Local

LAS ALCALDÍAS CIERRAN 2017 CON UN 77.8% DE EJECUCIÓN

Cada vez hay más supermercados y oferta se diversifica en la ciudad

Algunos consumidores esperan que también lleguen a otras zonas

PIONERO

El primero en traer a Sucre la modernidad fue el Súper Abasto Sucre (SAS), que comenzó con una pequeña sala y que ahora cuenta probablemente con la infraestructura más grande la ciudad.

Los sucrenses lo aplauden. Dicen que ya era hora de que la modernidad comenzara a expandirse en el sector. Los nuevos supermercados y micromercados que se abrieron recientemente en Sucre, además de los que ya habían en la ciudad –sostienen–, no sólo facilitará más a los consumidores el acceso a los productos de la canasta familiar, sino que les ahorrará tiempo y les evitará las incomodidades propias de los centros populares de abasto. El sector, sin embargo, opinan otros, eligió concentrarse sólo en el centro de la ciudad y el barrio Petrolero. Tienen pendiente abrir en otras zonas populosas de la ciudad, afirman.

¿Cuándo llegó la modernidad en el sector? Comenzó en febrero de 1997, con la apertura del Súper Abasto Sur (SAS) en la calle Cañada Stronguest, un pequeño súper, que dio de qué hablar en Sucre. Más tarde, en el 2000, amplió sus instalaciones en la calle Bustillos. La firma, sin embargo, se consolidó en 2008, con un gran salto: su actual infraestructura, que se encuentra en la calle J.J. Pérez.

Según algunos indicios que mostró recientemente la empresa, todo indica que el SAS planea seguir creciendo. Es posible que el súper del SAS se amplíe pronto, lo que no sería nada extraño.

En 2010, entretanto, la familia Carvallo-Rendón decidió que Sucre necesitaba más modernidad e inauguró el supermercado Pompeya en la calle España. Desde entonces, es una de las favoritas de los consumidores y continúa sólida en el mercado. "Pompeya tiene su mercado, una clientela estable", dijo Alejandra Carvallo, que anunció novedades para mayo.

La firma no planea por el momento expadirse, pero no ve con malos ojos que abran más supermercados en la Capital.

En 2011, la empresa LÍDER Supermercado SRL abrió su primera sala en el barrio Petrolero. Casi de inmediato se expandió a la zona de San Matías, constituyéndose en una de las principales alternativas fuera del centro de la ciudad. Sin duda, fue una apuesta que agredecieron y siguen aplaudiendo muchos consumidores.

Posteriormente, abrieron una serie de micromercados en Sucre, particularmente para abastecer a los habitantes de los edificios multifamiliares, siguiendo el modelo de LÍDER. Uno de ellos, “Colinas del este”, ubicado en la avenida Emilio Mendizabal, esquina Colombia, en cuya primera planta funciona el micromercado “Ksero”.

“Tenemos productos diferentes como ‘Señor carne’, que es carne envasada al vacío que traemos de Santa Cruz,. También las paletas ‘Yucatán’, que sólo lo tenemos acá, y regalos de la tienda ‘Labs’ de Santa Cruz que está especializada en regalos”, comentó la gerente administrativa de Ksero, Daniela Padilla.

Los micromercados, que inicialmente fueron pensados para abastecer a los habitantes de los edificios, actualmente reciben la visita masiva de vecinos de zonas aledañas.

“Considero que se está ahorrando el tiempo de las personas; con tantas obligaciones y trajín diario, yo creo que una persona ve la comodidad en el ahorro de distancia y de cargar las compras. Me parece una buena señal económica para Sucre, porque se ha diversificado la oportunidad de acceso a las mismas”, comentó el vecino Abel Tango.

La reciente apertura de “Solar Supermercados” en el Libertad Multicentro, situado en la calle Camargo, y “Mercamax”, en la calle Panamá, esquina René Barrientos, barrio Petrolero, amplió el abanico de alternativas.

“Nuestras puertas están abiertas de 7:00 a 22:00. Contamos con una amplia variedad de productos y a bajos costos. Apuntamos a ser uno de los mejores supermercados y más surtidos, que es lo principal y lo que más busca la gente”, señaló la supervisora de sala de Mercamax, Daniela Llorenti.

“Para nosotros, la ciudadanía, es importante tener centros de abasto que sean privados o públicos. Pondero la forma de lograr que en el barrio Petrolero la gente esté invirtiendo para prestar mejor servicio a la población”, señaló el vecino José María Ardúz.

Lo de Solar Supermercados ya se sabe. No sólo se trata de uno de los supermercados más grandes de la ciudad, sino de uno que ya está pensando en la expansión.

Sin embargo, hay gente que considera que los supermercados se está concentrando sólo en el centro histórico y el barrio Petrolero y creen que los nuevos emprendimientos deberían apuntar también a otras zonas de la ciudad.

La oferta

La mayor parte de los supermercados y micromercados se encuentran en el centro de la ciudad y el barrio Petrolero. Algunos consumidores esperan que los empresarios se fijen también en otras zonas. 


Logo El RayoUniversitario no mejora y vuelve a perder unidades en su casa
deporte

Universitario no mejora y vuelve a perder unidades en su casa

Universitario no mejora y vuelve a perder unidades en su casa
La “U” se aferra a las opciones matemáticas
deporte

La “U” se aferra a las opciones matemáticas

La “U” se aferra a las opciones matemáticas
La punta sigue siendo albirroja
deporte

La punta sigue siendo albirroja

La punta sigue siendo albirroja
Buena cosecha deporte

Buena cosecha

Buena cosecha
No se da por vencido deporte

No se da por vencido

No se da por vencido
San José derrota a Royal Pari y es líder deporte

San José derrota a Royal Pari y es líder

San José derrota a Royal Pari y es líder
Sucre brilló en A y Senior deporte

Sucre brilló en A y Senior

Sucre brilló en A y Senior
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Librarte de un peso es mucho más saludable

Librarte de un peso es mucho más saludable
Gente 02

Inauguración de ON Gastro Bar

Inauguración de ON Gastro Bar
Gente 03

Bienvenida a los estudiantes de Enfermería

Bienvenida a los estudiantes de Enfermería
Gente 05

La Domingo Savio de fiesta

La Domingo Savio de fiesta
Gente 04

Noche de espectáculo con Jack Daniel’s

Noche de espectáculo con Jack Daniel’s
Gente 02

Aniversario de Cainco Chuquisaca

Aniversario de Cainco Chuquisaca
Gente 02

Inauguración de Mueblería Santiago

Inauguración de Mueblería Santiago