Local

PRESENTARON UN INFORME TÉCNICO

SIB confirma deficiencias en la cubierta de Alcantarí

CONVISA y la Gobernación descalifican el informe al tildarlo de temerario

OBSERVACIONES SIB

La nueva estructura metálica debe soportar 250 kilos por metro cuadrado de granizo.

Utilizar calamina de sección plegada que aguante la carga del granizo.

Evitar canales maestros que provoquen acumulación de granizo.

El cambio de cubierta debe ser inmediato.

Mientras se cambie la cubierta se debe habilitar el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Un estudio técnico realizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca ratificó, con datos, que hay fallas en el cálculo estructural del techo de la terminal aérea de Alcantarí, sugiriendo un cambio completo y no sólo de la calamina, y la habilitación del Juana Azurduy de Padilla para los vuelos comerciales. En respuesta, la empresa CONVISA y la Gobernación de Chuquisaca calificaron el informe como temerario, remarcaron que contiene fallas en las apreciaciones conceptuales y pidieron una reunión técnica a la brevedad posible.

El 7 de diciembre, el Comité Técnico de la SIB Chuquisaca realizó una visita al aeropuerto de Alcantarí para verificar los detalles estructurales, material de la cubierta y el estado en el que se encuentra tras fuertes precipitaciones caídas en el lugar. A este estudio se sumó el análisis del cálculo estructural que realizó la empresa CONVISA para construir la cubierta.

Del análisis, el Comité Técnico emitió un informe confirmando que hay fallas de cálculo estructural.

Ayer en conferencia de prensa, el especialista en estructuras de la SIB filial Chuquisaca, Reynaldo Zambrana, explicó que el cálculo para construir una estructura metálica debe estar acorde con los estudios previos a la información meteorológica de la zona. “El 50% de la carga de granizo que cae en el país se concentra en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba; los informes citan que cae el granizo 80 centímetros que equivale a 800 kilogramos por metro cuadrado”, manifestó.

Este dato debería ser un parámetro para hacer el cálculo de la estructura de una cubierta para evitar problemas posteriores.

En la región los ingenieros estructuralistas realizan el cálculo para las cubiertas con una carga de granizo de 140 kilogramos por metro cuadrado con el fin de evitar contratiempos.

FALLAS EN EL CÁLCULO

Según el documento entregado por el Ministerio de Obras Públicas a la SIB, sobre el diseño estructural de CONVISA para la cubierta, tomaron en cuenta la carga de granizo de 80 kilogramos por metro cuadrado, inferior a los datos de precipitación que cae en la zona. Lo recomendable debió ser 140 kilogramos; para la nueva cubierta de Alcantarí tendría que considerarse 250 kilogramos.

“La estructura metálica de la cubierta debe ser construida con elementos que resulten del cálculo y diseño estructural, considerando que por las características de la zona debe tomarse en cuenta en el análisis una carga de granizo mínima de 250 kilogramos por metro cuadrado”, sostuvo Zambrana.

Otro error en el diseño se refiere al cálculo de fierro utilizado por metro cuadrado para construir la estructura metálica de la cubierta, lo óptimo es 20 kilos por metro cuadrado pero CONVISA utilizó 9,3 kilos por metro cuadrado, muy por debajo de lo recomendado.

El presidente de la SIB Chuquisaca, Gustavo Pereira, dijo que la recomendación técnica propone cambiar la estructura metálica y la cubierta elaborando un nuevo diseño. Mientras duren los trabajos, recomiendan que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla se habilite para los vuelos comerciales.

INFORME TEMERARIO

El responsable de la empresa CONVISA, Juan Díaz, y el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, criticaron a los técnicos de la SIB por emitir un informe “alarmista” afirmando que hay fallas en la estructura de la cubierta.

Díaz dijo que en el informe de los cálculos emitidos por los técnicos de la SIB no corresponde el dato de la carga de granizo de 80 centímetros a 800 kilos por metro cuadrado, cifra que estaría sobredimensionada para la cubierta de una terminal aérea.

El profesional sostuvo que los estudios estructurales para este tipo de cubiertas se realizaron cumpliendo normas internacionales.

Por su parte, Valda acusó a los técnicos de buscar protagonismo político aprovechando la coyuntura. “El informe es netamente político e irresponsable, nada profesional”, sostuvo. El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, dijo el miércoles en Sucre que luego de los análisis técnicos se comprobó que la estructura metálica está construida con los cálculos requeridos y sólo se debe cambiar la cubierta –calamina–, encargo que se dio a la empresa Synergy a partir del próximo lunes.

CONVISA y la Gobernación de Chuquisaca han solicitado que la SIB presente su informe a estas instancias y en una reunión técnica sustente lo afirmado.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, informó que ayer envió una carta al Viceministerio de Transportes solicitando el informe técnico en el que se basó para afirmar que no hay fallas en la estructura de la cubierta tras la revelación de la SIB realizada ayer. “Queremos tener seguridad de las afirmaciones y que no tengamos problemas posteriores como los que hasta ahora hemos tenido en Alcantarí”.

Diputados paceños piden informe por el estado de Alcantarí 

Tres diputados paceños presentaron ayer a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, una solicitud de petición de informe escrito al Ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda sobre las condiciones en las que está el aeropuerto de Alcantarí.

Los diputados paceños solicitantes son: Susana Campos Elío, Jiovana Jordán Antonio y su suplente Gonzalo Jarro Salluca.

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, lamentó que los senadores y diputados de Chuquisaca no hayan tomado acciones sobre las fallas que tiene el aeropuerto ni accionaron peticiones de informe oral o escrito en la Asamblea Plurinacional a las autoridades involucradas en la construcción del nuevo aeropuerto.

 


Logo El RayoNeto, del Chapecoense, pisa Brasil con la posibilidad real de volver a jugar
deporte

Neto, del Chapecoense, pisa Brasil con la posibilidad real de volver a jugar

Neto, del Chapecoense, pisa Brasil con la posibilidad real de volver a jugar
Presentan a los competidores bolivianos que estarán en el Dakar 2017
deporte

Presentan a los competidores bolivianos que estarán en el Dakar 2017

Presentan a los competidores bolivianos que estarán en el Dakar 2017
Repite la fórmula
deporte

Repite la fórmula

Repite la fórmula
Cumple el trámite deporte

Cumple el trámite

Cumple el trámite
Reparten cupos internacionales deporte

Reparten cupos internacionales

Reparten cupos internacionales
Liga anula los descensos deporte

Liga anula los descensos

Liga anula los descensos
Fancesa retrasa partido deporte

Fancesa retrasa partido

Fancesa retrasa partido
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Tener la voluntad de perseverar en el ballet

Tener la voluntad de perseverar en el ballet
Gente 02

Celebración en la Facultad de Tecnología

Celebración en la Facultad de Tecnología
Gente 03

Certificación a educadoras en Cainco

Certificación a educadoras en Cainco
Gente 05

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 02

Corona Sunset Sessions

Corona Sunset Sessions