Guadalupe

La Entrada llega al 2015 con cinco de sus fraternidades fundadoras

El desfile folclórico de Sucre es el segundo “más lindo” del país, sólo después del Carnaval de Oruro, según la impresión de bailarines de otros departamentos invitados por la organización

20.000

bailarines de 54 fraternidades le rendirán hoy, sábado, su homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de los chuquisaqueños.

El desfile folclórico de Sucre es el segundo “más lindo” del país, sólo después del Carnaval de Oruro, según la impresión de bailarines de otros departamentos invitados por la organización

La Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe es uno de los acontecimientos más esperados por la población chuquisaqueña, debido a la exhibición fastuosa del folclore boliviano en la diversidad de danzas, músicas y otras parafernalias escénicas que se desprenden de este acto masivo.

Bailar en esta festividad puede costar 2.500 bolivianos o más, dependiendo del tipo de danza. Por ejemplo, entre las fraternidades más costosas están los caporales y entre las más económicas los thanta morenos.

Actualmente participan 54 fraternidades, unas destacan más que otras por sus características o sus años de presencia. En ese marco, el grupo “número 1” de la festividad por tradición es el de los Q’arapanzas, que este año cumple sus Bodas de Plata junto a otras cuatro fraternidades.

“Los Q’arapanzas están comandados por el Centro Cultural Masis, que ingresan junto con la imagen de la Virgen tocando sus zampoñas y con una danza muy autóctona que son los Sicuris; por eso se les dio el honor de ser los custodios de la “Mamita Gualala” y el grupo número 1 de la Asociación de Conjuntos Folclóricos”, resalta el presidente de las fraternidades, Daniel Aguilera.

CUMPLEN BODAS DE PLATA
Este 2015 también cumple 25 años de vigencia en la Entrada Folclórica, la fraternidad Sambos Caporales Bloque Churuquella, que “es el gran bastión, la fraternidad más emblemática tal vez en este sentido del género de caporales, por ser la primera en fundarse aquí en Sucre”, realza Aguilera.

Asimismo, recuerda que cuando empezó la Entrada en honor a la Virgen de Guadalupe no había conjuntos folclóricos, pero al pasar el tiempo, por iniciativa de Walter Bleichner y otros, fundaron los Caporales Churuquellas.

Casi al mismo tiempo se forman la Morenada Unión Comercial Kollasuyo, las Waca Wacas del Mercado Central, y la Morenada Fancesa, que este año también cumplen sus Bodas de Plata.

Aguilera agrega que años después surgió la fraternidad Tobas Don Bosco, ahora Tobas Domingo Savio, y así vienen otros géneros de danzas que son muy antiguas, entre ellas, tal vez los primeros bloques nacionales que llegaron a Sucre con los Caporales de la CBN y Caporales San Simón, ahora afiliados a la Asociación de Conjuntos Folclóricos “Virgen de Guadalupe”.

Para la Asociación, según su dirigente, uno de los fundamentos principales de su creación es preservar el folclore nacional, lo que se viene haciendo hace ya 26 años ininterrumpidamente.

Aguilera recuerda que la primera Entrada Folclórica tuvo unas 50 fraternidades, con una notoria participación de grupos invitados del interior del país.
“En Sucre no teníamos conjuntos, pero con el paso del tiempo hemos crecido y ahora podemos decir con orgullo que 20.000 bailarines van a estar para la Virgen de Guadalupe”, destaca.

LA SEGUNDA MÁS LINDA
Por comentarios de los bailarines visitantes del interior del país y de impresiones recogidas en congresos nacionales de folcloristas, Aguilera afirma que “todos” dicen que la segunda entrada más linda de Bolivia es la de la Virgen de Guadalupe, “por todas sus connotaciones, el clima, la organización, los grupos, las danzas y el cariño de la gente”.

“Un poquitito se quejan, eso sí, y hay que decir al público, un poquito más de alegría porque los bailarines quieren aplausos, algo que tal vez no lo sienten aquí en Sucre, pero bueno, poco a poco vamos a sacar a la gente los aplausos que merecen los folcloristas”, comenta.

NO ESTÁN TODAS  LAS DANZAS
Ni la Asociación de folcloristas de Sucre ni las demás organizaciones del país cuentan entre sus afiliadas a todas las danzas de Bolivia. “Ni siquiera podemos cubrir las danzas que tiene Chuquisaca. La riqueza cultural del país es tan gigantesca, tan inmensa que es difícil, no existe ninguna sola asociación que tenga todas las danzas de Bolivia”, recalca Aguilera.

Citó como ejemplo que sólo a nivel de Chuquisaca, en Monteagudo destaca la danza del arete guasú, típica de la cultura guaraní, que muy bien podría estar en la mayor entrada del Departamento.

Tampoco está una de las danzas más características de la cultura Yampara, que es el Ayarichi, declarada junto con el Pujllay por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ante esa situación, el Presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos llamó a los devotos a “subsanar” este tema pendiente en cuanto a representación de danzas.

LAS FRATERNIDADES
Las danzas con mayor presencia en esta Entrada Folclórica son las morenadas y los caporales; cada una de ellas está representada por ocho grupos, seguidas de la danza chaqueña que será simbolizada por siete fraternidades.


Los Thanta Morenos tiene una singular presentación por su antigüedad, pues data de mediados del siglo XVII, aunque para Jazmani Rocha, representante de la fraternidad Quelcaqamana, es difícil precisar la antigüedad de esta danza, ya que los estudios históricos no se ponen de acuerdo, se habla incluso de una procedencia prehispánica.

