Local

UNA ZONA ALEJADA DONDE LAS NECESIDADES EXCEDEN A LOS PROYECTOS

Villa San Matías busca surgir tras varios años de inseguridad legal

Pobladores del barrio también sufren por una intermitente escasez de agua

Villa San Matías es una de las barriadas periféricas de Sucre que muestra de una forma cruda y evidente la realidad de la población migrante.

Una mayoría de los habitantes de esa zona son pobladores del área rural próxima que se fueron asentando a lo largo de la última década. La situación de ese vecindario sigue siendo precaria, puesto que una parte de los servicios todavía no pueden llegar debido a los problemas legales de esos terrenos.

Muchos vecinos todavía no han podido mejorar sus limitaciones que los llevó a dejar el área rural y tienen que enfrentarse a condiciones adversas, sobre todo por la falta de empleo. Benita es una joven madre de seis hijos cuyo esposo, de ocupación albañil, no cuenta con un trabajo estable. La mujer tiene que sobrellevar el peso de esa difícil situación vendiendo refrescos en el Mercado Campesino.

El caso de Benita puede graficar muy bien el estándar de vida en Villa San Matías, un barrio que, pese a todo, está en camino de legalizar su territorio y, de esa forma, poder exigir una mejor atención a sus necesidades.

Hace pocas semanas que el Municipio procedió a delimitar las áreas verdes y de equipamiento que habían sido objeto de un litigio con personas que alegaban su condición propietaria. Durante mas o menos siete años, Villa San Matías no pudo contar con un salón multifuncional que fue abandonado a medio construir debido al proceso legal.

Algunos vecinos dicen que la infraestructura inconclusa se dañó con el paso del tiempo y que es necesario construir un diseño nuevo. Es más, en ese período, el lugar se convirtió en refugio de pandillas provenientes de barrios vecinos y se creó un foco de inseguridad.

El vecindario tiene la esperanza de que al haberse superado los escollos reglamentarios, Villa San Matías pueda contar pronto con un parque, un vivero y también un cómodo salón de reuniones. Además –indican los vecinos– también podría extenderse el área de pavimentos y concluirse la instalación de gas domiciliario que en esa zona se encuentra avanzada.

Como en el caso de todas las zonas altas de la ciudad, la Villa fue parte de la crisis del agua que afectó de manera dramática entre octubre y noviembre pasados. Sin embargo, normalmente, el barrio tiene problemas de abastecimiento que se ven agravados durante periodos de sequía.

La falta de una legalización de áreas también estuvo privando al barrio de un adecuado servicio de recojo de basura. Muchos vecinos tenían que quemar sus residuos en los descampados para evitar que éstos se acumulen y provoquen todavía mayores perjuicios a la salud pública.

Un reclamo constante entre el vecindario es el de la extensión del área de pavimentos. La extensa avenida Juan Evo Morales que está próxima al barrio se encuentra totalmente pavimentada e iluminada, pero a pocos metros, la tierra y en época de lluvias el barro son los mayores enemigos de los habitantes de esa zona.

Además, debido a la pronunciada pendiente de muchas calles, cualquier lluvia torrencial hace que éstas se conviertan en lechos de furiosas aguas que descienden arrastrando piedras y mucho sedimento.

Para llegar a Villa San Matías se pueden tomar hasta tres líneas de microbuses. El transporte público no suele ser una preocupación mayor del vecindario, aunque en horarios avanzados de la noche la dificultad es mayor.

VECINOS

Jenny

"El asfalto hace dos años que se ha quedado a pocos metros de donde comienza nuestra zona. Ojala que se haga de una vez"..

Rodrigo Heredia

"Aquí no viene el basurero, sólo llega hasta la esquina. Al lado ya es otro barrio y ellos no tienen problemas porque están saneados". .

Juan de Dios Barahona

"Cinco años que vivo aquí. Esta calle para mí cada año lo mismo, no hacen el pavimentado y sufrimos porque cuando llueve es grave como baja el agua".

Gustavo

"La mayoría son comerciantes del Campesino, son migrantes que vienen de los pueblos cercanos, como Poroma".

Raúl Morales Durán

"Siete años estuvo abandonado el salón porque había un litigio, pero ahora ya está saneado y ahora pediremos que se concluya".


Logo El RayoCampeón agónico
deporte

Campeón agónico

Campeón agónico
Sigue el suspenso
deporte

Sigue el suspenso

Sigue el suspenso
Eugenia Sanabria Un ejemplo de superación
deporte

Eugenia Sanabria Un ejemplo de superación

Eugenia Sanabria Un ejemplo de superación
Final satisfactorio deporte

Final satisfactorio

Final satisfactorio
Boleto asegurado deporte

Boleto asegurado

Boleto asegurado
Acierto deportivo deporte

Acierto deportivo

Acierto deportivo
Tradición a recuperar deporte

Tradición a recuperar

Tradición a recuperar
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Tener la voluntad de perseverar en el ballet

Tener la voluntad de perseverar en el ballet
Gente 02

Celebración en la Facultad de Tecnología

Celebración en la Facultad de Tecnología
Gente 03

Certificación a educadoras en Cainco

Certificación a educadoras en Cainco
Gente 05

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 02

Corona Sunset Sessions

Corona Sunset Sessions