Especial 6 de Agosto

La estabilidad económica es para el MAS, su principal carta

Pese a la coyuntura actual, el oficialismo considera que llegará fortalecido a las elecciones generales de 2019 debido a que cuenta con un proyecto político del que carecen los opositores.

La estabilidad económica es para el MAS, su principal carta

La estabilidad económica registrada en la última década, la reducción de la oposición a plataformas ciudadanas sin identidad y el programa político hacia 2025 constituyen la principal carta de presentación que asegura tener el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) con vistas a las elecciones generales de 2019.

El panorama político actual inusitadamente crítico contra el oficialismo no refleja el sentimiento de toda la población, sino solamente de actores políticos “camuflados” en las plataformas y colectivos ciudadanos, asegura el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos.

El ambiente político preelectoral ha iniciado con mucha anticipación con una particularidad, la irrupción de un sinnúmero de activistas en redes sociales, acorde al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y que no se había visto en anteriores elecciones generales.

Este activismo, a decir de Ramos, ha generado la conformación de colectivos ciudadanos que se abocan a plantear “descalificativos, insultos, intrigas, humillaciones, actos de discriminación y racismo en redes sociales y medios de comunicación contra el proceso de cambio, contra quienes somos obreros campesinos, indígenas, profesionales, cooperativistas, juntas vecinales, transportistas, que de manera orgánica apostamos a un proyecto político a nivel nacional”.

Las plataformas afirma, están tratando de hacer ver que sólo los funcionarios de gobiernos neoliberales o actores de derecha tienen derecho a participar democráticamente descalificando al oficialismo, cuando la gestión muestra resultados.

En su último informe, el 22 de enero, a propósito de la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales señaló, con datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Bolivia fue el “primero en crecimiento económico en toda Sudámerica” en las gestiones 2009, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El Producto Interno Bruto (PIB) se triplicó en los últimos 12 años, llegando a un promedio de $us 819 en 1994 a $us 3.390 en 2017.

El informe destaca la consolidación del destino de $us 690 millones a la inversión pública en proyectos gubernamentales así como en obras de gobernaciones, municipios y universidades públicas.

El crecimiento de los depósitos en las entidades financieras en 69%; el incremento de la superficie cultivada a más de 4.7 millones de hectáreas; 35% de la población beneficiada con las instalaciones de gas domiciliario; el incremento de la oferta energética en 103%; los $us 200 millones a ser invertidos en infraestructura hospitalaria o los más de $us 2.060 millones en la industrialización de hidrocaburos, son parte de los logros que destaca la gestión gubernamental del MAS.

Pero lo más importante, de acuerdo con el criterio del Jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, es que el oficialismo cuenta con una propuesta de gobierno resumida en la Agenda 2025, de 13 pilares, que permitirá dignificar la propiedad de los recursos naturales y tomar decisiones sobre éstos. “Eso no va a ponderar la oposición, la oposición disfrazada en plataformas”, recalca.

¿Una nueva postulación del presidente Evo Morales no terminará dividiendo al país con posibles resultados adversos para el MAS?

“A los bolivianos nos caracteriza la madurez democrática, avanzamos en la democracia. Por supuesto siempre habrá diferencias, no lo vamos a negar. La derecha ya está oficiando con su candidato oficial, Carlos de Mesa, que está enarbolando las corrientes de los activistas del 21F, pero son los mismos. Mesa siempre ha estado familiarizado con (Gonzalo) Sánchez de Lozada, (Carlos) Sánchez Berzaín, con congresistas que critican al Gobierno. Y Carlos de Mesa está retomando su proyecto político emenerrista pero con otro color, con el color de las plataformas ciudadanas del 21F”, señala el entrevistado.

Bajo la consigna de que el soberano tendrá la última palabra, Ramos admite que los electores tienen preferencias como en todo proceso democrático, pero insiste en que las elecciones de 2019 marcarán un hito en la historia. “Queremos decir que el compañero Evo Morales es candidato oficial, tiene proyecto político, tiene agenda política, programa, tiene base social que es el pueblo boliviano. Eso permitirá que los bolivianos podamos vivir una democracia profunda, de grandes mayorías, donde el pueblo definirá quien nos gobierna desde 2020”, remarca.

CHUQUISACA Y POTOSÍ

Consultado sobre las demandas irresueltas en regiones como Chuquisaca y Potosí que protagonizaron varias protestas contra el Gobierno, el Jefe de bancada del MAS en Diputados señala que el presunto “resentimiento” de la población de estas regiones es una conjetura de la oposición, la cual no descansa en su tarea de provocar conflictos contra el Gobierno.

“La derecha ligada a organismos internacionales, al FMI, al Banco Mundial, al imperialismo nunca han descansado, pretendiendo defenestrar este proceso de cambio. Sin embargo, existe una reflexión, se pondrá en una balanza, qué es lo que se ha hecho en el periodo neoliberal, 192 años de vida institucional y qué es lo que se ha hecho en este proceso de cambio. La tercera parte del PIB del país corresponde a este proceso de cambio, podemos demostrar con datos y hechos, por supuesto, la estabilidad económica que hoy nos da lugar para que podamos respirar tranquilos. Estas cosas van a pesar cuando el electorado tenga que asumir su voto y posición sobre el futuro del país”, señala.

