Local

HOY, DOMINGO DE PASCUA, SE CONMEMORA LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE DIOS

El pueblo católico festeja la Pascua con un mensaje de fe y renovación

Anoche se renovaron las promesas bautismales en la liturgia

BAUTISMO

El Arzobispo de Sucre destacó que la nueva vida crece con la solidaridad hacia los más necesitados, con la vida cristiana y profundizando la fe con la gente que le rodea a uno.

Hoy la población católica celebra la Pascua, una de las fiestas más importantes del calendario religioso. En la misa dominical de hoy se recuerda de manera especial esta gran alegría, porque Jesús resucitó, venció a la muerte y al pecado y ganó la vida eterna para la humanidad.

Como preámbulo, la Iglesia Católica meditó sobre la Pasión y Muerte del Señor, su descenso a los infiernos, y esperó con oración su resurrección en la Vigilia Pascual, conocida como la “Madre de todas las vigilias”. Se realizó ayer, en la Catedral, en la noche de Sábado Santo, donde el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, realizó la bendición del fuego nuevo, del Cirio Pascual y del agua, así como la renovación de las promesas bautismales en la liturgia eucarística.

Cuando Juárez bendijo el fuego y encendió el cirio pascual, destacó que es la luz del mundo para la humanidad y los hombres están llamados a ser sus hijos, por lo que invitó a hacer una radiografía interna personal para ver que parte está en la oscuridad.

La oscuridad puede ser la avaricia, la prepotencia, la violencia y la mentira, entre otros aspectos, pero según el prelado, es posible salir de las tinieblas aceptando a Jesús en la vida de cada uno, para brillar a través de la verdad y la humildad, aunque se tenga que pasar por algunos malos ratos para no perder la luz.

Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas”.

La palabra Pascua significa “paso”. Es el paso liberador de Dios para liberar a su pueblo; es el paso de la cruz a la muerte y de la muerte a la resurrección, para ser libres, remarcó el Arzobispo.

El bautismo –dijo– es el paso de la opresión a la libertad, de la mentira a la verdad, de la injusticia a la verdadera justicia, para ser libres, por ejemplo, del tráfico de influencias, según sus palabras.

En la liturgia del bautismo, Juárez destacó que con el bautismo se muere para el pecado y se vive para Dios; nacen nuevas criaturas, transformadas en una causa de bien para dar acogida a todos con fraternidad.

Reiteró que la palabra es la luz que guiará los pasos, es la lámpara que ilumina la vida nueva, a través de la práctica de los sacramentos como el bautismo, la primera comunión, la confirmación y el matrimonio.

Asimismo, expresó que la nueva vida crece con la solidaridad hacia los más necesitados, con la vida cristiana y profundizando la fe con la gente cercana.

De la liturgia de la eucaristía se extraen dos conclusiones, según el Arzobispo: se resucita con Cristo haciendo el compromiso de participar cada domingo en la eucaristía y dejando la vida pasada para acoplarse a la nueva con Cristo.

Cuando se celebra la Resurrección de Cristo, también se vitorea la liberación del hombre porque es la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección se encuentra la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Después de la eucaristía que se celebrará a las 9:00 de hoy. monseñor Jesús Juárez se trasladará hasta Icla, para la liturgia de las 18:30, donde presentará al nuevo párroco de esa iglesia, Flavio Villalpando Castillo.

"¡Aprovechen una feliz pascua de resurrección, porque el resucitado camina con el pueblo!", felicitó el Arzobispo de Sucre.


Logo El RayoCalidad vigente
deporte

Calidad vigente

Calidad vigente
Se escapa
deporte

Se escapa

Se escapa
Fancesa pierde y complica su camino
deporte

Fancesa pierde y complica su camino

Fancesa pierde y complica su camino
Un trámite deporte

Un trámite

Un trámite
El Dortmund  quiso retirarse deporte

El Dortmund quiso retirarse

El Dortmund quiso retirarse
Bolívar rinde difícil examen deporte

Bolívar rinde difícil examen

Bolívar rinde difícil examen
Resucita deporte

Resucita

Resucita
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Me encantan los deportes extremos

Me encantan los deportes extremos
Gente 02

Miss Chuquisaca 2017 presentó a sus candidatas

Miss Chuquisaca 2017 presentó a sus candidatas
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Sermisud cumple su noveno aniversario

Sermisud cumple su noveno aniversario
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Medifest en la Semana de Medicina

Medifest en la Semana de Medicina
Gente 02

Fiesta de colación

Fiesta de colación