Local

LOS ALUMNOS FALLECIDOS DURANTE EL FATÍDICO JUEVES YA ESTÁN CON SUS SERES QUERIDOS

El adiós a Héctor y Pamela

Alumnos y vecinos acompañaron y se solidarizaron con los familiares dolientes

Héctor y Pamela ya están con sus seres queridos en su pueblo natal, Potosí, tras fallecer trágicamente durante la granizada del jueves en Sucre. Ayer fueron despedidos por sus compañeros y vecinos de la zona de El Tejar, en medio de conmovedoras muestras de solidaridad con los dolientes, quienes agradecieron el apoyo recibido de la población y las autoridades.

Héctor fue velado en la parroquia de El Tejar y Pamela en el salón multifuncional del barrio San Salvador, que está en la cima de una pronunciada colina cerca del colegio Aniceto Arce, lugar de la tragedia.

Muy temprano, compañeros y vecinos de Héctor se reunieron en la parroquia para después dirigirse en una romería hasta las puertas del colegio, donde posteriormente concluyó de la misma manera la romería con el férretro de Pamela.

Los pocos familiares presentes no podían contener el dolor. Hubo desmayos, llanto, desazón e impotencia. Recibieron el consuelo de los vecinos, quienes además les entregaron algo de dinero y víveres durante el recorrido de los carros fúnebres.

El padre de Héctor, Mario Lenis, de oficio transportista, golpeado por la noticia que le llegó cuando estaba en Potosí, describió a su hijo de 15 años como tranquilo, inteligente y educado. Era el mayor de dos hermanos.

“Yo tenía planes para él, por eso le traje de provincia a Sucre viendo que aquí hay mejor estudio. Tenía ganas de estudiar ingeniería petrolera”, sostuvo, con la voz entrecortada.

Héctor llegó hace tres meses a Sucre, donde su papá rentó un cuarto. Vino de Betanzos y su desafío era prepararse para poder ingresar a la Universidad San Francisco Xavier. Recibirá cristiana sepultura en su tierra natal.

Con Pamela, de sus ocho hermanos tres pudieron estar con ella y su madre, los demás radican en Santa Cruz y Argentina. Víctor Gerónimo, el mayor, indicó que su hermana llegó a Sucre hace un año por motivos de estudio desde el municipio potosino de Ckochas, a donde ayer fue trasladada.

Su otra hermana Dilma recordó que Pamela dedicaba casi todo su tiempo al estudio y a veces trabajaba fines de semana, vendiendo tostado que traía desde Potosí para generarse ingresos.

Jéssica, una de las compañeras de curso de Pamela, lloró desconsoladamente la partida de su amiga.

"Era muy buena alumna, buena persona, perseverante y humilde, se quería superar, nos hacía reír, la extrañaremos demasiado, nos ha dejado un gran vacío", dijo.

La directora del turno de la mañana del colegio Aniceto Arce, Beatriz Martínez, indicó que en este momento no se puede afirmar quiénes son culpables de la tragedia. "Eso la justicia divina y también la justicia del hombre juzgará", expresó.

Félix Torres, el director del turno cuando sucedió la tragedia, recordó que el jueves tenían una actividad de bienvenida a una delegación de Sopachuy.

"Todos los alumnos, por lo menos una mayoría, estaban concentrados en el campo deportivo, a punto de empezar con el baile y se dio la granizada, los chicos estaban en las graderías sentados, entonces nosotros hemos pedido que se levanten y vayan a sus cursos", manifestó.

Agregó que en la actividad estaban alrededor de 250 a 300 alumnos concentrados.

"Cuando hemos visto que ya era granizada intensa hemos evacuado a los alumnos, porque iba a ser peor si no evacuábamos", subrayó.

Este diario logró recoger los testimonios de Roxana, Carla y Moira, tres alumnas que estuvieron a segundos de quedar atrapadas por las estructuras metálicas.

