Ecos

CRÓNICA DE UNA GROTESCA TELENOVELA (Y DE SU BURLONA CONTRAPARTE)

El Defensor al que le decían pirata

Un festín de golpes bajos en las redes para un personaje que hizo todo por merecerlos

El Defensor al que le decían pirata
El Defensor al que le decían pirata

 

Por Oscar Díaz Arnau 

En uno de los últimos capítulos, él, lloraba y temblaba a la vez ante las cámaras hasta que la presentadora, haciendo de la Doctora Polo, convoca a escena a la madre del descorazonado. La señora no se guarda nada y pinta a la esposa de su hijo como lo peor. Pero lo peor se había desatado días antes…

Le falta el garfio, la pata de palo y el loro en el hombro, pero tiene lo principal: un parche en el ojo. Suficiente para que lo crean un pirata.

David Tezanos Pinto tiene 42 años, es abogado, ex Defensor del Pueblo y… pirata. Así lo llamaban en las redes sociales, a veces con odio rabioso, casi como una venganza contra el maldito destino: “no tenemos mar pero sí, al menos, pirata”.

Él, que nació en Cochabamba, prefiere llamarse a sí mismo “Lobo”.

Con ese apodo se identifica en Facebook.

Y también como penalista.

Se unió a la red de amigos en 2016, vaya uno a saber si sospechando todo lo crueles que pueden ser los usuarios de los nuevos medios sociales de comunicación.

¿Un lenguaraz de poca palabra?

Pasó una semana del escándalo que lo desalojó de la Defensoría –donde, insomne empedernido, algunas noches intentaba conciliar el sueño y hasta parece que lo conseguía–.

ECOS intenta una entrevista con el “pirata” de la testa rapada y la barba tipo candado, la contracara del estereotipo de la autoridad porque en las fotos aparece vestido con poleras de roquero y chamarras de cuero; y si lleva camisa, nunca corbata, rara vez saco.

Pero su rasgo principal es el parche en el ojo izquierdo.

En 2017, a Mery Vaca, de Página Siete, le dio una respuesta ambigua respecto al motivo de esa tela que envuelve permanentemente su testa lustrosa. Primero, le dijo que era “una característica” que permite a las personas identificarlo –como presumiendo un adorno que usaría por estética–. Luego, sacó el lado misterioso de su personalidad para hablar de un episodio de 2006, cuando, según sus palabras, fue atacado con pistolas con silenciador “por llevar procesos penales de alto riesgo”.

Con ECOS, Tezanos confirmó ya no lo que se sabía de este antihéroe: un defensor con los defectos de cualquier persona de a pie, infiel, demasiado “humano” para Defensor; en fin, pirata en tierra firme, sino que aprendió a cerrar la boca para que no le entren más todas las moscas juntas. Lenguaraz aparentemente recuperado, se privó de atender nuestras llamadas pero sí respondió a un mensaje de WhatsApp para relativizar los golpes bajos de los internautas:

—Lo de pirata para mí es una característica. Solo eso.

Una historia de “telenovela”

Él, David, aprovecha su ventajosa posición en la Defensoría para anticiparse a ella denunciándola por chantaje y extorsión. Ella, Kary, responde con otra denuncia, ahora ante el Ministerio Público, por violencia doméstica, sexual y psicológica. Eran marido y mujer.

En uno de los últimos capítulos, él, lloraba y temblaba a la vez ante las cámaras hasta que la presentadora, haciendo de la Doctora Polo, convoca a escena a la madre del descorazonado. La señora no se guarda nada y pinta a la esposa de su hijo como lo peor. Pero lo peor se había desatado días antes.

David tuvo la imprudente idea de llamar a una conferencia de prensa para comunicar al país que era víctima de chantaje. Parado ante el atril como toda autoridad, muestra sin vergüenza a la vista chats íntimos de la pareja para exponer a Kary.

Los medios y las redes estallan en críticas.

Había un antecedente. A principios de octubre utilizó la institución del pueblo para anunciar que se separaba de su esposa. Y otro más: al poco tiempo de casados, en un confuso incidente, ella apareció en las inmanentes redes sociales con la cara hinchada. Rápidamente circula el rumor de que su marido, el entonces Defensor, la habría golpeado. Acto seguido y como si se tratase de un emocionante capítulo de su propia ficción, salen juntos a la palestra, de la mano, para desmentir esa versión que ella atribuye a móviles políticos de quienes buscarían desprestigiar a su marido.

Despectivamente, por 'telenovela' entendemos al culebrón de poca monta que salvando las (pocas) distancias podría popularizarse en formato DVD, como parte de esas historias sensibleras que –con hipocresía– se critican al viento pero que se ven y con alto rating.

La “telenovela” del Defensor al que llamaban pirata tiene algo de eso. No hace falta inteligencia para encontrar insensateces en el galán, pero a la hora de denunciarlas es fácil caer en aquello que se señala. Como nadie es perfecto, siempre cabe la posibilidad de que desbarremos... hasta cuando señalamos la estupidez.

Un golpe bajo

Esta historia no admite moralismos. Sobre el festín que se ha armado en las redes contra este personaje que hizo todo por “merecer” su castigo social, Miguel Ángel Gálvez, escritor chuquisaqueño que en su literatura trabaja seriamente con la oscuridad, considera que tratar de pirata a alguien que lleva un parche en el ojo es, en efecto, un golpe bajo.

“Lo atacas por su apariencia”, reconoce, pero “es normal que se haga esto con personajes políticos”. Y aclara: “Me parece incorrecto, no lo estás atacando por lo que ha hecho mal sino por su apariencia, no es bueno socialmente, pero a la vez, esperar que eso no suceda es ingenuo. Esto siempre va a pasar en política. La gente los ataca por donde puede”, reflexiona él.

Tezanos, en honor a la verdad, dio suficiente comida para las fauces hambrientas.

Buena parte de la “gracia” de las redes sociales radica en la burla, en la posibilidad de mofarse del otro que, además, no está.

Es decir, ese otro, habitante de las redes, no está físicamente presente pero en definitiva está a la escasa distancia de un clic.

La “gracia” de estos tiempos 'hipertecnologizados', entonces, para muchos reside en la ridiculización de ese otro, si fuera posible, hasta destrozarlo, hasta mandarlo al mismo infierno.

Claro que si no te lo tomas en serio, posiblemente reacciones como Tezanos. Imaginémoslo por un momento distendido –no triste, como en No mentirás–, completamente ajeno a lo que pasa en las redes, sin garfio, sin pata de palo, sin loro. Pero con parche.

—Lo de pirata para mí es una característica. Solo eso.

Algunos se ganan con creces la indignación de la gente, pero también la gente parece estar a la caza de cualquier motivo para descargar sobre ellos un humor ácido que podría disolver un hueso de solo tocarlo con palabras.

El exdefensor lo sabe: “Kary Arias afirma que Tezanos quedará ciego, porque su divorcio le costará un ojo de la cara”, tituló alguien utilizando el nombre de una revista digital para divulgar esa noticia falsa. Era parte de un combo que suponía la proliferación de memes en los grupos de WhatsApp con alusiones al distintivo físico de marras: “visión unilateral”, “visión diferente” y otras ocurrencias en la misma línea. Eso sin contar las obligadas inquisiciones –otra venganza– por diferencias políticas: “Te ayudaríamos, pero tú preferiste al MAS y te olvidaste del pueblo. Todo se paga. Ahora que te ayude y te devuelva la dignidad el MAS”.

¿Discriminación?

El novelista Gálvez no cree que los ataques por el lado del defecto físico sean un acto de discriminación, más allá de que “pueda haber un efecto discriminatorio que no ha sido planeado –pensado así, ex profeso– por el que se hace la burla”.

En cambio sí encuentra una forma encubierta de discriminación cuando, por ejemplo, se tacha de “maricón” a una de las más altas autoridades del Estado. Él ve homofobia de fondo porque, dice, “estás usando la homosexualidad como insulto”.

En cuanto al exdefensor Tezanos, el escritor opina que las personas que se burlaron de él usando el término pirata “no tenían la intención de ofender a todos los que son tuertos; ni siquiera han pensado en eso. En este caso, nadie realmente está en contra de los tuertos; más bien, se tiene compasión por los minusválidos. Aunque indirectamente puede causar una ofensa, no es esa la intención”.

En su criterio, los memes que circularon por Internet con esta temática recurrente para mofarse de Tezanos entrañan lo que llama un “ataque ad hominem: atacas a la persona usando un recurso bajo”, en el marco de un humor vulgar, es decir, del común de la gente. Otra cosa –aclara Gálvez– es el humor negro, “que tiene más altura, un tipo de humor que se burla de aspectos más complicados de la vida”.

El final del culebrón

No queda completamente clara la razón del parche en el ojo de Tezanos, el defensor que apabullado por el escrutinio público, pero ante todo por una denuncia de violencia familiar, renunció el 24 de enero.

Una de las versiones apuntaba a la propia Kary, la peor. El hombre venía acostumbrado a estar en el ojo de la tormenta, incluso antes de que los discapacitados se manifestaran en La Paz y fuera visto entregando dinero a un grupo de ellos, supuestamente, para que pudieran retornar a sus hogares.

Ni bien asumió en el cargo más importante de su vida tuvo que soportar cómo se le recriminaba su paso anterior por el Servicio Plurinacional de Defensa Pública, dentro del gobierno de Evo Morales cuyo partido lo eligió Defensor del Pueblo.

Todo iba en sintonía hasta que se fue de lengua. Todos intuimos que era el principio del fin. Osó comparar el caso de su exesposa con el de la exnovia del Presidente, la de las hormonas amazónicas, Gabriela Zapata.

De pasada, dijo algo que tuvo menos prensa: rechazó los insistentes pedidos de renuncia aclarando que “yo no soy Carlos Mesa”.

El guiño al oficialismo, después de aquella metida de pata, no surtió efecto. Al día siguiente presentó su renuncia. Estaba escrito en el guion de la novela.

Algunos creen que terminará de embajador en Cuba y que, entonces, “se convertirá en el primer pirata del Caribe”.

Muy crueles son las redes sociales.

 

Tu pirata soy yo

Por Alex Aillón

El poder acepta de buena gana reírse de los demás pero no permite, ni acepta, que el resto de los mortales se ría de él. Esa es una frontera que en la antigüedad te podía costar la vida y que, en la actualidad, te puede costar el cargo.

Pero el humor en los tiempos del internet es algo que no se puede parar. Eso ya lo ha comprobado el actual régimen, que ha sido uno de los que más material para la comedia ha producido en toda la historia democrática boliviana. Solo por eso ya deberíamos agradecer a sus personajes, desde el Jefazo hasta quien ahora nos abandona para siempre: el ex Defensor del Pueblo.

“Siempre tuvo una visión diferente de las cosas”. “Tenía buena puntería para meter la pata”. “Le faltaba el tercer ojo”.

Todos nos reíamos del pobre Tezanos. Podemos ser tan crueles los bolivianos… Y estoy seguro de que con nosotros, los plebeyos, también la cúpula del poder se reía a escondidas, hasta que Tezanos hizo algo que nunca debió haber hecho: levantó el nombre del Jefazo en vano.

Dijo que Él también utilizaba los medios públicos para ventilar sus asuntos personales, y listo. Se hizo un silencio que envolvió el planeta como una huminta. Se escuchó un: “Uuuuuuhhhhhh” general y esa misma noche el Defensor se alejaba al cruel destierro de la ciudadanía común, y no precisamente en su barco pirata, entonando la canción de Chayanne hasta nuevo aviso.


LO MÁS LEÍDO...

Fernando del Rincón pide a los bolivianos no elegir a un payaso como presidente
1

Fernando del Rincón pide a los bolivianos no elegir a un payaso como presidente

Política
¿Cómo fueron las últimas horas de Evo en el poder?
2

¿Cómo fueron las últimas horas de Evo en el poder?

Política
Sucre: Hallan un cuerpo destrozado y se abre investigación
3

Sucre: Hallan un cuerpo destrozado y se abre investigación

Seguridad
Camacho y Pumari: ¿Quiebre o acuerdo?
4

Camacho y Pumari: ¿Quiebre o acuerdo?

Política
Luis Arce Catacora, ¿candidato del MAS?
5

Luis Arce Catacora, ¿candidato del MAS?

Política
Evo a Enrique Salazar: “Si pierdes, te vas de ministro o de embajador” [VIDEO]
6

Evo a Enrique Salazar: “Si pierdes, te vas de ministro o de embajador” [VIDEO]

Política
Evo parte de México rumbo a Cuba y busca instalarse en Argentina
7

Evo parte de México rumbo a Cuba y busca instalarse en Argentina

Política
OEA: Sin "aumento inexplicable" de votos, el MAS no habría sacado 10% a CC
8

OEA: Sin "aumento inexplicable" de votos, el MAS no habría sacado 10% a CC

Política
Acuerdo Camacho-Pumari se enfría y surgen opciones
9

Acuerdo Camacho-Pumari se enfría y surgen opciones

Política
Audio revela diferencias entre Camacho y Pumari
10

Audio revela diferencias entre Camacho y Pumari

Política
Logo El RayoEncuentran el avión en el que viajaba Emiliano Sala
deporte

Encuentran el avión en el que viajaba Emiliano Sala

Encuentran el avión en el que viajaba Emiliano Sala
Villegas estampa su firma en la Selección
deporte

Villegas estampa su firma en la Selección

Villegas estampa su firma en la Selección
Choque de invictos
deporte

Choque de invictos

Choque de invictos
Temas sin resolver
deporte

Temas sin resolver

Temas sin resolver
Wilster remonta y es líder provisional
deporte

Wilster remonta y es líder provisional

Wilster remonta y es líder provisional
Comienza nueva búsqueda de Sala deporte

Comienza nueva búsqueda de Sala

Comienza nueva búsqueda de Sala
Always busca su primer triunfo frente a San José deporte

Always busca su primer triunfo frente a San José

Always busca su primer triunfo frente a San José
Oriente sorprende al Tigre deporte

Oriente sorprende al Tigre

Oriente sorprende al Tigre
Super Bowl: Llegó el día deporte

Super Bowl: Llegó el día

Super Bowl: Llegó el día
logo gente flash
Gente 01

“Me ayudó a dejar la timidez de lado”

“Me ayudó a dejar la timidez de lado”
Gente 02

Matrimonio de Silvia y Alex

Matrimonio de Silvia y Alex
Gente 03

Celebrando el cumpleaños de Abril

Celebrando el cumpleaños de Abril
Gente 05

Tati Zárate fue agasajada por su cumpleaños

Tati Zárate fue agasajada por su cumpleaños
Gente 04

Títeres fabricados con materiales reciclados

Títeres fabricados con materiales reciclados
Gente 02

Promoción Dinos festeja 23 años

Promoción Dinos festeja 23 años
Gente 02

Dos años del centro integral Pasito a Paso

Dos años del centro integral Pasito a Paso