A diferencia de otras fraternidades, los trajes de esta danza normalmente son alquilados por propietarios que guardaron el traje de sus abuelos que eran de las comunidades del distrito 7 y 8 de Sucre. El alquiler de un traje puede costar desde 50 hasta 200 bolivianos. Y para bailar en la fraternidad el precio bordea los 150 bolivianos.

Por otro lado, la fraternidad saya Afroboliviana de Sucre firmará su séptima participación en la Entrada, desde que fueron invitados. “Éramos nomás la familia de la gomería de mi tía Isidora, primos y algunas otras personas, no llegábamos a los 50, pero poco a poco hemos ido creciendo. Ahora debemos ser unos 150 integrantes entre chichas y chicos”, explica Mauricio Pinedo.

La característica de su baile es la alegría y su cultura afro. En cuanto a la vestimenta, el blanco significa pureza y libertad, y las franjas de colores simbolizan su cultura.

En materia de precios, las danzas más costosas, por las características sobre todo de su vestimenta, son los caporales. Para dar una idea, cada integrante de los Zambos “Z” y los Centralistas Bloque Nacional paga entre 1.270 y 1.500 bolivianos para participar del desfile.

Los Sambos “Z” comenzaron su actividad en 2005, tras diez años de existencia, era uno de los más conocidos y consolidados en Sucre. Hubo una debacle desde entonces, a tal punto que el año pasado bailaron sólo cinco personas en Sucre, aunque fortalecidos por las filiales de otros departamentos. No obstante, refundaron el grupo en junio de este año. Hoy bailarán 70 danzarines, con participaciones especiales como la de Morelia Herrera, Miss Chuquisaca, y la banda Liras, que acompañó siempre a los Zetas. Este año también trabajan con Hermindo Palacios, de Viacha (La Paz), a quien consideran uno de los mejores bordadores del país.

Los Centralistas Bloque Nacional, por su lado, no quieren quedarse atrás y para esta versión entrarán con una indumentaria nueva, destacando bordados de leones heráldicos del escudo de Chuquisaca.

El representante de los Centralistas, Alem Ávalos, indica que la fraternidad a nivel nacional cumplirá este 6 de diciembre 40 años y en Sucre una década, con 240 bailarines. Señala que los pilares de su fraternidad son la devoción, amor al folclore y la alegría.

En un breve recorrido por las danzas también se puede apreciar a las Morenadas; una de ellas es la de los “Fanáticos”, que tienen 14 años participando en esta Entrada. Entre sus logros está el haber ganado el primer Festival de Morenada de Sucre realizada el pasado 11 de julio en la velada de la sectorial.

“Tenemos nuestro estilo, es la única morenada que baila al estilo de los de La Paz, porque nuestra gente fundadora es precisamente de La Paz. Las de Sucre bailan distinto o igual que en Oruro que es otra clase”, compara Wilson Colque, el achachi que viste un traje de 60 kilos y guía a los morenos en la entrada folclórica. Él baila con una vestimenta de 60 kilos.

Fueron tantos los grupos de danzarines que pasaron, son igual de muchos los actuales y los que vendrán con el compromiso de rendirle honores a la Virgen de Guadalupe, sin importar los desvelos por las noches costurando los atavíos y trajes, el gasto económico o los intensos ensayos que toman meses. “Todos al unísono, al compás de nuestras bandas de música, estaremos de rodillas ante ti”, le dicen los fraternos en su mensaje a la patrona de los chuquisaqueños.

En 1988 nace la idea de realizar una entrada folklórica en honor de la Virgen de Guadalupe, tal como se hacía para otras festividades en otros departamentos, como el Carnaval de Oruro, Gran Poder en La Paz, y Urkupiña en Cochabamba, según el escritor Felipe Medina.

 


Logo El Rayo Universitario cae de visitante frente a Sport Boys
deporte

Universitario cae de visitante frente a Sport Boys

Universitario cae de visitante frente a Sport Boys
Cristiano Ronaldo aplica una goleada a Espanyol
deporte

Cristiano Ronaldo aplica una goleada a Espanyol

Cristiano Ronaldo aplica una goleada a Espanyol
Bolivia sin capitán tras la renuncia del legendario Raldes
deporte

Bolivia sin capitán tras la renuncia del legendario Raldes

Bolivia sin capitán tras la renuncia del legendario Raldes
Por más puntos
deporte

Por más puntos

Por más puntos
Amistad gana en Potosí
deporte

Amistad gana en Potosí

Amistad gana en Potosí
La Paz quedaría sin Dakar deporte

La Paz quedaría sin Dakar

La Paz quedaría sin Dakar
Conmebol continúa rechazando al comité ejecutivo de la FBF deporte

Conmebol continúa rechazando al comité ejecutivo de la FBF

Conmebol continúa rechazando al comité ejecutivo de la FBF
Wilster no puede y empata en casa deporte

Wilster no puede y empata en casa

Wilster no puede y empata en casa
Cuatro selecciones participan en torneo nacional de sordos deporte

Cuatro selecciones participan en torneo nacional de sordos

Cuatro selecciones participan en torneo nacional de sordos
logo gente flash
En nuestra portada, Morelia Herrera Barja

En nuestra portada, Morelia Herrera Barja

En nuestra portada, Morelia Herrera Barja
Encuentro Nacional de Familias

Encuentro Nacional de Familias

Encuentro Nacional de Familias
Asociación Cristiana Femenina, 26 años

Asociación Cristiana Femenina, 26 años

Asociación Cristiana Femenina, 26 años
Los 15 años de Alexandra

Los 15 años de Alexandra

Los 15 años de Alexandra
Planeta Tierra

Planeta Tierra

Planeta Tierra
Retro Rock

Retro Rock

Retro Rock
Posesión de nueva Mesa Directiva

Posesión de nueva Mesa Directiva

Posesión de nueva Mesa Directiva