"Cuando hemos salido ese rato se ha caído el tinglado y después de ahí ya empezaron a movilizarse y algunos estaban saliendo como si nada, otros, no", relataron.

Dijeron que de estar en las graderías pasaron al medio de la cancha porque estaba entrando agua por los costados del tinglado.

“Sonó como una bomba, fue horrible y en el momento todos estaban en shock, en silencio, después de unos segundos han empezado a gritar, a llorar, a buscar a sus hermanos, amigos. Había muchos aplastados, entre ellos nuestros compañeros”, describieron.

Recordaron además que muchos se dieron cuenta que durante la granizada se estaba hundiendo la calamina, pero no todos se percataron de ello y por eso varios quedaron atrapados por el tinglado que cayó.

Según sus relatos, el auxilio inmediato lo dieron los alumnos de sexto y los profesores, mientras que la primera ambulancia y los policías llegaron media hora después del accidente.

El proceso de construcción del tinglado data de 2004, según el SICOES. La cubierta del campo deportivo fue ejecutada por la empresa ACAF ALFA SRL, por encargo de la Alcaldía.

En la jornada

El dirigente de la junta de padres de familia, Juan Carlos Durán, recordó que desde el año pasado gestionaban el cambio del tinglado cuyos soportes ya estaban malogrados.

El SENAMHI, si bien consideró que al momento es difícil que se vaya a repetir una precipitación similar a la del jueves, no la descartó por la alta probabilidad de caída de granizo que se tiene en Sucre.

La Municipalidad de Sucre realizó ayer una campaña solidaria en beneficio de los damnificados por la granizada. La actividad fue transmitida por Televisión Universitaria.

FANCESA ofreció donar hasta 50 bolsas por familia damnificada para la refacción de su vivienda dañada. Las solicitudes se reciben en las oficinas de la empresa en el Pasaje Armando Alba No 80.

De los 18 heridos atendidos en el hospital Santa Bárbara, 13 fueron dados de alta, dos transferidos al hospital de Lajastambo y tres todavía permanecían internadas con diagnóstico de politrauma.

Salvietti paralizó su producción por una semana después de que colapsara su estructura metálica por la granizada, afectando dos sopladoras. Quedaron afectados los almacenes de botellas de vidrio y plástico y otras dependencias, sin daños humanos.


Logo El RayoRugen en Serrano
deporte

Rugen en Serrano

Rugen en Serrano
Jeque mate
deporte

Jeque mate

Jeque mate
Gutiérrez ya es el campeón
deporte

Gutiérrez ya es el campeón

Gutiérrez ya es el campeón
La “U” con artillería lista
deporte

La “U” con artillería lista

La “U” con artillería lista
Chile: Sampaoli baja tensión
deporte

Chile: Sampaoli baja tensión

Chile: Sampaoli baja tensión
Lizondo busca dar  un paso a “semis” de Liga de Futsal deporte

Lizondo busca dar un paso a “semis” de Liga de Futsal

Lizondo busca dar un paso a “semis” de Liga de Futsal
Simón Bolívar: “Fla” y Atlético juegan revancha deporte

Simón Bolívar: “Fla” y Atlético juegan revancha

Simón Bolívar: “Fla” y Atlético juegan revancha
Bolívar toma recaudos deporte

Bolívar toma recaudos

Bolívar toma recaudos
Se reanuda el Torneo Clausura deporte

Se reanuda el Torneo Clausura

Se reanuda el Torneo Clausura
logo gente flash
Gente 01

Cuando me propongo algo, lucho hasta el final

Cuando me propongo algo, lucho hasta el final
Gente 02

Celebrando el Día del Odontólogo Panamericano

Celebrando el Día del Odontólogo Panamericano
Gente 03

Día del Veterinario Panamericano

Día del Veterinario Panamericano
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Metal Live Night II

Metal Live Night II
Gente 02

Festival de Danzas Orientales

Festival de Danzas Orientales
Gente 02

Reencuentro de la promoción 77

Reencuentro de la promoción 77