Ecos

ABANDONO ESCOLAR Y BAJA CALIDAD EDUCATIVA SON ALGUNAS CONSECUENCIAS

Educación en jaque

La pandemia y la crisis económica golpean duramente al sector educativo. Las consecuencias son la deserción, el abandono escolar y la baja calidad educativa ya que la mayoría de los estudiantes no tiene acceso a internet y la educación no es gratuita.

La pandemia y la crisis económica golpean duramente al sector educativo. Las consecuencias son la deserción, el abandono escolar y la baja calidad educativa ya que la mayoría de los estudiantes no tiene acceso a internet y la educación no es gratuita. 

Según el último informe del Banco Mundial, la tasa de deserción escolar en Bolivia podría rondar el 20 por ciento, situando al país como uno de los de mayor abandono escolar en América Latina y el Caribe. 

Tiempo atrás, los maestros manifestaron en los medios de comunicación nacionales que la deserción escolar durante los primeros tres meses de 2021 alcanzaba al 30 por ciento. Sin embargo, Mónica Olmos, comunicadora social con una maestría y un doctorado en Ciencias de la Educación, considera que el porcentaje es mucho más elevado. 

Explica que la deserción escolar en la modalidad virtual, a nivel internacional, es altísima, pues ronda el 60 por ciento. 

Cita como ejemplo a Uruguay, un país muy desarrollado y ejemplo de la virtualidad en Latinoamérica, donde se reporta deserciones de hasta el 60 por ciento. La profesional asegura que es normal, porque no se puede comparar la deserción en un sistema presencial, con una deserción virtual. 

Además, expresa que en Bolivia ya no se debería hablar de deserción sino de abandono, porque son dos conceptos diferentes. La deserción ocurre de manera inter semestral, pero el abandono sucede cuando pasan dos semestres seguidos y el estudiante ya no asiste a clases. 

No hay que olvidarse que ya se cumplirá tres semestres lectivos desde que inició la pandemia en 2020, entonces, según Olmos se tendría que tener datos de deserción y de abandono pues es muy probable que desde marzo de 2020 muchos chicos y chicas ya no hayan vuelto a clases. 

“Eso ya no es deserción, eso es abandono y ocurre porque no pueden acceder a un celular, internet o Wi Fi, producto de la difícil situación económica en la que se encuentran los padres de familia, que deben invertir el poco dinero que tienen en alimentación y otros gastos esenciales”, explica. 

En este contexto, Olmos asegura que el Gobierno está incumpliendo al menos tres artículos de la Constitución Política del Estado: el 17, 77 y 82. 

Artículo 17. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. ... El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. 

Artículo 77 I. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. (...) El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio. 

Artículo 82 I. El Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad. (...) Se estimulará con becas a estudiantes de excelente aprovechamiento en todos los niveles del sistema educativo. 

“El Gobierno está incumpliendo porque hay un porcentaje muy alto de estudiantes que no tienen educación gratuita; es decir, la virtual, porque sus familias carecen de dinero para pagar el servicio de internet”, detalla. 

No obstante, también hay otros problemas conexos que también afectan, como la capacidad, el perfil docente, el desconocimiento de la gestión de plataformas, la dificultad para instalar plataformas en los colegios, etc., pero el mayor problema es el acceso a internet.

 Abandono y deserción 

La experta explica a ECOS que el no poder acceder a una clase tiene efecto psicológico y anímico en los estudiantes: les genera frustración. 

Lamentablemente no hay estudios sobre cómo está impactando en ellos la inasistencia a clases en lo social, psicosocial y emotivo. En lo académico es mucho más fácil advertir todo aquello, asegura. 

 Alerta sobe otra preocupación: ¿cómo se recuperará la calidad educativa? 

A principios de 2020, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), con sede en Chile, que es parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), publicó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce), una de las pocas experiencias en las que Bolivia participó, después de muchos años. 

“El exministro de Educación, Roberto Aguilar, siempre se negó a participar de programas internacionales de medición de la calidad educativa”, manifiesta la comunicadora y educadora. 

En el estudio se mide cuatro áreas: lectura, escritura, matemáticas y ciencias. En todas estas dimensiones, los estudiantes de tercero y de sexto de secundaria (que fueron objeto de estudio), están por debajo de la media. Solo llegan al segundo nivel (son cuatro), con relación a los otros 18 países que también participaron. 

Agenda 2030 

Olmos dice que el currículo boliviano no está alineado a la agenda 2030, porque no ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los aque se habla del desarrollo sostenible y de un mundo mejor, entre otros temas. Preocupa porque desde hace mucho tiempo los demás países ya los incorporaron, pero Bolivia no. 

Por ejemplo, una de las conclusiones a la que llega el estudio Erce es que se incluya las palabras tolerancia y género en el currículo educativo. “Esto es grave, porque, por el discurso del Gobierno, nosotros podríamos creer que lo estamos haciendo muy bien, que somos muy tolerantes, muy modernos, etc. cuando estamos muy por debajo en términos de calidad académica”, sostiene. 

Lo bueno 

Olmos manifiesta que hay que reconocer que el Gobierno ha tenido la capacidad de crear programas para educación a distancia, utilizando, básicamente, radio y televisión para difundirla y se apoya con documentos impresos como cartillas y textos escolares. 

Los mismos se difunden a través del canal estatal y otros medios. En la mañana se difunden programas para estudiantes de primaria y en la tarde para secundaria. En criterio de Olmos, están muy bien producidos, son interesantes y bonitos. 

“No al cien por ciento como se quisiera, pero se nota que han hecho un esfuerzo enorme para hacer la adaptación curricular. Se nota que son las primeras armas de los maestros en televisión: son empáticos, carismáticos y esforzados. Hay que reconocerlo. De esa manera en algo se puede paliar la ausencia de clases”, mantiene. 

Sin embargo, la profesional concluye manifestando que la teoría pedagógica dice que no es suficiente. Los programas de educación a distancia deben ir sostenidos con otro tipo de modalidades que pueden ser virtuales o semipresenciales, ya que de manera aislada los programas no tienen impacto •

La Educación en tiempos de Pandemia 

La Educación, por suerte, no tiene respuesta para todo. Ni tampoco una medida, una estrategia pedagógica propuesta, tiene validez para todas las circunstancias regionales y/o locales. 

Por otro lado, las apreciaciones particulares en relación a la validez de la presencialidad y sus “ganancias” psicosociales y afectivas no pueden ser generalizadas. Incluso lo que puede pasar en una “burbuja” como le llaman a los agrupamientos de estudiantes en la actualidad, puede que no pase en otra burbuja. 

Estoy sorprendido de cómo se expresan con tanta seguridad grupos de padres, sobre cuestiones tan serias que tienen que ver con la vida y la Educación. Pierre Fourter, no se equivocó al Expresar en su libro: “Educación y Vida”, las múltiples relaciones conceptuales que encierran estas dos palabras. Por ello, se hace tan difícil encontrar vínculos positivos y/o negativos entre “Pandemia y Educación”. De hecho, son conceptos encontrados. Es como querer encontrar relaciones positivas entre “Guerra y Educación”. 

Las palabras en sí mismas poseen atributos determinantes, por ello su dificultad se potencia al querer relacionarlas. Pero es verdad: “cuando está cuestionada la vida, está cuestionada la Educación”. 

Estas pocas reflexiones de apertura espero ayuden a que las opiniones educativas en tiempos de Pandemia, guarden coherencia y respeto frente a la diversidad de situaciones que deben enfrentar las Escuelas, sus docentes y Directivos y en medio de todos, nuestros hijos que son los principales participantes de cada evento que genera la escuela. 

A veces se discuten cuestiones que pasan alrededor de la escuela, como por ejemplo la gran movilidad de personas o el gran movimiento de transporte que se genera. De hecho, no es lo mismo la Escuela Rural y la Escuela en la Ciudad. La Primaria que la Secundaria., etc. 

Pero lo que hay que cuidar y lo expreso enfáticamente, no dejemos que se politice el tema. La Educación es una Ciencia Social y Humanística que merece los mejores y más bondadosos pensamientos de aquellos que nos dedicamos a esta bella profesión. Por supuesto, también requerimos de ciencias cercanas a la educación para lograr respuestas interdisciplinarias y en función a la realidad de cada región, incluso localidad. 

Lo más coherente que he escuchado aquí en Argentina, es la de validar un parámetro relacionado a los contagios. Es decir “tantos XX contagios, no hay clases presenciales. Menores contagios o contagios no significativos, puede haber Clases Presenciales cuidadas. Me cuesta dar cifras, pero como ejemplo, si un 20% de una población determinada se está contagiando, se suspenden las clases presenciales, pero no hay que suspender lo no-presencial, así garantizamos la continuidad del proceso sin perder un año escolar. Incluso, vale cualquier esfuerzo y la consigna no la cambio: “Si no puedo ir a la Escuela, que la Escuela venga a mi casa”. Es decir, si no hay medios tecnológicos, los Docentes y Auxiliares de Docencia pueden ir a la casa, ampliando el sentido familiar y formando una burbuja fuera de la escuela. 

Por último, y cualquier profesional que se preocupe de la escuela, no olvide que el sistema durante años, en América Latina, ha expulsado a más de 18.000.000 de jóvenes por año, según estadísticas oficiales. Espero y deseo, estas pocas reflexiones ayuden a tomar mejores decisiones Pedagógicas. Néstor Hugo Quiroga, pedagogo argentino


Logo El Rayo Floyd Mayweather domina pelea, pero no logra noquear al youtuber Logan Paul
deporte

Floyd Mayweather domina pelea, pero no logra noquear al youtuber Logan Paul

Floyd Mayweather domina pelea, pero no logra noquear al youtuber Logan Paul
La Selección Boliviana aterriza en Chile para su próximo partido de Eliminatorias
deporte

La Selección Boliviana aterriza en Chile para su próximo partido de Eliminatorias

La Selección Boliviana aterriza en Chile para su próximo partido de Eliminatorias
Marquito Bulacia logra su segundo podio en el Campeonato Mundial de Rally
deporte

Marquito Bulacia logra su segundo podio en el Campeonato Mundial de Rally

Marquito Bulacia logra su segundo podio en el Campeonato Mundial de Rally
Argentina anuncia que jugará Copa América en Brasil pese al covid-19
deporte

Argentina anuncia que jugará Copa América en Brasil pese al covid-19

Argentina anuncia que jugará Copa América en Brasil pese al covid-19
Fórmula 1: El mexicano Sergio Pérez reina en el caos de Azerbaiyán
deporte

Fórmula 1: El mexicano Sergio Pérez reina en el caos de Azerbaiyán

Fórmula 1: El mexicano Sergio Pérez reina en el caos de Azerbaiyán
Roger Federer se retira del Roland Garros deporte

Roger Federer se retira del Roland Garros

Roger Federer se retira del Roland Garros
Nadal, Djokovic y Swiatek siguen imparables en Roland Garros, Federer sufre pero gana deporte

Nadal, Djokovic y Swiatek siguen imparables en Roland Garros, Federer sufre pero gana

Nadal, Djokovic y Swiatek siguen imparables en Roland Garros, Federer sufre pero gana
Muere Giuseppe Perrino, futbolista de 29 años, en el partido homenaje a su hermano fallecido deporte

Muere Giuseppe Perrino, futbolista de 29 años, en el partido homenaje a su hermano fallecido

Muere Giuseppe Perrino, futbolista de 29 años, en el partido homenaje a su hermano fallecido
Marquito Bulacia acaba tercero en la segunda jornada del Rally de Cerdeña deporte

Marquito Bulacia acaba tercero en la segunda jornada del Rally de Cerdeña

Marquito Bulacia acaba tercero en la segunda jornada del Rally de Cerdeña
logo gente flash
Reinas de Chuquisaca 2021 se confiesan: quieren poner en marcha proyectos sociales

Reinas de Chuquisaca 2021 se confiesan: quieren poner en marcha proyectos sociales

Reinas de Chuquisaca 2021 se confiesan: quieren poner en marcha proyectos sociales
México se lleva la corona de Miss Universo por tercera vez en su historia

México se lleva la corona de Miss Universo por tercera vez en su historia

México se lleva la corona de Miss Universo por tercera vez en su historia
Miss Universo premia a Lenka Nemer por su proyecto social Huertos Urbanos

Miss Universo premia a Lenka Nemer por su proyecto social Huertos Urbanos

Miss Universo premia a Lenka Nemer por su proyecto social Huertos Urbanos
Lenka Nemer queda fuera de las 21 semifinalistas de Miss Universo

Lenka Nemer queda fuera de las 21 semifinalistas de Miss Universo

Lenka Nemer queda fuera de las 21 semifinalistas de Miss Universo
“¡Hoy es el gran día!”: Lenka Nemer compite esta noche por la corona de Miss Universo

“¡Hoy es el gran día!”: Lenka Nemer compite esta noche por la corona de Miss Universo

“¡Hoy es el gran día!”: Lenka Nemer compite esta noche por la corona de Miss Universo
Nicole Lemaître es Miss Chuquisaca 2021

Nicole Lemaître es Miss Chuquisaca 2021

Nicole Lemaître es Miss Chuquisaca 2021
Divertida celebración doble

Divertida celebración doble

Divertida celebración doble