Especial

BALANCE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE DEL PARTIDO OFICIALISTA

La gestión de Arciénega dice que ya lleva 1.116 proyectos ejecutados en Sucre

Afirma que ya cumplió el 50% de su programa electoral y que los registros de la ejecución del presupuesto avalan su desempeño. Sin embargo, reconoce que la gente no tiene una buena percepción de su trabajo en la calle

Afirma que ya cumplió el 50% de su programa electoral y que los registros de la ejecución del presupuesto avalan su desempeño. Sin embargo, reconoce que la gente no tiene una buena percepción de su trabajo en la calle. Eso, debido a la falta de información.

La administración del alcalde Iván Arciénega (MAS) asegura que la realidad es distinta a la que advierten los sucrenses que dicen que no ven obras en Sucre. Según el secretario General de la Alcaldía de la Capital, Enrique Leaño, el Alcalde cumplió ya el 50% de su programa electoral. Otra dato: según la Secretaría de Planificación, ya lleva ejecutados más de 1.116 proyectos. Eso, hasta diciembre de 2017.

¿Por qué alguna gente dice que no ve cambios, entonces? El problema, según Leaño, es que la actual administración municipal no supo hacérselo saber a la gente. Esa fue su debilidad en todo este tiempo, explica.

¿El balance es positivo, entonces? Sí, dice Leaño, consultado sobre el desempeño de la administración de Arciénega.

La prueba, según el funcionario, son los registros de los últimos años de la ejecución del presupuesto. Desde que Arciénega llegó a la Silla Municipal, las cifras escalaron en la tabla comparativa, recorda.

El mejor registro tuvo lugar el año pasado. La ejecución del presupuesto de inversión pública se situó en un 72%, muy por encima del 54% que alcanzó la anterior administración en 2014.

“Hemos llegado, como nunca, a un 85% en (la ejecución) general (del presupuesto). Es una prueba tangible de lo positivo que ha sido la gestión”, insiste.

¿Y QUÉ CAMBIÓ?

La ciudad “limpia y ecológica”. Según el Secretario General, los “puntos verdes” fueron uno de los cambios que más se notaron. Es decir, el trabajo en la gestión de la basura. La administración municipal instaló contenedores verdes en gran parte de la ciudad. “Uno de nuestros pilares es el turismo. Y para que un turista venga a nuestra ciudad, tiene que haber una ciudad limpia y segura”, dice.

La ciudad “segura”. Arciénega decidió que destinará más del mínimo exigido por las normas en seguridad ciudadana. Planea invertir Bs 59 millones en un proyecto que inició el año pasado y que concluirá en 2019. Eso incluye la adquisición de 270 cámaras de vigilancia, la construcción de diez torres de control, un sistema de comunicación intranet y centros de monitoreo, entre otros. Y ya “adquirió” una serie de “vehículos y motos” para la Policía, que superan el 50% del parque automotor que tenía la institución, según su administración.

La ciudad “ordenada”. “En eso hemos estado trabajando. Hemos liberado varias arterias del comercio informal”, recuerda el funcionario. La administración municipal, según él, trasladó a los comerciantes en cuestión a los mercados que no estaban ocupados, como El Morro y San Antonio. “Nos falta la construcción de más mercados. Cuando tengamos eso, vamos a reubicar (a más)”, agrega.

Una ciudad de “grandes eventos”. La X Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2016 fue uno de los encuentros internacionales que gestionó Arciénega, que se hizo presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y vicepresidente de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). “El relacionamiento internacional ha sido muy importante, gracias a los viajes que ha hecho el Alcalde”, dice Leaño.

Salud. Cuando asumió el cargo Arciénega, sólo había dos hospitales de segundo nivel en la ciudad. “En mayo (por este mes), vamos a inaugurar el séptimo”, aseguró Leaño. Se trata, según explica el funcionario, en algunos casos, de postas de salud mejoradas. La administración municipal contrató especialistas, para convertirlas en hospitales básicos de segundo nivel.

Educación. Según la administración de Arciénega, también invirtió en mobiliario y tecnología. Esa fue una de sus principales apuestas. Además, comenzó a equipar los centros de formación técnica en las unidades educativas piloto que eligió. “Poco a poco”, según Leaño, irá llegando al resto de las escuelas.

Deportes. Según Leaño, Arciénega encontró una ciudad con pocas canchas deportivas. Este año, entregará 20 canchas de fútbol, pero no con césped, y otras 40, con pavimento flexible. Lo complicado, según el funcionario, fue recuperar y sanear los terrenos, que fueron avasallados. Incluso, hubo que demoler un surtidor.

Infraestructura. La administración de Arciénega aseguró que pavimentó y asfaltó más calles y que construyó más alcantarillados y poteos. 

La visión de las juntas vecinales

“En los últimos años, lamentablemente casi no hemos avanzado mucho”. El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), José Aceituno, resume así lo que piensa la organización sobre el trabajo de la administración del alcalde Iván Arciénega. “Calificamos la gestión de regular para abajo. No tenemos proyectos de impacto”, agrega.

A continuación, las principales observaciones del líder de las juntas vecinales.

Seguridad ciudadana.

“No hay una política clara. No nos olvidemos: seguridad ciudadana no sólo es tener módulos policiales y efectivos policiales. Significa que tenemos que tener, por ejemplo, un buen alumbrado público, sobre todo en las zonas periurbanas, donde no existen ni cámaras de vigilancia. Si nos damos una vuelta, hasta hay varios focos quemados. En ese sentido, (el trabajo) ha estado pésimo.

Educación

“Lamentablemente, hay un trabajo deficiente. Por ejemplo, en el desayuno escolar. Muchas veces, llegan (los productos) en mala calidad. No hay un control sanitario, de cerca. También hemos visto refacciones inconclusas. Hay una Dirección de Educación que no ha cumplido con las expectativas. Tenemos baños sanitarios en malas condiciones, sobre todo en los periurbanos”.

Agua. “Si bien se ha avanzado con el tema de Fisculco, creemos que el tema no es sólo ese. El proyecto Sucre IV ya debía estar gestionándose. Estamos viendo el momento nomás. No hay una proyección a largo plazo. De acuerdo con los informes que nos han dado, se requiere una buena cantidad de dinero para garantizar el Sucre III y el Sucre IV. Fisculco es sólo una parte. Tenemos que garantizar el líquido elemento”.

Infraestructura. “Si hablamos de pavimentos, campos deportivos, poteos… Hemos tenido un crédito, el crédito CONCRETEC, que nos dejó un sabor amargo. Lamentablemente, esos proyectos, que fueron priorizados en 2016, hasta ahora no se pueden entregar. Hay algunos que se han concluido, pero muchos de ellos con serias observaciones. Muchos siguen paralizados. Lamentablemente, nos han tomado el pelo. Hay proyectos mal elaborados, mal diseñados. Estaban, por ejemplo, la distribuidora de Tintamayu y el puente Canadá-San José, y no están tampoco encaminados”.

Ordenamiento. “Creemos que no hay una proyección ordenada de Sucre. Como juntas vecinales, hemos pedido muchas veces que nos socialicen, por ejemplo, el Plan de Desarrollo Integral y, hasta ahora, no (lo) conocemos. Eso es lo que nos tiene que dar un norte, una dirección. No tenemos un norte. ¡Cómo vamos a crecer urbanísticamente como municipio! Creo que eso (también) pasa por una mala coordinación con las juntas vecinales”.

Terminal. “Había la esperanza de tener una nueva terminal. Lamentablemente, no se ha podido avanzar. Se ha avanzado a paso lento”.

Basura. “Es otro problema. No hay una estrategia concreta (…). No tenemos un botadero completo, donde se haga reciclaje, por ejemplo. Sólo tenemos un botadero, donde estamos enterrando la basura, que es Lechuguillas, que incluso tiene plazo este año más (para su uso) por la contaminación. Hay deficiencia también en el recojo de basura, sobre todo en las áreas periurbanas”.

Mercados. “Es un tema que tenemos que trabajar mucho. Si bien se ha tratado de ordenar, la solución no es levantar a los vendedores de las calles. La solución tiene que ser integral. Tienes que ofrecer mercados integrales, completos (…). En vez de poner mano dura, parece que se estuvo maltratando a los vendedores (…). El Morro, por ejemplo, no está bien ordenado, proyectado. Se necesita un megamercado. Hasta ahora, no hay una solución concreta. Y por eso también hay desorden vehicular”. 


Logo El RayoPartido caliente
deporte

Partido caliente

Partido caliente
Bolívar cierra mala campaña de bolivianos
deporte

Bolívar cierra mala campaña de bolivianos

Bolívar cierra mala campaña de bolivianos
Godín y Suárez apoyan a Paolo
deporte

Godín y Suárez apoyan a Paolo

Godín y Suárez apoyan a Paolo
Atletas de la región reciben esperado apoyo deporte

Atletas de la región reciben esperado apoyo

Atletas de la región reciben esperado apoyo
Argentina sigue sumando deporte

Argentina sigue sumando

Argentina sigue sumando
Condecoran a Pekerman deporte

Condecoran a Pekerman

Condecoran a Pekerman
Bolivia enfrenta a Holanda deporte

Bolivia enfrenta a Holanda

Bolivia enfrenta a Holanda
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Inauguración de Vicbel, reapertura de Mega Calzados y Central Mall

Inauguración de Vicbel, reapertura de Mega Calzados y Central Mall
Gente 02

Aniversario del Colegio Alemán

Aniversario del Colegio Alemán
Gente 03

Brujas y Tijeras cumple 20 años

Brujas y Tijeras cumple 20 años
Gente 05

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 04

Elección de Miss Plurinacional Chuquisaca 2018

Elección de Miss Plurinacional Chuquisaca 2018
Gente 02

Promoción del Colegio María Auxiliadora

Promoción del Colegio María Auxiliadora
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans