Local

HUBO INTERVENCIÓN Y CHOQUES TRAS UNA MAÑANA DE PERJUICIO EN LA CARRETERA AL AEROPUERTO

Refriega entre transportistas y policías deja heridos y detenidos

La vía a Alcantarí está despejada; los viajeros no tendrán problemas de transporte

VUELOS

Pese al bloqueo de la ruta al aeropuerto de Alcantarí, los vuelos salieron de Sucre con un retraso en promedio de diez minutos. Muchos pasajeros denunciaron que perdieron sus vuelos.
Por la tarde, cuando se despejaron las vías, los vuelos en su horario a los diferentes destinos se reguralizaron.

El primer día de bloqueo de carreteras en Sucre terminó con una refriega entre transportistas y policías. Tras una mañana de perjuicio sobre todo para los viajeros, efectivos de la fuerza del orden reaccionaron a una agresión con piedras de afiliados del transporte pesado en la zona de Lonqhon. 16 personas quedaron detenidas en celdas policiales y seis heridos ingresaron al hospital –un uniformado y cinco choferes–, entre ellos uno que perdió la mano cuando manipulaba dinamita.

Los cuatro ingresos de Sucre amanecieron ayer resguardados por efectivos policiales que desde las 22:00 del domingo impidieron que los afiliados al transporte pesado consolidaran el bloqueo de carreteras.

El primer reporte tanto de la Policía como de la Terminal de Buses fue que las vías estaban expeditas ya que buses, camiones con productos de la canasta familiar y vehículos livianos ingresaron a Sucre sin dificultad.

En las carreteras hacia Potosí, Oruro, La Paz, Tarija; a las provincias de Chuquisaca Norte, Centro, El Chaco, Camiri; Ravelo, el norte de Potosí; Cochabamba y Santa Cruz; camiones se colocaron a los costados haciendo un callejón por donde los vehículos livianos y buses de 40 pasajeros lograron transitar, el resguardo policial fue intenso la noche del domingo y la madrugada del lunes impidiendo que cerraran las vías.

UNA VÍA BLOQUEADA
No obstante, en la zona de Lloque, a metros del final de la frontera del municipio de Sucre e inicio de la jurisdicción de Yamparaéz, se apostaron decenas de camiones a los costados de la vía, mientras otros la bloquearon en forma oblicua a partir de las 8:00, impidiendo el paso de vehículos hacia el aeropuerto de Alcantarí. Había más de 30 camiones en ese punto de bloqueo.

Anoticiado, el contingente policial que estaba controlando en la tranca de Ckochis se trasladó hasta la zona, pero fue detenido en la zona de Lonqhon, dos kilómetros antes del punto de bloqueo, por un centenar de transportistas que se apostaron en el cerro, desde donde arrojaban piedras tanto a vehículos como a efectivos del orden que pretendían pasar.

A PIE, HASTA CKOCHIS
Desde las 8:00, una tensa calma se vivió en la zona. Cientos de pasajeros de las líneas aéreas desde el punto de bloqueo se trasladaron a pie hasta la tranca de Ckochis, pero en la zona de Lonqhon tuvieron que correr en algunos casos ya que temían una agresión por parte de los bloqueadores.

“No se puede permitir este abuso, estamos caminando más de dos horas, no hay consideración para los que vinimos a visitar Sucre”, manifestó Rosa Álvarez, que tuvo que caminar varios kilómetros para tomar un vehículo que la llevara al centro de la ciudad.

La misma travesía fue realizada por turistas nacionales e internacionales, además de niños que llegaban de Cochabamba para participar en los Juegos Escolares que se desarrollan en la ciudad.

Las camionetas de la Policía tuvieron que trasladar a personas de la tercera edad y niños; los que no corrieron con esa suerte, una anciana de unos 80 años, que no podía caminar fue cargada por su hijo en la espalda hasta Yamparáez.

ULTIMÁTUM Y REFRIEGA
Al promediar las 11:30, el comandante Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes, y el coronel Freddy Oros llegaron hasta el cerro en Lonqhon a dialogar con los transportistas, pero no hubo avances y los uniformados se pusieron en estado de apronte.

Al promediar el mediodía llegaron cinco dirigentes, entre ellos el secretario de Prensa y Propaganda del Transporte Libre, Víctor Albis, que pidió a los policías no intervenir y permitirle hablar con los transportistas.

Tardó media hora. Ante la negativa de sus bases, Albis decidió retirarse del lugar para ir a otro punto de bloqueo; en ese momento, el Comandante de la Policía determinó la aprehensión de los dirigentes y ordenó su traslado hasta las dependencias de la FELCC en Villa Armonía.
En ese momento, los transportistas ubicados en el cerro lanzaron piedras contra los policías, que contestaron con gases lacrimógenos.

Los transportistas para aplacar el gas lacrimógeno prendieron fuego a los pastizales sin percatarse que por esa zona pasa el gasoducto; tras diez minutos de intercambio de piedras y gases, los efectivos del orden decidieron tomar el cerro y perseguir a los manifestantes. En la cima, aprehendieron a diez transportistas, que fueron llevados en tres patrullas hasta las celdas policiales.

Entre los detenidos, tres personas estaban con heridas, dos en el rostro; a decir del afectado, Raúl Calle, una vaina de la granada de gas le llegó en el pómulo derecho y le provocó una cortadura.

Asimismo, de la cima del cerro fue trasladado por sus colegas el cabo Daniel Aguilar, que supuestamente fue golpeado por los transportistas y aspiró en gran cantidad el gas lacrimógeno.

El hecho que conmocionó fue la amputación de la mano izquierda de Alfredo Soto, de 37 años, que por una mala manipulación de un cachorro de dinamita perdió su miembro superior.

Al promediar las 13:30, el centenar de policías logró despejar la vía y habilitar el tráfico entre Sucre y Yamparáez.

En la intervención la Policía decomisó seis dinamitas y dos mochilas llenas de “candados”, explosivos que se fabrican con los petardos.
Los pastizales y arbustos prendidos con fuego se quemaron en toda la quebrada de Lonqhon hasta finalizar la tarde.

16 detenidos denuncian excesos en intervención policial

“Estábamos intentando pacificar, intentando que se habilite un carril para vehículos pequeños y el Comandante instruyó que como no había resultadonos detuvieran. La prensa es testigo, estaba ahí, grabaron. Después de eso los compañeros se han molestado y de ahí han empezado a gasificar”, relató el secretario de Prensa y Propaganda del Transporte Libre, Víctor Albis, en celdas policiales.

Tras las rejas de la celda de la FELCC de Villa Armonía, Albis no ocultó su impotencia por haber sido detenido junto con 15 personas entre  dirigentes y afiliados de base, algunos de ellos de avanzada edad y otros con señales evidentes de fuertes golpes en el cuerpo.

“Me han pateado en el piso de todo lado”, relató por su parte, Dionisio Quispe, con marcas de sangre en la cara y visiblemente adolorido del tronco.

A eso de las 17:00, Quispe, que apenas podía hablar, fue conducido de las celdas al hospital Santa Bárbara, junto con Agustín Mostajo y Diógenes Céspedes, quienes también denunciaron golpes de los efectivos policiales cuando se encontraban en el punto de bloqueo de Lonqhon.

A esa misma hora se practicaban exámenes del sentido de la vista a Raúl Calle, el transportista que tenía una herida en la cara producto probablemente de un supuesto balín, según indicó un funcionario del Defensor del Pueblo, que acudió a la FELCC para facilitar el traslado a un nosocomio de los detenidos que presentaban policontusiones. Empero en la refriega los policías no portaban escopetas lanzabalines.

El más afectado fue, sin duda, Alfredo Soto, de 37 años, a quien se le amputó la mano izquierda por la explosión de una dinamita.  Con él, son cinco heridos resultado del enfrentamiento que llegaron al hospital.  

Albis, que hasta el final de la tarde continuaba detenido junto con sus compañeros Demetrio Lara, Álvaro Peñaranda, Arturo Taborga, Basilio Camacho, Esteban Cuno, Constantino Salazar, Freddy Quevedo, Mario Romero, Gerardo Pinto, Domingo Cabezas, y Efraín Serrudo, señaló que los transportistas de base podrían radicalizar sus medidas ante la serie de detenciones.

El coronel Calvimontes dijo que los transportistas fueron pasados al Ministerio Público, para que determine su situación legal. 


Logo El Rayo“U” recobra fuerzas con la mira puesta en su visita al valle
deporte

“U” recobra fuerzas con la mira puesta en su visita al valle

“U” recobra fuerzas con la mira puesta en su visita al valle
Boletos en juego
deporte

Boletos en juego

Boletos en juego
FBF busca cerrar “etapa Chávez” con auditoría
deporte

FBF busca cerrar “etapa Chávez” con auditoría

FBF busca cerrar “etapa Chávez” con auditoría
Rusia encubrió dopajes
deporte

Rusia encubrió dopajes

Rusia encubrió dopajes
Río: Brasil inicia trabajo
deporte

Río: Brasil inicia trabajo

Río: Brasil inicia trabajo
Wilstermann alista dos variantes para los cuartos de final deporte

Wilstermann alista dos variantes para los cuartos de final

Wilstermann alista dos variantes para los cuartos de final
Raquet: Moscoso busca hoy el pase a octavos de final deporte

Raquet: Moscoso busca hoy el pase a octavos de final

Raquet: Moscoso busca hoy el pase a octavos de final
logo gente flash
Gente 01

Realicen cualquier actividad física

Realicen cualquier actividad física
Gente 02

Inauguración de Ratón Rodríguez

Inauguración de Ratón Rodríguez
Gente 03

Lanzamiento de los Caporales CBN

Lanzamiento de los Caporales CBN
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Nuevo Directorio del Rotary Club La Plata

Nuevo Directorio del Rotary Club La Plata
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans