Especial

UNA FERIA PARA PLANIFICAR LA CIUDAD DE SUCRE

“Construye Chuquisaca”

“Construye Chuquisaca” es una feria sectorial organizada por la empresa privada de los rubros relacionados a la vivienda y construcción, para impulsar la economía y generar un análisis sobre el tipo de ciudad que los...

“Construye Chuquisaca” es una feria sectorial organizada por la empresa privada de los rubros relacionados a la vivienda y construcción, para impulsar la economía y generar un análisis sobre el tipo de ciudad que los habitantes de Sucre quieren y necesitan, en medio de la presión de su acelerado crecimiento sin una planificación clara e integral hasta ahora. 

Los organizadores y participantes de la feria, buscan propiciar un debate sobre la construcción de la ciudad de Sucre que recupere espacios para el ciudadano, que rescate su patrimonio y lo convierta en motor de economía, según declaró a CORREO DEL SUR Lorenzo Catalá, Gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca (CAINCO), institución co – organizadora del evento junto con el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca (CACH), en alianza con los sectores inmobiliario, industrial y grupos de arquitectos. 

En una primera versión realizada en 2015 participaron siete empresas inmobiliarias y en esta segunda participan más de 40 expositores en los salones de la CAINCO en calle España Nº 64, de los sectores de bienes raíces, comercial, diseño, ejecución de obra, acceso a crédito y equipamiento, relacionados directamente con el sector de vivienda y construcción.

Desde este 2016 la feria adquiere un perfil integral para atender la necesidad e inquietud de las personas que están en plena construcción, que quieren empezar a edificar su vivienda o que están planificando adquirir una propiedad para tener su casa propia.

“Muchas veces el usuario no sabe a quién recurrir. En la feria encontrará una variedad de empresas nacionales y productos por los que pueden optar”, informó Rossio Romero, representante del sector inmobiliario.

CUIDAR Y POTENCIAR EL PATRIMONIO

La plataforma de empresarios y profesionales que participan de “Construye Chuquisaca” tiene claramente establecida la prioridad de cuidar el Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Sucre como un legado, pero propone aprovecharlo de mejor forma, como no sucede hasta ahora.

De acuerdo con el arquitecto Jilmar Barrientos, de “Cainna Cons”, las empresas constructoras brindarán su aporte al reglamento modificado de conservación del Patrimonio Arquitectónico de Sucre que hoy viernes, a las 18:30, será presentado en una charla que dará la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía en la CAINCO.

“Esta feria tiene la visión de darle desarrollo al centro histórico. No queremos quedarnos con la idea de que las casas con valor patrimonial no pueden tocarse sino, más allá de la conservación de la fachada o la imagen morfológica de una vivienda, proponemos desarrollo al interior de las mismas”, enfatizó Barrientos. 

En coincidencia, Rossio Romero sugirió normar la habilitación de las primeras plantas de las casas antiguas para que sean negocios que favorezcan la oferta para el turismo. Se refirió como ejemplo a la ley que rige en ciudades como Nueva York donde todos los inmuebles históricos tienen que tener alguna actividad comercial o cultural, que además reditúa a los propietarios quienes conservan y mantienen el inmueble adecuadamente. 

De igual forma los organizadores informaron que darán cursos de concientización y capacitación a las empresas constructoras para evitar las edificaciones clandestinas que lamentablemente alteran la imagen urbana del centro histórico, cada vez más. 

El contorno del Centro Histórico también es motivo de preocupación para la plataforma de “Construye Chuquisaca” y recomiendan la normativa de la altura y ubicación de edificios que tienen un contacto visual con el centro, por un tema estético que rompe la armonía de la ciudad patrimonial. Asimismo los organizadores recomendaron conservar libres de edificaciones las pocas colinas que quedan enmarcando la ciudad. 

“Lamentablemente alrededor del área del patrimonio histórico se ve una ciudad naranja y casas en obra gruesa o habitadas pero sin acabar. Los edificios en Sucre aparecen como una especie de chinchones en la ciudad que no ha sido bien planeada. Todo tiene que estar sujeto a una planificación”, dice enfáticamente el arquitecto Jilmar Barrientos, co organizador del evento. 

Asimismo plantea partir de un estudio conjunto de imagen que beneficie a la ciudad para evitar la construcción de edificios en cualquier parte, viviendas habitadas con acabado rústico o casas con un solo lado de sus fachadas revocadas y las otras desnudas. 

CONSTRUIR UNA MEJOR CIUDAD

Tal como expresó la organizadora, Rossio Romero de la inmobiliaria Santa Rita, el objetivo es trabajar juntos para construir una mejor ciudad, con una mejor calidad de vida para los habitantes de Sucre.

Por su parte el Presidente del CACH, Manolo Maita, considera que una ciudad planificada debe comenzar con la catalogación actualizada del área de preservación intensiva patrimonial, así como manejar  nuevos reglamentos para el área de transición y expansión.  

“No se ha observado una Sucre planificada por mucho tiempo. Han sido solo elementos teóricos que no se aprecian ni se pueden medir en nuestra ciudad”, enfatizó Maita a tiempo de indicar que la planificación de la ciudad obedece ahora criterios que van desde el nivel nacional, departamental, hasta el municipal. 

En ese sentido recomienda hacer un plan de uso de suelos que derive en un plan de ordenamiento territorial de acuerdo al Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), establecido por el Gobierno Nacional donde debe estar plasmada la visión y el rol de ciudad de aquí a cinco años. “Allí debe estar inscrita la Terminal, el crédito BID, entre otros aspectos”, dijo Maita.

Con estos planes se identificarían áreas para establecer la estructuración vial con su jerarquía claramente definida y el planteamiento de espacios arquitectónicos importantes y no solo ver acumulación de residencias sin infraestructuras, como lamentablemente sucede ahora.

Los organizadores proponen un debate entre los colegios de arquitectos, ingenieros, las autoridades de planificación del municipio y la Dirección de Patrimonio, para tener una visión y normativa acorde a la realidad actual, pero sobre todo con visión del futuro.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SIGUE CRECIENDO

Según datos proporcionados por CAINCO, el sector de la construcción genera alrededor de 40 millones de dólares al año, que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Su crecimiento es tan acelerado que las estadísticas indican que duplica la tasa de otros sectores de la economía. 

De todas las viviendas que hay en el Departamento de Chuquisaca, el 43% están concentradas en la mancha urbana de la ciudad de Sucre y suman un total de 77 mil viviendas particulares. 

Desde el 2001 hasta el 2012, la tasa de crecimiento de viviendas se incrementó en un 26%, la mitad del crecimiento del Departamento de Santa Cruz con una tasa del 49% (el promedio nacional de crecimiento de viviendas es del 41%).

Son alrededor de 3.200 emprendimientos que giran alrededor del rubro constructor, comercial, de servicios de arquitectura e inmobiliarias, entre otros.

Sólo del sector industrial son 120 las que se dedican a la fabricación de viguetas, plastoformo, tuberías, tejas, ladrillos, carpinterías de aluminio y madera, estructuras metálicas, entre otros.

LOS INDUSTRIALES TIENEN EXPECTATIVA

Stephan O’Barrio, representante del área industrial, informó que el sector industrial tiene expectativa ante su primera participación en una feria de este tipo donde se harán visibles interesante emprendimientos, de las industrias pequeñas que podrán ampliar sus mercados.

“El sector industrial acoge mucha mano de obra, en micro y pequeñas industrias que compiten con empresas nacionales y del extranjero. Será una oportunidad para que la gente sepa que empresas chuquisaqueñas que ofertan productos para la construcción y apuestan por Sucre”, dijo O’Barrio

Destacó asimismo, que la industrial es una de las áreas más dinámicas que da trabajo a muchos obreros y mueve la economía de la ciudad.

El boom inmobiliario ya terminó en Sucre pero los precios siguen siendo irreales

Según el análisis de la representante del sector inmobiliario de la Feria “Construye Chuquisaca”, Rossio Romero, el Boom inmobiliario –que duró entre 2009 y 2013-  ya ha terminado. Actualmente el sector habría ingresado a una etapa de estabilización en la compra venta de bienes inmuebles. 

“Entre el 2015 y 2016 los precios han bajado hasta en un 10%” dijo Romero quien admite que existieron picos tan altos de precios que las casas eran inaccesibles. Comenta que incluso había gente que pagaba 1 millón de dólares por una casa en Sucre. 

A pesar de esa estabilización y moderado porcentaje de bajada en los precios de bienes raíces, los costos continúan siendo irreales para el ciudadano común que tiene un límite de 60 mil ó 70 mil dólares de financiamiento, pero eso no cuesta ni un departamento, preciso la entrevistada. 

“Es una situación caótica. Hay personas que buscan una vivienda y tiene una capacidad de pago de $us 20 mil ó $us 30 mil sin pie. Realmente la gente que necesita la vivienda y no puede acceder, ni siquiera a un crédito de Vivienda Social con tasas fijas de interés porque están por encima de los 120 mil $us. 

LA CONSTRUCCIÓN PODRÍA SER LA ALTERNATIVA

Según la apreciación de Lorenzo Catalá de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (CAINCO), recién se están empezando a desarrollar viviendas más económicas para llegar a un enorme mercado insatisfecho con los actuales precios, alejados de la realidad de la gente común.

Por su parte, el Director del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), Erland Ovando, anima a los planificadores de viviendas a rescatar técnicas constructivas patrimoniales para realizar casas confortables, modernas y a un costo más económico recuperando el adobe por ejemplo, que tiene ventajas de aislamiento acústico y térmico, entre otras que ahora marcan tendencia en países europeos sobre todo. 

BIENES RAÍCES EN NÚMEROS

De acuerdo a datos proporcionados por la organización de “Construye Chuquisaca”, el costo promedio de una casa en un barrio alejado del centro de Sucre es de $us 200 milcon un terreno de 200 metros cuadrados y 180 metros construidos fuera del centro de la ciudad, con tres dormitorios, garaje y patio.

En cambio un departamento en edificio en promedio cuesta $us 120 mil, con 140 metros cuadrados de superficie. Actualmente en Sucre hay ocho edificios de más de diez pisos y otros diez en construcción. Todos los departamentos están vendidos antes de ser estrenados. 

El metro cuadrado en el centro de la ciudad costaría mil dólares, independientemente del tipo de construcción que allí exista. Como dato curioso, el suelo en el centro de Sucre, en la Avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz y en la zona Mercado Campesino, tiene un precio tan elevado como el costo del metro cuadrado en El Prado de la ciudad de La Paz, según precisó Lorenzo Catalá de la CAINCO..  

LOTEAMIENTOS NO APROBADOS

Rossio Romero explicó que con la traba de que urbanizar un terreno puede costar años, se realizan loteamientos clandestinos donde se venden lotes “a diestra y siniestra” según sus propias palabras, los cuales no entran en normativa, no tienen avenidas, ni espacios adecuados para calles, ni cedidos a áreas verdes, mucho menos implementación. 

“Como los propietarios no tienen papeles, a la Alcaldía no le queda otra más que reordenar lo que ya empezó mal”, dice Romero lamentando que la falta de planificación y la ambición marquen actualmente el rumbo del crecimiento urbanístico de Sucre.  

“Chuquisaca Construye”
Es una feria sectorial de vivienda y construcción.

Se realiza en los salones de la CAINCO, Calle España Nº 64 los días jueves 6, viernes 7 de horas 16:00 a 22:00 y el sábado 8 de octubre desde las 10:00 hasta las 22:00.


Logo El Rayo La Verde fue humillada
deporte

La Verde fue humillada

La Verde fue humillada
Festival Nacional pone a prueba a pensadores
deporte

Festival Nacional pone a prueba a pensadores

Festival Nacional pone a prueba a pensadores
Firme en la cima
deporte

Firme en la cima

Firme en la cima
Triunfo agónico para seguir liderando
deporte

Triunfo agónico para seguir liderando

Triunfo agónico para seguir liderando
España no pudo consolidar su venganza
deporte

España no pudo consolidar su venganza

España no pudo consolidar su venganza
Argentina cede otro empate deporte

Argentina cede otro empate

Argentina cede otro empate
Colombia celebra al final deporte

Colombia celebra al final

Colombia celebra al final
Bádminton inicia torneo deporte

Bádminton inicia torneo

Bádminton inicia torneo
Arranca semana de tenis deporte

Arranca semana de tenis

Arranca semana de tenis
logo gente flash
Todos necesitamos apoyo

Todos necesitamos apoyo

Todos necesitamos apoyo
Aniversario de Esbapol

Aniversario de Esbapol

Aniversario de Esbapol
Coronación de la Reina del Colegio Nacional Junín

Coronación de la Reina del Colegio Nacional Junín

Coronación de la Reina del Colegio Nacional Junín
Asociación de Mujeres Universitarias

Asociación de Mujeres Universitarias

Asociación de Mujeres Universitarias
Klásicos Lounge

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Movie Fans

Movie Fans

Movie Fans
En convivencia con el medio ambiente

En convivencia con el medio ambiente

En convivencia con el medio ambiente