Ecos

A la caza de noticias falsas

En la etapa previa a los comicios, dos entidades privadas detectan que se busca desorientar al electorado nacional

A la caza de noticias falsas
A la caza de noticias falsas David Diez Canseco ECOS

"Fallece el vicepresidente Álvaro García Linera”, “El nuevo amor de Evo”, “Oscar Ortiz se raya con Carlos Mesa” o “Mesa visita a Goni y usa bandera boliviana como mantel”, son algunos ejemplos de hasta qué extremo pueden llegar las informaciones falsas o fotografías engañosas que se divulgan a diario en las redes sociales. Con el objetivo de paliar esta situación, en Bolivia, así como ocurre en muchas partes del mundo, surgieron iniciativas privadas cuyo trabajo es la 'cacería de bulos'.

Este año salieron a la caza de noticias falsas (fake news) el observatorio “Bolivia verifica” (https://boliviaverifica.bo/), de la Fundación Para el Periodismo (FPP), y Chequea Bolivia (http://chequeabolivia.bo), del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), con el fin de evitar la desinformación, principalmente, durante el proceso electoral.

Ambas organizaciones trabajan desde mayo y junio, respectivamente, seleccionando posibles noticias falsas y verificando con fuentes legítimas para determinar si son verdaderas, engañosas, fotomontajes, falsas, inchequeables o no verificables.

Bolivia Verifica

César del Castillo es coordinador de Bolivia Verifica y explica a ECOS que desde que empezaron a trabajar, el 1 de junio de 2019, verificaron 42 noticias sobre el proceso electoral en curso y 23 resultaron ser falsas; 10, verdaderas y 9, engañosas.

Los principales medios de difusión de este tipo de fake news son cuentas falsas de Facebook y Twitter o pertenecientes a grupos u organizaciones que no existen legal o formalmente.

El objetivo de estas cuentas, según Del Castillo, en varios casos es difundir noticias falsas para atacar a contrincantes políticos.

“Se detectaron sitios creados con el nombre de un candidato opositor, pero que aparentemente, por el formato, contenido y redacción, son administradas por miembros de rivales políticos”, aclara él.

En algunos casos se han dado publicaciones falsas con formatos y plantillas gráficas de medios tradicionales (Pagina Siete, El Deber, Bolivia TV y CORREO DEL SUR). Estas empresas se vieron obligadas a realizar los desmentidos del caso.

En cuanto al grado de viralización, se verificó que en Facebook este tipo de publicaciones virales fueron compartidas hasta más de 1.000 veces, lo que implica un alto índice de circulación en las redes.

Al respecto, “las noticias falsas viralizadas en redes sociales son una amenaza para la calidad de la democracia. El objetivo es desinformar o desorientar al elector para afectar su decisión final: el voto”, remarca Del Castillo.

Hay experiencias negativas en otros países (EEUU, Brasil y Reino Unido, en el caso del Brexit) en los que las noticias falsas han incidido en la decisión final de los electores.

Bolivia Verifica viene trabajando en este momento en el proceso electoral en curso. Hasta ahora detectó sitios web, así como cuentas de Facebook y de Twitter, creados con el objetivo de atacar y descalificar a rivales políticos.

Chequea Bolivia

El coordinador de Chequea Bolivia, Juan Carlos Uribe, por su lado, comenta a ECOS que en su trabajo utilizan una metodología que implica, primero, la búsqueda de posibles noticias falsas sobre la base de tres indicadores: Grado de viralización, que no sea un meme, y que la fuente no sea un medio de comunicación (eso porque supone que los medios han verificado sus fuentes y no comparten noticias falsas).

A continuación, verifican las posibles noticias falsas para determinar si se enmarcan en alguna de estas categorías: falsa, verdadera, engañosas, fotomontaje o inchequeable. Finalmente, rectifican la noticia.

Consultado sobre el grado de viralización que tuvieron las informaciones analizadas, Uribe afirma que aún están en proceso de análisis. “Pero puedo decir que la mayor viralización que hemos encontrado ha sido el día 3 de julio de 2019, con la noticia ‘Evo construyó una clínica solo para él’, que hasta el momento que la detectamos tenía 14.669 compartidos”, menciona.

Las noticias falsas se presentan más en formato de imagen editada y audiovisuales. Uribe agrega que si bien la autoría es muy variada, no pudieron encontrado aún un patrón.

“Normalmente la motivación al crear una noticia falsa es confundir afectando a la forma de decidir, y creo que eso no varía”, sostiene.

Según Uribe, el segmento social más vulnerable es el de los jóvenes, que son los que más consumen lo que se distribuye por las redes y los que menos concienciados están en la detección de fakes news.

¿Qué hacen las redes?

Las redes sociales han comprendido la gravedad del problema y están tomando acciones al respecto. Se sabe que las principales, como Google o Facebook, han contratado gente para hacer verificaciones manuales y también han fortalecido sus algoritmos para detectar noticias falsas utilizando Inteligencia Artificial.

