Ecos

Por el difícil camino de nacer

Llegó al hospital de emergencia y estuvieron a punto de pedirle que vuelva a casa por un error en la ecografía. Se quedó internada, sin comer durante un día, a la espera de una cesárea.

Por el difícil camino de nacer
Por el difícil camino de nacer

Llegó al hospital de emergencia y estuvieron a punto de pedirle que vuelva a casa por un error en la ecografía. Se quedó internada, sin comer durante un día, a la espera de una cesárea. En el quirófano, le dijeron que sus dilataciones estaban en 5 (de 10) y le pidieron no pujar todavía, pero el alumbramiento ya se estaba dando. La bebé empezaba a salir del vientre de su madre y recién se movilizaron todos. Fue un parto natural. La niña nació morada, casi asfixiada, y tuvo que ser llevada a Neonatología. Dos historias que pudieron terminar en tragedia salen a la luz y sus madres cuentan lo que para sus hijos fue… el difícil camino de nacer.

Aquejada por los dolores cada vez más insoportables, arriba a las 8:30 al Hospital Gíneco Obstétrico “Dr. Jaime Sánchez Pórcel”, más conocido en Sucre como Hospital de la Mujer, para dar a luz a su segundo hijo. En el servicio de Emergencias no hay personal médico para atenderla, solo una enfermera residente.

Es viernes 8 de febrero y la residente le dice a la paciente que ya está en trabajo de parto; pide su internación. Pero esto no es posible de inmediato porque el médico de turno, quien debe firmar la autorización, está tomando examen a los residentes.

La mujer tiene que esperar con dolores en una silla de ruedas en la puerta de Emergencias. Recién a las dos horas sale una orden para la ecografía, pero, según los testimonios, el imagenólogo se niega a atenderla.

En ese momento esperaban, también en sillas de ruedas, cuatro madres gestantes. El imagenólogo no quiso atenderlas porque ninguna tenía ficha. “Les ha reñido feo a los internos el tipo”, recuerda un testigo.

La orden de internación es firmada por otro médico y a las 12:30 la mujer, de 28 años, por fin es internada. En sala, la tienen recostada toda la tarde, sin medicación, a la espera de que avancen las dilataciones.

La ecografía se la toma otro imagenólogo, del turno de la tarde, quien entrega “datos erróneos” diciendo que la señora está con apenas 37 semanas de gestación y debe retornar a su domicilio. En realidad, está entrando a la semana 42 y, por último, deciden que debe quedarse.

Seis horas después y cuando ya debían haberle puesto suero para inducir sus dilataciones, no lo hacen: la dejan así toda la noche, con dolores. Ese viernes, no puede dar a luz. Por la noche, en una visita médica le dicen: “si no avanzan en la madrugada sus dilataciones, la van a inducir”. Sin embargo, “los residentes no han hecho caso y toda la noche me tuvieron así”, cuenta esta madre.

Al día siguiente, sábado 9, en la primera visita recién dan parte al médico de turno y este, sorprendido, llamó la atención a internos y residentes: “¡Pero, ya deberían haberle inducido!, ¿qué está haciendo esta paciente aquí? Ya debería haber tenido ella (a su bebé)”.

Por la equivocación en la ecografía, la madre gestante estuvo un día sin ingerir alimentos. “Todito el día me han tenido así, sin comida, sin agua, sin nada, porque me han dicho: ‘va a entrar a cirugía, te vamos a hacer cesárea’”, relata la paciente.

Le iban a hacer una cesárea sin la suficiente información del caso, pues primero le dijeron que su bebé estaba en posición oblicua, pero estaba acomodado para nacer por parto natural.

A las 9:30 le colocan el suero para inducirla al parto y a las 11:00 ingresa a quirófano; entonces, las residentes revisan que las dilataciones están en 1, pasando a 2, pero cuando llega el doctor las reprende: “¡Cómo va a estar en 2, ya está en 5!”.

“(Supuestamente) seguía en 5 y me vinieron dolores más fuertes, ya estaba por nacer la bebé. ‘No, pero si recién ahorita le he hecho tacto, sigue en 5’, afirmaban los residentes”, cuenta ella.

“Pero ya quiere nacer”, insiste la madre y entonces va una interna, la toca y dice: ‘Sí, su cabecita ya está (saliendo)’. Entonces ese rato a la apurada me han metido a quirófano, a medio hacer todo, correteando a última hora recién y ese rato nació”.

El marido recuerda que su esposa pidió ayuda porque los dolores eran insoportables, porque su bebé estaba por nacer. Pero –asegura él– la interna le dijo que aún faltaba, que no pujara y esperara un poco más.

“Mi esposa ya no aguantaba y cuando la interna se fijó la cabeza de mi bebé ya estaba a la mitad de salir y es ahí cuando recién se movilizaron y la ingresaron a quirófano, era increíble ver el paso lento del doctor Carranza, despreocupado de la vida, ese paso lento lo hizo también con las otras pacientes anteriores que dieron a luz ante la mirada de los esposos que esperábamos ahí afuera”, relata la pareja.

