pero sin perder mi esencia; seguir viajando y conociendo nuevas culturas y sabores”.

Adelanta que su mayor aspiración es “llegar a ser un chef reconocido y abrir mi propio restaurante”. Cuando lo logre, será un orgullo más para su querida Chuquisaca. •

Nicolás Sánchez, a paso firme

Es chef desde el año 2012, cuando terminó sus estudios en el prestigioso Cordonen Lima, Perú.

En la capital peruana trabajó en el Mayta Restaurant (mejor restaurante de Lima por cuatro años seguidos) y Maido Restaurant Japonés (3er mejor restaurante del mundo).

En la competencia internacional “Out of the kitchen competition” de este año obtuvo el Bronce y dos Oros en tres categorías.

Actualmente trabaja en el restaurante Seven de las Islas Caimán, en el Caribe.

Nicolás, en el canal Gourmet

“Nuestros cocineros por el mundo”, el cálido programa de Gourmet, llegó a las Islas Caimán, que pertenecen a Inglaterra. Y, entre otros destacados chefs, entrevistó al chuquisaqueño Nicolás Sánchez.

“Tenemos la suerte de poder contar con productos de primera, en todo momento”, explica él porque, al tratarse de una isla, se proveen de alimentos de todas partes del mundo.

“Acá en el menú hemos llegado a introducir las tendencias sudamericanas, hacemos semana a semana un ceviche diferente, más la influencia local del coco, el mango, y los sabores nuestros, sudamericanos”, complementa desde el restaurante Seven, donde trabaja desde hace un año.

Acompañado de dos cocineras: una peruana y una mexicana, Nicolás presenta un ceviche y un lomo saltado. “Como pueden ver”, refuerza con simpatía él, “siendo una isla muy americana, el corazón latino está muy fuerte en todos”.


Logo El RayoBolívar se proclama campeón del Clausura y bicampeón del fútbol boliviano
deporte

Bolívar se proclama campeón del Clausura y bicampeón del fútbol boliviano

Bolívar se proclama campeón del Clausura y bicampeón del fútbol boliviano
Panorama gris en Universitario
deporte

Panorama gris en Universitario

Panorama gris en Universitario
Sucre y La Paz afinan su puntería en Nacional
deporte

Sucre y La Paz afinan su puntería en Nacional

Sucre y La Paz afinan su puntería en Nacional
Zudáñez define a los campeones de 2017
deporte

Zudáñez define a los campeones de 2017

Zudáñez define a los campeones de 2017
Puños sudamericanos
deporte

Puños sudamericanos

Puños sudamericanos
Bolívar quiere dar la vuelta ante Nacional deporte

Bolívar quiere dar la vuelta ante Nacional

Bolívar quiere dar la vuelta ante Nacional
Sucre se destaca en bicicross deporte

Sucre se destaca en bicicross

Sucre se destaca en bicicross
Kala saca ventaja en la primera final de Copa deporte

Kala saca ventaja en la primera final de Copa

Kala saca ventaja en la primera final de Copa
Resucita deporte

Resucita

Resucita
logo gente flash
Gente 01

El modelaje en la ciudad de Sucre es muy competitivo

El modelaje en la ciudad de Sucre es muy competitivo
Gente 02

Lanzamiento de la marca “Violetta”

Lanzamiento de la marca “Violetta”
Gente 03

Gastronomía con los “Orígenes del sabor boliviano”

Gastronomía con los “Orígenes del sabor boliviano”
Gente 05

Noche mágica con el Ballet Capezio

Noche mágica con el Ballet Capezio
Gente 04

Capturando los paisajes de mi ciudad

Capturando los paisajes de mi ciudad
Gente 02

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas
Gente 02

Festival de danzas

Festival de danzas