En Bolivia “creo que el Estado puede hacer poco al respecto. La ciudadanía es la que debe tomar conciencia sobre no compartir noticias falsas y, claro, primero reconocerlas y verificarlas”, reflexiona Uribe.

Finalmente, agrega que las noticias falsas se enmarcan en las redes sociales que tienen su sede fuera del país, y la legislación boliviana todavía no tiene mecanismos para manejar esta situación. Pero esto no solo ocurre en nuestro medio, sino también en otros países. •

Ámbito legal y sanciones

En el país no existe una norma específica sobre la sanción para los autores de noticias falsas que se difunden por RRSS. Sin embargo, en otros ámbitos del uso de ellas con fines ilegales, ya hubo investigaciones, juicios y sanciones; por ejemplo, la detención de delincuentes que reclutaron menores para trata y tráfico de personas a través de Facebook o la del administrador de un sitio de la misma red procesado por extorsión.

Contenidos en las redes

Se tiene que aprender a dudar y verificar lo que circula en ellas, a buscar los sitios originales y las fuentes oficiales. En Facebook, las cuentas falsas y los contenidos nocivos pueden ser denunciados para que sean bloqueados. Facebook puede bloquear un sitio, pero inmediatamente puede crearse otro similar y con mejor manejo de contenidos engañosos; lo importante es que el usuario actúe con inteligencia.

Población vulnerable

Existe vulnerabilidad en todos los segmentos sociales. Los algoritmos de las RRSS facilitan la interacción de los ciudadanos en grupos de interés y afinidades sociales. En general, la gente busca información y contenidos a los que les dan cierto grado de credibilidad. La satisfacción de esas necesidades de interacción hace que el usuario de las redes sea vulnerable al engaño y la desinformación.

Noticias engañosas 

- Desempleo con Mesa llegó al 11% y al 4% con Evo Morales

- Engañosa la foto de Oscar Ortiz sosteniendo un cartel que dice: “Creo en Bolivia pero toda mi plata está en el extranjero”

- Fotografía de activista en Nantes (Francia)

- Diego Ayo: Hemos recaudado 10 millones de dólares en kermeses

Noticias falsas

- Evo construyó una clínica solo para él

- Ministra de Salud oculta la información de virus desconocido

- Mesa visita a Goni y usa bandera boliviana como mantel

- Fallece el vicepresidente Álvaro García Linera

- Supuesto romance entre Adriana Salvatierra y el Oficial Mayor del Senado

- El nuevo amor de Evo ahora es directora de ABC Pando

- Mesa dice que despedirá a todos los funcionarios si es presidente

- Culpan a (Óscar) Ortiz por enfrentamiento de masistas en Llallagua

- Renuncia de Beatriz Cahuasa se relaciona con la corrupción en Sol.bo

- Falso tiut de Óscar Ortiz en el que califica de irregular la candidatura de Carlos Mesa

- Renuncia del candidato a la vicepresidencia Leopoldo Chui

- Falso que se filtraron nombres de las candidatas a senadoras de Comunidad Ciudadana

- Falsa encuesta sobre intención de voto que habría sido elaborada por la empresa norteamericana Gallup por encargo de la embajada de Estados Unidos en Bolivia

- Falsa la foto de Mesa con la bandera de Bolivia al revés

- Falsa noticia sobre la propuesta de Carlos Mesa de devaluar la moneda

- Falso tuit de Evo Morales saludando a Pablo Escobar y Chapo Guzmán por el día del maestro

- CNN informa que minería ilegal en Bolivia destruye el Illimani

¿Cómo detectar una fake news?

1. 

Ante la duda, hacer click en la dirección de la posible publicación falsa. En la mayoría de los casos no se abre ningún sitio. Es un indicador de falsedad.

2. 

Si la noticia falsa es atribuida a un periódico, una radio o un canal de televisión, dirigirse a los sitios web originales de los medios aludidos.

3. 

Acudir a fuentes originales. La mayoría de los personajes públicos tiene Facebook, Twitter o Instagram, sitios web y blogs personales.

4. 

Recurrir a fuentes oficiales, páginas de ministerios, institutos, bancos, etc. La información relevante circula en sitios de empresas e instituciones serias.


LO MÁS LEÍDO...

Chuquisaca: Habilitan circulación con cédulas que terminan en 1 y 2 para martes y miércoles
1

Chuquisaca: Habilitan circulación con cédulas que terminan en 1 y 2 para martes y miércoles

Local
Envían a la cárcel al exministro Navajas por el caso Respiradores
2

Envían a la cárcel al exministro Navajas por el caso Respiradores

Sociedad
Covid-19: El Gobierno proyecta 28.000 casos y 800 muertes para el pico más alto
3

Covid-19: El Gobierno proyecta 28.000 casos y 800 muertes para el pico más alto

Sociedad
Un equipo de Santa Cruz, al frente de Urenda, viaja a Beni para la lucha contra el covid-19
4

Un equipo de Santa Cruz, al frente de Urenda, viaja a Beni para la lucha contra el covid-19

Sociedad
Residentes chuquisaqueños envían sus mensajes por el 25 de Mayo
5

Residentes chuquisaqueños envían sus mensajes por el 25 de Mayo

Local
Sucre: 73 familias sufren por falta de alimentos en el barrio Emanuel; piden ayuda
6

