Local

LA CAPITAL Y SUS COSTUMBRES, EN LA HISTORIA DE LA REGIÓN

El Carnaval sucrense de ayer aún tiene relatos para contar

Los siglos XVII y XX dejaron importantes registros de la festividad

CHICHA

La chicha, en tiempos pasados, era la bebida que se consumía en abudancia durante el Carnaval, y se preparaba con mucha anticipación. Algunas chicheras lograban vender al menos unas 2.000 botellas al mes.

Tras varios años de celebración incansable, el Carnaval sucrense todavía guarda algunos secretos de la celebración de entre los siglos XVII y XX. El historiador Guillermo Calvo, comparte con CORREO DEL SUR, algunos retazos de lo mucho que hay por descubir en las páginas de la historia.

“La fiesta del Carnaval empieza con jueves de compadres, jueves de comadres; domingo, lunes y martes de Carnaval, para finalizar el miércoles en nuestra ciudad, que sería el miércoles de El Tejar, jueves de Surapata, el domingo de Tentación y también simultáneamente ya en el campo religioso, se inicia la cuaresma; el miércoles de ceniza”, explica Calvo.

Según datos del investigador, en miércoles de ceniza, mucha gente se preparaba para la Cuaresma y oraba para la temporada de recogimiento. En cambio, otro tanto juntamente con las pandillas, aún se divertía en los campos aledaños y en los vergeles de El Tejar, con el tradicional asado de cerdo.

El jueves, todos llegaban a Surapata para deleitarse de la exquisita y deliciosa chicha de maíz amarillo, la chicha kulli, los deliciosos cocteles y el sonido del armonio, de la guitarra, de las quenas y del arpa, para que continúe el Carnaval hasta el Domingo de Tentación.

De acuerdo con las investigaciones, un documento colonial de 1627, demuestra que en Sucre ya se fabricaban los famosos confites, un producto delicioso de propios y extraños, como sucede hasta hoy -comenta el investigador- cuyo producto llegaba a Potosí y otros centros mineros de importancia en la época.

El denominado Elixir del Carnaval, más conocida como la chicha, era la protagonista; “la buena y sana bebida” que se elaboraba con muku, wiñapu y la cocción respectiva. “Realmente esa bebida era para dar alegría en el Carnaval”, añade Calvo.

¿Dónde se vendía la chicha?

Según la investigación del historiador, el sector donde se vendía más la chicha y donde se podían encontrar licorerías, era el casco viejo, ya que la ciudad era muy pequeña. Sin embargo, la calle más importante y tradicional era la calle Calixto (hoy Camargo) y parte de la avenida Hernando Siles.

“Una señora vendía 2.000 botellas (de chicha) al mes, en enero, y eso significaba unos 30 ó 40 cántaros. Lo que vale decir es que el mes de enero, era el mes en que se producía cualquier cantidad de chicha para la fiesta de Carnaval”, apunta Calvo.

Dicha referencia data de 1934, tiempo en que la Guerra del Chaco estaba en desarrollo. “Lo que quiere decir que se quedó gente joven a seguir consumiendo esa gran cantidad de bebida durante la Guerra del Chaco”. Al menos 200 señoras se dedicaban a la venta de esta bebida, señala el historiador.

Por otro lado, Calvo pudo descubrir algunos bandos del Carnaval, canciones de humor y de “farra”, durante la mencionada guerra. Información publicada en la prensa sucrense de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Otro de los datos encontrados por Calvo es, cómo en las garitas de Curipata, San Roque y del sector de El Prado, algunas personas introducían agua ardiente, el licor del sector de los Cintis, usada para preparar el coctel o hacer los macerados con las frutas de temporada.

Estos y otros datos inéditos, serán expuestos próximamente en su libro “Apuntes históricos sobre el Carnaval sucrense. Siglos XVII – XX”.

El trabajo está basado en fuentes primarias del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos ‘Monseñor Miguel de los Santos Taborga’, Centro Documental Histórico de la Universidad San Francisco Xavier y en el Archivo de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre.

Finalmente, en su libro hace un homenaje a dos eximios artistas: Eulogio Córdoba, artesano y compositor de antaño, y Casiano Tejeda, un armonista que hacía bailar a propios y extraños, quien deleitaba con su música en las quintas, las casas de hacienda, casas de algunas familias y locales, como el que quedaba hasta hace poco en la calle de los Tres Molles (hoy calle Olañeta) y René Moreno, allí se reunían estudiantes de Derecho, de Medicina, de la Escuela Normal de Maestros y parroquianos, para interpretar y componer melodías del Carnaval.


Logo El RayoNacional Potosí vence sobre Sport Huancayo en su debut en la Copa Sudamericana
deporte

Nacional Potosí vence sobre Sport Huancayo en su debut en la Copa Sudamericana

Nacional Potosí vence sobre Sport Huancayo en su debut en la Copa Sudamericana
Bolivia suma sus primeros tres puntos a costa de Colombia, que sigue líder
deporte

Bolivia suma sus primeros tres puntos a costa de Colombia, que sigue líder

Bolivia suma sus primeros tres puntos a costa de Colombia, que sigue líder
Toma las riendas
deporte

Toma las riendas

Toma las riendas
Segunda oportunidad deporte

Segunda oportunidad

Segunda oportunidad
Wilster recupera a “Pochi” deporte

Wilster recupera a “Pochi”

Wilster recupera a “Pochi”
Bolívar trabaja en Colombia deporte

Bolívar trabaja en Colombia

Bolívar trabaja en Colombia
Bolivia pretende redimirse deporte

Bolivia pretende redimirse

Bolivia pretende redimirse
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Me gusta expresar la belleza natural

Me gusta expresar la belleza natural
Gente 02

Precarnavalera de Los Adulados 2017

Precarnavalera de Los Adulados 2017
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

San Valentín en Murano

San Valentín en Murano
Gente 02

Celebrando Bodas de Plata

Celebrando Bodas de Plata
Gente 02

Proclamación de corredores 2016

Proclamación de corredores 2016