“Cuando salió el doctor de quirófano dijo: ‘tu bebé estaba morada, cómo es posible que hayan esperado tanto para venir’. A mí me ha reñido todavía el doctor”, indica el padre que esperaba en pasillos. Eran las 17:44. La bebé nació con un peso de 3.100 gramos.

Tras conocer los pormenores del trato que recibió la madre, a quien además no quisieron internarla en días pasados pese a los dolores, el médico expresó desconocer de todo esto.

Como la bebé nació morada y casi se ahoga en el vientre de su madre, la tuvieron que darle oxígeno artificial en Neonatología, donde estuvo durante dos horas y media.

“Mi esposa salió bien gracias a Dios y aún no había noticias de mi bebé que estaba aún en observación, mi esposa me dijo que el doctor no fue el que la atendió, que fue la interna o residente y que el doctor ni siquiera utilizó la indumentaria quirúrgica requerida para ingresar a quirófano, que estaba sentado observando el trabajo que hacían las internas y residente”, reclamó.

Ese sábado el padre de la niña solicitó ingresar a quirófano haciendo valer su derecho, pero recibió una negativa del médico. ‘Para qué va a entrar pero’, le respondió.

Durante el parto, el doctor sólo miraba, sentado, mientras los demás los internos y los residentes trabajaban. “Él no ha hecho nada, ni se ha puesto la ropa quirúrgica, nada. Estaba sentado viendo cómo hacían”, cuenta la madre.

Tras el nacimiento, la madre no recibió ninguna indicación para cuidarse o para que salga todo el líquido amniótico del vientre y por esta omisión, pues al no haber quedado restos, la paciente tuvo que ser reingresada al hospital de emergencia días después.

“Me voy a morir”: el miedo de una madre

En el mismo hospital, otra madre toma a su hijo en brazos después de pasar por una de las peores experiencias en su vida. “Han tardado mucho para que me puedan hacer la cesárea, así que sufrí varias horas, desde las 17:00 que me vinieron los dolores fuertes hasta las 21:00 que recién ingresé a quirófano, porque seguía esperando a que sea normal, pero las dilataciones no avanzaban”, cuenta.

La pequeña nació a las 39 semanas y con un peso de 3.200 gramos. La progenitora recuerda que su primer parto tuvo que ser natural, pero resultó siendo cesárea, igual, con sufrimiento fetal y en este mismo centro médico.

“La doctora medio que se molestó porque parece que no había sala”, menciona la mujer, que minutos antes de ingresar al quirófano imploró que si ya decidieron que sea por cesárea no la hagan sufrir más porque ya no aguantaba los dolores.

“Se molestó un poco, quería hacerme el corte (vertical del vientre) que ella quería, yo le dije el otro (horizontal) y se molestó un poco conmigo. No dejaron entrar al quirófano a mi esposo, sola nomás ingresé”, agrega.

Su marido es más enérgico al comentar que desde el ingreso al hospital recibieron una “pésima atención” por parte de internos y una médica, quienes, según dice, no dieron una pronta solución a un posible sufrimiento fetal.

Discutió en la puerta porque no le dejaban ingresar fuera de horario de visita ni siquiera para dejar algunos insumos para la cirugía y, también, tuvo un roce verbal con el personal médico porque mientras su esposa gritaba de dolor, ellos, según sus palabras, estaban “tranquilos, paseándose”.

“La doctora abajo paseándose y cuando yo hablé con ella, me dijo: ‘estamos preparando la sala’. Hasta eso prácticamente mi compañera se estaba desesperando, sus palabras eran: ‘me voy a morir, me voy a morir’, o sea, ¿dónde se ha visto ese tipo de trato?”. •

Directora: Hacemos los esfuerzos para brindar calidad y calidez

La directora del Hospital de la Mujer, María Elena Ponce, afirma que la calidad y calidez de la atención depende de muchos factores como el equipamiento, recurso humano, capacidad resolutiva e infraestructura.

“Tratamos de motivar a nuestro personal de salud para poder brindar la mejor atención, pero, pese a eso, siempre existen dificultades”, indica al ser consultada por ECOS.

Explica que este nosocomio tiene un buzón de sugerencias del que extraen los reclamos, pero lo hacen cada tres, cuatro o seis meses. “Son quejas de los pacientes referidas a si tardamos mucho en las fichas, si han recibido un maltrato, si era emergencia y no le atendieron oportunamente; entonces, tratamos de socializar esos resultados para que el personal cambie de actitud”, detalla.

Siempre en aras de mejorar, el Hospital de la Mujer también implementó el servicio de orientación al usuario con la “Defensoría del Paciente” más un equipo de comunicación.

“Otras pacientes prefieren quejarse de manera directa a Dirección, a través de una nota, y nosotros hacemos las gestiones correspondientes para proceder de acuerdo a reglamento interno, como corresponde, que puede ser una llamada de atención, verbal o escrita. No hemos llegado a sanciones graves pero, de todos modos, se trata de poder brindar la mejor calidad de atención a las pacientes”, enfatiza Ponce.

La Directora admite que dentro del hospital “la violencia (obstétrica) a veces existe cuando no respetamos los derechos de la mamá”. Por ello están en una etapa de implementación del “parto humanizado”, como hospital de tercer nivel, en cumplimiento de una normativa nacional.

“Tenemos que respetar el hecho de que la mamá vea en qué posición tener a su bebé; respetar el hecho de que si quiere entrar acompañada o no al parto; respetar el tema de las creencias, culturas y costumbres; el hecho de que en las partes íntimas, que antes se hacía el rasurado, ahora ya no se realiza; se administraba el enema y ahora ya no. Entonces, son ese tipo de situaciones que nosotros, cumpliendo con la normativa… pero poco a poco”, afirma.

Es viernes 8 de febrero y la residente le dice a la paciente que ya está en trabajo de parto; pide su internación. Pero esto no es posible de inmediato porque el médico de turno, quien debe firmar la autorización, está tomando examen a los residentes...


LO MÁS LEÍDO...

Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”
1

Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”

Local
Más artistas se suman a la cartelera de la Fexpo Sucre 2019
2

Más artistas se suman a la cartelera de la Fexpo Sucre 2019

Local
Tenía tos y terminó con una amputación cuádruple
3

Tenía tos y terminó con una amputación cuádruple

Curiosidades
Iglesia católica sugiere estudio para determinar si jóvenes de Huacareta están poseídos
4

Iglesia católica sugiere estudio para determinar si jóvenes de Huacareta están poseídos

Local
¿Hay sacerdotes exorcistas en el país?
5

¿Hay sacerdotes exorcistas en el país?

Local
No habrá impugnación
6

No habrá impugnación

Deporte
Cae boliviano que llevaba droga en papas de archilla
7

Cae boliviano que llevaba droga en papas de archilla

Seguridad
Concejo interpelará al Alcalde por grapas
8

Concejo interpelará al Alcalde por grapas

Local
Juguetes por manillas para conocer a Vicentico
9

Juguetes por manillas para conocer a Vicentico

Local
Determinan que jóvenes de Huacareta sufren una psicosis colectiva
10

Determinan que jóvenes de Huacareta sufren una psicosis colectiva

Local
Huacareta: ¿Estudiantes “poseídos” por practicar un juego diabólico?
1

Huacareta: ¿Estudiantes “poseídos” por practicar un juego diabólico?

Local
Mujer que denunció a Urquizu pide justicia y anuncia impugnación
2

Mujer que denunció a Urquizu pide justicia y anuncia impugnación

Seguridad
Dos personas murieron tras consumir bebidas
3

Dos personas murieron tras consumir bebidas

Seguridad
Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”
4

Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”

Local
Abrirán venta de puestos mañana
5

Abrirán venta de puestos mañana

Local
Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán
6

Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán

Deporte
Joven hurta $us 45.000 de sus padres y huye de casa
7

Joven hurta $us 45.000 de sus padres y huye de casa

Seguridad
Encuentran una veintena de cucharas en el estómago de un joven
8

Encuentran una veintena de cucharas en el estómago de un joven

Curiosidades
Encarcelan a dos médicos implicados en violación a una interna
9

Encarcelan a dos médicos implicados en violación a una interna

Seguridad
Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]
10

Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]

Deporte
Logo El Rayo¡Dellien campeón!
deporte

¡Dellien campeón!

¡Dellien campeón!
Nacional recupera la punta del Apertura
deporte

Nacional recupera la punta del Apertura

Nacional recupera la punta del Apertura
Morales recibe  a José Chilavert  en la Casa Grande
deporte

Morales recibe a José Chilavert en la Casa Grande

Morales recibe a José Chilavert en la Casa Grande
Invencible
deporte

Invencible

Invencible
Chuquisaca da un nuevo golpe
deporte

Chuquisaca da un nuevo golpe

Chuquisaca da un nuevo golpe
Gana con lo justo deporte

Gana con lo justo

Gana con lo justo
Ironman celebra aniversario con fuerza deporte

Ironman celebra aniversario con fuerza

Ironman celebra aniversario con fuerza
Always Ready gana y escala deporte

Always Ready gana y escala

Always Ready gana y escala
“Marquito” Bulacia pierde terreno en el rally mexicano deporte

“Marquito” Bulacia pierde terreno en el rally mexicano

“Marquito” Bulacia pierde terreno en el rally mexicano
logo gente flash
Gente 01

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Gente 02

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Gente 03

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Gente 05

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Gente 04

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Gente 02

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance