Local

SANTA CRUZ EMPIEZA A ELEVAR EL TONO CONTRA CHUQUISACA

Peña a Urquizu: Límite está definido, no insista

Chuquisaca propone llevar a revisión ante el Tribunal las leyes de 1898 y 1912

LAS POSICIONES

Mientras Santa Cruz cree que la resolución suprema del 20 de noviembre de 1914 es un marco normativo aplicable en el tema de límites entre ambos departamentos, Chuquisaca considera que es errado pretender aplicar esa norma con preferencia sobre las leyes de 1898 y de 1912, hecho que quebrantaría el principio de supremacía normativa establecido por el artículo 410 de la Constitución Política del Estado (CPE).

"¡Señor, no insista!” De esa manera respondió ayer el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien poco antes, también en conferencia de prensa, anunció que volvería a cursar una nueva nota a su homólogo Rubén Costas para reunirse y encontrar juntos una solución en torno al conflicto de límites y el campo gasífero Incahuasi.

“No se trata de sentarse o no, el otro día se han encontrado en un aeropuerto, han conversado unos minutos, nuestro Gobernador tiene un respeto democrático con él. Se puede sentar en una mesa, no hay problema”, dijo Peña.

Sin embargo, consideró que el diálogo que pide Chuquisaca carece de sentido común y sólo serviría para “alimentar expectativas que son poco sustentables", por lo que, según sus palabras, no se prestarán a ese “juego”.

“Si ya las instituciones del país, las autoridades competentes le han dicho que ya se han definido los límites, señor no insista”, enfatizó Peña dirigiéndose a Urquizu.

El 20 de marzo, el Gobernador de Chuquisaca envió una carta a su homólogo de Santa Cruz pidiéndole que acepte instalar una mesa de diálogo, para encontrar puntos de convergencia o criterios básicos que permitan solucionar la delimitación de los 510 kilómetros de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz.

En respuesta, el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, declaró por los medios de comunicación que sólo se podría dialogar sobre el tramo pendiente de delimitación, que, a su juicio, implica 30 de los 120 vértices de la línea divisoria, sin afectar el área donde está el campo Incahuasi.

No obstante, fue recién el miércoles, 16 días después del pedido de diálogo, que llegó la respuesta oficial del Gobernador de Santa Cruz. En su escrito, Costas desmerece el tenor de la nota de Urquizu, bajo el argumento de que las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912 ya "establecieron los límites" entre Santa Cruz y Chuquisaca.

"Estas leyes fueron ejecutadas por las autoridades competentes aprobándose la demarcación a través de la resolución suprema de noviembre de 1914, normas en plena vigencia que establecieron límites históricos, precisos y legales que dieron certidumbre para la convivencia pacífica y la paz social entre nuestros pueblos", versa parte de la nota.

URQUIZU reta a PROBAR VERDAD DE COSTAS

Ante la negativa, ayer, el gobernador Esteban Urquizu desafió a su homólogo Rubén Costas a llevar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las dos leyes de 1898 y de 1912, además de la resolución suprema de 1914, para resolver el conflicto en torno a los límites y el campo gasífero Incahuasi.

“Si ellos creen que con esas dos leyes y la resolución suprema se cierra el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz, le quiero decir públicamente que nos sentemos y los dos vayamos a enviar con una nota oficial para su revisión correspondiente al Tribunal Constitucional”, planteó.

Añadió que si el TCP establece que esas dos leyes y la resolución están vigentes tal como asegura Santa Cruz, la Gobernación de Chuquisaca respetará ese dictamen y dará por cerrado el litigio.

“Para qué vamos a corrernos, para qué vamos a mezquinarnos. Por eso, yo quiero decirles, que se haga la revisión de las dos leyes y de la resolución suprema y lo que salga del Tribunal Constitucional respetemos ambos departamentos y solucionamos finalmente con la homologación a través de una ley nacional”, remarcó.

Urquizu anunció que enviará una nueva carta a Costas, solicitándole sentarse a dialogar en el escenario que mejor le parezca, pudiendo incluso ser Santa Cruz.

“Estas leyes para ellos son válidas y para nosotros no. Por esta diferencia de criterios que está generando un conflicto, pedimos evitar más polémicas y posibles enfrentamientos y de una buena vez conversemos, solucionemos nuestros problemas”, expresó.

 


Logo El RayoRepite el 11
deporte

Repite el 11

Repite el 11
Atascado
deporte

Atascado

Atascado
La “U” se apunta un triunfo en su debut
deporte

La “U” se apunta un triunfo en su debut

La “U” se apunta un triunfo en su debut
Sin barreras deporte

Sin barreras

Sin barreras
Bolívar se enfoca en la “U” deporte

Bolívar se enfoca en la “U”

Bolívar se enfoca en la “U”
Bolivia asciende en ranking deporte

Bolivia asciende en ranking

Bolivia asciende en ranking
Engañan a raquetbolistas deporte

Engañan a raquetbolistas

Engañan a raquetbolistas
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

El simple hecho de vivir es hermoso

El simple hecho de vivir es hermoso
Gente 02

El templo del rock abrió sus puertas

El templo del rock abrió sus puertas
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Joy Ride

Joy Ride
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Aniversario de Radio La Voz

Aniversario de Radio La Voz
Gente 02

Aniversario del Colegio Julia Degand

Aniversario del Colegio Julia Degand