Ecos

UNA BUENA RELACIÓN ENTRE AMBOS REPERCUTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Buenos maestros, estudiantes triunfadores

Diferentes estudios muestran que la calidad de las interacciones que establecen los niños con sus primeros profesores influye sobre las relaciones que éstos desarrollarán con sus futuros maestros en los cursos posteriore

Diferentes estudios muestran que la calidad de las interacciones que establecen los niños con sus primeros profesores influye sobre las relaciones que éstos desarrollarán con sus futuros maestros en los cursos posteriores.

Una relación positiva entre maestros y estudiantes no sólo impacta en el desarrollo académico de los niños, sino que se constituye en apoyo a su desarrollo integral. Marca positivamente las relaciones con sus futuras maestros, incluso, en la universidad.

Esa afirmación le corresponde a la psicóloga Isabel Orias, máster en Psicopedagogía y Ciencias de la Familia y diplomada en Educación Superior y en derechos de niños, niñas y adolescentes (consultorio, calle Camargo N° 179). 

Primer día de clases

“A todos nos ha sucedido: ese primer día, (el día) en el que empieza nuestra vida escolar, viene acompañado de muchos sentimientos; si lo recordamos, vuelven a nosotros el miedo, la ilusión y un sin fin de dudas. A partir de aquella primera experiencia, se van definiendo muchas de nuestras expectativas y actitudes, (que impactan en) todo el camino que recorremos, hasta lograr nuestro título universitario”, explica la psicóloga.

Según detalla a ECOS, esto sucede porque las relaciones que empieza a establecer el niño en sus primeros años son una parte fundamental en el aprendizaje.

Particularmente, la relación que surge entre el profesor y sus estudiantes da lugar a la creación de un vínculo potencialmente inspirador. Este hecho permite reforzar, orientar y explotar las máximas capacidades de cada niño.

Por ello, la profesional dice que, entre ambas partes, debe crearse un clima de comprensión, protección y apoyo, para facilitar así el inicio el proceso de aprendizaje.

Rol del profesor

La mayoría de los maestros debería tratar de llevarse bien con sus estudiantes y con el resto de las personas que rodean al niño. Y, desde el inicio, intentar comunicarse con su clase de manera abierta, para crear un ambiente de seguridad que les permita a los niños sentirse cómodos, participar de la clase sin temores y con la confianza de poder aclarar cualquier duda.

Orias dice que es imprescindible que el maestro se adapte a las necesidades de cada estudiante y que enseñe una misma cosa de muchas formas. Para ello, puede utilizar diferentes medios y materiales, que no son de difícil alcance. “La creatividad y la buena actitud marcarán una gran diferencia”, avisa.

No obstante, apunta que un aspecto importante es que el maestro evite centrarse en cuestiones únicamente académicas mientras enseña, ya que los aspectos emocionales del estudiante juegan un rol trascendental a la hora de aprender, y si los maestros priorizan también esta área del desarrollo, lograrán resultados más positivos.

“Claramente, el rol del maestro en el aula es definitivo en el aprendizaje de cada estudiante, ya que son muchas las tareas que le han sido asignadas. Además de todo lo referido al contenido de las materias y la formación académica, los maestros resultan siendo un modelo para sus estudiantes”, recuerda la experta.

Rol de la familia

Como se puede ver, la labor de los educadores se convierte en una tarea incansable. Por eso, el maestro también necesita cuidarse.

Como el profesor tiene un trabajo de alta responsabilidad, necesita contar con los recursos que le permitan atender a los estudiantes, sin descuidarse.

“Los niños necesitan que la familia y la escuela trabajen de forma conjunta, para ofrecerles una mejor educación”, manifiesta Orias.

A veces, la relación de la familia con el maestro resulta un tema complicado y se debe tener muy presente que los niños todavía no son seres independientes.

El niño se desarrolla dentro de un sistema familiar, que resultará siendo su principal fuente de apoyo a lo largo de su vida.

Entonces, tanto padres como maestros, serán, por mucho tiempo, las principales figuras de referencia para el estudiante. De ahí surge la responsabilidad de educar en forma conjunta.

Padres y maestros comparten iguales objetivos en relación con los estudiantes. Ambas partes desean que ellos aprendan y desarrollen sus capacidades al máximo. Para ello, como adultos, deberán hacer lo posible para dialogar hasta llegar a convenios efectivos que promuevan el desarrollo integral del estudiante.

“El efecto pygmaleon”

Un estudio psicológico, en el que se aplicó una prueba de inteligencia a un determinado número de niños, comprobó que todos los estudiantes tenían más o menos la misma “inteligencia”. Ninguno resaltaba entre los otros, cita Orias.

Después, sin embargo, los investigadores seleccionaron a un grupo al azar (el 20% de los estudiantes) y les dijeron a los maestros que habían obtenido muy buenos resultados, que habían mostrado “un potencial muy alto” en lo referente al “crecimiento intelectual”, que lo iban a desarrollar a lo largo del año.

La prueba se volvió a hacer al terminar el año; sorprendentemente, los estudiantes más destacados pertenecían al 20% que los investigadores habían seleccionado; ese grupo no sólo había obtenido resultados más altos en la prueba, sino también las mejores notas.

¿Qué pasó? Ante los informes falsos de los investigadores, los profesores modificaron las expectativas que tenían de sus estudiantes. De modo inconsciente, los estudiantes seleccionados empezaron a recibir un trato diferenciado por parte de sus maestros, que mantenían mayor contacto ocular con ellos. Cuando se equivocaban, no atribuían eso a una falta de capacidad, sino a que tal vez, no habían entendido el mensaje. Por tanto, les repetían las cosas más veces que al resto de sus compañeros. Además, les daban una serie de oportunidades diferenciadas, porque esperaban mucho de ellos.

Según Orias, lo que ese estudio demostró fue que si los maestros tienen expectativas altas de sus estudiantes y propician un ambiente orientado a un mayor aprendizaje o simplemente les prestan más atención, ellos se desempeñarán de mejor manera y desarrollarán mejor sus habilidades de aprendizaje. “Creer en los estudiantes hace que ellos crean en sí mismos", remarca la experta.

Un profesor…

• Ayuda a que sus estudiantes construyan una imagen positiva de sí mismos y contribuye al desarrollo de su autoestima y autoconcepto.

• Refuerza a sus estudiantes y les genera expectativas de logro adecuados. De esta manera, facilita que el estudiante se sienta aceptado.

• Debe acomodarse y respetar el ritmo de adaptación, avance y aprendizaje de cada estudiante.

• Es responsable, es flexible, es observador constante de sus estudiantes. Detecta sus necesidades y potencia sus fortalezas, para vencer sus debilidades.

• Es innovador y empático. Empatiza con las diferentes situaciones personales de cada uno de sus estudiantes y utiliza herramientas para desarrollar habilidades y aptitudes de forma carismática y comprensiva.


Logo El RayoBuenos minutos antes de la ACHF
deporte

Buenos minutos antes de la ACHF

Buenos minutos antes de la ACHF
Aún falta trabajar
deporte

Aún falta trabajar

Aún falta trabajar
Clásico nacional
deporte

Clásico nacional

Clásico nacional
El Tigre de Escobar debuta con un triunfo
deporte

El Tigre de Escobar debuta con un triunfo

El Tigre de Escobar debuta con un triunfo
Jornada decisiva
deporte

Jornada decisiva

Jornada decisiva
Dakar que no convence deporte

Dakar que no convence

Dakar que no convence
En notoria mejoría deporte

En notoria mejoría

En notoria mejoría
El PSG destroza 9-0 al Guingamp y sigue primero deporte

El PSG destroza 9-0 al Guingamp y sigue primero

El PSG destroza 9-0 al Guingamp y sigue primero
El Inter empata y pierde opción de acercarse al líder deporte

El Inter empata y pierde opción de acercarse al líder

El Inter empata y pierde opción de acercarse al líder
logo gente flash
Gente 01

“En el elenco somos como hermanos”

“En el elenco somos como hermanos”
Gente 02

Fraternizando con los Eco-Amigos

Fraternizando con los Eco-Amigos
Gente 03

Primera reunión de los Montero

Primera reunión de los Montero
Gente 05

32 años de Endodoncia

32 años de Endodoncia
Gente 04

Socios de Herbalife se congregan en su sede

Socios de Herbalife se congregan en su sede
Gente 02

Médicos celebran 25 años de promoción

Médicos celebran 25 años de promoción
Gente 02

La Olla Criolla abre sus puertas

La Olla Criolla abre sus puertas