Sucre: 73 familias sufren por falta de alimentos en el barrio Emanuel; piden ayuda

Local
Áñez pide apoyo a la OMS para atender crisis sanitaria de Beni
7

Áñez pide apoyo a la OMS para atender crisis sanitaria de Beni

Sociedad
China afirma que sus relaciones con EEUU están "al borde de una nueva guerra fría"
8

China afirma que sus relaciones con EEUU están "al borde de una nueva guerra fría"

Mundo
Dos ciclistas se encuentran en terapia intensiva por accidentes
9

Dos ciclistas se encuentran en terapia intensiva por accidentes

Seguridad
Los cometas del colegio Zudáñez irrumpen el cielo capitalino
10

Los cometas del colegio Zudáñez irrumpen el cielo capitalino

Local
Respiradores: Aparece el exabogado de Gabriela Zapata y responde acusaciones del “testigo clave”
1

Respiradores: Aparece el exabogado de Gabriela Zapata y responde acusaciones del “testigo clave”

Seguridad
Bolivia totaliza una cifra de 5.579 contagiados y Beni pasa a liderar la cifra diaria de muertos por covid-19
2

Bolivia totaliza una cifra de 5.579 contagiados y Beni pasa a liderar la cifra diaria de muertos por covid-19

Sociedad
Covid-19: China promete que vacunas estarán disponibles como “bien público global”
3

Covid-19: China promete que vacunas estarán disponibles como “bien público global”

Mundo
Los niños que quisieron “convertirse” en el Hombre Araña y se hicieron picar con una viuda negra
4

Los niños que quisieron “convertirse” en el Hombre Araña y se hicieron picar con una viuda negra

Curiosidades
Bolivia supera el umbral de los 4.000 casos positivos de covid-19
5

Bolivia supera el umbral de los 4.000 casos positivos de covid-19

Sociedad
¿Quién es el “testigo clave” del Caso Respiradores?
6

¿Quién es el “testigo clave” del Caso Respiradores?

Seguridad
Senadora pide abrogar decreto que cambió la República por el Estado Plurinacional de Bolivia
7

Senadora pide abrogar decreto que cambió la República por el Estado Plurinacional de Bolivia

Política
Beni supera a Santa Cruz en casos diarios de contagio; Bolivia suma 4.481 positivos
8

Beni supera a Santa Cruz en casos diarios de contagio; Bolivia suma 4.481 positivos

Sociedad
Bolivia registra 175 nuevos casos de coronavirus y totaliza 4.263
9

Bolivia registra 175 nuevos casos de coronavirus y totaliza 4.263

Sociedad
Chuquisaca registra dos nuevos contagiados de covid-19; uno de ellos es oriundo de Betanzos
10

Chuquisaca registra dos nuevos contagiados de covid-19; uno de ellos es oriundo de Betanzos

Local
Logo El Rayo Argentina gana el premio consuelo al vencer 2-1 a Chile
deporte

Argentina gana el premio consuelo al vencer 2-1 a Chile

Argentina gana el premio consuelo al vencer 2-1 a Chile
Amistad está imparable
deporte

Amistad está imparable

Amistad está imparable
Argentina-Chile, por el orgullo
deporte

Argentina-Chile, por el orgullo

Argentina-Chile, por el orgullo
Brasil descarta a Willian para la final ante Perú
deporte

Brasil descarta a Willian para la final ante Perú

Brasil descarta a Willian para la final ante Perú
Perú garantiza todo su arsenal para la final
deporte

Perú garantiza todo su arsenal para la final

Perú garantiza todo su arsenal para la final
Gauff, la sensación del tenis deporte

Gauff, la sensación del tenis

Gauff, la sensación del tenis
Más minutos para “Inde” deporte

Más minutos para “Inde”

Más minutos para “Inde”
Shock  en el fútbol deporte

Shock en el fútbol

Shock en el fútbol
Squash recibe dos canchas oficiales deporte

Squash recibe dos canchas oficiales

Squash recibe dos canchas oficiales
logo gente flash
“Tengo la satisfacción de haber cumplido un sueño”

“Tengo la satisfacción de haber cumplido un sueño”

“Tengo la satisfacción de haber cumplido un sueño”
Manjar de Oro llega a la Capital

Manjar de Oro llega a la Capital

Manjar de Oro llega a la Capital
Posesión del Colegio de Trabajadores Sociales

Posesión del Colegio de Trabajadores Sociales

Posesión del Colegio de Trabajadores Sociales
Transmisión de mando  del Rotary Club Sucre

Transmisión de mando del Rotary Club Sucre

Transmisión de mando del Rotary Club Sucre
Montessori ya luce su nueva infraestructura

Montessori ya luce su nueva infraestructura

Montessori ya luce su nueva infraestructura
Ghilka celebró como se debe

Ghilka celebró como se debe

Ghilka celebró como se debe
Bailarte luce primera velada artística

Bailarte luce primera velada artística

Bailarte luce primera velada artística