LA OPOSICIÓN

La oposición está debilitada en el sur del país y una prueba clara de ello –dice David Ramos– es que los conflictos regionales generados en los últimos años han sido protagonizados por los mismos activistas políticos. “En Potosí, por ejemplo, hicieron reuniones con (Samuel) Doria Medina, con la Fundación Pazos Kanki. Sus movilizaciones fueron financiadas, los mismos que desarrollaron varios eventos y seminarios en Potosí, hoy aparecen como colectivos ciudadanos, pero son funcionales a los partidos tradicionales a la oposición. No quieren mostrar a sus colores, no aparecen como emenerristas, adenistas, de PODEMOS, ni siquiera quieren usar su sigla de Demócratas. En Cochabamba, por ejemplo, la corrupción los ha desnaturalizado, ya nadie confía en Demócratas y ahora aparecen en colectivos y plataformas. Son la misma expresión del otrora neoliberalismo y la oposición actual”, insiste.

Finalmente, el legislador, representante de Potosí considera que el partido de Gobierno llegará fortalecido a las elecciones de 2019 porque tiene un programa de gobierno reflejado en la Agenda Patriótica 2025 que propugna sacar al país de la pobreza, frente a la única tesis que enarbola la oposición que es “direccionar conflictos”. “No tiene una visión en el ámbito económico social, peor con las plataformas (ciudadanas) han perdido el horizonte y su visión sólo es defenestrar con estas armas nobles que tiene, generar caos, anarquía y utilizar hordas fascistas, pero la conciencia del pueblo no va a permitir que haya este tipo de acontecimientos”, asevera Ramos.

David Ramos

Jefe de la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados

“La oposición no tiene una visión (de desarrollo) en el ámbito económico social, peor con las plataformas (ciudadanas) han perdido el horizonte y su visión sólo es defenestrar”

Los 13 pilares

1. Erradicación de la pobreza extrema.

2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.

3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral.

4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia.

5. Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero.

6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.

7. Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien.

9. Soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra.

10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.

11. Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo.

12. Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños.

13. Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

 

 


LO MÁS LEÍDO...

Mujer revela presión tras denuncia contra Urquizu
1

Mujer revela presión tras denuncia contra Urquizu

Local
El “Inde” se arma con todo para la Copa
2

El “Inde” se arma con todo para la Copa

Deporte
La Gobernación insiste en negar evidencia del video de Urquizu
3

La Gobernación insiste en negar evidencia del video de Urquizu

Local
Tras Deimar
4

Tras Deimar

Deporte
Leo Rosas avanza a semifinales de La Voz México en una gala llena de emociones
5

Leo Rosas avanza a semifinales de La Voz México en una gala llena de emociones

Cultura
Tintamayu: Colapsa acera y deja a familia en ascuas
6

Tintamayu: Colapsa acera y deja a familia en ascuas

Local
Resurge polémica por la situación de los migrantes
7

Resurge polémica por la situación de los migrantes

Mundo
Maestros ratifican que dejarán de trabajar ad honorem
8

Maestros ratifican que dejarán de trabajar ad honorem

Local
Amistad da otro golpe de autoridad
9

Amistad da otro golpe de autoridad

Deporte
Perú y Bolivia definen promover megapuerto en Ilo y venta de gas
10

Perú y Bolivia definen promover megapuerto en Ilo y venta de gas

Política
Sucre: Taxi se embarranca y su conductor pierde la vida
1

Sucre: Taxi se embarranca y su conductor pierde la vida

Seguridad
Joven lucha por su vida después de sufrir atraco
2

Joven lucha por su vida después de sufrir atraco

Seguridad
Aprehenden a mujer que intentó ahorcar a su hijo en Potosí
3

Aprehenden a mujer que intentó ahorcar a su hijo en Potosí

Seguridad
Una adolescente violada queda en cinta y da a luz
4

Una adolescente violada queda en cinta y da a luz

Seguridad
Argentino Néstor en Bloque cumple el sueño de un joven sucrense
5

Argentino Néstor en Bloque cumple el sueño de un joven sucrense

Cultura
Explosión atemoriza en el barrio Bolivia
6

Explosión atemoriza en el barrio Bolivia

Local
Chumacero: La falta de pago y el abandono dirigencial le afectó al grupo
7

Chumacero: La falta de pago y el abandono dirigencial le afectó al grupo

Deporte
Pasajeros de la flota San Roque salen intoxicados
8

Pasajeros de la flota San Roque salen intoxicados

Seguridad
Hallan a un piloto de BoA asesinado en Cochabamba
9

Hallan a un piloto de BoA asesinado en Cochabamba

Seguridad
El nombre de Lampe suena en varios clubes de Argentina
10

El nombre de Lampe suena en varios clubes de Argentina

Deporte


Logo El RayoLa tabla no se mueve
deporte

La tabla no se mueve

La tabla no se mueve
Rafael Canseco el niño que sueña en grande
deporte

Rafael Canseco el niño que sueña en grande

Rafael Canseco el niño que sueña en grande
Pedales en competencia
deporte

Pedales en competencia

Pedales en competencia
Dominio cochabambino deporte

Dominio cochabambino

Dominio cochabambino
El clásico fue celeste deporte

El clásico fue celeste

El clásico fue celeste
2018 para el olvido deporte

2018 para el olvido

2018 para el olvido
DOPAJE es nuevo en el país deporte

DOPAJE es nuevo en el país

DOPAJE es nuevo en el país
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Disfruto mucho cantar y ayudar a los animales

Disfruto mucho cantar y ayudar a los animales
Gente 02

Festejando 10 años de Pueblo Chico

Festejando 10 años de Pueblo Chico
Gente 03

Reunión de ex alumnas “Santa Anitas”

Reunión de ex alumnas “Santa Anitas”
Gente 05

Apertura del gimnasio ONE Training Center

Apertura del gimnasio ONE Training Center
Gente 04

Modern Talking en la Capital

Modern Talking en la Capital
Gente 02

Aniversario del Joy Ride

Aniversario del Joy Ride
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans