Local

EL GOBIERNO ASEGURA COMPRADOR PARA LA FÁBRICA DE VIDRIO Y SE GUARDA EL ANUNCIO SOBRE LA DIAGONAL

25 de Mayo: Evo inicia la entrega de obras estatales en Chuquisaca

Los privados protestan y dicen que se excluyó al sector de la Agenda de Mayo

AGENDA

El presidente Evo Morales iniciará sus actividades en Huacareta, a las 10:00. Luego estará en Monteagudo y, después, en Muyupampa. Entregará obras en los tres municipios.

El presidente Evo Morales "estrenó" ayer el tramo Zudáñez-Padilla de la Diagonal, pero no dijo si el Gobierno financiará la totalidad del tramo El Salto-Monteagudo. Aparentemente, dejó el asunto para después. Casi todo el día se ocupó de inaugurar obras en cuatro municipios, y anoche avisó que hoy viaja al Chaco.

Los festejos oficiales del 208 aniversario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica comenzaron con las cámaras puestas en el Presidente y sus discursos –hay cierta expectativa por los anuncios que hará este año, sobre todo entre los oficialistas–, que ayer se concentraron en una serie de obras menores y otras de una importancia mayor.

En Zudáñez, su primera parada, tras inspeccionar las obras de la fábrica de envases de vidrio, que ya registran un 78% de avance, prometió que el Gobierno cubrirá los primeros costos de operación, que demandarán unos $us 12 millones.

El Gobierno, en el mismo acto público, también le aseguró a la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL) su primer gran comprador: la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con el que firmó un acuerdo.

En su discurso, el Presidente aseguró que tiene disponibles unas 400 obras para entregar este año en Chuquisaca, en las fiestas de mayo. No ofreció detalles, sin embargo.

"Hoy iniciamos actividades por el aniversario de Chuquisaca. Tenemos más de 400 obras para entregar. #SoyChuquisaca", se limitó a escribir en su cuenta de Twitter.

Luego estrenó la ruta Zudáñez-Padilla, parte de la Diagonal Jaime Mendonza. Condujo un vehículo y recorrió la carretera, de unos 68 kilómetros, que costaron $us 40 millones y que fueron financiados, en su mayoría, con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La Gobernación de Chuquisaca puso el 26% del dinero.

"De verdad, de acá a poco tiempo, esto va a ser otra carretera interoceánica o binacional", dijo el Jefe de Estado, en su discurso, en Padilla.

No se refirió, sin embargo, al tramo El Salto-Monteagudo. La región espera que el Gobierno acepte financiar la totalidad del costo de la construcción. La Gobernación ya no puede. No tiene dinero para la contraparte. Aparentemente, el Jefe de Estado dejó el asunto para más adelante.

Su gira, tras inaugurar otras obras en Tomina y Mojocoya, en su primer día por la región, la terminó en Sucre, donde inauguró un coliseo de Bs 5,2 millones, que fue bautizado con el nombre del gobernador Esteban Urquizu, pese a que las normas lo prohíben.

El Presidente prometió a los vecinos de Azari, donde se ubica la obra, que construirá una cancha de césped sintético y una nueva unidad educativa.

Hoy estará en el Chaco. Allí inaugurará obras en Huacareta, Monteagudo y Muyupampa.

EXPECTATIVA Y PROTESTA

El secretario General de Coordinación de la Gobernación, Eberth Almendras, dijo ayer que se espera que el Presidente acepte financiar, mínimamente, la totalidad de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, el hospital de tercer nivel y el tramo El Salto-Monteagudo.

El gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turimo (CAINCO) de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, entretanto, protestó por el trato al sector privado por parte de las autoridades.

"En la Agenda de Mayo, no hay un solo proyecto que tenga relación directa con la parte productiva y empresarial", se quejó. "No se ha incluido a los actores privados, porque se improvisa", agregó.

Zudáñez estrena coqueto mercado

La población de Zudáñez estrenó ayer un coqueto mercado. La obra fue financiada por el programa estatal Boliva Cambia, Evo Cumple. Costó Bs 2,2 millones.

Lo inauguró el presidente Evo Morales, en el marco de las fiestas de mayo. "Queda inaugurado nuestro mercado en Zudáñez. Esperamos, un día, compartir un almuerzo o una cena, cuando deje de ser Presidente", dijo el Mandatario, en su discurso, en un acto público.

El Jefe de Estado, por otra parte, dijo que construirá una nueva unidad educativa en el municipio.

Padilla inaugura complejo deportivo

Es el único de su tipo en el área dispersa de Chuquisaca. Desde ayer, Padilla cuenta con un complejo deportivo, que tiene dos canchas de fútbol, una de fútbol de salón, otra de básquetbol, otra voleibol de piso y otra de playa. Además, cuenta con una piscina, una cancha de raquetbol y frontones para jugar raqueta.

Las obras fueron financiadas por el programa Bolivia cambia, Evo Cumple. Costaron Bs 12,4 millones.

El Gobierno también remodeló la plaza principal de Padilla, con Bs 2 millones. Las obras también las inauguró el Presidente.

En marcha, sistema de riego en Tomina

El Gobierno inauguró ayer un sistema de riego en la comunidad Sobo Sobo, en Tomina.

"Espero que los medios de comunicación estén tomando en cuenta. Las compañeras y compañeros dijeron que con este (sistema de) riego vamos a producir tres veces al año", dijo el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración.

La obra fue financiada por el programa gubernamental "Mi Riego-Más Inversión para Riego", con una inversión de Bs 3 millones, con contrapartes de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

Nuevo microsistema de riego en Mojocoya

Mojocoya estrenó ayer un sistema de microriego en la comunidad de Salancachi. La obra fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), a través del programa gubernamental "Mi Riego-Más Inversión para Riego", con una inversión superior a los Bs 2 millones.

El presidente Evo Morales, que inauguró la obra, dijo que el sistema irrigará 78 hectáreas de cultivos de frejol, papa, maíz, haba, arveja y trigo y que la obra beneficiará a 203 familias. Agregó que el FPS consolidó otros seis proyectos, con una inversión de Bs 20 milllones.

 


Logo El RayoUno menos
deporte

Uno menos

Uno menos
Por el pase
deporte

Por el pase

Por el pase
Cierre sorpresivo
deporte

Cierre sorpresivo

Cierre sorpresivo
Futsal: Nantes acepta el reto deporte

Futsal: Nantes acepta el reto

Futsal: Nantes acepta el reto
La Capital recibe  a las mejores raquetas deporte

La Capital recibe a las mejores raquetas

La Capital recibe a las mejores raquetas
Duk se acerca a Oriente deporte

Duk se acerca a Oriente

Duk se acerca a Oriente
Chumacero recibe ofertas para jugar en el exterior deporte

Chumacero recibe ofertas para jugar en el exterior

Chumacero recibe ofertas para jugar en el exterior
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Me encantaría conocer más a fondo Bolivia

Me encantaría conocer más a fondo Bolivia
Gente 02

Gala final del Miss Chuquisaca 2017

Gala final del Miss Chuquisaca 2017
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Ex promoción del colegio Jaime de Zudáñez

Ex promoción del colegio Jaime de Zudáñez
Gente 02

Por la felicidad de los niños

Por la felicidad de los niños
Gente 02

Campeonato de Radiomóviles

Campeonato de Radiomóviles